AMADEO CARRIZO EL PRECURSOR
FUENTE: "TyC SPORTS":
Amadeo Carrizo fue un revolucionario del fútbol. Refundó el concepto de portero. Su innovación en el dominio del área para salir a cortar centros o achicar y la utilización de los pies para ser un hombre más en salida, cambió para siempre la noción sobre el puesto. Y no soló eso, marcó una época en Argentina, introduciendo un elemento que por la década del ´40 y principios del ´50 era prácticamente desconocido: los guantes. Por esa influencia y legado imborrable que dejó, cada 12 de junio, día de su nacimiento, en la Argentina se celebra el Día del Arquero.
Carrizo fue el primer golero, en el país, en implementar este novedoso recurso -hoy una completa normalidad- como herramienta a la hora de atajar. Pero si bien mucho se sabe sobre la historia de Tarzán y cómo "modernizó" y modificó para siempre la posición por su estilo único, no es tan así la historia de cómo -ni de dónde- adoptó esta idea de empezar a portar guantes a la hora de pararse bajo los tres palos.
Sin ir más lejos, fue el propio ídolo de River quien se encargó de revelar la historia, tiempo atrás, en una entrevista con El Gráfico: "En el 57 fuimos a jugar un partido con la Selección a Italia, y el arquero de ellos, un tal Viola, usaba guantes. Le pregunté si daban resultado favorable, y me contestó “Buono, buono” y me regaló un par. Me compré unos más y a la vuelta, contra Racing, los estrené".
"Acá nadie usaba y me daba un poco de vergüenza, entonces me los chanté en el elástico del pantalón para no deschavar, y antes de tocar el silbato, chan, me los puse. Los de ahora son superiores, la pelota se te queda pegada", confesó Carrizo.
A partir de ese entonces el mítico arquero, que defendió las redes del Monumental entre 1945 y 1968 (es el futbolista que más veces jugó en la institución: 552 encuentros), sentó un precedente y dio lugar a una transformación notable en el fútbol argentino.
Tiempo atrás, la prestigiosa revista FourFourTwo realizó un análisis sobre los futbolistas más influyentes en la historia del fútbol, tomando en cuenta su aporte a la evolución del juego y las reglas, y Amadeo fue elegido en el 10º lugar del ranking, en el que siquiera figuran nombres como el de Lionel Messi o Diego Armando Maradona.
"Carrizo fue un innovador extraordinario. Fue el primer portero de Argentina que usó guantes, y también el primer portero que los aficionados vieron salir de su área. Fue el precursor de guardametas como René Higuita y José Luis Chilavert, que siguieron su idea de ser la última línea de defensa y actuar por impulso. Pero también era el primer atacante del equipo. Utilizaba sus saques de meta para generar contraataques, liderando desde atrás: algo nuevo en este deporte. fue el modelo de portero moderno", escribieron en el medio inglés para explicar su inclusión en el top 10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario