martes, 30 de julio de 2019

EL PADRE DE LA LIGA NACIONAL

LEÓN NAJNUDEL PARTE DE LA HISTORIA GRANDE DEL BASQUETBOL ARGENTINO


Genio y figura, creó e impulsó el proyecto de una competencia federal entre los mejores equipos del país. Gracias a él, hoy somos una potencia mundial. Inteligente, emprendedor, valiente, generoso, apasionado. Todo eso –y mucho más- era León Najnudel. 







Nació en 1941, en Villa Crespo, y pasó toda su vida abrazado a su gran amor, el básquetbol. Lo vivió por dentro, primero como discreto jugador y más tarde como genial entrenador. Y también, claro, en cada charla de café que buscaba el progreso de la competencia.

Como técnico, ganó títulos locales (LNB 1989, con Ferro) y continentales (Sudamericano de Clubes 1982 y 1983, nuevamente con su adorado club), y también abrió la puerta de la por entonces inaccesible Europa (Copa del Rey 1983, con Zaragoza). Sin embargo, su máximo logro se dio afuera de la cancha, cuando su visión inigualable venció a la mediocridad de muchos y consiguió dar a luz a nuestra Liga Nacional.


El salto de calidad fue grande, inmenso, y desde hace rato los frutos están a la vista: el brillante subcampeonato en el Mundial 2002, la inolvidable Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas, una fantástica generación de jugadores sin precedentes en nuestro básquetbol. Todo ello gracias a la Liga Nacional. Todo ello gracias a León.




No hay que creerles a aquellos que dicen que perdió la pelea contra la leucemia y se nos fue hace doce  años, el 22 de abril de 1998: León está.


León está en la NBA: en cada bandeja de Manu Ginóbili, en cada rebote que toma Luisito Scola, en cada corajeada del Chapu Nocioni. León está en la elite del básquetbol de Europa: en cada asistencia de Pepe Sánchez, en cada triple de Paolo Quinteros. León está en la Liga Nacional: en cada doble de Leo Gutiérrez, en cada volcada del Gringo Pelussi, en cada pique de la pelota contra el parquet de cualquier estadio de esta competencia bien federal…


León Najnudel (14 de julio de 1941 -Buenos Aires- 22 de abril de 1998) fue un jugador y entrenador de baloncesto de Argentina. Es conocido por ser uno de los impulsores de la creación de la Liga Nacional de básquet de Argentina. Como jugador se desempeñó en los clubes, Villa Crespo, Victoria, Barracas Juniors, Atlanta. Murió por causa de la leucemia.



Títulos obtenidos
1982 - Campeonato Sudamericano de Clubes – Ferro Carril Oeste.
 1983 - Campeonato Sudamericano de Clubes – Ferro Carril Oeste.
 1983 - Copa del Rey de Baloncesto - CAI Zaragoza.
 1989 - Campeón de la LNB – Ferro Carril Oeste.



Estadísticas
Partidos de Liga: 448 partidos con 241 victorias y 207 derrotas. (53,80 %)
 Series regulares: 388 partidos con 207 victorias y 181 derrotas. (53,35 %)
 Postemporadas: 60 partidos con 34 victorias y 26 de
Liga Nacional de Básquet




El 26 de abril de 1985 nace la Liga Nacional de Básquet en Argentina. Un proyecto por el que Najnudel luchó mucho tiempo. Consistía en la participación de equipos de todo el país, y no solo de la Ciudad de Buenos Aires. Esto permitió que ciudades con mucha atracción del básquet, crecieran. Permitiendo adquirir una gran experiencia a nivel nacional como internacional. Las ciudades de Bahía Blanca y Córdoba se convirtieron en grandes polos basquetbolísticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN EL RECUERDO

DIEGO Y LOS CEBOLLITAS DE 1969 A 1976: FUENTE: "MUSEODELFUTBOL.COM" Con apenas 8 años de edad, un sábado de marzo de 1969, Diego A...