miércoles, 22 de abril de 2020

EL PRIMER CASO DE DOPING DE ARGENTINA

EL POSITIVO QUE NO FUE DE JUAN TAVERNA:

mi papá le siguen atribuyendo que fue el primer jugador involucrado en un caso de doping del fútbol argentino. Ese tema le molesta porque en su momento fue aclarado; sin embargo, muchos se quedaron con aquella imagen negativa." Las palabras de Agustina Taverna reflejan el peso que aún hoy sigue sobrellevando Juan, después del sabor amargo que le dejó la sanción por un caso de doping. El 16 de marzo de 1975, tras un partido que Banfield perdió con River por 2 a 1, en la cancha de Racing, Taverna participó de un confuso episodio.




En la semana previa al partido, el médico de Banfield les informó a los jugadores que, según una disposición de la AFA, se los iba a someter a un control antidoping. El delantero fue uno de los jugadores llamados al examen y días después se enteró de que le había dado positivo. El Tribunal de Disciplina de la AFA determinó entonces una medida sin antecedentes: suspendió al jugador por un año por uso de estimulantes.
Luego de seis meses, mientras Taverna cumplía con la pena, la AFA reconoció que había sido un error sancionarlo porque hubo irregularidades o acto de sabotaje en el control. Se admitió su inocencia y la pena quedó sin efecto.
El caso se cerró con un match homenaje, denominado Partido del Desagravio: se jugó en Banfield y el equipo local se enfrentó con un combinado de Futbolistas Argentinos Agremiados. Esa noche, Taverna convirtió cuatro goles (el quinto lo hizo Pipastrelli) y el regreso del goleador a las canchas tomó cuerpo.
Todavía rodeado de fojas, expedientes y pilas de carpetas, Taverna tuvo como estandarte una frase publicada en todos los reportajes de aquella época: ¿Quién me devuelve estos seis meses perdidos? En el balance de su situación, Taverna decía: "Yo no acuso a nadie; sólo señalo la existencia de un complot, una conspiración que fue dirigida contra Banfield o contra el presidente Valentín Suárez. No sé, lo único que consiguieron fue arruinarme moral y deportivamente. No admito que se me enlode y se me haga víctima de un daño moral irreparable".
Poco tiempo después, Taverna desembarcó en Boca, en el equipo que dirigió el Toto Lorenzo. Fue la manera de dejar atrás los días más complicados de su carrera profesional.
Luis Roselli era puntero derecho y acompañó a Taverna en el ataque de Banfield en 1973, 74 y 75. La amistad perduró en el tiempo y hoy Roselli está cerca de Juanchi en este difícil momento.
En 1982 quedó sellado el lazo afectivo entre ambos. Ese año, Roselli llegó a Gimnasia y Esgrima la Plata proveniente de un club chileno. Luego de una operación mal practicada por una distensión en los ligamentos de la pierna derecha tuvo que ser intervenido diecisiete veces más;al final, terminó perdiendo la pierna.
"En esa odisea que me tocó vivir, Taverna fue el único que estuvo conmigo;desde ese momento creció nuestra amistad. Ahora llegó la oportunidad de pasarle la pelota en esta situación que le toca atravesar. Igualmente, es imposible devolverle lo que él hizo por mí", dice Roselli.
Son horas y horas en la sala de espera del centro de rehabilitación ALPI aguardando la recuperación de Juan. Por allí desfilaron amigos del fútbol como Daniel Romeo, Rubén Flotta, Eduardo Pipastrelli y Pancho Sá, entre otros.
Todos coinciden con la calidad humana de Juan, y Roselli sintetiza el concepto:"En diciembre tuvimos una cena en Banfield y él, como siempre, se destacó por su humildad, carisma y ascendencia sobre los demás". Y agrega:"Creo que lo de Juan ya es un milagro:pasó un obstáculo dificilísimo y está mejorando día a día.Acordate que al final vamos a terminar festejando en 25 de Mayo por su recuperación".
Enseguida, el recuerdo risueño por la goleada frente a PuertoComercial:"Creo que si ese día no estaba Juan, hacíamos 25 goles... Cada pelota que agarraba Taverna la embocaba;igualmente, se erró unos cuántos, ¿eh? La verdad fue que ese día nos salía cualquier cosa contra los bahienses".
Aquella jornada con el doping de Taverna no se borró en la memoria de Roselli:"El plantel de Banfield nunca desconfió de él... ¡si no tomaba ni una cafiaspirina! Juan utilizaba un inhalante por un problema que tenía en la nariz, nada más. Por otro lado, en el examen antidoping le salió una sustancia que sólo podía soportar un caballo de carrera.
"En aquellos tiempos, la organización era un desastre y cualquiera ingresaba en el vestuario; en el partido frente a River hubo mucha gente en nuestro camarín que no tenía que estar. Al final, quedó claro que Taverna no fue culpable. Por algo le hicieron el Partido de Desagravio a los seis meses de que le dieran la sanción."
FUENTE: LA NACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIAS DE VIDA QUE MERECEN SER CONOCIDAS

EL TRAGICO FINAL DE VICTORIO " CASA FUENTE: "TyC SPORTS": “ Casita fue un grande y de no haber mediado aquello, hubiera sido ...