viernes, 5 de julio de 2019

HIZO HISTORIA A SU MANERA

MICHAEL GERARD TYSON


Michael Gerard Tyson, conocido en el mundo como Mike TysonMalik Abdul Aziz, es un ex-boxeador estadounidense, reconocido por haber ganado el título mundial de los pesos pesados y por ser el más joven de la historia en conseguir un título de esa categoría. Nació en Brownsville, Brooklyn el 30 de junio de 1966 y es hijo de Percel Tyson (Padre biológico a quien nunca conoció) y Lorna Mae Smith; Mike consideró su verdadero pare a Jimmy Kirkpatrick, quien era el que velaba por él.


Su familia pasó grandes apuros económicos, ya que su madre era la que estaba en cabeza del hogar y había perdido su trabajo, por lo que se vieron obligados a vivir en edificios abandonados sin ningún servicio de primera necesidad. Para el año 1973 dejó de asistir a la escuela, ya que era insultado por su peso, ceceo y por andar constantemente con su hermana. Por la difícil situación que su familia vivía, Mike Tyson tomó el mal camino y comenzó a robar. En el año 1976 fue arrestado por el robo de una tarjeta de crédito y por pequeños crímenes violentos.

Para el año 1977, inició a hacer peleas callejeras con apuestas, por lo que empezó a ser conocido en su ciudad. Dos años después ya había sido arrestado 38 veces, por lo que el sistema judicial lo envió a escuelas especiales, donde se le suministraba clorpromazina.

Mientras estuvo detenido golpeo a uno de los internos, por lo que fue enviado al centro penitenciario Elmwood, donde conoció a Bobby Stewart, un ex boxeador profesional. Stewart entrenó a Mike Tyson durante unos meses y en marzo de 1980 le presentó al famoso entrenador Cus D’Amato. D’Amato y su ayudante Teddy Atlas comenzaron a entrenar a Mike, con miras a que empezara a incursionar en el boxeo.

Inició peleando en los llamados fumaderos, lugares donde abundaba el cigarrillo y las peleas no eran legales. Su primer combate lo ganó en el mes de mayo de año 1981 en el tercer asalto, en el Holyoke Boys Club. en mayo. Después de 10 peleas, en ese mismo año participó en las Olimpiadas Juveniles; además ganó todos los torneos regionales, por lo que logró la clasificación para pelear por el título nacional en Colorado, derrotando a todos sus rivales por nocaut en el primer asalto. Por sus actuaciones, fue apodado The Tank, ya que pesaba 91 kg a los 14 años.

En noviembre de 1981 peleó ante Ernie Bennet, un boxeador mayor que Tyson y disputaría su último combate aficionado antes de hacerse profesional; por primera vez el joven fue derrotado, desde el momento que se inició en el boxeo

Para el año 1982 defendió su título de las Olimpiadas Juveniles ante Kelton Brown, a quien derrotó en el primer asalto. Tiempo después su madre falleció, suceso que afecto mucho a Mike Tyson y nuevamente comenzó a robar. Finalmente reflexionó sobre las situaciones que estaba viviendo, y volvió a entrenar junto a D’Amato. En diciembre de ese mismo año, el boxeador perdió por primera vez en un torneo, en el Campeonato Aficionado Estadounidense en Indianápolis, donde fue derrotado por Al Evans. Tras esa derrota, ganó los siguientes seis combates, por lo que pudo disputar los guantes de oro en marzo de 1983, competencia donde ganó la medalla de plata tras perder por decisión unánime ante Craig Payne. También ganó el torneo Concacaf sub 19 por dos años seguidos.

Inició el año 1984 ganando todos sus combates, logrando ganar los Guantes de Oro de los pesos pesados ante Jonathan Littles. Mike Tyson era el favorito para ganar y representar a su país en los Juegos Olímpicos de 184, sin embargo, perdió por decisión de los jueces contra Henry Tillman. El 16 de septiembre de ese año, ganó el Torneo Tammer en Tampere, y de ahí en adelante pasó directamente al profesionalismo.

