martes, 4 de abril de 2023

CUANDO SE PUSO LA CAMISETA DE LA MITAD MAS UNO DEL PAIS

CUANDO ALPHONSE TCHAMI JUGO EN BOCA JUNIORS 

FUENTE: "ESPN.COM.AR":

Alphonse Marie Tchami, delantero camerunés, disputó dos temporadas en Boca Juniors. Durante su corta estadía, el africano jugó 50 encuentros con la azul y amarilla y marcó 11 goles, pero su paso por el club de La Ribera quedó marcado por un momento particular: el 18 de junio de 1995, Boca visitó a River en El Monumental y ganó 4-2 con un el aporte goleador de Tchami, quien anotó su nombre en la historia del Superclásico del fútbol argentino.




Hace 28 años, Boca rompió el mercado de pases con una noticia llamativa: Alphonse Tchami, camerunés proveniente del Odense, club danés, iba a jugar en el Xeneize. El traspaso, raro para la época, despertó sus dudas, pero el centrodelantero despejó cualquier inquietud vinculada con el traspaso y no tardó en celebrar sus primeros goles con la camiseta azul y amarilla.

El debut del nacido en Batouri fue el 24 de febrero de 1995. Aquel día, Boca visitó a Banfield en lo que fue la primera fecha del torneo Clausura. El Xeneize venía de un torneo malo en el Apertura 1994 y ahora con Marzolini en el banco de suplentes buscaba revertir la pálida imagen demostrada en el último certamen. El primer cotejo ante el Taladro finalizó con victoria para Boca por 2-0 gracias al doblete de Sergio Manteca Martínez. Tchami jugó desde el arranque y se lució con una gran asistencia para que el uruguayo convirtiera el segundo gol del partido y de su cuenta personal.

Unos días después, el 5 de febrero, Tchami tuvo su estreno soñado con La Bombonera de manera oficial. El Xeneize recibió a Newell’s por la segunda fecha del torneo y el camerunés volvió a salir de entrada en el once de Marzolini. La presión, el ‘mundo Boca’ y las exigencias del público pueden generar que un gran futbolista no logre desempeñarse al 100% en Boca Juniors, pero no fue el caso de Tchami, quien no debutó en La Bombonera con una anotación, sino con dos. La primera alegría para el 9 llegó a los 41: el Beto Márcico ejecutó un tiro libre hacia el área de la Lepra, Tchami intentó cabecear, pero rebotó en un defensor rosarino. Sin embargo, el camerunés encendió su instinto goleador, cazó el rebote y fusiló al arquero con un zurdazo que se metió arriba, en el ángulo izquierdo.

En el complemento, Walter Pico ubicó a Alphonse, quien picaba al vacío, y lo habilitó para dejarlo mano a mano con el portero de Newell’s. Tchami, con mucha calma, se acercó lo suficiente al arco de la tribuna donde se ubica tradicionalmente ‘la 12’ y definió con la cara interna de su pie derecho para ubicar la bola en el primer palo a los 70 minutos. El doblete estaba consumado, la alegría era inmensa y la gente comenzó a demostrarle su cariño al camerunés con cánticos que bajaron desde los cuatro costados de La Bombonera.

Luego de la noche de ensueños que tuvo Tchami, el delantero le convirtió a cuatro equipos más durante ese Clausura 1995: Deportivo Español, Lanús, Argentinos y cerró con broche de oro marcando ante River. El 18 de junio de 1995, el camerunés inmortalizó su nombre en la historia de Boca y también en la historia de los Superclásicos. Ese día, Xeneize y Millonarios se enfrentaron por la fecha 18 del torneo en lo que fue un verdadero partidazo. El primer gol fue a los 29 minutos luego de que Gamboa convirtiera en su propia valla el 1-0 en favor de River, resultado que se mantuvo durante los primeros 45 minutos.

En el complemento, las cosas fueron totalmente diferentes y Boca se despachó con cuatro goles. A los 46, Saldaña aprovechó el rebote de la atajada de Burgos ante Tchami y convirtió la igualdad. Dos minutos después, el Beto ‘Mágico’ fue el autor del 2-1 con un derechazo dentro del área Millonaria que no pudo ser evitado por el Mono. Con River en busca del empate, los espacios se hicieron mayores y la dupla Martínez-Tchami amenazó con ampliar la diferencia. Tras el segundo gol, el uruguayo habilitó al camerunés, quien definió con pierna izquierda y pegó la pelota en el poste.

Ese lamento momentáneo de Tchami fue el indicio de lo que ocurriría a continuación, más precisamente a los 85, momento en el que el Vasco Arruabarrena inició su travesía en campo Millonario. El lateral corrió con pelota dominada desde mitad de cancha y observó que por el otro lado llegaba solo Alphonse, por lo que le dejó la bola a su merced y el resto fue historia: Tchami controló de zurda y liquidó a Burgos con un potente derechazo que se incrustó en el ángulo izquierdo. A los 87, Da Silva terminó de completar la fiesta Xeneize y marcó el 4-1, que se transformó en 4-2 por el gol de Francescoli desde los doce pasos.

El 9 terminó ese Clausura 1995 con 6 goles en 18 partidos y Boca se ubicó tercero en la tabla de posiciones. A pesar de haber tenido un buen desempeño, el camerunés no jugó los mismos minutos en el Apertura 1995. La principal causa fue la llegada del Hijo del Viento a Boca, lo que generó más competencia en un ataque que ahora disponía de Martínez-Tchami-Caniggia. En 1996 y 1997 tampoco jugó mucho entre tres certámenes (clausura 1996, Apertura 1996 y Clausura 1997) y estuvo presente en sólo 28 partidos. A pesar de estos números, Tchami logró marcar siete tantos más y puede darse el lujo de decir que fue el autor de la asistencia del primer gol de Juan Román Riquelme en Boca.

El 24 de noviembre de 1996, Boca y Huracán se midieron en La Bombonera y el equipo de Bilardo dio una cátedra de fútbol con un contundente 6-0. El último tanto del encuentro fue convertido por un joven Riquelme de 18 años, quien recibió el pase de Tchami en la puerta del área y desenfundó un potente remate con su pierna derecha que pegó en el palo y se metió.

Finalmente, Tchami se fue de Boca en 1997 y partió hacia Alemania donde lo esperaba Hertha Berlin. El paso del camerunés en el Xeneize fue el inicio de una serie de traspasos exóticos en el club de La Ribera, que también contrató al japonés Naohiro Takahara en 2001 y volvió a sorprender a propios y extraños con la incorporación de Robert Waltner, delantero húngaro, en 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIAS DE VIDA QUE MERECEN SER CONOCIDAS

EL TRAGICO FINAL DE VICTORIO " CASA FUENTE: "TyC SPORTS": “ Casita fue un grande y de no haber mediado aquello, hubiera sido ...