FUE ENTRE 1930 Y 1931
Fuente: wikipedia
La gira internacional (1930-1931)
Entre diciembre de 1930 y abril de 1931, el equipo de Gimnasia, que posteriormente se conocería como «El Expreso», se convirtió en el segundo equipo argentino en competir en Europa y primer equipo jugar en Portugal, Checoslovaquia, Austria e Italia.
La gira comenzó el 8 de diciembre de 1930, cuando el equipo se embarcó en el buque «Lutetia», con rumbo a Brasil. Allí era la primera parada de una larga y a la vez corta gira futbolística, ya que se disputarían en total 27 encuentros a lo largo de cuatro meses que duraría la gira, algo atípico para ese tiempo.
Una vez en Brasil, se llevaron a cabo dos encuentros. El primero de ellos frente al Vasco da Gama, con quien empató en un gol. Cuatro días después le llegó el turno al Combinado Carioca, y terminó con el marcador adverso por 4:0.
Otra cuestión a destacar con estos dos encuentros, es que por primera vez el equipo albiazul jugó con la luz artificial, servicio aún no implementado para esos tiempos en las canchas argentinas.
Una vez concluido el encuentro en tierras brasileras, el equipo mens sana partió rumbo a España a bordo del buque «Asturias», en el cual pasarían la Navidad de 1930.
Recién llegados a la «Madre Patria» y sin tiempo para entrar en conocimiento del lugar, el equipo albiazul se enfrentó al ya poderoso Real Madrid CF.
A pesar del largo viaje, el partido fue 3:2 a favor de Gimnasia, convirtiéndose así en el primer equipo del interior del país en ganarle al Real Madrid CF en su propia cancha. Al otro día, la prensa española tituló: «Los argentinos parecen haber nacido para jugar al fútbol».
El resumen del partido:
- 1 de enero de 1931. Amistoso. En Madrid (Chamartín)
- REAL MADRID - C GIMNASIA Y ESGRIMA (ARG)2:3
- Árbitro: Espinosa
- Goles: 1:0 Díaz 7´, 2:0 Sandoval 17´, 2:1 Lazcano 30´, 3:1 Sandoval 49´, 3:2 Galé 85´.
Real Madrid: Vidal; Torregrosa, Ochandiano, Bonet, Antoñito, J.M. Peña, Lazcano (Leoncito), Eugenio, Gurruchaga, Galé, L. Olaso.
Gimnasia y Esgrima: Pottazo, Barrio, De Lobo, Conti, Chalu, Belli, Sandoval, Arrillaga, Díaz, De Mario, Morgada.
Posteriormente, el 6 de enero, le llegó el turno al FC Barcelona en su cancha. Aquí también se lució el equipo conducido por Alfonso Doce, tras vencer a los locales por 2 a 1. En este match, volvió a darse una particularidad, quien iba a ocupar la valla albiazul era Juan Botasso, por lo que al arquero suplente, Felipe Scarpone, se le dio la noche libre. Un par de horas antes del comienzo del juego, Botasso sufrió una lesión que lo dejó al margen del plantel, por lo que hubo que recurrir a Scarpone. A pesar de su condición física y a que el encuentro se disputó con una pelota mucho más liviana de lo habitual, el guardameta fue la figura del partido.
Luego de su paso por España, en donde disputó un total de siete partidos, ganando cinco, empatando uno y perdiendo el otro, la comitiva viajó rumbo a Francia, donde jugó tan solo una vez, cayendo ante el equipo local Red Star por 2:0
De allí, partieron con rumbo a Alemania en donde disputarían un total de diez amistosos. En este país, Gimnasia se alzó con cuatro victorias, dos derrotas y la misma cantidad de empates. Supo jugar con mucho frío, campos completamente nevados y hasta una gran neblina.
Otro hecho histórico que se dio en Alemania, fue que cuando se midió contra el Combinado Dusseldorf, en Leipzig, un enviado especial de un diario porteño mandó a la Argentina la primera radiofoto que mostraba un gol de Ismael Morgada.
Una vez concluidos los programas en Alemania, la delegación se embarcó una vez más, pero esta vez rumbo a Italia. Aquí, se disputaron dos encuentros y ambos fueron empates, ante la Ambrosiana (3:3) y el SSC Napoli (2:2).
Italia fue la última parada. Aunque no del todo. De Nápoles volvieron a Barcelona, Lisboa, y de aquí retornaron a América, para poner punto final a la gira con otros tres encuentros en tierras brasileras.
Salieron desde La Plata el 8 de diciembre de 1930 presidiendo la delegación el señor Mario Sureda un conocido periodista platense y como entrenador Rafael «Kid» Lafuente, después gran boxeador de la ciudad.
Alfonso Doce fue el director técnico y empresario, partieron en el vapor francés Lutetia a lo que sería el debut en Brasil la delegación integrada por: Felipe Scarpone, Evaristo Delovo, Julio Di Giano, Vicente Ruscitti, José María Minella, Antonio Belli, Miguel Currell, Jesús Díaz, Arturo Naón, Juan González e Ismael Morgada de Gimnasia; plantel reforzado con Juan Botasso (Argentino de Quilmes), Pedro Chalú (Ferro Carril Oeste), Oscar Tarrio (San Lorenzo), Leonardo Sandoval y Juan Arrillaga (Quilmes) y Attilio Demaría (Estudiantil Porteño).
Todos los partidos de la gira:
No hay comentarios:
Publicar un comentario