domingo, 26 de diciembre de 2021

AYUDADO POR EL VIENTO

CUANDO TRIPODI HIZO UN GOL DE ARCO A ARCO EN COMODORO RIVADAVIA 

FUENTE: EL LITORAL .COM/ POR DARIO PIGNATA



“Con un gol de arco a arco de Emanuel Trípodi, la CAI le ganó a Atlético de Rafaela 1 a 0. Sobre la hora, el arquero desató la fiesta en Comodoro Rivadavia. La tarde no parecía una más ya desde el inicio. Es que el viento iba agregándole dramatismo al partido. Y Atlético parecía entender mejor cómo debía jugar frente a los factores climáticos. Así, buscando con remates desde cualquier parte, la visita era algo más. Aunque la CAI reaccionó y generó varias chances, pero chocó siempre con la seguridad de Gastón Pezzutti.Ya en el complemento, las ráfagas de viento soplaban a más de 100 kilómetros por hora. El local no podía manejar bien la pelota y Rafaela comenzó a enamorarse del empate que, parecía, iba a llevarse de un reducto difícil. Pero, parecía, porque cuando no quedaba nada, el arquero Emanuel Trípodi sacó un conejo de la galera. Aprovechó el viento y, desde 80 metros, clavó un tremendo misil que se le coló a Pezzutti y desató el delirio de todo Comodoro”. La crónica de ese 6 de abril de 2008 intentaba explicar la rareza.



Hoy, con más de 400 partidos profesionales, Emanuel Trípodi tiene anotadop un gol y fue de arco a arco en el sur del país.


Comodoro Rivadavia es un lugar conocido por sus bellos paisajes, pero en el mundo del fútbol también es conocido por sus fuertes ráfagas de viento. La Comisión de Actividades Infantiles, más conocido como la CAI, es el club más importante de esa provincia.


“Un 6 de abril del 2008, cuando el equipo jugaba en la B Nacional, recibió en su cancha a Atlético Rafaela. El encuentro finalizó 1-0 con un golazo de arco a arco de Emanuel Trípodi. Las ráfagas de viento de 100 kilómetros por hora le jugaron una mala pasada a Gastón Pezzutti, arquero de la Crema, quien sufrió el terrible misil que sacó Trípodi desde su arco”, recuerdan los medios sureños. “El gol de la CAI que recorrió el país y el mundo”, titulaban los diarios de Comodoro Rivadavia. Sin dudas, otro dato por el cual Ema Trípodi quedó en la historia.





CUANDO "JUANCHI" TAVERNA MARCO EN UN PARTIDO 7 DE LOS 13 GOLES DE BANFIELD

 PORQUE GOLES SON AMORES 

FUENTE:EL GRAFICO

Después del record, por la noche, Taverna estuvo en nuestra redacción. El número 7 presidió la charla... El rostro enrojecido, los ojos cerrados, el cuerpo relajado recostado contra la pared del vestuario. "Estoy muerto", decía Juan Alberto Taverna (26 años, casado, número 10 de Banfield). Había convertido siete de los trece goles con que su equipo venció a Puerto Comercial de Bahía Blanca.



"No sé si éste es un premio, pero para mí estos momentos que vivo me dicen que obré bien cuando descarte muchas cosas para retornar a Banfield. Cuando dejé a un lado ofertas muy importantes a cambio de poder estar de nuevo junto a estos muchachos que, para mí, son tan importantes como mi familia. Porque aunque voy a compartir esta alegría con mi señora y mis padres, con los muchachos del equipo es algo diferente, lo vivimos juntos, aunque yo fui el autor, sin ellos no hubiera podido hacerlo. Por eso pienso que toda mi trayectoria desde el club Sportivo, de 25 de Mayo, mi pueblo natal, las inferiores de Estudiantes, el debut en primera contra Atlanta en el 68, mi pase al Veracruz de México, mi vuelta al país en Banfield y el periodo que pasé en el Real Murcia, de España, no fueron más que etapas para que adquiriera más experiencia y volviera convencido que es en Banfield donde me encuentro como en mi casa Que es aquí donde yo soy yo. Por eso mi alegría. Por eso aunque estoy «muerto» estoy contento."


