miércoles, 8 de diciembre de 2021

DE TAN JOVEN PASO A UNA NUEVA VIDA

 LA HISTORIA DE ALFREDO "EL CHANGO" MORENO

FUENTE: INFOBAE




Alfredo Moreno falleció a los 41 años de edad luego de ingresar de emergencia en el hospital por complicaciones por un tumor en el intestino. El ex jugador pidió ayuda en los últimos días para que los aficionados al futbol y familiares donaran sangre y plaquetas. El 30 de noviembre llegó al hospital y ocho días después murió.

El Chango Moreno jugó en distintos equipos de la Liga MX y se convirtió en goleador del campeonato mexicano. Moreno militó en el Club América, Xolos de Tijuana, Rayos de Necaxa; los Zorros del Atlas, San Luis; Veracruz y los Camoteros del Puebla. Por tal motivo guardará un espacio dentro de la afición de la Liga MX.

Alfredo Moreno nació en Argentina, específicamente en Santiago del Estero, en el mes de noviembre de 1980. En la temporada de 1998 debutó con Boca Juniors y sus actuaciones le valieron para llegar a Racing Club en el inicio del milenio. Los hidrocálidos de Aguascalientes se hicieron de sus servicios en 2001. El argentino probó suerte en China y tuvo una segunda etapa con los Xeneizes 2003.


Tras deambular en distintas instituciones llegó a formar parte, como segunda etapa, del Necaxa. Con los Rayos jugó cuatro temporadas y fue fichado por el San Luis. El sudamericano constantemente se mantuvo en los puestos de goleo individual. Su estancia en México le brindó la garantía de ser naturalizado mexicano tras participar más de cinco años entre Necaxa y San Luis.


Con las Águilas del América únicamente estuvo un torneo y no pudo brillar dentro de la plantilla. El atacante fue criticado por no alcanzar la cuota goleadora que requería el cuadro de Coapa y pasó a ser parte, como tercera etapa, de Necaxa. Con el xolaje conquistó el torneo de 2012. El conjunto venía de ascender al máximo circuito y posteriormente levantaron el título de la mano de Antonio Mohamed.


En México únicamente pudo ser campeón en el torneo local, pero con Boca, de Argentina, fue campeón de la Copa Libertadores en dos ocasiones, situación que pocos pueden presumir. En el 2000 y 2003 se consagró ganador de la justa internacional más grande a nivel de Latinoamérica.


El lugar de residencia del artillero fue en Aguascalientes, donde pasó mayor tiempo como jugador. Por otro lado, será recordado en Tijuana por formar parte del primer campeonato del estado fronterizo. El retiro para Moreno aconteció en 2018, posterior a formar ser parte de distintos equipos dentro de la liga mexicana.


Los conjuntos donde militó enviaron mensajes de apoyo a la familia del naturalizado mexicano. A través de redes sociales, se leyeron publicaciones como: “El Club América lamenta el sensible fallecimiento de nuestro ex jugador: Alfredo “Chango” Moreno. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. Por cada gol, por cada triunfo, por cada historia que escribiste a nuestro lado, ¡Siempre te recordaremos!”. Mientras que los Xolos escribieron: “¡Gracias por todo lo que nos diste, ‘changuito’!”.

En total, participó con diez clubes a lo largo de su carrera. Al final de su trayectoria tuvo una cifra de 203 goles. En 2014 fue nombrado como el mejor goleador argentino en México, ya que pudo realizar 165 anotaciones en total. Aunque no pudo ganar el campeonato de goleo en ninguno de los torneos en los que participó, se le recordará por permanecer en futbol mexicano y brillar con los Xolos de Tijuana.


El ambiente del fútbol argentino está de luto ante la noticia del fallecimiento de Alfredo Moreno, a sus 41 años. El ex delantero surgido de las Inferiores de Boca Juniors fue promovido por Carlos Bianchi en su primera época como entrenador del club. Fue en el año 2000 cuando el Chango brilló en un partido de la Copa Libertadores, en el que le marcó cinco tantos al Blooming de Bolivia, en la goleada 6-1, en la fase de grupos, en el inicio del camino que terminó con la consagración del equipo del Virrey.


