martes, 29 de octubre de 2019

LA ZURDA MÁGICA DE DIOS


TAN HUMANO COMO VOS Y YO:

Por: El poeta de la zurda

Nació hace 59 años, tocado por la varita mágica, como predestinado a hacer historia, desequilibrante por donde se lo mire, rebelde, dentro y fuera de  la cancha, pero fiel a su estilo y convicciones.




El Diego de la gente, el Diego del Pueblo, el Diego que no tiene fronteras, el que los argentinos amamos y odiamos y muchas veces, odiamos, sin mirar nuestras propias vidas acostumbrados a mirar la ajena, siendo más papistas que el Papa.



EL Diego de los firuletes, el Diego del “Barrilete cósmico “, el de “la Mano de Dios”, el que nació en el hospital de Lanús, pero vivió en un barrio privado…….Privado de Luz, agua y Teléfono allí en Villa Fiorito.



El que debutó en 1976 ante Talleres de Córdoba, metiéndole un “Tubo” a Juan Domingo Patricio “El Chacho” Cabrera (Sotana para uno, habrá gritado alguien desde la popular).



El que marco sus primeros goles en Mar del Plata ante el San Lorenzo de la Feliz.



El que pudo jugar en River, el que pudo ser de Talleres, el que desató la furia entre el Norte y el sur de Italia, el que lloro cuando insultaron al himno.



El que siempre buscaron comparar con Pele primero y con Messi después.



El que se metieron con su vida privada, el que buscaron hacerlo espejo y ejemplo de….., cuando el espejo y el ejemplo nace desde la casa de uno, no de la imagen del tercero.



El que “Los duendes” debieron esquivar por décadas, porque el paso del Diego, arrasaba hasta con ellos, el que esta tatuado en millones  de seres humanos.



El que solo nombrarlo en el exterior, ya asocian Maradona y Argentina, el que alguna vez “Clarìn” lo llamó “Caradona” porque no sabían bien su apellido y recién empezaba a hacerse conocido con los jueguitos previos y en el entretiempo de cada partido.



El de las contradicciones como vos, como yo, como todo ser humano, y el que este libre de pecado que tire la primera piedra.




El que tiene millones de adeptos, de fans, el que lo toma como un DIOS, y le rinde una plegaria.



El que hizo vibrar a todo un país como si fuese la revancha contra los ingleses que nos “arrebataron Las Malvinas” (AUNQUE LAS MALVINAS SON ARGENTINAS”), con el famoso gol de “LA MANO DE DIOS” y a priori con “EL MEJOR GOL DE LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES”.



El mismo que llenó de alegría a millones de seres humanos, pero debió soportar el avasallamiento cuando es noticia por lo extra-deportivo, y que uno se pregunta cuántos “Maradonas anónimos” habrá en la historia del mundo entero que cometieron,  cometen y seguirán cometiendo tantos o más pecados que el propio Diego.



Y la historia empezó a escribirse así:



–Nene, ¿te animas?

–Sí –sonrió el nene.

–Bueno, entra, juga y la primera pelota que agarras, tira un caño.


Y la historia tejió la gran telaraña, si fue primero el huevo o la gallina, y también tejió la historia de su primer caño:



     1)Que recibió la primera pelota sobre la raya y allí, ante la marca de Cabrera, tiró el caño hacia atrás; 2) Maradona debía hacerle ese caño a Cabrera para hacer­ amonestar o expulsar al volante de Talleres; y 3) El caño fue cerca de la mitad de cancha y frente a frente.



Y la historia lo tendrá presente por siempre, amado u odiado, pero nunca, jamás será  olvidado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS PROTAGONISTAS:

LA HISTORIA DE MARTA SOLER FUENTE: "PAGINA 12"(AYELEN PUJOL) Quienes la vieron atajar cuentan que parecía una arquera de ocho mano...