domingo, 28 de abril de 2019

REGIONAL 85/86

EL TITULO QUE GANO BELGRANO DE CÓRDOBA

Se ganó en 1985/86, hace sólo tres décadas, pero su conquista quedó asociada a mitos, mentiras e inexactitudes, tal como si no existiesen fuentes para probar su verdadera esencia.


El Campeonato Regional de esa temporada quedó inmerso en la transición hacia una reestructuración que modificó la participación de los clubes provincianos en AFA y en ese escenario complejo, este certamen terminó siendo tierra fértil para que el hincha le otorgue la interpretación antojadiza que mejor le quedará.


Para algunos, el torneo parece no haberse disputado jamás o no representó mucho más que un “simpático” certamen intrascendente. Para otros, en cambio, se realizó para clasificar a su campeón (Belgrano) a la primera edición del Nacional B. Y la verdad, que no puede “acomodarse” a la necesidad de ningún color, es otra muy distinta a estas dos versiones.


El Regional 1985/86 fue, ante todo, un campeonato oficial de AFA, lo que le permite a Belgrano presumir de ser el primer club cordobés en obtener un torneo en el ámbito nacional y, por si hacía falta, en calidad de invicto. Pero también es necesario aclarar que su consagración no le otorgó el pase al Nacional B, sino a la Liguilla Pre-Libertadores, una instancia a la que accedieron todos los semifinalistas de aquel certamen.


En honor a la verdad, la participación del club en el panel estable del fútbol argentino se cristalizó, tal como ocurrió con Talleres, por medio de un acuerdo escrito. Fue la Asociación Cordobesa de Fútbol la que dictaminó, en la madrugada del 12 de abril de 1986 y a través de la resolución 150, que los celestes sean los representantes de la plaza otorgada a la entidad madre del fútbol cordobés. Con aprobación unánime: la 150 fue conocida en el ámbito dirigencial de la época como “la 1.309 cordobesa”, en relación a la normativa que dispuso la inclusión de los albiazules a los torneos porteños, en 1980.


Hecha la salvedad histórica, el Regional ganado por Belgrano fue, quizá, el torneo más federal de la historia del fútbol argentino. Y los datos son contundentes: participaron 106 clubes representativos de las 23 provincias del país, con 24 de ellos “veteranos” de los viejos nacionales de primera disputados entre 1967 y 1985. Sólo faltaron los tres clubes de la Docta acogidos en el fútbol porteño (Talleres, Instituto y Racing). Fue un auténtico campeonato provinciano, con los mejores representantes de cada rincón del país.



Su estructura única tuvo una razón de ser. Con la desaparición del Campeonato Nacional surgió la necesidad de otorgarles a los clubes de “tierra adentro” alguna motivación deportiva para que el Regional no sea sólo un “torneo paralelo” al porteño. Por ello, y hasta tanto se organizara el Nacional B, el mismo otorgó dos plazas a la Liguilla Pre-Libertadores y tendría un campeón del interior.


La fiesta fue interminable. Belgrano volvió a ser noticia nacional. Fue uno de los títulos más esperados y celebrados de las 58 conquistas oficiales logradas por el club, pero también el último grito triunfal, ese que hace casi tres décadas espera volver a enronquecer las gargantas piratas.


Síntesis:
Belgrano:
Juan Manuel Ramos
Alejandro Chiera
Sergio Céliz
Juan Carlos Reyna
Raúl Moreno
Juan José López
José Luis Villarreal
Germán Martellotto
Abel Blasón
Luis Scatolaro
Edgardo Parmigiani
DT: Tomás Cuellar


Olimpo:
Raúl Domínguez
Alfredo Torres
Daniel Florit
Carlos Genovese
Manuel Cheiles
Claudio N. Rotondi
Miguel Ángel Suárez
Roberto Depietri
Rubén Favret
Hugo Paulino Sánchez
José Ramón Palacio
DT: Abel Da Graca


Goles: PT: 21m Parmigiani (B); 23m Parmigiani (B); 45m Cheiles (O). ST: 16m Martellotto (B); 40m Depietri (O).
Cambios: PT: 23m Luis Basualdo por Florit (O). ST:
9m Raúl Schmidt por Miguel Ángel Suárez (O).
Estadio: Belgrano.
Árbitro: Aníbal Hay. Recaudación: 51.000 australes.

FUENTE: MUNDOD
POR: GUSTAVO FARIAS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARTIDOS EN EL RECUERDO

 ATLETICO MADRID Y LA COPA DE EUROPA DE 1974 FUENTE : "KODRO MAGAZINE" Dos finales de Copa de Europa en las que el Atlético de Mad...