lunes, 9 de diciembre de 2019

CREER O REVENTAR

BRUJERIAS Y CONJUROS EN EL FÚTBOL 


Es una verdad de Perogrullo que en lo concerniente al fútbol los partidos se ganan, se empatan o se pierden. Tan simple como eso. Sin embargo, en todo el mundo no faltaron casos en los cuales, creer o reventar, la "mala fortuna" fue atribuida a sucesos que exceden la faz deportiva, y hasta la deforman. Desde jugadores africanos haciendo cosas extrañas en medio de un partido, pasando por la "maldición" de algunos notables tras ganar el Balón de Oro, estadios bajo el influjo de almas en pena y hasta un goleador del Arsenal inglés que cada vez que la metió, provocó la muerte de famosos, entre otras singularidades. Tampoco faltan ejemplos en clubes de Argentina y hasta la creencia de que la Selección estaría "maldecida" (ver aparte). Porque las brujas no existen... aunque sí las brujerías, según algunos.




El jugador hechicero. Thomas N'Kono fue uno de los arqueros legendarios de Camerún. Mayormente conocido por su destacada labor durante el Mundial de Italia '90, debutó con 35 años de edad en Los Leones Indomables ante la Argentina de Diego Armando Maradona, que defendía su segunda estrella conseguida en México. Ese día, el equipo de Carlos Bilardo cayó 1-0 y la valla africana lució inexpugnable. Pero eso no fue todo: para 2002, ya retirado, N'Kono entrenaba a los arqueros de su seleccionado. Y entonces se le vino la noche: en un partido contra Mali, fue detenido, esposado y golpeado, acusado de hacer magia negra, ya que se lo descubrió manipular un "objeto sospechoso" al lado de línea de cal. Tras el ominoso episodio, la federación de su país sancionó a N'Kono por un año para ejercer el cargo.
Dorado, pero maldito. Hay quienes aseguran que el ganador del Balón de Oro, si luego participa en el Mundial, fracasará rotundamente. Jugando para Real Madrid, el astro portugués Cristiano Ronaldo lo ganó en 2013; pero un hechicero ghanés, el "Diablo del miércoles", metió la cola y CR7, jugador clave también en la selección de Portugal, padeció una grave lesión que casi lo dejó afuera de Brasil 2014. A su turno, con sus logros obtenidos en el Barcelona, Lionel Messi obtuvo uno de sus cinco balones de Oro en 2009; pero al año siguiente tuvo una gran frustración con la Argentina que por entonces dirigía Maradona en el Mundial de Sudáfrica. Otro crack que militó en el equipo culé, el brasileño Ronaldinho, obtuvo la mentada distinción en 2005 y la Verdeamarela llegó al Mundial 2006 como favorita; entre rumores de borracheras y juergas nocturnas, Brasil se tuvo que ir a casa en cuartos de final. Por los servicios prestados tanto en Barcelona como en Inter de Milán, el brasileño Ronaldo lo ganó en 1997, pero junto a su selección fue humillado por Francia al caer 3-0 en la final del Mundial galo de 1998. A su turno, el alemán Karl-Heinz Rummenigge, ídolo del Bayern Munich, se hizo en 1981 del galardón entregado por la revista francesa France Football, aunque con su seleccionado perdió la final ante Italia en España '82. Por último, el fallecido astro holandés Johan Cruyff (Ajax, Barcelona) fue el mejor de la temporada 1973, pero al año siguiente jugando para la Naranja Mecánica sucumbió en la final mundialista ante Alemania, el dueño de casa.

Todos tus muertos. El estadio de la Corregidora de Querétaro, construido especialmente para la segunda Copa del Mundo que organizó México, según la leyenda fue erigido sobre un panteón de muertos que, sin hallar descanso para su alma, maldicen a su antojo a algunos equipos que pisan el césped. De hecho, en los últimos años, cuatro equipos mexicanos que jugaron aquí, descendieron a segunda división. Pero el detalle que no pasó desapercibido fue que, tras ser inaugurado como una de las sedes oficiales del Mundial azteca, Alemania jugó toda la primera fase en ese escenario y terminó segunda en el Grupo E, detrás de Dinamarca. Más tarde se vería las caras con Argentina en la recordada final de 1986...


Haciendo cosas raras. En Ruanda, una nación mediterránea de Africa Oriental, se registró un episodio rayano en lo inverosímil durante el partido que Rayon Sports vencía por la mínima al Mukura Victory. Mientras el arquero local controlaba la pelota en el borde del área grande, el delantero Moussa Camara corrió sin pelota hacia el arco vacío y dejó "algo" en la línea de gol, junto al poste. Los rivales se lo querían comer crudo y el árbitro reaccionó sacándole tarjeta amarilla al atacante. Pero en la jugada siguiente y tras un centro picante, el propio Camara pudo marcar el empate con un golazo de cabeza. El hecho motivó que la Federación de Fútbol ruandés tomara cartas (y no de tarot) en el asunto, y castigara con multas y suspensiones a los futbolistas que incurriesen en prácticas por lo menos "extrañas" en pleno juego.