Taverna ha establecido un record absoluto en el profesionalismo al convertir 7 goles en un partido. De tal modo supera la marca de 6 tantos que convirtieron Erico, de Independiente, en 1937; Sarlanga, de Boca, en 1941, y Moreno, de Argentinos Juniors, en 1972 La campaña de Taverna presenta la particularidad de que varias veces convirtió muchos goles contra equipos provincianos:

En 1969 contra Desamparados (San Juan) (4-1), hizo 3 goles; en 1970 contra Gimnasia y Esgrima (Jujuy) (3-0) convirtió los tres. Ese mismo año contra Kimberley (Mar del Plata) (4-1) fue autor de tres goles. También ese año contra San Martín (San Juan) (4.0) hizo los cuatro. En 1972 contra Belgrano (Córdoba) (3-1) marcó los tres goles. Además convirtió tres goles en el partido que Estudiantes de La Plata ganó a Platense (4-3) en 1969.


SÍNTESIS - 6 DE OCTUBRE DE 1974

BANFIELD 13: Taverna (5', penal, 7', 31, 37', 39', 85', 87', penal); Lanza (11', 52); Roselli (15', 61'); José Bautista Romero (47'); Pipastrelli (68’)

PUERTO COMERCIAL 1 (Bahía Blanca): Rachi (56')

Cancha: Banfield

Generales: 10.419

Banfield: La Volpe (5); Pipastrelli (5), José Bautista Romero (5), Terzaghi (5), Giustozzi (4); Sotelo (4) (x), Mateos (4) (xx), Flotta (6); Lanza (6), Taverna (10), Roselli (7). DT: Héctor D'Angelo. (x) Reemplazado por Angel Manuel Silva (5) a los 45'. (xx) Reemplazado por Girado (4) a los 45'.

Puerto Comercial (Bahía Blanca): Tolu (5); Colman (4) (x), Lugones (2) (xx), Osvaldo Baley (3), Núñez (3); Rachi (5), Solfs (5), Dekker (6); Jalil (3), Juan Carlos Nani (4), Oscar Romero (3). DT: Rufino Bugarini. (x) Lesionado, reemplazado por Contardi a los 80'. (xx) Reemplazado por Vianl (4) a LOS 45’

Calificación partido: MEDIOCRE.

La visita fue impotente para contener los pelotazos a las espaldas de su línea de cuatro y así Banfield contabilizó sin dificultad cinco goles en la primera media hora de juego. En ningún momento Puerto Comercial fue rival y en el complemento el mayor interés radicó en adivinar a cuánto llegaría la goleada y si Taverna superaría el record de goles en un partido. Cosa que concretó casi al finalizar.

Campo: malo.

Juez: Goicoechea (bien).

 

JACK BARSKI (1974)

sábado, 25 de diciembre de 2021

JORNADAS HISTORICAS

CUANDO GARCIA CAMBON LE HIZO 4 GOLES A RIVER PLATE 

FUENTE: LA NACION/ GUSTAVO S. GONZALEZ




"Tres cosas hay en la Boca, Potente, Ferrero y Cambón…" No demoró mucho la hinchada xeneize en darle un lugar en su cancionero a Carlos María García Cambón. Y el delantero tampoco tardó en derribar los prejuicios porque el 9 sobre la azul y oro no respetaba el estilo de Alfredo Rojas y Hugo Curioni, entre otros goleadores fuertes, potentes, que jugaron en la Ribera. En su primer partido, García Cambón convirtió cuatro veces para el Boca 5-River 2. Ocurrió el 3 de febrero de 1974.

Era el equipo xeneize conducido por Rogelio Domínguez, ofensivo, de llegar por abajo. Por eso se eligió un 9 que bajaba a construir paredes con Osvaldo Potente y Enzo Ferrero; y con Marcelo Trobbiani, un 5 precursor del estilo de Fernando Redondo y Fernando Gago, al que el DT llevó a la primera a los 18 años. El wing derecho era Hugo Ponce y el Chino Jorge José Benítez, el 8. Un equipo capaz de goleadas como aquella ante River en la Bombonera, o un 6-0 a San Lorenzo en el Gasómetro (dos goles de García Cambón). Todos al ataque. Escribió Juvenal (Julio César Pasquato), en El Gráfico: "Un solo hombre, en rigor, confiaba antes del puntapié inicial del ‘74 en que Boca tenía el número nueve que necesitaba: era Rogelio Antonio Domínguez".