Debutó en el profesionalismo fue el 6 de marzo de 1985 en Albany, Nueva York, pelea en la que venció al puertorriqueño Héctor Mercedes en el primer asalto. Mike comenzó a ser reconocido en el boxeo, y a partir de su cuarto combate en Atlantic City, sus veladas eran retransmitidas por el canal ESPN. El 4 de noviembre de ese año, falleció su entrenador Cus D’Amato. Continuo el año con 4 peleas más, de las cuales tres terminaron en el primer asalto y el restante en el segundo, ante el número 2 de Canadá, Conroy Nelson.

El 11 de enero de 1986 se enfrentó a Dave Jaco, donde Mike salió vencedor. Después de 2 victoria, se enfrentó a Steve Zouski, a quien venció después de tres asaltos, sin embargo, recibió varios golpes de su rival en una oreja que se había cortado en un accidente doméstico, lo que le generó una infección aguda y una para por un tiempo. Tras pasar la infección, llegó falto de ritmo a su siguiente combate ante James Tillis, pero aun así pudo ganar por decisión en diez asaltos. En ese tiempo, el canal de televisión HBO firmó un contrato con el boxeador para transmitir todas sus peleas.

Para el 26 de julio de 1986, se enfrentó al hijo del histórico Joe Frazier, Marvis, el cual también fue derrotado en un asalto. Su siguiente rival fue José Ribalta, a quien venció en el segundo, octavo y décimo asalto.

Después de vencer a Ribalta, se iniciaron negociaciones para organizar una pelea por el título mundial en las vegas. El 22 de noviembre de 1986 Mike Tyson peleó ante Trevor Berbick, campeón de los pesos pesados del Consejo Mundial de Boxeo, a quien venció por nocaut en el segundo asalto, por lo que se convirtió en el campeón mundial de peso pesado más joven de la historia.

Para el año 1987 continuó enfrentándose a los mejores pesos pesados del momento, con el objetivo de unificar todos los cinturones mundiales. Defendió su título contra James “Bonecrusher” Smith el 7 de marzo en Las Vegas, Nevada, ganando por puntos tras decisión unánime, logrando adjudicarse el cinturón de la Asociación Mundial de Boxeo. El 1 de agosto de ese año, estaba programado el combate ante Tony Tucker, quien era dueño del cinturón de la Federación Internacional de Boxeo. Debido a problemas depresivos, Mike Tyson se dejó llevar por el estrés antes del combate, a tal punto de pensar en la retirada. Días antes abandonó la concentración en Las Vegas, y aumentó sus salidas. Entrenó dos semanas antes del combate, por lo que no llegó en buena forma, sin embargo, logró ganar por puntos y se convirtió en el campeón mundial indiscutido de todos los pesos.

Con los 3 títulos conseguidos en 1986, su siguiente contra Tyrell Biggs, quien había sido el campeón olímpico en 1984, los antecedentes no atemorizaron a Tyson, ya que venció a su rival por nocaut técnico en siete asaltos.

El 22 de enero de 1988 se enfrentó al último campeón unificado Larry Holmes, al que derrotó por nocaut técnico en 4 asaltos. En marzo peleó contra el retador Tony Tubbs en Tokio, en un combate de exhibición, donde Tyson fue el vencedor. El 27 de junio de ese mismo año, peleo Michael Spinks, a quien también venció; con esa victoria Mike alcanzó el punto máximo de su carrera.

Mike Tyson comenzó a tener muchos problemas en su vida privada, el divorcio con su esposa, acusaciones de la prensa por su vida nocturna, la denuncia de Bill Cayton entre otros problemas, empezaron a marcar el declive de la carrera del boxeador.

El 25 de febrero de 1989 Tyson enfrentó a Frank Bruno, a quien venció por nocaut técnico en cinco asaltos. El siguiente combate fue ante Carl Williams, al que ganó por nocaut técnico en el primer asalto, el 21 de julio. Para el 18 de noviembre.

El 11 de febrero del año 1990, enfrentó a James “Buster” Douglas en Tokio, donde Tyson fue derrotado en el décimo asalto. La pelea fue el acontecimiento del año para la revista The Ring, por lo que el boxeador ocupó la portada de Sports Illustrated. Tras la derrota Mike contrató como entrenador a Richie Giachetti.

