martes, 16 de abril de 2019

El GRAN GOLEADOR QUE FUE INOCENTE. LO ACUSARON DE DOPING POR ERROR 


Lucio A. Ortiz@ortiz.lucio@diariouno.net.ar



Hay futbolistas que dejan marca. Sus pasos nunca serán inadvertidos. Por el juego, por circunstancias, por goles, por campeonatos, por trayectoria o por un hecho anecdótico quedarán en la memoria popular. Y uno de esos casos es el niño que nació en la ciudad de 25 de Mayo en la provincia de Buenos Aires el 13 de abril de 1948.Bautizado como Juan Alberto Taverna tuvo una carrera futbolística que dejó huellas en el fútbol argentino y sudamericano. 






Después de iniciarse en los equipos de su pueblo firmó para Estudiantes de La Plata y debutó el primera división en 1968. Fue parte del equipo que dirigía Osvaldo Zubeldía hasta 1971. Y en ese lapso participó en los títulos de las Copas Libertadores de 1968, '69 y '70 y la Intercontinental en el '68. No tuvo continuidad pero en 47 partidos marcó 20 goles.Se cansó de "hacer banco" y se fue a Veracruz en México, por un tiempo breve, para volver al país y jugar en Banfield en 1972. El delantero central de piernas gruesas en el '73 se fue a Murcia de España, por un año y medio. 





En su regreso a Banfield, en 1974, dejaría un récord en el fútbol profesional de Argentina.El 6 de octubre por la 12ª fecha del torneo Nacional el DT Héctor D'Angelo puso en Banfield a: Ricardo La Volpe; Eduardo Pipastrelli, José Romero, José Terzaghi y Raúl Giustozzi; Silvio Sotelo, Hugo Mateos (después entró Ricardo Girado) y Rubén Flotta; Enrique Lanza, Juan Taverna y Luis Roselli. 






Esa tarde enfrentó a Puerto Comercial de Ingeniero White (Bahía Blanca) y el arquero Juan Tolú no tenía la menor idea de lo que le esperaba. El Taladro fue una máquina de hacer goles y en el primer tiempo a los 5' (penal), 7', 31', 37' y 39' marcaba Taverna; y además hubo goles de Lanza (11') y Roselli (15'). El primer tiempo terminó 7 a 0.Después marcaron: a los 2' José Romero; a los 7' Lanza (B); a los 13' Rachi descontaba para Puerto Comercial, y seguían para Banfield: Roselli (16'); Pipastrelli (26'); y Juanchi Taverna a los 42'. 







Hubo un penal para Banfield a los 43'. "Todos mis compañeros querían que llegara el récord y me dejaron patear. Conseguí mi séptimo gol y cerramos el 13 a 1 final. Era n el fútbol argentino desde 1931 y además dejaba su marca personal con 7 goles en un partido. 






Era su primer hecho para ser recordado por estadísticas.Continuó jugando en Banfield y al otro año, el 16 de marzo de 1975, durante la 7ª fecha Banfield fue local en el estadio de Racing Club , ante River Plate. Ganó el equipo de Angel Labruna (que sería campeón) con goles de Morete y Alonso(p), mientras Taverna anotaba para los verdes y blancos. Al goleador de Banfield le tocó el sorteo en el control antidoping. Días después desde la AFA comunicaron que dio positivo y lo suspendieron por un año, "por uso de estimulantes prohibidos".






Su compañero Juan Roselli recordaba: "El plantel de Banfield nunca desconfió de él.¡si no tomaba ni una cafiaspirina!. Juan utilizaba un inhalante por un problema que tenía en la nariz, nada más. En el examen antidoping le salió una sustancia que sólo podía soportar un caballo de carrera".Pasaron 6 meses y desde la AFA admitieron que había sido un error porque hubo anomalías en la toma de la muestra. 







Era inocente y debió estar 6 meses sin jugar. Ahí se armó el "Partido del Desagravio", que se jugó en Banfield entre el local y un combinado de Futbolistas Argentinos Agremiados."¿Quién me devuelve estos seis meses perdidos?", decía Taverna. "No admito que se me enlode y se me haga víctima de un daño moral irreparable".






El fútbol le iba a dar una palmada en la espalda y fue cuando a principios de 1976 pasó a Boca Juniors, al equipo que armó Juan Carlos Lorenzo. Llegaba junto a Hugo Gatti, Rubén Suñé, Franciso Sá, Osvaldo Gutiérrez y Jorge Ribolzi. En ese plantel ya estaba el mendocino Darío Felman y fue una temporada favorable al Xeneize porque fue campeón del Metropolitano y del Nacional. 






Taverna jugó 28 partidos y aportó 10 goles. En 1977 y '78 jugó en Gimnasia La Plata y se retiraba con 172 partidos en Primera y 77 goles convertidos.En 1999 estaba de vacaciones en Pinamar y sufrió un infarto cerebral que derivó en una parálisis de la parte derecha de su cuerpo y le generó complicaciones para hablar.En 2014, cuando se cumplieron 40 años del 13 a 1 recibió un caluroso homenaje en Banfield. Un mes después, el 7 de noviembre moría a los 66 años el hombre de los 7 goles y del primer positivo. Pero equivocado.




FUENTE: OVACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARTIDOS EN EL RECUERDO

 ATLETICO MADRID Y LA COPA DE EUROPA DE 1974 FUENTE : "KODRO MAGAZINE" Dos finales de Copa de Europa en las que el Atlético de Mad...