viernes, 17 de mayo de 2019

UN ARBITRO POLÉMICO

GUILLERMO NIMO: SU HISTORIA 


Guillermo Nimo fue árbitro y  se desempeñó en su función hasta 1969, cuando un grosero error arbitral fue el desencadenante que le obligó a retirarse. Luego de esto se dedicó al intervenir en varios programas de fútbol y hasta en algunas películas.



Jugó en la reserva de Huracán pero tuvo que dejar el fútbol porque aseguraba que le gustaba andar de parranda y casi ni dormía para el partido.



Fue árbitro de fútbol en la década de 1960, donde pasó a la historia en un partido definitorio entre Vélez Sársfield y River Plate, por no cobrar una clara mano del defensor fortinero, Luis Gallo, dentro de su propia área en un partido desempate del Torneo Nacional 1968. El encuentro finalizó 1-1 y el conjunto de Liniers se consagró campeón por primera vez.



Su despedida del arbitraje, en tanto, se dio el 15 de marzo de 1970, en un partido entre Palmira de Mendoza y Lanús, en la cancha de Godoy Cruz. En ese encuentro los árbitros asistentes eran Osvaldo Sinagra y Víctor Sánchez.



Llegó a los medios donde tomó relevancia en el programa de Gerardo Sofovich "La Noche del Domingo", en el cual se encargaba de comentar la fecha del día. Allí se hicieron famosas sus secciones la Perla Blanca (a la figura de la fecha) y la Perla Negra (al peor desempeño de la fecha) y terminando su espacio con su frase más famosa "por lo menos así lo veo yo".



La imagen de Nimo fue creciendo en los medios y luego se desempeñó como panelista en el programa Polémica en el Futbol que se emitía los domingos por el mediodía, donde daba los pronosticos de los partidos, acuñando una nueva muletilla "Sic Sic".



Esta exposición mediática lo llevó a incursionar otros medios como el cine. En 1980 participó en Gran Valor junto a Juan Carlos Calabró, Vicente La Russa entre otros grandes actores. Vuelve a participar en cine en 1999 en: Esa maldita costilla, junto a Susana Giménez, Betiana Blum, Guillermo Francella y Luis Brandoni, entre otros. En ambas películas hizo de sí mismo.



En el año 1996 comenzó su programa radial llamado Nimo No Perdona por la Radio La Red. Tuvo gran audiencia, sobre todo en el público adolescente. Se hicieron populares en aquella época, las frases: "Sic Sic", "La Colorada", "Excecccional", "El gran Pirincho", "La Cantina de Don David", "Peter Hot Dog" y se destacaba por sus críticas al fútbol en general.



Sin dudas el punto máximo de Nimo en la exposición publica exceptuando el fútbol y el cine, fue su participación en el video "La Guitarra" de Los Auténticos Decadentes en 1995.




Falleció el 12 de enero del 2013 en el Sanatorio Otamendi, de la Ciudad de Buenos Aires. Nimo, de 80 años, se encontraba internado en grave estado en el área de terapia intensiva.



Según informó su representante, Guillermo Nimo sufrió una descompostura en la madrugada del jueves, por lo que "le hicieron una angioplastía y quedó internado en grave estado en terapia intensiva, en la habitación 120 del Otamendi".



Nimo, creador de frases como "la perla blanca y la perla negra"  fue arquero cuando jóven. Llegó a jugar hasta en la reserva de Huracán y luego se dedicó a su carrera arbitral, en la que se desempeñó desde 1955 hasta 1969.



Luego trabajó como crítico de fútbol en televisión y radio, e incluso participó en el cine en dos películas: Gran Valor, en 1980 y Esa maldita Costilla, de 1999.



FUENTE: DIARIO VELOZ .COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

LA HISTORIA DE "LOS CARASUCIAS" FUENTE: ABRI LA CANCHA/CARLOS AIRA Fueron la delantera de  San Lorenzo  en 1964.  Doval, Areán, Ve...