Para el 19 de julio de 1991, en una suite del hotel Canterbury de Indianápolis, Mike Tyson y una estudiante de 18 años de Roche Island que participaba en el concurso “Miss América Negra”, tuvieron una cita, por la que tiempo después el boxeador fue acusado de violación. El 26 de marzo del año siguiente, la juez Patricia Gifford dio como sentencia la condena para Tyson de seis años de prisión y 30.000 dólares de indemnización a la víctima; sin embargo, a los 3 años y 8 meses salió por buen comportamiento.

Después de volver de la cárcel, en agosto del año 1995 peleó contra Peter McNeeley, donde Mike Tyson derribó a su rival en dos ocasiones, pero el entrenador de este entró en el cuadrilátero para parar el combate y fueron descalificados. Venció a Frank por nocaut técnico en tres asaltos, adjudicándose el cinturón del WBC. Con el cinturón en su poder, quería la unificación nuevamente y por eso decidió pelear contra el campeón de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA), Bruce Seldon. El combate se dio en septiembre de 1996 y Tyson logró ganar a Seldon en un asalto.

Lennox Lewis colocó una demanda judicial porque Mike no había defendido el título ante él, por lo que WBC le quitó el cinturón. Solo con el título de la Asociación Mundial de Boxeo, se enfrentó ante Evander “Real Deal” Holyfield el 9 de noviembre de 1996 en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas. Tyson perdió por nocaut técnico en once asaltos. El 28 de junio del año siguiente se dio la revancha entre los dos boxeadores, donde Mike Tyson fue descalificado en el tercer asalto por morder las orejas a su rival.

El 9 de julio de 1997 la licencia de boxeo de Tyson fue revocada en el estado de Nevada por voto unánime y tuvo que pagar 3 millones de dólares por el pago de los costes de la oreja de Holyfield; sin embargo, el 18 de octubre de 1998 la comisión votó para devolverle la licencia.

A pesar de haber ganado entre 1995 y 1997 unos 114 millones de dólares, Mike Tyson se había gastado gran parte de su fortuna y tenía deudas fiscales muy altas. Poco después tuvo un accidente en moto, se rompió una costilla, un hombro y se perforó un pulmón. A finales del año 1998, tras haberle sido devuelta la licencia para boxear, tenía una deuda de hacienda cercana a los 13 millones de dólares.

Para el mes de enero del año 1999, combatió contra el sudafricano Francois Botha, donde en una polémica logró salir vencedor. El 6 de febrero de ese año volvió a tener problemas con la justicia, fue sentenciado a dos años de prisión, a una multa de 5.000 dólares, a dos años de libertad condicional y a realizar 2000 horas de servicios comunitarios por golpear a dos motoristas, tras un accidente de tránsito que tuvo en 1998.

Después de su liberación, el 23 de noviembre de 1999 se enfrentó ante Orlin Norris. El combate fue anulado, debido a que Tyson noqueo a Norris y al caer se lesionó la rodilla y no pudo continuar.

Para el año 2000, combatió contra Julius Francis en el Manchester Evening News Arena, Inglaterra, donde en el segundo asalto Tyson ganó por nocaut. En junio de ese mismo año, peleó contra Lou Savarese, a quien venció en el primer asalto; aunque la pela había terminado, Tyson continuó golpeando a su rival, y en un intento del árbitro por separarlos, el estadounidense lo agredió. Por esa acción, fue multado con 187.500 dólares.

Antes de una de sus peleas, dio positivo en la prueba antidoping, ya que la muestra de orina arrojó rastros de marihuana; también se aseguró que Mike Tyson proporcionaba orina de otras personas en las pruebas anti dopaje. Por esas acciones, fue sancionado con noventa días y recibió una multa de 5 mil dólares y la donación de 200 mil a una entidad benéfica.

Tras terminar de pagar la sanción, en el transcurso de su preparación para otros combates, en el año 2001 volvió a ser acusado de violación, pero esta vez salió absuelto de toda culpa. Su siguiente combate fue ante Brian Nielsen en Copenhague, a quien venció en siete asaltos por nocaut técnico.

El 8 de junio del año 2002 tuvo la oportunidad nuevamente la oportunidad de ganar el título mundial de los pesos pesados, al enfrentar al británico Lennox Lewis, donde desafortunadamente fue vencido por nocaut en el octavo asalto.

Su siguiente combate se realizó el 22 de febrero de 2003 ante Clifford Etienne, a quien logró vencer satisfactoriamente.

En el mes de junio del año 2003 fue acusado por delito de asalto, acoso y conducta desordenada tras estar involucrado en un altercado con dos hombres en un hotel de Brooklyn. Para el mes de agosto, Tyson se declaró en bancarrota por una mala administración de su dinero. Ese año fue escogido por la revista The Ring como el número 16 en la lista de los 100 mejores pegadores de todos los tiempos.

El 30 de julio de 2004 se enfrentó al británico Danny Williams, donde en el cuarto asalto perdió por nocaut. Después de la pelea se reveló que había sufrido una lesión en la pierna.

Para el 11 de junio de 2005, perdió su última pelea ante el irlandés Kevin McBride, estando en un mal estado de forma, por lo que comunicó su retirada de los cuadriláteros tras veinte años de carrera, afirmando:

“No puedo seguir con esto. No puedo seguir mintiéndome. No voy a seguir arruinando este deporte. Es simplemente mi final. Se terminó”.

El 29 de diciembre de 2006, fue arrestado en Scottsdale, Arizona por conducir bajo altos niveles de droga, además de llevar en su poder una gran cantidad de ellas.

El 22 de enero de 2007 en la corte superior del condado de Maricopa se declaró culpable del delito de posesión de drogas y de los delitos menores por conducción bajo sus influencias. El 24 de septiembre de ese mismo año, fue declarado culpable por los cargos de posesión de narcóticos y conducción bajo la influencia de drogas y en noviembre se le realizó la condena por 24 horas de cárcel, 360 horas de servicios comunitarios y tres años de libertad condicional.

Para el mes de abril del año 2012, Mike Tyson hizo su debut en Las Vegas con el monólogo de su vida. Ese mismo año fundó una organización benéfica para ayudar a los niños de hogares desestructurados.

El 23 de agosto de 2013 debutó como promotor de boxeo con su empresa Iron Mike Productions.

OTROS TÍTULOS Y RECONOCIMIENTOS

  • Torneo Olímpico júnior en 1981.
  • Torneo Olímpico júnior en 1982.
  • Subcampeón de los Guantes de Oro en los pesos pesados en 1983.
  • Medalla de oro en el Campeonato sub-19 nacional en 1983.
  • Medalla de oro en el Campeonato sub-19 nacional en 1984.
  • Campeón de los Guantes de Oro en los pesos pesados en 1984.
  • Campeón del Torneo Tammer en 1984.
  • Campeón desde el 1 de agosto de 1987 hasta el 11 de febrero de 1990 de los tres cinturones mundiales (WBA, WBC e IBF).
  • Campeón del Consejo Mundial de Boxeo desde el 22 de noviembre de 1986 hasta el 11 de febrero de 1990 y desde el 16 de marzo de 1996 hasta 1997. que quedó vacante.
  • Campeón de la Asociación Mundial de Boxeo desde el 7 de marzo de 1987 hasta el 11 de febrero de 1990 y desde el 7 de septiembre de 1996 hasta el 9 de noviembre de 1996.
  • Campeón de la Federación Internacional de Boxeo desde el 1 de agosto de 1987 hasta el 11 de febrero de 1990.
  • Récord como el campeón mundial más joven de la historia de los pesos pesados con 20 años y 4 meses.
  • Boxeador del año por la revista The Ring en 1988.
  • Personalidad deportiva del año por la BBC en 1989.
  • Promesa del año por la revista The Ring en 1985.
  • WWE Hall of Fame (2012).

FUENTE: HISTORIA-BIOGRAFIA.COM

POR: ANDRES FELIPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DE COLECCION

SATURNINO CARDOZO EL PRINCIPE GUARANI FUENTE: "KODRO MAGAZZINE" José Saturnino Cardozo, conocido como «El Príncipe Guaraní», es aú...