martes, 14 de mayo de 2019

LA PRIMERA VEZ

EL PRIMER GRAN PREMIO DE FORMULA UNO


El final de la Segunda Guerra Mundial permitió la creación de la Fórmula 1, con el establecimiento de un reglamento en 1946 que prosperó hasta la creación de la máxima categoría y un primer calendario que contaba con carreras en Gran Bretaña, Mónaco, las 500 Millas de Indianápolis, Suiza, Bélgica, Francia e Italia. Pero la Fórmula 1 no nació con ese nombre, de hecho, su primer registro fue Fórmula Internacional, aunque era reconocida de varias maneras en Europa como Fórmula A, un escalón superior a la Fórmula 2, o Fórmula B. 





El nombre final lo tomó cuando la Fórmula 500cc, una categoría de monoplazas con motores similares a los de una motocicleta, fue reconocida oficialmemte como la Fórmula 3 en 1950, dejando que la Fórmula B mantuviera el estatus de Fórmula 2 y colocando a la Fórmula Internacional como el pináculo bajo el nombre de Fórmula 1.





El nacimiento La primera temporada inició el 13 de mayo de 1950 en el circuito de Silverstone, una pista creada sobre una antigua base de la Real Fuerza Aérea Británica y donde 26 pilotos se dieron cita para el Gran Premio de Europa, aunque algunos lo nombraron el Gran Premio de la Gran Bretaña. 




La parrilla contaba con algunas particularidades, por ejemplo, que la edad promedio de los pilotos presentes era de 39 años, con Geoffrey Crossley siendo el más joven con 29 años. A su lado estaban pilotos de gran experiencia como Luigi Fagioli, Louis Chiron y Philippe Etancelin, quienes sobrepasaban las cinco décadas. Giuseppe Farina contaba con 43, mientras que el argentino Juan Manuel Fangio estaba presente con 38. 




Pero además de pilotos de amplio reconocimiento en la época, y que posteriormente se convertirían en históricos del deporte, una parte importante de la créme de la créme del mundo se dio cita, no solo con la presencia de su real alteza, el Rey George VI, así como de la reina Isabel, la princesa Margaret y los invitados Lord y Lady Mountbatten, sino también por la participación en pista del Príncipe de Tailandia Birabongse Bhanudej Bhanubandh, mejor conocido como Príncipe Bira, y quien corrió con un Maserati 4CLT/48. A su lado estuvo el Barón suizo Emmanuel 'Toulo' de Graffenried con el mismo vehículo. 





Otros personajes, como un conocido músico de jazz, el belga Johnny Claes, también participó en el evento a los mandos de un Talbot-Lago T26C, con el que terminó la competencia seis vueltas detrás del vencedor. La carrera Tal como era de esperarse, Alfa Romeo ocupó las cuatro primeras posiciones de arranque con sus cuatro vehículos oficiales. Los italianos Giuseppe Farina y Luigi Fagioli tomaron la primera y segunda posición con un tiempo de 1m50.8s para el poleman. 




El argentino Juan Manuel Fangio y Reg Parnell completaron los cuatro primeros lugares para la firma italiana, seguidos por el Principe Bira, quien llevó a su Maserati a la quinta plaza. Con casi 120 mil aficionados, según datos de la Fórmula 1, 21 pilotos, representando a nueve países, tomaron la largada de la primera carrera de la serie de la historia. Farina, Fagioli y Fangio tomaron las primeras tres posiciones para Alfa, peleando por la victoria entre ellos. 





Las oportunidades del piloto argentino se esfumaron cuando un problema de motor lo dejó fuera en el giro 62. El incidente del sudamericano abrió la puerta para que Farina, quien comandó por 63 de las 70 vueltas la carrera, consiguiera la victoria con 2.5 segundos de ventaja sobre Parnell. 



El premio fue entregado por George VI, siendo la última vez que un monarca británico en funciones asistió a una carrera de Fórmula 1 en su país. Con su triunfo, Farina logró sus primeros nueve puntos del campeonato, que posteriormente se convertirían en 30, después de dos victorias adicionales en Suiza e Italia para convertirse en el primer campeón de la Fórmula 1, superando por tres unidades al argentino Juan Manuel Fangio.


Resultados Gran Premio de la Gran Bretaña 1950: 
PosNoPilotoConstructorVueltasTiempo/RetiroParrillaPuntos
12Italy Giuseppe FarinaAlfa Romeo702:13:23.619
23Italy Luigi FagioliAlfa Romeo70+ 2.626
34United Kingdom Reg ParnellAlfa Romeo70+ 52.044
414France Yves Giraud-CabantousTalbot-Lago-Talbot68+ 2 vueltas63
515France Louis RosierTalbot-Lago-Talbot68+ 2 vueltas92
612United Kingdom Bob GerardERA67+ 3 vueltas13 
711United Kingdom Cuth HarrisonERA67+ 3 vueltas15 
816France Philippe ÉtancelinTalbot-Lago-Talbot65+ 5 vueltas14 
96United Kingdom David HampshireMaserati64+ 6 vueltas16 
1010United Kingdom Joe Fry
United Kingdom Brian Shawe-Taylor
Maserati64+ 6 vueltas20 
1118Belgium Johnny ClaesTalbot-Lago-Talbot64+ 6 vueltas21 
Ret1Argentina Juan Manuel FangioAlfa Romeo62Motor3 
NC23Republic of Ireland Joe KellyAlta57No clasificado19 
Ret21Thailand Prince BiraMaserati49Combustible5 
Ret5United Kingdom David MurrayMaserati44Motor18 
Ret24United Kingdom Geoffrey CrossleyAlta43Transmisión17 
Ret20Switzerland Toulo de GraffenriedMaserati36Motor8 
Ret19Monaco Louis ChironMaserati26Clutch11 
Ret17France Eugène MartinTalbot-Lago-Talbot8Presión aceite7 
Ret9United Kingdom Peter Walker
United Kingdom Tony Rolt
ERA5Caja de cambios10 
Ret8United Kingdom Leslie JohnsonERA2Compresor12


POR: LUIS RAMIREZ/ MOTORSPORT.COM

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