Hasta la década del ’90, el Bicho contaba con cuatro títulos, dos de ellos internacionales: Metropolitano ’84, Nacional ’85, Libertadores ’85 e Interamericana ’86. En cambio, el Fortín solo tenía en sus vitrinas el Nacional ’68. Sin embargo, el auge de la institución de Liniers en los noventa hizo que incremente sus trofeos, a tal punto que hoy ostenta 16 (cinco internacionales) contra 5 del club de La Paternal. Obviamente, el reconocimiento y los laureles se ponen sobre la mesa en este cruce de semifinales por la Copa de la Liga.
Pero, ¿esas son todas las razones para que se genere un clásico moderno? No, existen hechos y circunstancias que influyeron y se suman a las cuestiones de cercanía y cantidad de títulos.
Históricamente, Vélez – Ferro es considerado el clásico del Oeste. Sin embargo, los de Caballito descendieron en julio de 2000 y, hasta ahora, no pudieron regresar a la máxima categoría. Por su parte, Argentinos tuvo una disputa con Platense a partir de la década del ochenta. El Calamar bajó a la Primera Nacional en 1999 y recién pudo retornar en 2021. Los dos se quedaron sin sus clásicos principales durante más de 20 años.
En 1979, el Metropolitano se disputó en dos zonas de diez, en el formato todos contra todos ida y vuelta. Los dos primeros de cada grupo se clasificaban a semifinales. River fue el líder con 24 puntos, por delante de Argentinos y Vélez, que sumaban 23. El Bicho contaba con mejor diferencia y más goles a favor, pero eso no importaba en ese entonces. Había que desempatar para resolver el segundo lugar.
“En aquel famoso equipo de los de Paternal había sido expulsado en la fecha anterior Diego Maradona. Un joven dirigente Raúl Gámez se enfrentó en AFA ante los poderosos y obligó a que Maradona cumpliera una fecha de suspensión. El tribunal le dio la derecha”, explica el sitio oficial de Vélez (velez.com.ar).
Pero, ¿qué sucedió? La expulsión de Diego ocurrió en un amistoso ante Gimnasia de Mendoza, en la Provincia del Vino, ¡en el que ni siquiera hubo planilla! Próspero Cónsoli, mandamás del Bicho en ese entonces, no supo torcer la situación y, como diría el Diez, se le escapó la tortuga. La AFA le dio seis fechas de suspensión a Diego, que encabezaba la tabla de goleadores junto a Sergio Fortunato, de Estudiantes, con 14 tantos. Además, venía de convertir 22 goles en el ’78. Y en ese Torneo ya le había metido tres al Fortín: un doblete en la victoria 3-1, en Liniers, y el restante en la derrota 1-2 en Paternal. La bronca nubló a los jugadores de Argentinos, dirigidos por el brasileño Delem: cayeron 4 a 0 en el estadio de Ferro. El amistoso ante el Lobo mendocino había sido el 14 de junio, el desempate con Vélez el 22 de julio. En 1994 no fue la única vez que a Diego le cortaron las piernas…
- El desempate del ‘79
➜ 22 de julio, en el Arquitecto Ricardo Etcheverri:
Argentinos 0 – Vélez 4 (Carlos Ischia, Armando Quinteros, Julio César Giménez y Pedro Roldán)
-El campeón terminó siendo River, que aplastó a Vélez con un global de 7 a 1
Hace poco, tras el 0 a 0 que protagonizaron Vélez y Argentinos por la Copa de la Liga, el Presidente del Bicho, Cristian Malaspina, expresó: “Después de la final del ’85, este partido es clásico”. Hasta ese año, Vélez había levantado apenas un trofeo, el Bicho lo mismo: venía de adueñarse del Metropolitano ’84. La complejidad de este Torneo, con ruedas de ganadores y perdedores, hizo que ambos se enfrenten en ¡cuatro duelos!
El Bicho había eliminado a San Lorenzo, San Martín (Tucumán) y Ferro. El Fortín hizo lo propio con Boca, Newell’s y River. La final se disputó ida y vuelta. En la Bombonera, Argentinos se impuso 2 a 0 sobre Vélez. La vuelta, en Liniers, el local venció por el mismo resultado. Hubo penales y los de José Yudica ganaron por 4-2 y, así, se clasificaron a la final por el título. En cambio, los dirigidos por Alfio Basile accedieron a la final de rueda de perdedores. Allí, eliminaron nuevamente a River.
Otra vez, Argentinos – Vélez, cara a cara por el título. En el Monumental, el cruce terminó 1 a 1 y el Fortín festejó en los penales. Claro, para quedar eliminado había que perder dos veces. Por eso, se forjó otro partido, el último. Sí, entendió bien: la final, de la final, de la final. De nuevo en Núñez, un 4 de septiembre y con el partido 1 a 1, un zapatazo del Checho Batista desniveló el marcador y le dio el segundo título a Argentinos, que un mes y medio más tarde alcanzaría la gloria eterna al levantar la Libertadores. Fue la última vez de un Nacional, a partir de la temporada siguiente se jugaron torneos largos.
- Los cuatro partidos del Nacional ‘85
➜9 de julio, en la Bombonera – final – ida – rueda de ganadores
Argentinos 2 (Hernán Videla y Sergio Batista) – Vélez 0
➜17 de julio, en el Amalfitani – final – vuelta – rueda de ganadores
Vélez 2 (Jorge Comas y Juan José Meza) – Argentinos 0
-El Bicho se impuso 4 a 2 en los penales
➜28 de agosto, en el Monumental – final por el título
Argentinos 1 (Claudio Borghi) – Vélez 1 (Jorge Olguín e/c)
-El Fortín celebró 4 a 3 en los penales
-Al ganar Vélez se forjó otra final, ya que para quedar eliminado había que perder dos veces
➜4 de septiembre, en el Monumental – final
Argentinos 2 (José Castro y Sergio Batista) – Vélez 1 (Jorge Comas)
-El Bicho se consagró campeón del Nacional 1985
Otro mano a mano en 2011
La Copa Sudamericana fue el motivo de este primer cruce en el plano internacional. El Fortín se presentaba como el mejor de la tabla anual de la temporada, mientras que el Bicho había logrado la séptima colocación. La segunda fase se disputó a doble partido, y fue el conjunto de Ricardo Gareca el que terminó con una sonrisa al golear al de Pedro Troglio. El camino de los de Liniers se vio interrumpido en semifinales al caer contra Liga de Quito de Ecuador, comandado por el Patón Bauza.
- La primera y única serie internacional
➜1ro de septiembre, en el DAM – segunda fase – ida
Argentinos 0 – Vélez 0
➜8 de septiembre, en Liniers – segunda fase – vuelta
Vélez 4 (Guillermo Franco, Augusto Fernández, Juan Manuel Martínez y Héctor Canteros) – Argentinos 0
Cuando Argentinos ganó la Libertadores ’85 e Interamericana ’86, Vélez contaba con un título local. Pero en la década del ’90 sacó pecho. No solo obtuvo la Libertadores ’94, sino que se consagró campeón del mundo al derrotar al Milan. Más tarde sumó la Interamericana, Supercopa Sudamericana y Recopa Sudamericana. De cualquier manera, el Bicho y el Fortín integran el grupo selecto de los ocho clubes argentinos que lograron el máximo trofeo continental. Y eso, a la hora de emparejar un clásico moderno, juega.
Los dos se establecieron como instituciones modelo: el excelente trabajo en inferiores es otra de las razones. Desde el cambio de milenio que a los juveniles del Semillero del Mundo los igualan con Vélez y viceversa. Habrá hinchas que no estarán conformes con tal emparejamiento, pero la realidad es que representa una buena noticia por la calidad de jugadores que le aportan al fútbol argentino. Por último, el historial: aquí Vélez supera a los de La Paternal por un holgado margen. En total, la V azulada celebró en 66 encuentros, mientras que el Bicho lo hizo en 28, con 40 empates.
Se sabe que Diego Maradona posó con muchísimas camisetas. También el mundo entero conoce que salió de La Paternal, donde probablemente vivió sus años más felices, sano y bien rodeado. Pero, por Liniers, aseguran que el Diego disfrutaba mucho ponerse la camiseta de Vélez.
A modo de conclusión, a partir del desarrollo de situaciones y de diferentes aristas, podemos elaborar dos premisas para dejar conformes a todos. La primera: la coyuntura de Argentinos – Vélez generó un clásico moderno. Para el que no está de acuerdo, aquí la segunda: Argentinos – Vélez cosecharon una antipatía barrial y competitiva muy marcada en los últimos cuarenta años. El que dice o piensa que es un partido más tiene todo el derecho de hacerlo, aunque debería tener cuidado de no estar mintiéndose a sí mismo…
No hay comentarios:
Publicar un comentario