miércoles, 21 de agosto de 2019

EL MORTERO DE RUFINO

BERNABÉ FERREYRA  Y SU ETAPA EN TIGRE



El 12 de Febrero de 1909, en Rufino, Santa Fe, nacía el jugador más importante de la historia del Club, y de los comienzos del profesionalismo en la Argentina. Llegó a Tigre en noviembre de 1929, de la mano de Alberto Monge, encargado del fútbol del Club, quien lo viera jugar en BAP de Junín.





Comenzó su carrera a los 14 años jugando para Jorge Newbery de Rufino, donde lo conocían como “el ñato”, y enseguida los apodos destacaron sus virtudes: “el pibe cañonazo” era un centro delantero bajo (1,72 mts.) de potente remate con ambas piernas, con una hábil gambeta para sacarse la marca de encima, y eficaz inteligencia para resolver de forma inesperada.



Su primer partido lo jugó el 13 de octubre de 1929, en la goleada ante El Porvenir por 4 a 0: la carta de presentación fueron los 4 goles anotados en su debut. Esa temporada fue el goleador del equipo con 11 goles, al año siguiente consiguió otros 18 tantos.



La anécdota cuenta que cuando Tigre jugaba de local hacía mojar la pelota de tiento antes de los partidos: al estar más pesada, a los demás jugadores le costaría rematar, pero él seguía marcando diferencias.



En 1930 y hasta abril de 1931 fue cedido a Huracán y Vélez Sársfield en sendas giras internacionales: Con Huracán fue a Brasil donde participó de 8 partidos y convirtió 11 goles y con Vélez realizó una gira por toda América donde jugó 26 partidos y marcó 39 goles.



Retorna a Tigre y, ya en la era profesional, su debut se produce recién en la fecha 14 el 30/08/31, en la victoria ante Quilmes por 4 a 1. Una vez más, Bernabé marcó los 4 goles del partido. En adelante, en los 13 encuentros que disputó en el Club marcó 19 goles, siendo el goleador de Tigre en esa temporada.



El 27 de septiembre, por la primer fecha de las revanchas, Tigre recibe a San Lorenzo en cancha de Boca Juniors, y esa tarde comienza la verdadera leyenda: Luego de ir perdiendo 2 a 0 hasta los 29 minutos del complemento, Tigre da vuelta el partido con 3 goles de Bernabé en 7 minutos. Así los apodos populares se multiplicaron, La Fiera, La Catapulta de Tigre, el Mortero de Rufino lo acompañarían toda su carrera.
Al año siguiente, junto al zaguero Alberto Cuello, pasa a River Plate por la suma de $ 35.000 y el mote de “Millonarios” al club de Nuñez.



Su primer partido internacional fue ante Uruguay, en cancha de San Lorenzo, en 1929: en esa ocasión pesó la inexperiencia y erró goles hechos. Jugó solo 4 partidos para la Selección y no anotó.



Se retiró del fútbol a los 29 años, en 1939, debido a las continuos golpes que sufría de sus marcadores, con un total de 206 goles en 197 partidos en la era profesional (además de los 29 goles anotados para Tigre en la etapa amateur), con un promedio de gol de 1,04 goles/partido.



Falleció el 22 de mayo de 1972, fue velado en el Estadio Monumental y sus restos descansan en su Rufino natal.



FUENTE: CLUB ATLÉTICO TIGRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DE COLECCION

SATURNINO CARDOZO EL PRINCIPE GUARANI FUENTE: "KODRO MAGAZZINE" José Saturnino Cardozo, conocido como «El Príncipe Guaraní», es aú...