LA HISTORIA DE IGA SWIAK
FUENTE: PUNTODEBREAK.COM/CARLOS COLL
Con tan sólo 18 años y afincada en la 60ª posición del ranking WTA, Iga Swiatek es una jugadora con mucha proyección dentro del circuito femenino profesional de tenis. En una entrevista con wtatennis.com, la prometedora tenista polaca habla acerca de lo que ha sido su temporada 2019, de qué manera evoluciona su tenis y cuáles son sus objetivos en los próximos años.
Una de sus increíbles dejadas durante el torneo de Lugano fue elegida como el Golpe del Año en la WTA. "Fue muy emocionante, la verdad que no lo esperaba. Unos días antes de que se publicara este reconocimiento, estábamos hablando con Agnieszka Radwanska acerca de que ella siempre ganaba este premio. ¡Fue algo muy divertido! Estoy muy agradecida por ello, porque creo que no hay mucha gente que me conozca. A la gente también le gusta ver a las jugadoras jóvenes".
En la votación de la Jugadora Favorita de los Aficionados WTA 2019, Swiatek quedó muy cerca de Simona Halep. "¡Fue una auténtica locura! Siempre he sentido que los aficionados son una parte muy importante de este deporte y que nosotras jugamos para entretenerles. Eso es algo que tengo muy presente y, por eso, quiero tener una buena relación con ellos. Siempre estoy dispuesta a todo, me gusta firmar autógrafos y hacerme fotos".
El tema de la fama aún no es un problema para ella. "No supone un problema para mí porque aún no soy tan famosa. Incluso en Polonia, la gente no me reconoce a no ser que lleve mi bolsa de tenis y la gorra".
La pasada edición de Roland Garros fue un importante punto de inflexión en su carrera. "Después de Roland Garros, mi confianza mejoró un montón y me empecé a sentir mucho mejor en pista. Siempre he entrenado los golpes de tenis y la parte física, pero, a partir de entonces, también incorporé ejercicios de meditación para desarrollar la parte mental".
El aspecto mental marca la diferencia. "Creo que, probablemente, la mentalidad es lo más importante en el tenis hoy en día, porque todas las jugadoras en el top 50 saben jugar muy bien. Por eso me estoy centrando más en ello. Creo que hice buenos torneos en Toronto y Cincinnati, pero me di cuenta que podía hacerlo mejor de lo que pensaba y eso es cuestión de confianza y fe; eso es lo que he estado trabajando durante buena parte del año".
Su momento más reseñable de la temporada. "Lo que más me gustó y lo que más recuerdo de este año fue la victoria ante Caroline Wozniacki en Toronto y después jugar contra Naomi Osaka. Fue algo increíble".
Después del US Open, Swiatek tuvo que finalizar su temporada antes de tiempo por problemas físicos. "Durante dos meses no podía andar bien. Creo que es importante mantenerse sana. Incluso ahora mismo me siento abrumada, después de varios meses sin haber jugado. Sólo quiero estar tranquila y hacer las cosas poco a poco".
Sus padres siempre valoraron mucho la formación académica. "Cuando era más pequeña, mis padres me decían que lo primero era el colegio y luego el tenis. Nos educaron así a mi hermana y a mí, por eso siempre quisimos estudiar. La universidad es algo que está en mi cabeza, pero de momento quiero intentar jugar al tenis al menos un par de años más".
Los Juegos Olímpicos, el objetivo más importante para este año. "Mi principal objetivo para 2020 es participar en los Juegos Olímpicos de Tokio. Siempre fue algo muy especial para mí, así que me quiero centrar en ello".
Swiatek prioriza el desarrollo de su tenis, porque sabe que ganar torneos será una consecuencia de ello. "Mis objetivos no consisten en ganar torneos concretos, sino que están enfocados en un aspecto mental. Quiero mejorar y hacer que mi tenis sea más maduro. Sé que los resultados vendrán trabajando duro y el resultado es lo último que consigues, por lo que es más importante el trabajo previo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario