sábado, 6 de mayo de 2023

UN GLADIADOR DENTRO Y FUERA DE LA CANCHA

HUGO "TOMATE" PENA VIDA Y OBRA 

FUENTE: VOLVEAAVENIDADELAPLATA.COM.AR

Hugo Osvaldo Pena, “Tomate” debutó  con la gloriosa azulgrana el 2 de septiembre de 1979 por la primera fecha del campeonato nacional de 1979 ante Chaco For  Ever cotejo que ganamos 6 a 1 en el querido “Gasómetro” de Avenida La Plata.




Aquella tarde San Lorenzo se alineó con: Corbo, Villar, Pena, Ruiz y Lupo, Collavini (Gette), Marangoni y Marchetti, Coscia, Rizzi y Converti.

Los goles lo convirtieron: Coscia, Marangoni (2), Rizzi (2) y Franco en contra.

También Hugo Pena fue uno de los jugadores que jugó el último partido (hasta hoy) en el Templo de Avenida La Plata el 2 de Diciembre de 1979 ante Boca.

“Tomate” defendió nuestra divisa en 61 ocasiones convirtiendo 2 goles, sin dudas quedarán  para siempre las imágenes de aquella tarde del 24 de agosto de 1980 en cancha de Huracán , ante Tigre cuando nos salvamos del descenso a dos fechas del final del Metropolitano de ese año y “Tomate” fue la figura excluyente de ese cotejo , pese a una lesión que lo tuvo toda la semana previa en reposo, Hugo Pena no se quiso perder este encuentro decisivo y fue la figura de la cancha en una pierna, hasta dándose el lujo de convertir el primer gol del partido a solo 3 minutos de comenzado el encuentro cuando en una corazonada suya se metió con pelota y todo en el arco rival. El partido finalizó 3 a 0 Y “Tomate” se llevó la ovación de la tarde, pese a que aquellos deplorables dirigentes le debían mucho dinero a él y al plantel,  Hugo Osvaldo Pena no se guardó nada, dejando para los tiempos el recuerdo de un verdadero gladiador

Pese a haber vestido otras camisetas en mas cotejos que la nuestra Hugo Pena fue sinónimo de San Lorenzo.

Hugo Pena había nacido el 28 de Noviembre de 1951 en La Paternal, Pasaje La Fronda 1644 y en las divisiones inferiores de Argentinos Juniors comenzó su vida futbolística, en 1970 debutó en primera división con solo 19 años, tres años después pasó a River donde jugó hasta 1976.

En 1977 pasó a Chacarita, donde jugó 114 partidos convirtiendo 7 goles, para llegar al Ciclón en Septiembre de 1979 y transformarse en figura y emblema durante 1980.

Aquella fatídica mañana del Viernes 9 de enero de 1981 debido a que le quitaron un yeso de su pierna derecha, estaba haciendo baños de agua y sal para desinflamar la zona afectada con su pierna dentro de una palangana, en el momento que intentó cambiar con la perilla de la televisión cambiar de canal, una descarga eléctrica lo quitó de este mundo con solo 29 años.

La muerte de “Tomate” fue el comienzo de la pérdida de categoría de San Lorenzo, porque no cabe dudas que pese a las irregularidades existentes en el fútbol argentino, pese a nuestros pésimos dirigentes, con Hugo Pena en la cancha no hubiéramos descendido.

Gracias gladiador por toda tu entrega para nuestros gloriosos colores.


Adolfo Res (Historiador C.A.S.L.A.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIAS DE VIDA QUE MERECEN SER CONOCIDAS

EL TRAGICO FINAL DE VICTORIO " CASA FUENTE: "TyC SPORTS": “ Casita fue un grande y de no haber mediado aquello, hubiera sido ...