sábado, 6 de julio de 2019

SIEMPRE HAY UNA PRIMERA VEZ

CHACARITA JUNIORS CAMPEÓN 1969:

Desde San Martín surgió el gran equipo que en silencio, con humildad, con el fútbol bien jugado como premisa y la idea de grupo siempre sobre las individualidades, se convirtió en grata sorpresa y puso su nombre en lo más alto en épocas en que no era nada común eso de ver a los humildes destronando a los más grandes. Desde San Martín surgió el gran equipo que en silencio, con humildad, con el fútbol bien jugado como premisa y la idea de grupo siempre sobre las individualidades, se convirtió en grata sorpresa y puso su nombre en lo más alto en épocas en que no era nada común eso de ver a los humildes destronando a los más grandes.


Arriba, de izquierda a dercha: Marcos, Puntorero, Recúpero, Orife y Neumann. Abajo: Petrocelli, Abel Pérez, Poncio, Jorge Gómez, Frasoldati y Bargas.


 


Como lo había hecho Estudiantes de La Plata dos años antes, en el Metropolitano de 1969 Chacarita demostraba una vez más que eso de las vueltas olímpicas, los festejos al por mayor y los primeros planos no era sólo cuestión de grandes. Que los chicos también podían darse sus lujos. Que en el fútbol, al fin, cualquiera le podía ganar a cualquiera. Incluso el más humilde a los más ricos.



La sorpresa fue grande en aquel contexto del fútbol argentino debido a la consagración del Funebrero, que por entonces, a diferencia del Pincha, era de los equipos con menos posibilidades entre los que actuaban en Primera.




Y con el paso del tiempo quedó demostrado que ese título histórico no fue una mera cuestión fortuita del destino o una hazaña aislada, porque aquella base del campeón peleó hasta el final los torneos en las dos temporadas siguientes y sorprendió al mundo en el trofeo Joan Gamper de 1971 (derrotó 2-0 al Bayern de Beckembauer, Breitner y Muller y perdió ahí nomás la final con el local, Barcelona).




Argentino Geronazzo fue quien comenzó a darle forma a ese campeón. Maestro de la táctica, luego de su llegada al club en 1968 metió mano en el equipo, le cambió la posición a varios jugadores que luego resultaron clave y se animó a dejar volar a sus talentos.



Federico Pizarro reemplazó a Geronazzo y tuvo la gran virtud de mantener el esquema y las formas en que jugaba el equipo. Así, calladito, sin estrellas rutilantes pero con un notable sentido colectivo, Chaca comenzó a sumar y sumar y terminó compartiendo la punta de su zona con Boca.




Por entonces el certamen se dividía en dos grupos de 11 equipos cada uno, de los cuales surgían cuatro semifinalistas. Como los Xeneizes tenían mejor diferencia de gol, Chacarita se tuvo que cruzar con el primero de la otra zona, Racing, que llegó al duelo como gran candidato.




Antes de ese partido, por una diferencia con los dirigentes Pizarro dejó su cargo y fue reemplazado por Víctor Rodríguez. A tres minutos del final, Recúpero marcó el único tanto del encuentro, que le daba al equipo de San Martín el histórico pase a la final.




Por el otro lado llegó River, y en aquel partido decisivo Chaca viviría el día más feliz de su vida como institución. Fue una goleada impresionante, una muestra de superioridad total del chico sobre el grande, del humilde sobre el poderoso. 




Con armas como la solidaridad y el concepto de equipo como premisas, el Funebrero llegaba a la cima del fútbol argentino. Bien ganado y merecido lo tuvo...




Numeritos del campeón: jugó 24 partidos. Ganó 15, empató 4 y perdió 5. Convirtió 38 goles y recibió 27. El máximo anotador fue Angel Marcos, con 9 tantos, seguido por Orife, con 8.





EL PARTIDO DE LA CONSAGRACIÓN



Jugado el 6 de julio de 1969. Chacarita 4 - River 1



Chacarita: Petrocelli; Jorge Gómez, Abel Pérez, Bargas, Frassoldati; Recúpero, Punturero; Poncio, Marcos, Orife y Neumann.




River: Carballo; Ferreiro, Miguel López, Guzmán, Vieytez; Dreyer, Recio, Gutiérrez; Trebucq, Daniel Onega y Más.



Estadio: Racing.


Arbitro: Roberto Barreiro.


Expulsado: PT 30' Dreyer.


Goles: PT 12' Neumann, 18' Trebucq, 37' Neumann, ST 2' Marcos y 11' Frassoldati.




LA PALABRA DE LA FIGURA



Angel Alberto Marcos: "Marcamos una pequeña época, porque en ese momento primaba la destrucción y nosotros jugábamos sueltos, le dimos un aire de libertad a los hábiles, a los que creían en el fútbol como un juego".



FUENTE: EL GRAFICO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN EL RECUERDO

DIEGO Y LOS CEBOLLITAS DE 1969 A 1976: FUENTE: "MUSEODELFUTBOL.COM" Con apenas 8 años de edad, un sábado de marzo de 1969, Diego A...