martes, 12 de marzo de 2019

NO SE PERDIÓ EL FESTEJO

CUANDO LA VACA DIO LA VUELTA OLÍMPICA 




Es de cuento. Y es verdad. Rocha llegó y, parece, quiere quedarse. Nació hace 19 años para participar del fútbol de Primera de Uruguay, se fue al descenso, subió, fue campeón y jugó la Copa Libertadores. 



Detrás tiene a toda la población de la ciudad y del departamento que se extiende de Maldonado a la frontera con Brasil. Y en las oficinas (y la tesorería), a dos empresarios argentinos. 



La fundaciónEl 10 de agosto de 1999, los 37 clubes asociados a la Liga Rochense de Fútbol decidieron fundar un único club que representara al departamento ya que por separado no podían solventar los gastos de una competencia profesional. 




Así nació Rocha F.C. Se pidió una plaza a la Asociación Uruguaya de Fútbol y comenzó a participar de los torneos oficiales. Contrataron a Juan Ramón Carrasco como jugador y técnico. En Rocha, Carrasco colgó los botines e inició la carrera de DT que lo llevó hasta la Selección uruguaya. En el 2002, Rocha se fue al descenso.




El gerenciamientoEl presidente del club es Jesús Ramos. Entre él y el empresario uruguayo Sergio Arakelián convencieron a los argentinos Santiago Soldati y César Mansilla a que ayudaran al club recién fundado. "Hace más de 20 años que vamos a veranear allí, así que nos une una relación afectiva y dimos una mano", contó Mansilla a Clarín. 





El ex dueño de Infosic e Infofax, consultor y ligado al menemismo es una de las tres patas de la gerenciadora de Rocha. La otra es Soldati, cabeza visible del grupo que lleva el apellido familiar y la tercera es Arakelián. Ramos sigue presidiendo el club que tiene 600 socios. 





El presupuesto estimado para el 2006 es de 300.000 dólares, sensiblemente inferior al de los poderosos Nacional y Peñarol. Como ejemplo, esa cifra es lo que River pagó por el préstamo de Olave.





El pueblo a la cancha El Departamento de Rocha está ubicado a 280 kilómetros al este de Montevideo y en la capital habitan unas 23.500 personas. El estadio del club tiene capacidad para 10 mil espectadores. Por la 11ª fecha del Apertura, Rocha recibió a Nacional. 






Ambos clubes peleaban por el campeonato. "Ese día sucedió algo inédito. La cancha estuvo colmada, había más de 12 mil personas...", dijo Mansilla. Más de la mitad de la población de Rocha asistió al estadio aquel 2 de noviembre de 2005. 




Rocha ganaba por 2-0 en el primer tiempo y terminó perdiendo 4-2. Pero Rocha volvió al triunfo en las fechas siguientes, Nacional cayó en la irregularidad y con la victoria ante Rampla dio la vuelta olímpica y ganó el pasaje a la Libertadores.





La vaca amiga"Hay un hincha de Rocha que tiene un tambo y en el fondo, una cancha. Para nosotros era muy importante, no teníamos otro lugar para entrenar y a veces la vaca se metía", contó el DT Luis González. 




Con el correr de los partidos, y las victorias, adoptaron al animal como amuleto y hasta lo llevaron a dar la vuelta olímpica. Por pedido de los hinchas, los dirigentes solicitaron a la Conmebol que la vaca pueda presenciar los partidos de la Copa Libertadores. 




El modesto merchandasing (remeras) con la leyenda "Rocha Campeón" tiene a la vaca dibujada como logo.Los cajones de fruta a falta de recursos, el ingenio. Y a falta de conitos de plástico, los jugadores esquivan cajones de fruta o estacas de madera clavadas al piso. "En las condiciones que estamos hay que improvisar, más allá de que la gerenciadora ayuda", dice González. En el campo de entrenamiento no sobra el césped. Y la ropa de entrenamiento se reduce a pecheras rojas y celestes. "Pero Rocha es así. Pura humildad. 





Puro sacrificio", agrega González. La camiseta oficial, claro, es celeste.El ChuchoMansilla es rosarino y amigo de Roberto Fontanarrosa. Cuando Rocha andaba mal, el Negro les mandó a El Chucho, "un bicho no identificado que cuando se ponía arriba de los televisores ayudaba a Central a ganar partidos", contó Mansilla. 





Rocha comenzó a ganar, pero un día la racha se cortó. El Chucho del Negro había desaparecido.El estadio Mario Sobrero y necesita ser refaccionado. Está en marcha la colecta con la consigna: "Un dólar por habitante", para mejorar la iluminación, los vestuarios y aumentar la capacidad. 




También se iniciaron gestiones para llevar unas tribunas móviles de metal que se utilizan en el Sambódromo de San Pablo, aunque la Conmebol no le habilitaría esta opción. 




FUENTE DIARIO CLARIN QUE APARECIO EN EL 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"HISTORIAS QUE VALEN LA PENA CONOCER"

LA HISTORIA DE LOS HERMANOS BONETI FUENTE: "KODRO MAGAZINE" Ivano y Dario Bonetti fueron los únicos hermanos de la mítica plantill...