sábado, 25 de mayo de 2019

"ILLA,ILLA,ILLA, JUANITO MARAVILLA"

JUANITO "MARAVILLA" GOMEZ

Juanito Maravilla

Hace poco que se cumplieron 25 años de su muerte, y hoy quería contar cosas de Juan Gómez, 'Juanito', pero.... ¿qué contar? Futbolista y torero, amado y odiado, listo, veloz, pasional, buena gente, malaleche, genio y figura... No sé ni por dónde empezar. Intentaré hacer un 'batiburrillo' de cosas que recuerdo de él.






Malagueño de Fuengirola, de niño destacó en equipos de su tierra, y a principios de los 70 fichó por el Atlético de Madrid. Tras recuperarse una gravísima lesión fichó por el Burgos CF en el que pronto destacó, lo que le llevó a fichar por el Real Madrid, 'su casa', en 1977. Estuvo allí 10 años, en los que vivió 'de todo', excepto (vaya por Dios) ganar una Copa de Europa... Coincidió, primero, con Stielike, Camacho y Del Bosque, y después con la Quinta del Buitre.




En el Madrid tuvo grandísimas actuaciones, ganó 5 Ligas, 2 Copas del Rey y 2 Copas de la UEFA, fue Pichichi, animando siempre al equipo en las grandesremotadas europeas de aquella época ('90 minutti en el Bernabéu son molto longo'). Pero en la 'cara B' tenemos cosas como la final de la Copa de Europa perdida en 1981 frente al Liverpool, la agresión a un árbitro alemán en una competición europea (que le supuso 14 partidos de suspensión), distintas disputas con el Club (por torear en becerradas o por salidas nocturnas), entrenadores (Amancio) y compañeros (Uli Stielike, con 'salivazo' incluido), la peor, y la que le supuso la salida del equipo, fue el pisotón a Lottar Matthäus en un partido contra el Bayern (5 años de suspensión). Siempre se arrepentía a los 5 minutos, pero ya era tarde....  





En la Selección no tuvo mucha suerte, fueron años 'chungos', en los que se decía que España jugaba 'como nunca' y perdía 'como siempre'. Disputó dos mundiales (Argentina 78 y España 82), y la Eurocopa de Italia 80, con resultados bastante mediocres. No fue convocado para la Eurocopa de Francia 84, en la que España llegó a la final. 






De aquellos años en la Selección quizá lo más llamativo fue 'La batalla de Belgrado', el partido jugado en el 'Pequeño Maracaná' de esa ciudad, en noviembre de 1977 y ante 100.000 yugoslavos 'desatados', en el que España se jugaba ir o no ir al Mundial de 1978: el que ganaba iba a Argentina, el que perdía, a su casa. Fue un partido muy bronco, con los yugoslavos 'dando cera' de la buena. En la segunda parte, Rubén Cano marcó para España en semifallo, y el equipo consiguió mantener el resultado. Juanito fue sustituido poco antes del final. Cuando salía del campo señaló con el pulgar hacia abajo, y recibió un botellazo que le dejó conmocionado. Ir a Argentina costó sangre, la de Juanito... Y además, 'pa ná'.





Tras salir del Madrid por la puerta de atrás en 1987, jugó en el Málaga CF tres años, donde comenzó su carrera de entrenador. Cuando en 1992 entrenaba al Mérida, el Madrid jugaba en el Bernabéu la vueta de una eliminatioria europea frente al Torino. Juanito vino a verlo, ycuando volvía a Mérida tras el partido, perdió la vida en un accidente de tráfico en la carretera de Extremadura, cerca de Talavera. Me acuerdo perfectamente, llegué a casa tras ver el partido en el campo, y al poner la radio dieron la noticia, me dio mucha pena, la verdad.





Si ya entonces era un mito del madridismo, desde ese momento lo fue aún más. En cada partidoque el Madrid juega en casa, cuando llega el minuto siete, aún se le recuerda con una salva de aplausos y un grito que sale muy de dentro, 'Illa, illa, illa, Juanito Maravilla'.




FUENTE: ELBICHOCURIOSO.BLOGSPOT.COM


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

LA HISTORIA DE "LOS CARASUCIAS" FUENTE: ABRI LA CANCHA/CARLOS AIRA Fueron la delantera de  San Lorenzo  en 1964.  Doval, Areán, Ve...