miércoles, 30 de octubre de 2019

EL DIA QUE ESTUVIERON FRENTE A FRENTE POR ÚNICA VEZ COMO JUGADORES

MENOTTI VS BILARDO, BILARDO VS MENOTTI



El estilo futbolístico, también lo que llaman la filosofía del fútbol y hasta los gustos en diferentes aspectos de la vida cotidiana separan desde hace casi cuatro décadas a César Luis Menotti y Carlos Salvador Bilardo. Son los dos directores técnicos que llevaron a la Selección argentina a ganar la Copa del Mundo en Argentina 1978 y México 1986. Menotti condujo el seleccionado argentino de fútbol desde octubre de 1974 hasta después del Mundial de España 1982 (Argentina fracasó). Lo sucedió Bilardo desde mayo de 1983 hasta después del Mundial de Italia de 1990 (Argentina fue subcampeón).








Bilardo en agosto de 1958 cumplió su sueño al debutar en San Lorenzo de Almagro, el club del que era hincha desde pequeño. Era una especie de wing derecho, de mucha entrega. Anotó un gol en la derrota del Ciclón ante Estudiantes, equipo que sería luego parte fundamental en su vida. En 1959, San Lorenzo fue campeón, con varias presencias de Bilardo. 




Luego quedó marginado del plantel superior y en 1961 se fue a Deportivo Español en busca de jugar más. Mejoró mucho y a los 26 años, con cinco temporadas y 111 partidos en Español, tuvo que optar entre Estudiantes de La Plata y Argentinos Juniors. Sobre esa elección Bilardo (ya era médico) dijo: "Pensaba jugar un año y con esa plata poner el consultorio en el barrio. Los dos clubes iban últimos en la tabla. Entonces pensé: 'si juego en Argentinos (cerca de su casa) y se va al descenso se me va toda la clientela; y me fui a La Plata".





En 1965 llegó a Estudiantes para ocupar el sector derecho en una posición más retrasada, como volante. Su debut fue el 18 de abril de 1965, pero el equipo de Osvaldo Zubeldía cayó por 2-0 frente a Rosario Central. Comenzaba una era inolvidable para Estudiantes, que fue campeón en 1967 cortando con la hegemonía de los cinco grandes del fútbol argentino. Los logros siguientes fueron: tres Copas Libertadores, una Interamericana y la gloriosa Copa Intercontinental conquistada en Old Trafford ante el Manchester United. 






En su paso por La Plata Bilardo fue un discípulo de Zubeldía, y luego aplicó sus métodos para brillar como director técnico.César Menotti es un rosarino que decidió probar suerte en Rosario Central. Debutó en la Primera frente a Boca (3 de julio de 1960, anotó un gol en el triunfo 3-1). Fue el goleador del equipo durante tres temporadas seguidas y marcó 47 tantos en 86 partidos. Ya había llamado la atención de todo el fútbol argentino por la potencia de sus remates. 





Se sentía a gusto jugando unos metros detrás del área, casi como un volante más.Aunque lo buscaban varios equipos, el Flaco pasó en 1964 a Racing, donde sólo permaneció una temporada: hizo 12 goles en 18 juegos. En 1965 pasó a Boca Juniors, donde se dio el lujo de festejar un título y marcar 6 goles en 18 partidos. La anécdota más curiosa fue cuando Antonio Rattín le pidió que ayudara a marcar porque el Xeneize tenía un jugador menos. 




Menotti contestó: "Lo único que falta, que yo tenga que bajar a correr. Corré vos". En el vestuario se ligó otro reto de un jugador emblemático.Con la Selección debutó en 1963. Ese año integró el plantel que disputó la Copa América. En total jugó siete encuentros y marcó un gol. Luego de su paso por Boca, regresó a Central, pero apenas sumó dos presencias. En 1967 continuó su carrera en New York Generals (EE.UU.) y en Brasil, donde en Santos compartió plantel con Pelé y ganó el campeonato paulista de 1968.





Los que serían enemigos en el futuro, en su época como jugadores de fútbol sólo coincidieron una vez en una cancha, vistiendo casacas rivales. Ocurrió en La Plata en un partido entre Estudiantes y Boca, por la 4ª fecha del campeonato de primera división, el 2 de mayo de 1965. 



Estudiantes de La Plata formó con: Poletti; Castillo, Miguel A. López, Madero y Barale; Bilardo, Santiago y Cheves; Flores, Conigliaro y Verón. 



En Boca Juniors jugaron: Roma; Simeone, Silvero, Sacchi y Marzolini; Menotti, Rattín y Ángel Clemente Rojas; Pianetti, Alfredo Rojas y Alberto González. 




En el primer tiempo marcó el primer gol boquense el Tanque Alfredo Rojas a los 20 minutos y aumentó Rojitas a los 35. El descuento fue de Conigliaro para Estudiantes. En el segundo tiempo empató La Bruja Juan Ramón Verón (padre de La Brujita Juan Sebastián) La discusión continuará entre bilardistas y menottistas. 



Lo cierto es que empataron cuando fueron rivales. Y ambos levantaron la Copa del Mundo.



FUENTE: OVACIÓN/UNO

POR: Lucio A. Ortizortiz.lucio@diariouno.net.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APUESTAS DEPORTIVAS

CUANDO LA NBA EXPULSO CUATRO JUGADORES FUENTE: "BASQUET PLUS": Los dichos de JB Bieckerstaff  destaparon un problema en el corto p...