jueves, 25 de julio de 2019

UN EJEMPLO DE ESFUERZO Y TENACIDAD

EL GRAN DELFO CABRERA 

El 2 de abril de 1919 en la provincia de Santa Fe (Argentina) nace Delfo Cabrera. Cabrera procedía de una familia humilde y numerosa, hecho que produjo que tuviera una niñez un tanto difícil, sobretodo a consecuencia de la muerte del padre. Desde bien jovencito Cabrera tuvo que trabajar en diferentes oficios, muy alejados unos de otro y eso obligaba a Cabrera a correr de un lado a otro.





En 1933, cuando contaba por entonces con 14 años de edad, participa en una carrera de las fiestas populares de su pueblo, Armstrong. En esa carrera ya se empezaría a ver lo que podía dar de si el atleta, finalizó segundo en una prueba de 4500 metros a escasos metros del primero.



A los 16 años de edad se va hasta Rosario, otra provincia Argentina, para disputar una carrera. En la pruebaestaría don Francisco Mura un entrenador de un equipo de atletismo que vería en Delfo Cabrera una gran promesa. De hecho Francisco Mura le propondría la posibilidad de formar parte del equipo que entrenaba enBuenos Aires, aunque Delfo Cabrera esperaría dos años más para marchar.



Tras marchar a Buenos Aires tiene que alistarse para realizar el servicio militar. Luego regresaría a Buenos Aires y tiempo más entra a trabajar para el cuerpo de bomberos de Buenos Aires. A los 26 años se casa y más tarde tendría tres hijos.


Después de varios años disputando carreras nacionales en 1948 tiene la posibilidad de formar parte de la selección argentina de atletismo y disputar el maratón de los Juegos Olímpicos de Londres. Junto a Eusebio Guiñez y Armando Sensini formaran el trío que competirá en la maratón.


El viaje se realizaría en barco y duraría aproximadamente 3 semanas, no llegaron directamente a Londres sino que el primer destino sería Barcelona, donde entrenaría un poco después del largo viaje, luego al llegar a Londres esperaría el gran día.


Y el día llegó junto con Guiñez y Sensini, Cabrera tenía serias posibilidades de poder hacer una gran actuación, la idea era empezar suave y terminar con gran fuerza, aunque el día estaba nublado, como casi siempre, hace muchísima calor. Al llegar a mitad de carrera Gailly, Lou Wen y Rene Josset junto con Guiñez encabezan el grupo, Delfo Cabrera no esta mal situado aunque no esta en cabeza. Kilómetros más tarde Guiñez siente unas molestias en su pierna que le obligan a retirarse lo que hace que Cabrera que venía por detrás le acabe superando.


A pocos kilómetros del final de carrera Gailly era líder en solitario pero por detrás venía Delfo Cabrera como una exhalación que lo acabó superando con comodidad. Finalmente Cabrera entra en el mítico estadio de Wembley por delante de el corredor belga, llegando a meta con un tiempo de 2:34:51.



Delfo Cabrera logró su sueño, repetir la hazaña que había logrado años antes su compatriota Juan Carlos Zabaleta, cuando Cabrera sólo era un joven con ilusiones.


Tuvo una niñez muy dura, en la década del 20, especialmente para una familia humilde. El se cría en una familia que para subsistir hacía mucha cosas. Tuvo la desgracia de que su padre falleciera muy jóven, entonces él tuvo que hacer muchos oficios. 




Fue ladrillero, trabajó en los campos ayudando en la recolección de maíz que se hacía a mano y que era una tarea muy agotadora. Como no había medios de transporte y no le gustaba andar a caballo, corría de un lado para el otro cuando tenía que trabajar en una obra a 5 km. de su casa, y se fue acostumbrando a correr. Le fue tomando el gusto y fue adaptando su organismo a las carreras




Asiste a la escuela primaria, juega al fútbol en el desaparecido club “Gimnasia y Esgrima” de Armstrong y, por sí solo, se aplica a la enseñanza metodizada (Escuela Fiscal de los Lara). Trabajaba junto a su hermano en una empresa de Vialidad Nacional, que estaba haciendo la actual Ruta Nº 9, que fue inaugurada entre el año 1938/1939. 



