JULIO MUSIMESSI
Se suele decir en España que, cuando un portero comete un fallo garrafal, ‘canta’. El de hoy es un portero cantante, pero no por malo, sino porque de verdad le daba a la canción. Y muy bien, además. Era Julio Musimessi.
El 9 de julio de 1924 nacía en Resistencia, provincia del Chaco, Argentina, Julio Elías Musimessi. De niño, la pasión de Julio era el baloncesto, pero la casualidad lo llevó a ponerse bajo una portería. Debido a la lesión de un amigo, Musimessi tuvo su primera experiencia como guardameta, y le fue bastante bien.
Animado, se enroló en un equipo llamado Boca Unidos, en Corrientes, y con 19 años firmó su primer contrato, con Newell’s Old Boys de Rosario. Con la ‘Lepra’ estuvo 11 años, donde se consagró como uno de los mejores porteros del continente. Pero de manera paralela al fútbol, Musimessi practicó su otra gran pasión: la canción.
Daba recitales en directo y a través de la radio, y llegó a tener su propio programa en la emisora LR2 Radio Argentina. Por esto, en su país se le conocía como ‘el Arquero Cantor’.
En 1953 lo ficha Boca Juniors, y pocos meses después de debutar con la selección argentina. Con los ‘xeneizes’ logra una liga en 1954. Debutó con la selección en un amistoso ante España, en Chamartín, el 7 de diciembre de 1952.
Ganaron los albicelestes 0-1 y ese día Musimessi dio una exhibición. En julio del año siguiente, España le devuelve la visita a Argentina en Buenos Aires y se repite el resultado, con otro partidazo del cantante. Se dice que don Santiago Bernabéu trató de llevárselo al Real Madrid, pero Musimessi declinó la oferta.
El protagonista de hoy, que disputó con Argentina el Mundial de 1958, jugó en Boca hasta 1960, cuando se fue al Green Cross chileno, donde se retiró al año siguiente.
Tras colgar botas y guantes, Musimessi abrió un bar en Castelar.
En 1986, en una pelea con un grupo de borrachos que organizó una trifulca porque no querían que Musimessi cerrara el local, recibió dos disparos que le dejaron herido grave. Se recuperó y diez años más tarde, el 4 de septiembre de 1996, sufrió un derrame cerebral y moría a los 72 años de edad.
POR: EDUARDO CASADO /BLOGS.20 MINUTOS.ES
No hay comentarios:
Publicar un comentario