FUE EN 1971 EL DIA QUE "EL CHANGO" CÁRDENAS ATAJÓ UN PENAL
Carlos Bianchi humillaba en la tabla de goleadores: 26 tantos en 26 partidos. Era 1971 y el escribano Prato Murphy iniciaba su extensa carrera notarial televisiva porque ese año nació Feliz Domingo. Y el domingo 22 de agosto fue muy feliz para el Chango Cárdenas. Racing viajó a Rosario para enfrentar a un Central sin aspiraciones. De todas maneras, hubo mucho público al que lograron entretener, a pesar de que el primer tiempo terminó sin goles. Descanso, Coca y chori, vuelven los equipos, mueve Bóveda y empieza el segundo. Tres minutos y gol de Lamelza. Medio Rosario se lamenta y medio Avellaneda festeja. La pelotita va y viene, hasta que a los 10’ J. J. Benítez vuelve a superar a Biasutto. Dos a cero. Wolf lo mira a Squeo y se agarra la cabeza: es el peor resultado. Tres minutos más tarde Poy achica la diferencia. ¡Después dicen que Quique exagera!
Los rosarinos empujan. Acaba de entrar Batocletti, a los 28’, y hay penal para Central. Acomoda Landucci y se agazapa Guibaudo. ¿Gol? No. ¿Atajó? Sí, pero no. Porque el árbitro dice que el arquero se adelantó y hay que volver a patear. Y es un replay en vivo: Guibaudo vuelve a atajarlo, Nitti vuelve a cobrar arquero adelantado y lo expulsa. Al Chango Cárdenas le llegó su turno: “Le pedí la camiseta a Gibaudo y me llegaba hasta las rodillas. Wolf me preguntó si iba a usar los guantes, pero no quise. Lamelza se reía porque le parecía ridículo ver un arquero sin guantes ni gorra”, recuerda el Chango.
Landucci prefirió no hacer la Gran Palermo y le cedió su lugar al otro chango, Gramajo. Era un duelo de santiagueños a la hora de la siesta.
“Yo lo había estudiado a Gramajo, en los partido por tele, y sabía que pateaba a la izquierda”, asegura Cárdenas. No se equivocó. Pero el arquero muletto se fue tanto a la izquierda, que casi se le mete por el medio. Casi. Porque la manoteó con la derecha y Chabay la envió a conocer la estratosfera. El verdugo del Celtic se la bancó hasta el final y Racing ganó 2 a 1.
Texto de Daniel Balmaceda (2001).
FUENTE: EL GRAFICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario