miércoles, 10 de abril de 2024

REVISTA QUE MARCARON UNA EPOCA

LA HISTORIA DE LA REVISTA GOLES:

FUENTE: "LASCUENTO.BLOGSPOT.COM":

La revista Goles nació el martes 18 de mayo de 1948, bajo el lema de “La revista del fútbol argentino”, como podía leerse en su tapa todos los martes. Más adelante, en mayo de 1955 (en su número 363), cambiaría su presentación por “La revista del deporte argentino”. Era una publicación de la Editorial Julio Korn, grupo que compartía con Radiolandia, Antena, TV Guía, Vosotras y Anteojito. Su precio era económico, ya que estaba dirigida a un público amplio; poseía un estilo propio, que era simple y popular, que en sus principios se sumaba a un característico color sepia. Esa conjunción de precio y estilo llevó a Goles a ser un éxito en su época dorada; tanto que llegó a triplicar en ventas a la revista El Gráfico, un clásico del género.




El crecimiento de la publicación transformó lentamente su contenido; pasó de ser casi netamente futbolera a darle más espacio a otros deportes y también a tener un toque político en sus páginas. Para dar unos ejemplos de deportistas ajenos al fútbol, en el ’40 y ’50 los pilotos Oscar Gálvez y Juan Manuel Fangio protagonizaron algunas publicaciones. Mucho más adelante, en los años 70, el tinte político trajo problemas para los periodistas que conformaban el Staff del medio.
Su primer director fue Enzo Ardigó, al que se le sumaría luego Horacio García Blanco. Con ellos Goles tendría sus años de mayor apogeo, con gran venta al público, siendo la preferida de muchos argentinos. Este camino exitoso se vio trunco en el año 1964 cuando un gran incendio acometió a sus talleres de imprenta, dejando a sus seguidores con las manos vacías. Al año siguiente pudo retomar su labor periodística, el 20 de abril de 1965; pero ya nada sería como antes, su máximo competidor, El Gráfico, había dado unas vueltas de tuerca para posicionarse nuevamente primera en ventas.
El estilo que Goles supo tener en un principio fue alguna vez descripto por Primera Plana como: “un semanario que dedica el 95 por ciento de su espacio a reseñar la actualidad futbolística y que sigue la política de la editorial: el casamiento de un centro delantero o la compra de una casa por cualquier winger famoso interesan tanto como su rendimiento en el campo de juego”.
La revista Goles nació el martes 18 de mayo de 1948, bajo el lema de “La revista del fútbol argentino”, como podía leerse en su tapa todos los martes. Más adelante, en mayo de 1955 (en su número 363), cambiaría su presentación por “La revista del deporte argentino”. Era una publicación de la Editorial Julio Korn, grupo que compartía con Radiolandia, Antena, TV Guía, Vosotras y Anteojito. Su precio era económico, ya que estaba dirigida a un público amplio; poseía un estilo propio, que era simple y popular, que en sus principios se sumaba a un característico color sepia. Esa conjunción de precio y estilo llevó a Goles a ser un éxito en su época dorada; tanto que llegó a triplicar en ventas a la revista El Gráfico, un clásico del género.
El crecimiento de la publicación transformó lentamente su contenido; pasó de ser casi netamente futbolera a darle más espacio a otros deportes y también a tener un toque político en sus páginas. Para dar unos ejemplos de deportistas ajenos al fútbol, en el ’40 y ’50 los pilotos Oscar Gálvez y Juan Manuel Fangio protagonizaron algunas publicaciones. Mucho más adelante, en los años 70, el tinte político trajo problemas para los periodistas que conformaban el Staff del medio.
Su primer director fue Enzo Ardigó, al que se le sumaría luego Horacio García Blanco. Con ellos Goles tendría sus años de mayor apogeo, con gran venta al público, siendo la preferida de muchos argentinos. Este camino exitoso se vio trunco en el año 1964 cuando un gran incendio acometió a sus talleres de imprenta, dejando a sus seguidores con las manos vacías. Al año siguiente pudo retomar su labor periodística, el 20 de abril de 1965; pero ya nada sería como antes, su máximo competidor, El Gráfico, había dado unas vueltas de tuerca para posicionarse nuevamente primera en ventas.
El estilo que Goles supo tener en un principio fue alguna vez descripto por Primera Plana como: “un semanario que dedica el 95 por ciento de su espacio a reseñar la actualidad futbolística y que sigue la política de la editorial: el casamiento de un centro delantero o la compra de una casa por cualquier winger famoso interesan tanto como su rendimiento en el campo de juego”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DE COLECCION

 LA GRAN TEMPORADA DEL MANCHESTER UNITED 88/89 FUENTE: "KODRO MAGAZINE": Los pupilos de Sir Alex Ferguson se coronaron campeones d...