jueves, 3 de enero de 2019

EL PRIMER GOLEADOR ARGENTINO

JORGE GIBSON BROWN 

Sabido es que el fútbol es un deporte importado directamente desde tierras inglesas. Jorge Gibson Brown fue el primer argentino en pisar fuerte en un deporte que hasta su aparición era dominado por británicos.


Corría el año 1902 y se jugaba el campeonato de Primera División en Argentina, que por ese entoncesenglobaba a tan solo 5 equipos: Alumni, Quilmes, Barracas Athletic, Belgrano Athletic y Lomas Athletic. Jorge Gibson Brown, de apenas 22 años era por ese entonces el “centro-forward” (aunque también supo jugar de defensor en repetidas oportunidades) de un Alumni que se quedaría con el título tras cosechar 7 victorias y un empate en 8 encuentros. Todos conocen la historia del multigaladornado Alumni, pero lo curioso es que en este su tercer título, un jugador logró lo que para la fecha parecía imposible: que un argentino se quedara con el cetro del máximo goleador del certamen. En dicho campeonato Brown logró convertir la suma de 11 goles. Un año después repetiría la hazaña convirtiendo un gol más que en la pasada temporada.


Hasta ese entonces los equipos dominantes y los goleadores de los campeonatos argentinos habían sido en su totalidad británicos, es decir, ingleses o escoceses. Quizá esto se haya debido al elitismo presente durante los primeros años del deporte más lindo del mundo. En sus comienzos, el fútbol de gran nivel se reservaba a las clases altas, algo que difiere diametralmente a lo que sucede hoy en día. Por eso no sorprende que Brown estuviera lejos de ser lo que se conoce como un argentino “criollo”. Es más, era descendiente directo de escoceses.
Jorge Gibson Brown.


Fuente: PASIONFULBO.NET

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN EL RECUERDO

DIEGO Y LOS CEBOLLITAS DE 1969 A 1976: FUENTE: "MUSEODELFUTBOL.COM" Con apenas 8 años de edad, un sábado de marzo de 1969, Diego A...