* El delantero Jettatore. Aaron Ramsey jugó en el Arsenal de Inglaterra y la próxima temporada militará en Juventus, el octacampeón italiano. Pero las lenguas supersticiosas señalan que el bueno de Ramsey se cargó con la muerte de varios personajes famosos poco después de perforar redes. Por ejemplo, cuando marcó su primer tanto como profesional, se produjo la muerte de Osama bin Laden. Después le marcó a Olympique de Marsella por la Champions League y al día siguiente murió Muamar Khadafi, el premier libio. En otra ocasión, Ramsey anotó por la Premier League ante Sunderland y enseguida perdió la vida la cantante Whitney Houston. El actor Robin Williams, la peruana Chavela Vargas y hasta David Bowie se suman a la curiosa lista de "víctimas" que fallecieron justo el día después que el volante ofensivo galés gritara un gol. Aunque también es factible que todo esto se trate de una mera y lamentable coincidencia.


Debut y despedida. Benevento es conocida en Italia como la "Ciudad de las brujas", debido a la creencia de que durante siglos en esa localidad se llevaron a cabo rituales de hechicería. La identificación de la ciudad con sus leyendas se refleja en el escudo del club, que muestra la figura de una bruja volando sobre su escoba. En 2017, este modesto club del sur de la península, que siempre compitió en torneos regionales, logró ascender por primera vez en su historia a la máxima división del Calcio. Sólo que en sus primeros 13 partidos como debutante en la Serie A no sumó un solo punto. Y con sus 13 derrotas al hilo en el arranque de temporada, superó la marca negativa que desde 1930 detentaba el Manchester United entre las ligas principales del fútbol europeo. Por lo visto en este caso, ni la más poderosa pócima logró evitar el descenso a la Serie B del club de las brujas.


Génesis de la malaria argentina
Para los creyentes, el origen de la sequía de títulos que azota a la Selección se remontaría a la previa de México '86, cuando todo el plantel entonces dirigido por Carlos Bilardo y liderado por Diego Maradona le habría prometido a la Virgen de Jujuy regresar a Tilcara, donde Argentina hizo parte de los trabajos pre-Mundial, si acaso obtenían la segunda estrella. El resto es historia: Diego la descosió, el resto acompañó, los protagonistas ganaron el Mundial, pero se olvidaron de volver a territorio jujeño para cumplir la promesa. 32 años después y con Oscar Ruggeri a la cabeza, algunos integrantes de aquel equipo campeón viajaron a la Puna para congraciarse con la citada virgen y así romper el supuesto conjuro. Por lo visto en Rusia 2018, no hubo caso.


La Selección y "su jugador Nº 12"
En las más que sufridas Eliminatorias 2018, la Argentina que comandaba Jorge Sampaoli debía ganar sí o sí frente a Ecuador en la altura de Quito para clasificar al Mundial de Rusia. Y horas antes del encuentro apareció en el estadio Atahualpa un hombre llamado Manuel Valdez, más conocido como el "Brujo Manuel", de quien se afirma que acompañó en 2009 al plantel de Estudiantes en la final ante Cruzeiro, donde el Pincha se consagró campeón de la Libertadores luego de 39 años. ¿El resultado? Lionel Messi jugó un partidazo, marcó un hat-trick y metió de lleno al seleccionado argentino en el Mundial sin necesidad de ir a repechaje. "El plantel estaba con energía negativa y yo les pude dar una mano. Siento orgullo de hacer lo que hago y no me arrepiento. Ahora se abrió el arco, gracias a Dios. Messi sanó con sus pies. Es un orgullo haber sido parte. Argentina tiene todos los caminos abiertos para que le vaya bien en el Mundial", dijo el singular personaje, quien también habría hecho su "trabajo" en el ascenso de River en 2011. Lástima que en Rusia a la Pulga y compañía les fue como la mona.


Un Cilindro bajo hechizo
No se sabe cómo, pero aún hay quienes afirman que un grupo de hinchas de Independiente sin identificar enterró siete gatos bajo uno de los arcos de la vecina cancha de Racing. Ese pareció haber sido el comienzo de los 35 años sin títulos para la Academia. La mala suerte se terminó cuando los fanáticos de la Academia, acompañados por un sacerdote, organizaron una "limpieza" en el estadio Presidente Perón y desenterraron seis de los siete gatos. El último jamás pudo ser hallado. En 2001, con el país cayéndose a pedazos, un equipo sólido comandado por Diego Milito, más el inefable aporte de los "cuernitos" de Mostaza Merlo, le dieron una alegría al pueblo racinguista en los albores de un nuevo siglo.


Las cinco finales perdidas de Quilmes
Corría 1994 y para perjudicar a Gimnasia de Jujuy, equipo con el que peleaba el ascenso a Primera, Quilmes recurrió a los servicios de una hechicera llamada Dora. La mentada bruja "cumplió" su cometido, pero nunca recibió el pago del mismo y entonces, según se afirma, decidió maldecir al club. Así, el equipo del Sur perdió la final tras fallar un penal ante Morón y no ascendió. Tampoco pudo hacerlo en otras cuatro oportunidades en los años subsiguientes. Fue así que los susceptibles hinchas obligaron a los dirigentes a pagar la deuda; pero como Dora había fallecido, le dejaron una corona de flores en su tumba. El gesto tampoco funcionó y Quilmes continuó penando en la B Nacional. No obstante, según una leyenda de 2003, un hincha fanático bautizó a su hija como Dora, con la esperanza de romper el "maleficio". Con credulidad o sin ella, lo cierto fue que con el apretado 1-0 en una Promoción ante Argentinos, el Cervecero finalmente ascendió ese año de la mano de Gustavo Alfaro, actual entrenador de Boca.

FUENTE: PAGINA 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN EL RECUERDO

DIEGO Y LOS CEBOLLITAS DE 1969 A 1976: FUENTE: "MUSEODELFUTBOL.COM" Con apenas 8 años de edad, un sábado de marzo de 1969, Diego A...