sábado, 15 de agosto de 2020

EL PRIMER GRANDE EN DESCENDER

UN 15 DE AGOSTO DE 1981 PERDÍA LA CATEGORÍA SAN LORENZO DE ALMAGRO

La popular que da sobre la avenida Avellaneda está colmada de agitación, nervios y desesperanza. El sol brilla a pleno en la tarde de sábado en Caballito. Miles de almas sufren, otras lloran, algunas pocas maldicen la fortuna. El sábado 15 de agosto de 1981 tiene dos hitos inolvidables en la historia del fútbol argentino: la desazón que se vive en el estadio de Ferro contrasta con la alegría que, lejos de allí, se vive con la consagración del fabuloso equipo de Boca, de Diego Maradona y de Miguel Brindisi. Dicen que la historia la escriben los que ganan. 




Pues San Lorenzo, aquella gris jornada en la memoria de los hinchas azulgranas, escribió la suya desde la caída y el ocaso; ese día, el club de Boedo se convirtió en el primer equipo grande que descendió a la segunda categoría del fútbol argentino en 50 años de profesionalismo. Una historia que, desde 1931, estuvo siempre cargada de suspicacias y acuerdos tácitos en beneficio de los equipos más populares; un mito que sostenía que un grande nunca iba a jugar en la B. 


Es la última fecha del torneo Metropolitano de ese año. San Lorenzo, conducido por Juan Carlos Lorenzo, se enfrenta con Argentinos, al que le lleva un punto de ventaja. La igualdad sería la salvación para el conjunto azulgrana. La sensación es que sólo un desastre determinaría el descenso de San Lorenzo. Y el comienzo del encuentro pareció darle la razón al imaginario futbolero. A los 17 minutos de la primera etapa, el árbitro Carlos Espósito señala penal en favor del conjunto de Lorenzo. 



Emilio Delgado se para frente a la pelota y cruza la mirada con el arquero uruguayo Mario Alles; piensa en el partido que los enfrentó por la primera rueda, cuando el delantero vulneró, también desde los doce pasos, al uruguayo, en el empate 1 a 1. Ahora sólo tiene que repetir, aunque la responsabilidad sea mayor. Pero no; Alles le contiene el penal. 




La igualdad, empero, todavía lo favorece. Sin embargo, cerca del final de esa etapa, Espósito marca otro penal, esta vez para el equipo de Paternal. Mendoza no adivina el remate de Carlos Salinas y Argentinos pasa al frente. Ya en el segundo período, San Lorenzo no puede torcer lo que parece ser un destino inexorable. Lo intenta todo, hasta cambiarse la camiseta original por la blanca suplente, con vivos rojos y azules, en busca de un amuleto que cambie los designios de la Providencia. 



No hay caso; gana Argentinos por 1 a 0. San Lorenzo, el primer grande que pierde la categoría. Un amargo privilegio al que, luego, se le sumaría Racing. Hay dolor en las tribunas. Hay lágrimas en algunos jugadores dentro de la cancha. Así lo demuestra el uruguayo Sergio Villar, símbolo de San Lorenzo, que jugó durante trece temporadas en el club y obtuvo cuatro títulos. 



"Aquello lo viví con mucha tristeza. Todos pensábamos que el equipo no se podía ir, pero estaba relacionado con no querer ver los errores que se habían cometido. El descenso era merecido por la actuación de San Lorenzo; si el año anterior ya nos habíamos salvado", recuerda, con la voz apagada por el sombrío recuerdo, el jugador que tiene más presencias (445 partidos oficiales) en el club. "Yo era un pibe en ese entonces, tenía 19 años -rememora Walter Perazzo-, y lo viví con mucha intensidad. Todo aquello fue el resultado de muchos años de hacer mal las cosas por parte de los dirigentes, de traer jugadores que no estaban a la altura del club.




" Aquella temporada, San Lorenzo se despidió de primera jugando el Nacional. Al año siguiente, el 6 de noviembre, llegaría esa suerte de refundación del club, que fue su paso por la B, con una campaña arrolladora que lo devolvió a la primera división. Sin embargo, aquel equipo no entró en la historia por su ascenso. Es que fue en 1981 cuando San Lorenzo marcó un hito desde la derrota y terminó con aquello de que los grandes no podían perder la categoría.


FUENTE: LA NACIÓN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIAS DE VIDA QUE MERECEN SER CONOCIDAS

EL TRAGICO FINAL DE VICTORIO " CASA FUENTE: "TyC SPORTS": “ Casita fue un grande y de no haber mediado aquello, hubiera sido ...