RACING Y EL DESCENSO DEL 83
Racing en realidad ya estaba descendido desde el 18 de diciembre de 1983, cuando perdió ante Racing de Córdoba por 4 a 3, enviándolo a la segunda categoría del fútbol argentino. El equipo titular fue integrado por Miguel Ángel Wirtz, Francisco Omar Azzolini, José Luis Tesare, Diego Ariel Castelló, Enrique Román Veloso, Carlos Caldeiro, Ricardo Martin Urán y Víctor Rodolfo Marchetti, Félix Lorenzo Orte, Mario Rizzi y Pedro Magallanes.
Desde la perspectiva de un hincha de Racing el problema principal que terminó con el equipo de Avellaneda en la B tuvo que ver con la política económica de la última dictadura militar. El club se endeudó en dólares trayendo a figuras como José Van Tuyne y José Orlando Berta en 1981. En esa época justamente donde el peso se devaluó alcanzando el 30,4% frente al dólar, y quedando inmortalizada la frase del Ministro de Economía Lorenzo Sigaut que había afirmado: "El que apuesta al dólar pierde". Y Racing debía hacer frente a todas esas deudas por los pases de jugadores en dólares.
A principios de 1982 la Academia tuvo elecciones y triunfó Enrique Taddeo. En la visión de algunos de los hinchas el error del mandatario electo fue decir que: “Racing se salva en la cancha”, dejando de lado el tema promedio.
Pero, otros tantos, consideran que salvó el honor de la Academia, ya que durante las últimas fechas del Metro 1983, circulaban rumores sobre que varios planteles se entregaban enteros a cambio de plata.
Después de la inolvidable caída, el ex delantero de Racing Carlos Lozano, que vestía la nueve, recuerda y analiza los momentos que sufrió el equipo en ese tiempo.
En cuanto al descenso del club afirmó: “Yo creo que la dirigencia de Racing fue muy honesta y nunca dejó de cumplir en lo económico hasta el final. Creo que armó un plantel aceptable, que hizo una buena campaña en el torneo Nacional y que en el Metropolitano hizo una razonable, pero como tenía pocos puntos acumulados en los torneos anteriores, no alcanzó para evitar el descenso”.
Sobre la dificultad de Racing para ascender en un año aclaró: “Es muy difícil el cambio de categoría sobre todo para un equipo grande que no está acostumbrado y no conocía la división”. Explicó que para ascender era necesario un plantel con jugadores de experiencia en la segunda división, ya que conocían las presiones de la categoría.
Debutó en el fútbol con 25 años sin pasar por divisiones inferiores: “La adaptación no fue fácil. En lo deportivo fue un poco más rápido porque entendía el juego desde lo táctico. En la parte física fue más difícil porque la diferencia con los jugadores que hacen su carrera en inferiores son grandes”.
Lozano opinó sobre Alfio Basile, técnico que ascendió al equipo a Primera División: “Más allá de su capacidad como entrenador, en esas circunstancias, con la presión de la gente y la necesidad de ascenso inmediato, era necesario que además el técnico fuera una persona que tuviera antecedentes dentro de la institución ya que en el caso de que no se tuvieran resultados positivos al principio de la temporada era importante respaldar el proyecto”.
Alfio Basile opinó sobre el acontecimiento: “Vos te vas al descenso por una consecuencia, principalmente de no tener un buen plantel, después viene la parte técnica que a lo mejor no tiene buena onda con el plantel, y mucho después viene la parte económica pero no es lo fundamental”.
Basile, por último, agregó: “El jugador que entra a la cancha por más que tenga problemas económicos trata de jugar bien y salvarse, entonces la única verdad es tener mal plantel o mal promedio después de tres años”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario