martes, 19 de marzo de 2019

EL CREADOR DEL GOL OLIMPICO

CESAREO ONZARI LO MISMO QUE DECIR GOL OLIMPICO:

Cesáreo Onzari, el inventor del gol olímpico
- por Redacción EG: 05/01/2017 -




Fue un destacado wing izquierdo de la época de oro del amateurismo, una gloria del Huracán campeón de 1928 y una de las figuras de la Gira de Boca por Europa, pero su nombre quedó emparentado a un hecho fundacional: el primer gol convertido directamente desde el córner.







“El palquito, las tribunas, todo se fue yendo en la vieja cancha de Sportivo Barracas, escenario de partidos inolvidables. Fueron cayendo los vestuarios, desmoronándose las apiladas de ladrillos, y entre el polvo de cal fueron emergiendo los recuerdos. ¿Te acordás? Aquí perdieron los olímpicos uruguayos en 1924. Fue el match más memorable en la historia del fútbol rioplatense”. La crónica pertenece a Ricardo Lorenzo Bocorotó, quien en 1942 narró en El Gráfico todo su pesar por la demolición del estadio de Iriarte y Luzuriaga, el mismo que en los últimos tramos del amateurismo y durante la etapa embrionaria del profesionalismo arropó las mayores hazañas del fútbol argentino.






“Acababan los uruguayos de ganar en París el Campeonato Olímpico de fútbol –continúa Borocotó–, produciendo extraordinario asombro. Luego de ganar en 1923 el Campeonato Sudamericano, meses más tarde iniciaron la cruzada exitosa por España, culminando en París con el título de campeones olímpicos. Vueltos a su tierra, se programaron dos matches: uno, en Montevideo; el otro, en Buenos Aires. En el primero se registró un empate de un tanto; en el segundo, ganaron los argentinos por dos a uno en cotejo sumamente equilibrado”.






“Fuera del resultado –y aquí viene lo que concierne a nuestro protagonista–, otras razones influyeron para que ese match fuera memorable. En primer lugar, que jugaba aquí por vez primera un team campeón olímpico. Eso ya de por sí hubiera bastado para hacer perdurable el recuerdo. Pero hay detalles importantísimos: en ese partido, Onzari marcó un gol directo de córner. Días antes, se había aceptado internacionalmente que era válido el gol directo de tiro de esquina sin que nadie tocara la pelota. El referee uruguayo Ricardo Vallarino, que dirigió el encuentro, puso aquí en vigencia la modificación mencionada y de ahí viene la denominación de ‘gol olímpico’ al directo de córner”.




El texto de Borocotó basta por sí solo para describir las circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DE COLECCION

 LA GRAN TEMPORADA DEL MANCHESTER UNITED 88/89 FUENTE: "KODRO MAGAZINE": Los pupilos de Sir Alex Ferguson se coronaron campeones d...