ISIDRO LANGARA LE MARCA 4 GOLES A RIVER UN 21 DE MAYO DE 1939
La prensa deportiva destaca esta semana el 80 aniversario del histórico debut en Argentina el 21 de mayo de 1939 del jugador vasco Isidro Lángara, quien marcaba en su estreno tal día como hoy con San Lorenzo cuatro goles a River Plate.
Lángara había sido jugador de la selección de Euskadi y, tras la sublevación franquista, participó con el combinado vasco en una gira que le llevaría a Cuba y a México, desde donde se incorporaría a San Lorenzo y al fútbol argentino, en el que marcó 110 goles en 121 partidos, para convertirse en uno de los goleadores históricos del club de Boedo. Recogemos de Yahoo-Argentina la nota de Telam que firma Juan Carlos Larrarte.
Juan Carlos Larrarte/Buenos Aires. Hace 80 años, el 21 de mayo de 1939, debutaba en la primera de San Lorenzo, el vasco Isidro Lángara Galarraga, jugador que dejaba atrás la Guerra Civil y el franquismo, y en su presentación, en el fútbol argentino le marcaba cuatro goles a River Plate.
La figura de Lángara tiene tradicionales componentes de aquellas figuras románticas que lucharon por sus ideales.
El centrodelantero, nacido el 21 de mayo de 1912, en Gipuzkoa, País Vasco, llegó a los "gauchos de Boedo" siguiéndole los pasos a su paisano Angel Zubieta, ya que ambos habían integrado el seleccionado de Euzkadi.
La presencia de Zubieta y Lángara en San Lorenzo motivó que muchos emigrados vascos y españoles se hicieran simpatizantes del equipo azulgrana.
Jugador de la Selección de Euzkadi
El combinado del País Vasco (Euskal Selekzioa), donde también jugaron figuras como Guillermo Gorostiza, Luis Regueiro y Txato Iraragorri, había sido creado para recaudar fondos en Europa destinados a los refugiados vascos y como una acción de propaganda en favor de su causa política.
El 19 de junio de 1937, la ciudad de Bilbao cayó en manos de la tropas rebeldes, superándose el denominado "Cinturón de Hierro" defensivo de los vascos y toda Vizcaya cayó en poder de los franquistas. Lángara, Zubieta y los integrantes del seleccionado de Euskadi decidieron emigrar y comenzaron entonces una gira por América, pasando por Cuba, donde había muchos emigrantes vascos, y recalando, finalmente, en México, donde jugaron la Liga Mayor de 1938-39, bajo la denominación de Club Deportivo Euzkadi, clasificándose en segundo lugar.
Tras el final de la Guerra Civil, en 1939, y ante la decepción por el comienzo de la etapa franquista, el seleccionado de Euskadi se disolvió y Zubieta, y más tarde Lángara, recalarían en el "Ciclón de Boedo".
Uno de los goleadores históricos de San Lorenzo de Almagro
Lángara, que había jugado con el seleccionado de España el Mundial de Italia 1934 (cuartos), también había actuado en equipos de su tierra natal como el Beti Aurrera de Pasajes, el Andoain y el Tolosa CF, y, a partir de 1930, en el Oviedo, de Asturias, donde disputó 220 partidos oficiales y señaló 281 goles.
El jugador vasco llegó a San Lorenzo y recién debutaría en la décima fecha del campeonato, que luego ganaría Independiente (56 puntos en 34 partidos), ante River Plate, en el viejo "Gasómetro", donde marcó cuatro goles a los "millonarios." Luego, el vasco jugaría cuatro temporadas más en San Lorenzo de Almagro, disputando un total de 121 partidos y convirtiendo en total 110 goles, siendo uno de los goleadores históricos del club de Boedo (séptimo máximo goleador del club).
Entre diciembre de 1939 y enero de 1940 Lángara participó con San Lorenzo de una recordada gira por Brasil, junto a jugadores como Sebastián Gualco, Mario Scavone, Roberto Terzolo, David Morales, Bartolmé Colombo, Santiago Carignano, Héctor Gualdone, Alberto Lorenzo, Osvaldo Bottini y Zubieta, entre otros.
Lángara, que no ganó ningún título en Argentina, emigró en 1943 a México donde jugó, hasta 1946, en la recientente creada liga profesional con el equipo del Real España.
Máximo goleador y ganador de una Copa y una Liga en México
Allí el futbolista vasco anotó 27 goles en su primer temporada, la siguiente marcó 38 tantos y un año después 40, ganando dos títulos de máximo anotador, una Copa y una Liga.
Lángara decidió poner fin a su exilio y regresó a España en 1946 donde jugó todavía dos temporadas más en el Oviedo. Después volvió a México donde se retiró como jugador y se quedó a vivir.
También fue director técnico de Unión Española de Chile, entre 1950 y 1951, y del Puebla, con el que ganaría un título de la Copa México en 1953, y en 1955, en San Lorenzo de Almagro, en un campeonato que, tras 30 fechas ganó River, con 45 puntos, y el conjunto de Boedo quedó octavo con 28 unidades.
Isidro Lángara regresó al País Vasco donde murió en Andoain, Gipuzkoa, el 21 de agosto de 1992.
FUENTE: EUSKAL KULTURA
No hay comentarios:
Publicar un comentario