martes, 25 de agosto de 2020

CUANDO CONQUISTO LA CIMA

LA HORA MÁS GLORIOSA DE PEDRO DECIMA 

Faltaban alrededor de 30 segundos para que terminara el 4º round, y la derecha del retador Pedro Décima se clavó contra el pómulo de Paul Banke, quien cayó por tercera vez en ese asalto y perdió así de manera automática. Fue un 5 de noviembre de 1990: hace 20 años, un boxeador de Del Viso se ponía el cinturón y llegaba a lo más alto.



Pedro Rubén Décima nació en 1964 en Benjamín Aráoz, Tucumán, pero es vecino de Del Viso desde hace más de 35 años. Su padre, un fanático del boxeo, prometió hacer todo lo posible para que su primer hijo fuese pugilista y cumplió, llevando a Pedrito a un gimnasio para tirar sus primeros golpes. “Yo siempre fui muy tranquilo, nunca un peleador”, dice ahora Décima.

“Empecé a los 16 años en la Federación y gané el Campeonato Aptitud, el de Novicios y el Argentino de Novicios, tres títulos seguidos en un año”. Convertido en una promesa, participó de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984, llegando hasta cuartos de final. Precisamente, Estados Unidos sería un lugar muy especial en su carrera: entre 1987 y 1989 registró victorias que lo posicionaron.

“Vivía en Las Vegas –recuerda-, en la casa de mi entrenador, Miguel Díaz, que para mí era como un padre. Estando en la Argentina no tenía rivales, entonces ‘Tito’ Lectoure me mandó para EEUU, porque acá no me quería pelear nadie”.

“La oportunidad de pelear por el título mundial ya se venía hablando, pero me esquivaban. Hasta que salió la chance contra Paul Banke”, recuerda Décima, definiendo a su oponente como “un guerrero que iba al frente y tiraba. Era un noqueador”. Y agrega: “Yo siempre estuve bien entrenado, pero un mes antes me fui a EEUU y seguí la preparación allá. Mentalmente estaba tranquilo”.

La pelea se realizó en Inglewood, California, donde Banke era totalmente local. Sin embargo, el argentino no se amilanó en ningún momento, tomando las riendas del combate desde un principio. “Lo boxeé bien y sintió mi mano ya en el primer round. Ahí me di cuenta que lo tenía, ya sabía que iba a ganar porque me sentía fuerte”.

Décima comenta que “de entrada empecé bien, con izquierda y derecha, tenía todo controlado desde el principio. Yo sabía que iba ganando, hasta que se definió en el 4º, cuando lo tiré tres veces. Fue una alegría tremenda para mí y para todos los que estaban conmigo. Mi familia la siguió desde Argentina, por televisión”.

En ese entonces, Pedro ya estaba casado con Miriam, mientras que su primer hijo (Miguel) tenía pocos meses de vida. Con los años llegaron Marisol, Camila y los mellizos Julián y Rosario. De vuelta en el país, la gente lo acompañó desde que llegó al aeropuerto de Ezeiza hasta Del Viso. “Llegué de día y durante toda la tarde la localidad festejó”, recuerda, afirmando que “salir campeón no me cambió para nada mi manera de ser –asegura-, soy una persona muy corta para hablar. No soy el típico boxeador bocón, se habla arriba del ring. No me gusta lo otro, siempre fui controlado. Lo mismo con el entrenamiento”.

El reinado de Pedro Décima duró apenas tres meses, ya que en febrero de 1991 resignó el título del CMB ante el japonés Kiyoshi Hatanaka, en Tokio. “Me hubiese convenido, como primera defensa, pelear de local contra alguien accesible, pero no tuve suerte”, afirma.

La pelea fue tremenda. Tanto que El Gráfico tituló “Fue sangrienta y terrible”. El boxeador tiene una teoría sobre lo que sucedió: “En Japón no pude dar bien con el peso, si no, no me ganaba. Hace un tiempo, Miguel Díaz vino al país y me dijo ‘la culpa la tuve yo’. Si hubiese estado bien físicamente no me ganaba. Si lo corté todo, lo tiré en el primer round... Pero fue más fuerte y me ganó, por nocaut técnico”. El campeón había muerto de pie.