García Cambón había sido campeón con Chacarita en el torneo Metropolitano de 1969, donde empezó entre los titulares, pero al establecerse Rodolfo Orife como 9 y Horacio Neumann (la Chancha) como extremo izquierdo, fue al banco de suplentes. Convirtió 2 goles en 10 partidos de los 24 que jugó el Funebrero ese año. En total, completaría su foja en el club de San Martín con 54 tantos.

Pero además de sacudir la historia y de tranquilizar a los que esperaban un 9 de área, goleador y pescador, García Cambón les tapó la boca a los escépticos con dos goles de cabeza (uno de ellos indirectamente, porque luego le pegó en un muslo). De una zurda que tanto podía ser punzante como elegante, el delantero suplía la potencia de un cabeceador con un timing notable para buscar la pelota que venía por arriba. Así hizo dos de sus tantos aquella tarde.

Empezó la cuenta a los 2 minutos de juego, tocando ante la salida de Ubaldo Fillol, en el arco del Riachuelo; el segundo (2-1), en el mismo arco, con lo que parecía un cabezazo un tanto defectuoso porque saltó detrás de la salida de Fillol , esperando que fallara, pero con escasa certeza de dónde caería la pelota. Luego diría el goleador: "Entré en el arco con pelota y todo después de que la pelota me pegara en el muslo".

En el segundo tiempo, otro cabezazo, sin marca (4-2), y el último un mano a mano con el humillado –a esa altura– Fillol, al que esperó que saliera, como haría Maradona siete años más tarde), para tirarla larga a su izquierda antes de definir después de un pared que Potente le devolvió de taco. El 3-1 había sido de penal.

"Siempre me fue bien contra River", diría García Cambón años después, en 1998, cuando llegó a ser técnico interino de la primera de Boca, donde trabajaba en las inferiores, ante la renuncia del Bambino Veira, y poco antes del arribo de Carlos Bianchi. "Con estos cuatro goles ya justificó plenamente su compra", había asegurado el presidente de Boca Alberto J. Armando, exultante, en los vestuarios tras el 5-2.

Boca jugó un desempate con Ferro por el segundo puesto de su zona y en la semifinal cayó ante Rosario Central . Newell’s , que a su vez venció a Huracán, fue el campeón (por primera vez) tras ganar en la final el clásico de Rosario. El Nacional, en el que fue campeón San Lorenzo, Boca perdió siete de ocho partidos en el octogonal final. Luego, el bicampeonato de River en 1975 precipitó la salida de Domínguez.

El equipo del 75 había sido el más goleador del Metro con 80 tantos y su remontada final no le alcanzó, después de descontar la diferencia con River de 16 a 3 puntos. En 1976, Boca fue a buscar al Toto Lorenzo, que estaba en las antípodas de Domínguez. "Boca va a aprender a empatar", dijo entonces Rubén Suñé, "repatriado" desde Unión, de donde llegaron también Hugo Gatti y Ernesto "Heber" Mastrángelo, tras una gran campaña de la mano de Lorenzo, que incluyó el subcampeonato en el Nacional. El tiempo del fútbol vistoso había terminado en Boca y a cambio llegarían el bicampeonato de un conjunto cuyo estilo se calificaba de "práctico" en esos tiempos.

El final de aquellos versos que cantaba la hinchada en 1974, "… el que tenga esas tres cosas, que grite Boca campeón", resume el recuerdo de un gran equipo, aunque el deseo no se haya cristalizado con una estrella.

LA SINTESIS

Boca 5: Rubén Sánchez; Vicente Pernía, Roberto Mouzo, Roberto Rogel y Alberto Tarantini; Jorge Benítez, Marcelo Trobbiani y Osvaldo Potente; Ramón Ponce, Carlos García Cambón y Enzo Ferrero. Entrenador: Rogelio Domínguez

River 2: Ubaldo Fillol; Pablo Zuccarini, Horacio Coll, Hugo Pena y Héctor López; Enrique Wolff, Reinaldo Merlo y Norberto Alonso; Ernesto Mastrángelo, Carlos Morete y Jorge Ghiso. Entrenador: Néstor Pipo Rossi.

