LA LEYENDA DE SAOUL MAMBY
Mamby, nacido en el Bronx neoyorquino, hijo de madre española y padre jamaicano, fue a la Guerra del Vietnam antes de hacerse profesional. Debutó en 1969, y en 1980 se proclamó campeón del mundo del peso superligero en Corea del Norte. Lo defendió con éxito en cinco ocasiones, y en su carrera boxeó en Jamaica, Puerto Rico, Venezuela, Tailandia, Francia, Indonesia, Antillas Holandesas, Nigeria, México, Guyana, Canadá, Zambia... y España. En 1992, Javier Castillejo lo derrotó en Bilbao.
Pero su pelea más mítica, la que lo convirtió en una leyenda, fue en las Islas Caimán, un ocho de marzo de 2008. La Comisión Atlética del Estado de california lo había retirado por razones de salud ocho años antes, cuando, con 52 años, perdió a los puntos en ocho asaltos contra Kent Hardee, pero él quería más. Ocho años después decidió que era el momento de hacer historia.
Como estaba vetado para pelear en los Estados Unidos, intentó organizar una velada en una reserva india para, bajo sus leyes, pelear; no pudo. Así, encontró hueco en una velada en las Islas Caimán contra Anthony Osbourne. Cuando saltó al ring ya había hecho historia.
Mamby perdió, en una decisión unánime a los puntos en 10 asaltos, ante un pésimo boxeador, que por entonces había ganado seis combates y había perdido 26. Quizá no fue el final que él esperaba. A la historia del deporte, eso sí, le da igual. Él está en ella para siempre.
FUENTE: LA INFORMACION.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario