sábado, 17 de agosto de 2019

EL DIA QUE TOCALLI HIZO A MESSI DE ARGENTINA

SINO QUIZÁ LA HISTORIA HUBIESE SIDO OTRA


Por JOSÉ LUIS PONSICO (*)
Hugo Tocalli, 68 años, «1»  de Quilmes Athletic Club campeón Metropolitano´78, título que compartió con Bernabé Palacios, arquero titular; el primer también ayudante de José Néstor Pekerman, Juveniles campeones los´90, fue uno de los visionarios


Sin embargo, Tocalli, nacido en pequeña localidad cordobesa de Monte Buey, 21 de enero del´48, tiene la anécdota mejor guardada que supera buena parte de su trayectoria como formador de juveniles. Incluso en Chile, donde estuvo contratado. Después que dirigió Vélez Sarsfield hace siete años.


En 2005 Tocalli recibió un video enviado por Mauricio Pochettino y Roberto Bonano, estando Hugo  con Francisco Ferraro y Miguel Angel Tojo en los juveniles, El ex arquero de Quilmes que ganó el título del Metro´78 con José Yudica, sugirió a Julio Grondona convocar a Lionel Messi para el combinado que luego viajó a Holanda´05. Esa es la historia poco conocida.

En una charla con este periodista, Tocalli evocó el momento donde Messi, aún no había debutado en la Primera del Barsa, «sucesor de Diego Maradona con juego de su zurda prodigiosa siendo <La Pulga<llevándola cortita pegada al pié» recordó el DT. varias veces campeón mundial con los Juveniles de nuestro país.

«En AFA no lo conocían. Julio Grondona vió el video que nos habían enviado Mauricio Pochettino y Roberto Bonano por indicación de Marcelo Bielsa. El presidente de la AFA dió la orden que laAFA. pidiera autorización al club catalán para convocarlo al Juvenil que viajó a Holanda´05», comentó Tocalli, más de una vez.

«Un empleado mandó fax al club Barcelona pidiendo la autorización de AFA. para convocarlo al Juvenil. En el texto hubo errores. Lo citaron como «Leonel Mecci» en vez de Lionel Messi. Era evidente que pocos sabían en la Argentina de su existencia», agregó

Tocalli recuerda que para ubicarlo debieron consultar una guía telefónica de Rosario. «Allí dimos por fono con una tía de Lionel -evocó- hermana del padre del prodigio-futbolista de Barcelona. Todo fue rápido. La señora, muy atenta, nos dió el número de los padres», dijo Hugo.

«Cuando hablamos con el padre de Lionel, la respuesta resultó decisiva: <Estábamos esperando el llamado Lionel, mí hijo, quiere jugar para la Argentina. Aquí, lo piden con los brazos abiertos para juveniles de España», afirmó el padre.

Lo demás es conocido. La Argentina ganó el torneo con una generación de jugadores muy destacados más tarde. Como Sergio Romero, Ezequiel Garay, Pablo Zabaleta, Juan Manuel Torres, Lucas Biglia, Carlos Tévez y Mauro Zárate, entre otros notables.

Tocalli dice siempre que la Argentina tuvo dos o tres generaciones de extraordinarios futbolistas.
«Entre 1935 y 1936 nacieron Enrique Omar Sívori, José Francisco Sanfilippo, Oreste Corbatta, Antonio Angelillo, Norberto Menéndez, un poco antes Humberto Maschio», cuenta

«Entre 1940 y 1941, el incomprable Edson Adantes do Nascimento,, «Pelé», Ermindo Onega, Silvio Marzolini, Alberto Rendo, Daniel Willington, José (Pepe) Vázquez el de Chacarita que marcó a «Pelé» en Bolivia en el´63 y lo anuló sin pegarle una sola patada al mejor jugador del mundo en ése momento; entre otros», abunda.

«La camada de Diego Maradona es la otra y la última es la de Lionel Messi y todos los pibes que ganaron en Holanda´05», concluyó el DT. que con José Pekerman marcó el rumbo en los juveniles como antes lo hicieron Ernesto Duchini y Carlos Peucelle.

«En la Selección Mayor, Julio Grondona <inventó< un partido asmistoso contra Paraguay, que terminó en goleada en la cancha de Argentinos Júniors, donde no había más de dos mil personas (7-1 para Argentina) para que Lionel Messi que ingresó en el segundo tiempo, ¨fuera argentino¨», enfatizó Tocalli.

(*) Columnista de la Agencia Télam, AgePeBa y La Señal Medios / La Señal Fútbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DE COLECCION

SATURNINO CARDOZO EL PRINCIPE GUARANI FUENTE: "KODRO MAGAZZINE" José Saturnino Cardozo, conocido como «El Príncipe Guaraní», es aú...