Cambios: ST 25 m, Claudio Casares por Trobbiani y 27, Edgardo Di Meola por Merlo.

Árbitro: Roberto Barreiro.

Goles: PT 2m y 37, García Cambón (B); 16, Ghiso (R). ST 1m, Ferrero (B), de penal; 16, Wolff (R), de penal; 21 y 26, García Cambón (B).

martes, 21 de diciembre de 2021

HISTORIAS QUE MERECEN SER LEIDAS

CUANDO UN JUGADOR DE BARRACAS CENRAL YRTMINO CON UNA HERIDA DE BALA 

FUENTE: "TyC SPORTS":

Barracas Central y Quilmes se miden en la final del Reducido, mano a mano por un lugar en la Liga Profesional, desde las 20.10 en el estadio de Racing y con transmisión de TyC Sports. El Guapo y el Cervecero tuvieron varios cruces a lo largo de la historia. Incluso uno de ellos ¡terminó con un jugador herido de bala!



El episodio se registró en agosto de 1924, tras un empate por 1-1 en la Copa Competencia. Cerca de las 17, Luis Manna -defensor del Cervecero- buscó a Segundo Achar, delantero de Barracas, quien estaba en la estación para emprender su regreso a la Ciudad de Buenos Aires.

Manna sacó un revólver y le disparó a Achar en la pierna izquierda. Según detalla el periodista Carlos Aira en su libro "Héroes de Tiento", el futbolista se dio a la fuga, hasta que finalmente lo encontró la policía y le secuestró el arma. Un episodio singular de los tantos partidos entre Barracas Central y Quilmes, que -casi 100 años después de ese duelo- se miden mano a mano en una final por un boleto a Primera.


jueves, 16 de diciembre de 2021

EL ADIOS A UN GRANDE

UN DIA COMO HOY FALLECIA OSCAR GALVEZ

FUENTE: INFOSPORT

16 de diciembre 1989 - Muere el piloto argentino Oscar Alfredo Gálvez, ídolo del automovilismo.



Oscar Alfredo Gálvez nació en Caballito el 17 de agosto de 1913.
Escribió parte de la historia del automovilismo argentino, junto con su hermano Juan, y el menor Roberto, aunque éste último sólo asomó a este deporte.

Hijos de una familia porteña, en que el padre era mecánico, desde chicos sintieron su pasión por los fierros, lo que hizo que Oscar se sintiera "mecánico", y dejara la escuela primaria, después de intentar tres veces cursar el 4º grado.

Los hermanos Gálvez fabricaban sus propios autos, rígidos, duros, cuadrados, pesados, prepararon el auto para que Oscar corriera en 1937 las Mil Millas Argentinas, y Juan logró acompañarlo, modificando su documento, pues era todavía menor de edad, y el anecdotario señala que perdieron el segundo puesto por perder tiempo en cambiar la correa que ataba el capot (que se cortaba por ser un cinturón común de pantalones).

En 1939 participaron en el Gran Premio Getulio Vargas, en que los Gálvez rompieron el diferencial, lo ataron con alambre y continuaron, pero sobre el final volcaron, se reacomodaron y llegaron segundos, atrás de Juan Manuel Fangio.

En 1940 tuvieron un tremendo vuelco al caer a un precipicio, y decidieron comenzar a usar casco. Oscar -lo que son las épocas- consiguió uno de paracaidista y Juan otro de los que usan en los tanques de guerra. Esos eran los tiempos con anécdotas pintorescas de los pioneros de esta actividad. Y fueron muy buenos mecánicos, inventores y técnicos que fabricaban nuevas piezas y probaban ingeniosas soluciones.

Juan era menor, sílencioso e introvertido, Oscar expresivo y extravertido.

Era inconfundible el auto de Oscar, un Ford negro y blanco de la escudería de Armando (quien fuera presidente de Boca Juniors). Corrió cerca de 309 carreras, ganó 7 Campeonatos, 90 victorias en total. Fue Campeón en Turismo de Carretera y en Pista ( en 1947 y 1948); y en TC en en 1953, 1954 y 1961.