El último tren para volver a pelear por el título pasó por Las Vegas, en 1992, ante Rudy Zavala. Con 44º de temperatura, Décima cayó por nocaut técnico en el 6º, luego de complicarse por un cabezazo artero del rival que le produjo un corte que no paró de sangrar. Al año siguiente disputó otras tres peleas en Argentina, la última de ellas el 23 de octubre, ganando por nocaut ante el brasileño Almir Fernandes de Oliveira. Luego de esa pelea, Décima colgó los guantes. Tenía 29 años.

“Luego de retirarme empecé a trabajar en la Ford, y ahí sigo. Además, hace un año y medio el Municipio me puso al frente de la Escuela de Boxeo, en Presidente Derqui”. Allí se entrenan desde chicos de 10 años hasta adultos de más de 40, incluyendo mujeres. “Es un buen ejercicio –asegura-, se saca a los chicos de la calle, se les dice que sean buenos, que no peleen, que se descarguen pegándole a la bolsa todo lo que quieran”.

Sobre el temprano retiro, expresa: “Cuando no peleás y tenés chicos para mantener, no queda otra... No podía sentarme a esperar varios meses por una chance. Me iba todos los días en colectivo a entrenar al Luna Park, y era un gasto. Siempre me costó conseguir peleas, ahora veo que cualquiera consigue una chance con muy pocos combates”.

Además, se lamenta porque “no hice diferencia económica, gané todo pero no pude ganar plata. No tengo como para estar bien. Es muy mal pago el boxeo, el jugador de fútbol cobra fortunas, pero el boxeador pelea, le pagan poco y después está como cinco meces sin pelear. Y algunos hasta quedan mal por las trompadas que reciben, yo tengo compañeros de mi época que no pueden ni hablar...”.

Pasaron 20 años del día más glorioso para Pedro Décima. Hoy, sus compañeros de la Ford lo agasajarán con un asado. Además, a cada pibe que entre al gimnasio le seguirán diciendo: “Ese que está ahí, de bigotes, salió campeón del mundo”.

La posibilidad de entrenar y pelear en los Estados Unidos le dio a Pedro Décima la chance de estar cerca de sus ídolos, monstruos del boxeo de todas las épocas.

“Me crucé con Tommy Hearns, Sugar Ray Leonard y ‘Mano de Piedra’ Durán, entre otros. Además, a Mike Tyson lo conocí en el ’90, entrenando en el mismo gimnasio de EE.UU: lo ví hacer guantes y era increíble, pero si te dedicas a la bebida, la droga, la joda, terminás como terminó él”.

por Alejandro Lafourcade

Estas son las diferentes páginas donde me podes seguir con todo el deporte:
MI MURO PERSONAL CON  LAS PRINCIPALES NOTICIAS  DEL DEPORTEhttps://www.facebook.com/jorgeomarbarrera

MI NUEVO TWITTER PERSONAL DEPORTIVOhttps://twitter.com/jorgeomarbarre1?lang=es


MI BLOG PERSONAL CON NOTICIAS DEPORTIVAS:

NOTA: NO DEJES DE VISITAR MI BLOG DE LOS RECUERDOS DEPORTIVOS ENhttps://losgrandesmomentosdeldeporte.blogspot.com/

NOTA:MIS PROGRAMAS RADIALES LOS PODES ESCUCHAR DE LUNES A VIERNES DE 18.00 A 00.00 ENhttps://www.facebook.com/FmMunicipal/app/190322544333196/
"DEPORTE NOCTURNO" PROGRAMAS GRABADOS DE 30 MINUTOS APROXIMADOS DE DURACIÓN: https://www.facebook.com/Deportes-en-General-100476098013920/?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRANDES TEMAS

LA PSICOLOGIA EN EL FUTBOL FUENTE: "PUNTOCONVERGENTE.EDA.EDU.AR"/FAUSTINO CUOMO El ambiente del fútbol siempre se caracterizó por ...