martes, 19 de noviembre de 2019

UN WING CON MUCHO DESBORDE Y GOL

LA "ARAÑA" AMUCHASTEGUI "DE LOS QUE HOY NO ABUNDAN"


LA ARAÑA AMUCHASTEGUI Un Wing derecho de verdad.



Luis AMUCHASTEGUI nació el 12 de diciembre de 1960.
Jugaba en el Colegio San Antonio al baby fútbol. Salió dos años goleador. Y despertó el interes del Racing Cordobés.

Empezo en las inferiores y a los 17 años debuto en primera.

Época de grandes sacrificios. Porque vivía en San Vicente y todos los días tenía que ir a Nueva Italia. Una familia de bajos recursos. Continuos viajes en una bicicleta prestada.

Debutó en la cancha de Instituto. En un partido ante Deportivo Roca de Río Negro. El técnico era el Coco Basile. Aunque el debut oficial fue en el 78 en cancha de Unión San Vicente. Un partido que Racing de Córdoba ganó 2-1 a Lavalle. Hizo los dos goles.

Ese Racing Cordobés marcó una época. Eran todos chicos de abajo. Que se conocían de las inferiores. Fue la sensación del fútbol del interior. No salió campeón pero su juego causó admiración. Tenía grandes futbolistas. El Pato Gasparini Atilio Oyola Pascual Noriega y obviamente el Araña.

Un juego ofensivo vistoso y desequilibrante. Salió subcampeón del Nacional del 80. Su historia comenzó en 1978. Salió segundo de la Liga Cordobesa. Detrás del gran Talleres. Que tenía un equipo impre
sionante. Comenzó su historia grande con su padre futbolístico. El Coco Basile.

La final con Central . Nacional del 80.

Los cordobeses iban confiados. Le habían ganado en la zona previa. Y además le habían ganado en la semifinal a un gran Independiente. Partidos inolvidables. Donde la Araña fue figura descollante. Los dirigidos por Basile ganaron 5-1 en Córdoba.  AMUCHASTEGUI convirtió un gol antológico. Arrancó por derecha, pasó el arquero. Luego se volvió y lo gambeteo otra vez. Se le pararon dos defensores en la línea. Villaverde venía corriendo y se tiró al suelo. Pero el cordobés se acomodó y marcó el gol celebrado por una multitud en el viejo Chateau Carreras.

Fue un partidazo. El Panza López lo anuló a Bochini sin ninguna patada. Salió un partido perfecto.

Un atorrante. No le importaba si jugaba ante cien mil personas como lo hizo en el Azteca o ante diez en la cancha de su barrio. Le gustaba ser atrevido tanto dentro de la cancha como afuera. Era el bromista de turno.

Una vez con Racing de Cba fueron a una gira por Corea del Sur. Le hacían chistes al Negro Ramos diciendo le que lo que comía era perro. Mentira era para hacerlo enojar. Tenían mucho tiempo y las jodas abundaban. El masajista del plantel se prendió. Después de un partido se hacía el vivo y les tocaba el culo para joder. Antes de la cena el Araña se va a dormir un poco. En eso lo llaman porque estaba llegando tarde para comer. Jaja medio dormido y cuando llega al salón el Araña ve a un tipo parado de espaldas. Creyó que era el masajista. Se quería vengar y le toca el culo. El tipo se da vuelta y no era el masajista. Era el presidente del país. No sabía como pedirle disculpas. Encima no entendía el idioma. Casi se arma un conflicto diplomático. Jajajaja

Estando en Racing de Córdoba lo viene a buscar el Valencia. En una época que no era habitual que se fueran jugadores. Estuvo cuatro días y se fue.
No podía abandonar a su familia. Tenía 20 años. Y se quiso volver. Lo fue hablar Mario Kempes y todo. El dirigente que había ido con el lo quería convencer. Le tiraba fajos de dólares en la cama para que se quedará. Y no había caso. Le daban un Mercedes un departamento. Y no quería nada. Quería volver a su Córdoba natal.
La Selección.

Antes de ir a España Bilardo lo cita para la Copa América contra Ecuador. Cuando estaban en Ezeiza trabajaban dos o tres horas las pelotas paradas. Que le gritaba No se distraiga.

En la previa a un partido con Paraguay Bilardo lo llama a la habitación. Y el Araña le dice: ” Si es para ver vídeos no quiero. Yo juego como se. Usted dígame que es lo que tengo que hacer que yo lo hago. Pero ver vídeos no” Y lo tomo bien Bilardo fue muy respetuoso.

También jugó con Menotti con Polonia en el 81. Y jugo mi bien. Pero el técnico no contó con el. Prefirió otros jugadores.

San Lorenzo.

Cuando volvió de España no quería jugar más. Un periodista lo fue a buscar a su casa. El Araña estaba pescando. Lo estaba buscando el Bambino Veira. No quería jugar más. Pero la familia lo convenció a seguir. Y fue San Lorenzo. En el año 84. Para reforzar un equipazo. Rinaldi Insua Higuain el Turco Alul Perazzo entre otros.
Que habian sallido subcampeones 83 del gran Independiente que luego fue campeón de América y el Mundo.

Pero no había esa unión que sentía en Racing de Cba. Cada uno hacía la suya. Estuvo un año y pasó a River.

River.

Había muchas figuras: Gallego, Pumpido, Ruggeri, Alonso, Francescoli, Alfaro, Morresi… Con una mentalidad ganadora extrema. Querían ganar todo, así fuera un amistoso. Creo que ése fue uno de los mejores equipos de River en los últimos 30 años. Campeones de América y el Mundo.

América de México

Llego lesionado, se recupero para las semifinales, con el Puebla, y tuvo la mala suerte de que quedaran afuera. Tenía otro año de contrato, pero cometio el error de volverse a Córdoba. De eso sí se arrepintio porque la gente en México era espectacular y uno no tenía ningún problema. Se apuro en volver, sin dudas.

Bien cordobés

La carrera de Amuchástegui terminó rápido, después de un retorno a la Academia y de un paso por Juniors. “Me retiré entero”, asegura. Quizá, en aquel momento sintió que el fútbol ya le había dado todo.

El Araña Amuchastegui un Wing de verdad.
Fuente. Revista El Gráfico. /extraido del blog: amigosdelfutbolblog.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APUESTAS DEPORTIVAS

CUANDO LA NBA EXPULSO CUATRO JUGADORES FUENTE: "BASQUET PLUS": Los dichos de JB Bieckerstaff  destaparon un problema en el corto p...