El 6 de febrero de 1949, corrió en Palermo bajo la lluvia, con un Alfa Romeo 3.800 y logró el primer triunfo de Argentina sobre los experimentados conductores europeos, en lo que fue posteriormente la fórmula 1.

En 1948 logró el Gran Premio de la América del Sur, que fue considerada una carrera épica por el estado de los caminos de esa época. Y la gente se volcaba a la calle para saludar al "Aguilucho" que volvía triunfador.

En 1952 ganó seis veces en un año.

Su desempeño como corredor duró 25 años y un mes, y logró en su trayectoria un 28,8% de efectividad, siendo superado en esto por su hermano Juan (quien encontró en su pasión un trágico final).

Falleció el 16 de diciembre de 1989 y al Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires se le puso su nombre en su homenaje.

lunes, 13 de diciembre de 2021

HISTORIAS DE VIDA PARA CONOCER

MAX VERSTAPPEN EL NUEVO CAMPEON DE LA FORMULA UNO 

FUENTE : TYC SPORTS

Max Verstappen es el nuevo Rey de la Fórmula 1, tras ganarle el mejor mano a mano de los últimos tiempos a Lewis Hamilton en el Gran Premio de Abu Dabi y, a bordo de su Red Bull RB16B, cortó con siete años consecutivos de títulos para pilotos de Mercedes, un récord sin precedentes -seis de ellos del británico-. 



Desde los cuatro años, cuando empezó a andar en karting, se construyó la historia del precoz neerlandés, quien desde que debutó en 2015 le apuntó a ser campeón del mundo y lo pudo lograr este domingo en Yas Marina, la casa del Gran Premio de Abu Dhabi. Pero el camino hasta las puertas de la gloria no fue para nada de rosas.

Nació hace 24 años -el 30 de septiembre del '97- en Hasselt, al este de Bélgica, y lleva el automovilismo en la sangre desde el día cero. Heredó la nacionalidad de los Países Bajos mediante su padre Johannes Franciscus, mucho más conocido como Jos, expiloto de la máxima categoría (107 GPs entre 1994 y 2003, dos podios). En 1997, este se casó con Sophie Kumpen y tuvieron a Max, el primogénito, que respiró F1 desde la cuna. Ambos se divorciaron en 2008 y ella lo denunció por violencia de género, pero no fue la única que lo sufrió.

Jos también fue dueño de un talento precoz que se diluyó pasado el tiempo: en el '93 lo querían muchos equipos de la F1 y arrancó ni más ni menos que en Benneton, que al año siguiente sería campeón del mundo con Michael Schumacher. Después de ser ladero del alemán fue en declive: pasó por Simtek, Footwork, Tyrrell, Stewart, Arrows y Minardi. más allá de dos podios, la imagen más recordada suya fue en llamas en el pitlane del GP de Alemania en 1994, cuando un reguero de nafta y una chispa provocaron un infierno del que salió ileso de milagro. 

Tras el retiro en 2003, Verstappen padre prácticamente dejó su carrera para apoyar desde chico el sueño de su hijo Max, no solo con recursos. Lo 'educó' con métodos poco aceptados pero, según ellos mismos -lo dijeron en una nota conjunta-, efectivos. "¡¿Qué estás haciendo?! No manejes así o nos vamos a casa", le gritó adelante de todos los boxes del campeonato mundial de kart después de un golpazo en el casco, antes de se vuelva a subir y lo gane. También lo sacaba de la escuela en pleno invierno para hacerlo probar y hasta lo dejó solo en una estación de servicio tras perder una carrera. Durísimo.

Su madre es menos conocida, pero brilló en el mundo del kart al punto de vencer a pilotos de primer nivel a posteriori como los italianos Jarno Trulli y Giancarlo Fisichella. Christian Horner, la cabeza detrás del equipo RedBull, corrió contra ella en el Mundial Junior del '89 y no dudó en afirmar que "estaba entre los diez mejores pilotos del mundo". Soñaba con llegar a la F1, pero al casarse con Jos prefirió dedicarse a la familia. "Veo que mi hijo está cumpliendo lo que yo quería hacer y me estoy divirtiendo mucho", le dijo al medio F1 Wags.