Desde el minuto uno en Boca Juniors, Bianchi les dio confianza a una serie de jóvenes del club y entre ellos estuvo el Chango, junto con otro santiagueño, Julio Marchant. Moreno participó de la primera pretemporada del Virrey a mediados de 1998 y debutó en Primera en noviembre de 1999 en un empate sin goles ante San Lorenzo.


Por esos días Martín Palermo sufrió la rotura de ligamentos ante Colón en Santa Fe y Bianchi debió recurrir a otros delanteros como relevos del Titán. Uno fue Antonio Barijho y el otro el Chango, quienes fueron alternando el puesto de centro delanteros junto al otro atacante por la punta que era Guillermo Barros Schelotto, en la mayoría de los casos, o Marcelo Delgado.


En aquel partido contra el equipo boliviano el Chango fue titular y tuvo una labor descollante. Esa noche del 22 de marzo de 2000 formó una gran sociedad con Barros Schelotto, quien le brindó cuatro asistencias. La primera en el tanto con el que Boca Juniors rompió el cero, luego de un centro desde la izquierda: Moreno apareció solo en el segundo palo para anotar.


En el complemento metió los otros cuatro tantos. En el segundo de su cuenta personal también fue asistido por el Mellizo, que le metió un hermoso pase filtrado al Chango que quedó solo frente al guardameta y luego definió con un remate cruzado.

El tercero fue luego de un hermoso pase de Juan Román Riquelme, recibió en el área, enganchó ante un defensor y la mandó adentro ante la salida del arquero.

El cuarto y quinto fueron otra vez gracias a Barros Schelotto, que mandó un centro desde la izquierda y Moreno convirtió de cabeza. El último fue la inversa, envío de Guillermo desde la derecha y otro cabezazo del Chango.


En aquella Libertadores de 2000, Moreno se caracterizó por su olfato goleador y buen cabezazo a pesar de no ser un atacante de gran altura, pero resultó una buena carta para Bianchi, que tuvo en el Chango y en el Chipi Barijho, dos buenas alternativas hasta el retorno de Palermo en aquella noche histórica del 24 de mayo de 2000 cuando volvió el Titán y marcó el tercer tanto en la goleada y eliminación a River Plate.

Esos cinco goles en un partido de Cop Libertadoresa fueron igualados por Ignacio Scocco, cuando con la casaca de River Plate imitó su marca en el 8-0 ante jorge Wilstermann, en 2017.


Luego de su primera etapa en el club de La Ribera en el segundo semestre de 2000 pasó a Racing y tras un retorno a Boca Juniors en 2003 (también con Bianchi), se instaló de forma definitiva en México donde hizo la mayor parte de su carrera, con un total de 17 temporadas hasta su retiro en 2018.


El santiagueño disputó 38 cotejos con la camiseta boquense y convirtió 18 goles. En el fútbol mexicano jugó en el Necaxa, pero después desfiló por otros clubes como, San Luis, América, Atlas, Tijuana, Puebla, Veracruz y finalmente se retiró en el Celaya, en 2018. También estuvo un año en China, en el Shandong Luneng.


En México, Moreno decidió instalarse en Aguascalientes, ciudad en la que estaba radicado junto a su esposa y sus dos hijos, por lo que fue en dicha ciudad donde lo sorprendió una enfermedad: fue operado por una obstrucción en la vesícula biliar y en esa intervención se le detectó un tumor maligno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIAS DE VIDA QUE MERECEN SER CONOCIDAS

EL TRAGICO FINAL DE VICTORIO " CASA FUENTE: "TyC SPORTS": “ Casita fue un grande y de no haber mediado aquello, hubiera sido ...