miércoles, 28 de agosto de 2019

HIZO HISTORIA EN EL FUTBOL ARGENTINO

GUILLERMO STABILE "EL FILTRADOR":


Guillermo Stábile logró lo que ningún otro entrenador pudo lograr, no solo para nuestro país sino en todo Sudamérica. Es el único DT que ganó 6 veces la Copa América. Como si fuera poco, 3 de esas fueron consecutivas, lo que consagró a la Argentina como el único país tricampeón en la historia del torneo.

A pesar de ser poco conocido por las nuevas generaciones, cualquiera que está interesado por la historia del fútbol nacional ha oído el nombre de Guillermo Stábile. Este porteño (nacionalizado italiano) no solamente logró una carrera espectacular como futbolista, sino que también fue un entrenador sin precedentes.

Carrera de Guillermo Stábile como futbolista

Nació en Parque Patricios, Buenos Aires, a principios de siglo, en 1905. Stabile tuvo una exitosa carrera como futbolista, primero en Argentina (en el club de su barrio, Huracán), y luego en Italia y Francia. Conocé todos los detalles de su época de “Filtrador”, como lo llamaba la prensa deportiva.

Guillermo Stábile en Huracán

Guillermo Stábile pasó toda su carrera como futbolista profesional dentro de Argentina en el Huracán, el club de Parque Patricios, donde él nació y creció. Allí vio el paso del fútbol masculino de amateur a profesional y jugó 128 partidos, ¡en los que logró un centenar de goles entre 1920 y 1930!.

Stábile en la selección: primer goleador de la Copa del Mundo

Stábile debutó en la selección en el primer Mundial de fútbol de la historia: en Uruguay, 1930. Si bien los uruguayos ganaron aquella primera edición de la copa (con Argentina subcampeón), Stábile tuvo el honor de ser su primer máximo goleador . Esto podría no haber sucedido, porque Stábile estaba de suplente.
Por suerte para él, su colega Roberto Cherro tuvo un ataque de ansiedad en el segundo partido de la selección y Stábile lo reemplazó. ¡El delantero de 25 años logró nada menos que 8 goles en 4 partidos de Argentina! .

Sin embargo, esta fue la última vez que Stábile jugaría para la selección, lo que lo dejó con un historial impecable: en todos los partidos que jugó con Argentina logró marcar al menos un tanto, con un promedio de dos goles por partido.

Guillermo Stábile en el Génova de Italia

El mismo año del Mundial de Uruguay, Stábile fue transferido al club Génova, de Italia, en la ciudad de sus antepasados. Tuvo una excelente recepción desde su primer partido, contra Bologna, en el que hizo un triplete . Jugó cinco años con este equipo, con un excelente rendimiento: logró un total de 16 goles en 41 partidos. A partir de una lesión que sufrió en 1931, participó también como entrenador del equipo, lo que fue su primer antecedente de la larga carrera como director técnico que tenía por delante.

Guillermo Stábile en el Napoli de Italia

Luego de cinco años en el ‘Genoa’, Stábile se pasó al Napoli en 1935, donde jugaría una temporada. En este breve paso por el equipo del sur de Italia, Stábile logró tres goles en una veintena de partidos.

Stábile en Francia: el Red Star de París

Los últimos tres años de su carrera futbolística, entre 1936 y 1936, Stábile los pasó en el club Red Star de París, que actualmente está en la segunda liga francesa. Allí comenzaría, en paralelo, previamente a su retiro como futbolista, a dedicarle más tiempo a su carrera como director técnico. Permaneció en este club hasta 1939 y logró que el equipo ascendiera a la primera división.

El regreso: la carrera de Guillermo Stábile como director técnico

Luego de prepararse como entrenador en París, Stábile regresó a la Argentina en 1939 para dirigir a Huracán, el club donde había desarrollado su carrera como futbolista a nivel nacional.

Ese mismo año también comenzó a entrenar a la selección argentina, puesto que mantuvo durante casi veinte años, entre 1939-1958, y luego nuevamente entre 1960 y 1961, un récord hasta el día de hoy por la cantidad de años.

En todos esos años, logró otro récord que ningún otro entrenador del mundo pudo igualar hasta el día de hoy: Stábile trajo a nuestro país 6 Copas América, además de que ganó en una oportunidad con la selección el Campeonato Panamericano, en 1960. Los años en los que ganó la Copa América fueron 1941, 1945, 1946, 1947, 1955 y 1957. Las victorias de 1945, 1946 y 1947 constituyen, hasta el día de hoy, la única oportunidad en la que un equipo ganó tres veces seguidas el torneo.

Dirigió a ‘La Albiceleste’ en 127 partidos, lo que lo pone en el podio de los pocos entrenadores que sobrepasan el centenar de partidos internacionales, entre los cuales está el DT uruguayo Óscar Tabárez.

Su único gran fracaso como director técnico de la selección fue en el Mundial de 1958, en Suecia, en el que Argentina vivió una trágica goleada por 6 a 0 contra Checoslovaquia (actual República Checa). Ese año dejó la selección, aunque la retomaría brevemente dos años más tarde, en 1960. En dicho año, ganó la Copa de Profesionales de Costa Rica. Murió poco tiempo después, en 1966 .

En su larga carrera como DT, pasó además por San Lorenzo, Estudiantes de La Plata, Ferrocarril Oeste y Racing, donde es considerado una leyenda por haber logrado el tricampeonato del club en los años 1949, 1950 y 1951.

La faceta de actor de cine: Guillermo Stábile en la pantalla grande


Como si no fuera suficiente con ser uno de los mejores futbolistas y entrenadores de la historia del fútbol en Argentina, en Sudamérica y en el Mundo, ¡Stábile tuvo una faceta artística! Participó en las películas Pelota de trapo (1948) y Fantoche (1957). 

En ambas ocasiones actuó de sí mismo. Su primera aparición en la gran pantalla fue en Pelota de trapo, dirigida por Leopoldo Torres Ríos, la historia de un futbolista representado por Armando Bo. La segunda, Fantoche, fue dirigida por Román Viñoly Barreto. También tenía un tema futbolístico y fue protagonizada por Luis Sandrini.

FUENTE: STUBHUB.COM.AR 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DE COLECCION

SATURNINO CARDOZO EL PRINCIPE GUARANI FUENTE: "KODRO MAGAZZINE" José Saturnino Cardozo, conocido como «El Príncipe Guaraní», es aú...