viernes, 1 de noviembre de 2019

UN DIA QUE SUS HINCHAS NO LO PUEDEN OLVIDAR

EL DIA DEL POLÉMICO DESCENSO DE SAN TELMO


El día del polémico descenso de San Telmo en el partido con Huracán que contó con el arbitraje de Claudio Busca según crónicas de esa época:






Así llegaba al partido contra Huracán, a tres fechas del final. El "Globo", por su parte, era la sensación del campeonato ya que se encontraba invicto (15 victorias y 7 empates) con 47 goles a favor, 20 en contra y, además, ya había ganado su zona. Este equipo, dirigido tácticamente por el Gitano Juárez, hacía recordar al histórico Huracán de Menotti de 1973. Mientras tanto, en los EEUU, era asesinado Oscar Bonavena. El 28 de mayo fue velado en el Luna Park. Ese mismo día debían enfrentarse Huracán y San Telmo. He aquí el por qué de la poca asistencia de público.



Apenas iniciado el partido, Carlos Camejo adelantó al candombero. El batacazo era posible. Pero aún faltaba tanto...Corría el minuto 28 cuando el árbitro Claudio Busca cobró un penal favorable al equipo de Parque Patricios, tras una falta de Regueira sobre Houseman. Es entonces cuando se produjo la primera expulsión del partido. El defensa Roberto Minutti aparentemente insultó al juez y éste no dudó en marcarle el camino a las duchas. Carlos Leone fue el encargado de ejecutar la pena máxima pero, asombrosamente, lo tiró un metro afuera. Así finalizó el primer tiempo.





A los 12 del segundo se produciría la segunda expulsión. Pedro Coronel, jugador de San Telmo, continuó con una jugada por no haber escuchado el silbato del árbitro y fue exageradamente expulsado directamente por Busca. San Telmo ya tenía nueve. Más tarde Camejo, para no tener que agacharse, hizo rebotar la pelota contra la pared y así acomodarla con la mano para ejecutar un tiro libre. Pero...¡¡¡el árbitro lo expulsó!!! Supuestamente estaba haciendo tiempo. Entonces fue Sarmiento quien se hizo cargo de la falta. Se demoró mínimamente por no encontrar compañero libre y Claudio Busca, pensando que hacía tiempo, y sin siquiera advertirlo con una tarjeta amarilla, ¡lo expulsó! Nadie entendía nada. Eran siete los jugadores de San Telmo.


El partido continuó...y ¡¡otro penal para Huracán!! Cloquell aplaudió sarcásticamente el fallo del juez y también fue expulsado. Carlos Leone fue nuevamente el encargado, pero no era su día: el arquero Adolfo Wenner se lo contuvo. El guardameta no pudo haber cometido un peor error. Porque él sería el próximo expulsado, en este caso, por cambiar la pelota por otra que estaba detrás del arco. Por suerte sería el último. ¡¡¡5 jugadores contra 11!!! El delantero Pisapia fue al arco (con una remera que le quedaba gigante) y en el área chica se ubicaron Sandoval, Rilo, Montone y Regueira. Totalmente I-NÉ-DI-TO.




El encuentro lo empató Augusto Sánchez y, en tiempo de descuento, Martín Rico le dio la injusta victoria a Huracán. Los jugadores de All Boys no daban crédito a lo que vieron. Rubén Sarmiento dijo: "Está loco el árbitro"; Camejo, por su parte, opinó: "Pienso que debió sufrir algún trastorno psíquico". Lo extraño de la situación hizo que la prestigiosa Revista El Gráfico, en su edición del 1 de junio de 1976, explicara el reglamento:

"El reglamento de la Asociación del Fútbol Argentino deja librado al criterio del juez la suspensión o no del partido en el cual uno de los dos equipos tenga menos de seis jugadores. No se puede iniciar o reiniciar con menos de seis jugadores en el campo, pero en este caso las expulsiones se produjeron en el segundo tiempo y el juez decidió llegar al final con los cinco hombres de San Telmo que quedaron en la cancha".




Para peor, San Telmo terminó descendiendo porque, pese a ganarle 2-0 a Vélez, All Boys le empató en el final a Argentinos Juniors por un error del arquero Oscar Quintana y lo condenó a jugar en la Primera B al año siguiente.




FUENTE: PAGINAS DE SAN TELMO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIAS DE VIDA:

N´GOLO KANTE Y SUS INICIOS ANTES DEL FUTBOL  FUENTE:"KODRO MAGAZINE": N’Golo Kanté, en el Al-Ittihad Jeddah de la Liga Profesional...