El vínculo familiar con la competición se extiende todavía más por el lado materno. Su primo Anthony también se destacó en el mundo de las carreras de resistencia (Le Mans, Spa, Daytona...) y la versión europea del NASCAR, su tío abuelo Paul fue campeón nacional de Rallycross y su abuelo, también piloto pero amateur, llegó a presidir el Racing de Genk, un club de fútbol que juega en la Primera División belga. Hasta su hermana menor Victoria Jane -ahora influencer de moda- probó suerte de chica en las cuatro ruedas, pero sin éxito.

De todos ellos, sin dudas el más exitoso es y será Max, con un carácter durísimo forjado a los golpes y retos. Todo lo que necesitó para ganarle de mano a talentosos de su generación como Charles Leclerc y Pierre Gasly. Para ser el debutante y el ganador más joven en 70 años de historia de la categoría. Para afianzarse en un equipo grande y finalmente, estar a un paso de hacer realidad el sueño de ser campeón del mundo.


sábado, 11 de diciembre de 2021

LOS MOTIVOS DEL APODO

PORQUE A LA HINCHADA DE BOCA SE LA APODA "LA 12"

FUENTE: EL GRAFICO:

La calificación de "La 12" que se ganó la parcialidad de Boca Juniors data del año 1925, con motivo de la gira que el club emprendió ese año por Europa




En la misma, Victoriano Caffarena, hincha y socio de la institución, viajó con el plantel, de ahí que los futbolistas lo apodaron el Jugador N° 12 debido a que estuvo siempre presente en todos lados donde el club se presentó a jugar. Caffarena se pagó todos los gastos, tanto los traslados como el alojamiento.

Durante la gira el Xeneize disputó 19 partidos por España y AlemaniaGanó 15, empató uno y perdió 3. Anotó 40 goles y recibió 16. El goleador de la campaña fue Manuel Seoane con 12. La Chancha llegó desde El Porvenir especialmente para el periplo por el Viejo Continente. 

LOS 19 PARTIDOS DE BOCA DURANTE LA GIRA DEL AÑO 1925

#FECHARIVALPAÍSRESULTADOGFGCESTADIO
105/03/1925Celta de VigoEspañaVictoria31Celta de Vigo
208/03/1925Celta de VigoEspañaDerrota13Celta de Vigo
312/03/1925Deportivo La CoruñaEspañaVictoria30Deportivo La Coruña
415/03/1925Deportivo La CoruñaEspañaVictoria10Deportivo La Coruña
519/03/1925Atlético MadridEspañaVictoria21Atlético Madrid
622/03/1925Real MadridEspañaVictoria10Real Madrid
729/03/1925Real MadridEspañaVictoria10Real Madrid
802/04/1925Real Unión ClubEspañaDerrota04Amute de Irún
905/04/1925Athletic BilbaoEspañaDerrota24Athletic Bilbao
1019/04/1925OsasunaEspañaVictoria10Osasuna
1126/04/1925EspanyolEspañaVictoria10Espanyol de Barcelona
1201/05/1925EspanyolEspañaVictoria30Espanyol de Barcelona
1303/05/1925EspanyolEspañaVictoria20Espanyol de Barcelona
1409/05/1925Bayern MunichAlemaniaEmpate11Teutonia Platz de Munich
1516/05/1925Norden-NordwestAlemaniaVictoria30Norden Nordwest Platz de Berlín
1621/05/1925Spielvereinigung Greuther FürthAlemaniaVictoria70Karl Enders Sportpark de Leipzig
1724/05/1925Combinado de FrankfurtAlemaniaVictoria20Municipal de Frankfurt
1827/05/1925Eintracht FrankfurtAlemaniaVictoria20Municipal de Frankfurt
1907/06/1925Combinado de ParísFranciaVictoria42Stade Bergeyre de Paris
     4016 

FOTO DE PORTADA: FOTOBAIRES 

"HISTORIAS QUE VALEN LA PENA CONOCER"

LA HISTORIA DE LOS HERMANOS BONETI FUENTE: "KODRO MAGAZINE" Ivano y Dario Bonetti fueron los únicos hermanos de la mítica plantill...