En ese entonces ellos trabajan allí y volvían a su casa luego del trabajo diario, que no era un trabajo liviano, corriendo hasta casa, entrenándose, porque la Ruta pasaba por Armstrong pero se alejaban y volvían cada vez desde más lejos.




Más de una vez, Delfo siendo muy jovencito, interrumpía a su madre en los quehaceres hogareño, porque venía corriendo con sus sueño y sus ilusiones. En esa época se produjo un hecho que había de ser su faro luminoso: la sensacional victoria de Juan Carlos Zabala, "Zabalita", otro argentino que triunfó en la maratón de los juegos Olímpicos de Los Angeles en 1932. 




Delfo, que se estaba entrenando y corría en la zona, llegaba corriendo y la interrumpía a su mamá con lo mismo: "Mire mamá cuando su hijo sea un Zabalita..." La madre lo tomaba a risa y le decía que dejara de soñar. Íntimamente hizo un juramento: igualar la hazaña de Juan Carlos Zabala.


Solía correr hasta el cementerio (5 Kilómetros), y una vecina, la señora de Isoardi, le controlaba el tiempo; no solamente practicaba así, sino que también corría detrás de los Sulkys, especie de coche tirados por caballos, por los caminos de tierra entre los campos.



En el año 1933 o 1934, ya él con 15 o 16 años fue a correr a Rosario, donde sale cuarto. Había entrenadores de Buenos Aires, uno de ellos del Club San Lorenzo de Almagro, don Francisco Mura, que tenía un equipo atlético muy fuerte, le ve condiciones a este chico de Armstrong y le propone ir a radicarse en Buenos Aires.





No se va en forma inmediata, se va a los 18 años.Después comienza una dura lucha de sacrificios, al terminar agotadoras jornadas, se aplica a severos entrenamientos bajo la exigente y experta dirección de Francisco Mura, entrenador del Club de San Lorenzo.



Cuando empieza a entrenar en San Lorenzo, tiene que interrumpir su entrenamiento porque tiene que hacer el servicio militar en Rosario, pero como ya era un atleta en proyecto, seguía entrenando y compitiendo.





En el servicio Militar, se destacaba por ser siempre el primero en llegar. “Carrera march” hasta la caballeriza (gritaba el sargento). Y los soldados protestaban tratando de mantener el paso de Cabrera infructuosamente.



Las autoridades militares de la época vieron en este soldadito, este pueblerino, que tenía condiciones. Como en las competencias donde se presentaba siempre ganaba algún puesto, y no los hacía quedar mal, le fueron permitiendo a ese representante militar que se entrenase y compitiera y así le hacía propaganda al Regimiento.




El acercamiento de Juan Domingo Perón, Evita y Delfo se debe a que este último vio en el partido político, el Justicialismo, que podía encauzar sus sentimientos políticos y se convirtió en un militante Peronista. 




Esto le valió amigos y enemigos; le valió amigos y con ello el reconocimiento de haber recibido las famosas medallas peronistas por el mérito deportivo en la Plaza de Mayo. Recibe el 17 de octubre de 1949 en esa Plaza, la Medalla Peronista.



Siempr
e hubo un contacto muy fluido con el Presidente y su esposa, se encontraban habitualmente, charlaban. Delfo los designa padrinos de su hija María Eva.




DELFO CABRERA UN GRANDE DEL ALTETISMO ARGENTINO, AQUÍ SU HISTORIA A TRAVES DE DIFERENTES SITIOS DE INTERNET





No hay comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

LA HISTORIA DE "LOS CARASUCIAS" FUENTE: ABRI LA CANCHA/CARLOS AIRA Fueron la delantera de  San Lorenzo  en 1964.  Doval, Areán, Ve...