sábado, 13 de junio de 2020

RECORDANDO A UN GRANDE

EL PADRE DE LA GRAN CRIATURA:

En 1967, San Lorenzo contrató a un desconocido técnico brasileño que, con sus métodos simplistas, llevaría al Ciclón a ser campeón del Metro 68, transformándose en el primer campeón invicto.






Para el Nacional de 1967, San Lorenzo apostó en nombre de su Presidente Angel Colacino al contratar a un entrenador brasileño llamado Elba de Padua Lima o “Tim” como era identificado, de 52 años en ese entonces. Era un hombre reconocido en su país, incluso siendo ídolo del Fluminense, habiendo ganado 4 ligas cariocas como jugador (entre 1936 y 44) y una como entrenador (en 1964). Tim también había jugado buen tiempo con la Selección de Brasil, disputando incluso el Mundial de 1938 en Francia.
A pesar de las dudas sobre su capacidad al comienzzo de la historia, Tim demostró una gran habilidad para manejar el plantel, que contaba con nombres muy importantes como Fischer, Albrecht, Rendo, Veglio y varios más. “La concentración es imprescindible” afirmaba, para mantener alejados de los vicios de la noche a sus futbolistas. El propio “Toscano” Rendo, ya casado, era el único que tenía permitido descansar en su casa, por la confianza del DT hacia él. Desde esa base conceptual armó al equipo campeón del Metropolitano de 1968, “Los Matadores”, el primer campeón invicto del fútbol argentino (16G y 8E). 
Sus dirigidos recuerdan mucho a aquel equipo, que terminó marcando una época: “Nos conocíamos de memoria con el equipo del 68, teníamos mucha confianza. Salíamos a jugar al fútbol y a divertirnos con seriedad”, explicó el Sapo Villar sobre la intimidad de Los Matadores, histórico equipo campeón. “El equipo tenía todo lo que tenía que tener un equipo de fútbol: calidad, capacidad, inteligencia, goles, entre otras cosas”, dijo en La Cicloneta hace unas semanas. Y por su parte, Jorge D’Alessandro, arquero suplente de aquel equipo, dijo en exclusiva con San Lorenzo Primero: “Esos entrenamientos eran fenomenales, majestuosos. Tim era un sabio. Si quisiera hablar de fútbol, lo reviviría para hablar con él”.

Se cuenta que tenían gran influencia las charlas con sus dirigidos en los entretiempos de los partidos, donde mostraba con chapitas como debían cambiar y moverse por el campo “El fútbol es una manta corta: si te tapas los pies te descubrís la cabeza, y si te tapas la cabeza te descubrís los pies”, era su frase de cabecera para explicar cómo debía moverse el equipo: les daba libertad de movimiento, analizaba exhaustivamente a los rivales y en el vestuario les indicaba los puntos fuertes de su equipo para explotar las falencias del rival. Vaya si los entretiempos eran aprovechados en ese San Lorenzo: Convirtió 33 goles en los segundos tiempos, contra 16 en los primeros.
En semifinales San Lorenzo eliminó a River 
San Lorenzo venció a Estudiantes de La Plata en la final del Metro ’68 por 2-1, dando vuelta el partido: comenzó ganando el Pincha con gol de Ramón Verón y lo dio vuelta el ciclón con goles de Veglio y Fischer, ya en el alargue.
Los 22 protagonistas de esa tarde en el Monumental:
San Lorenzo: Buttice, Villar, Calics, Albrecht y Rosl, Rendo, Telch y Cocco, González, Fischer y Veglio. DT Tim
Estudiantes: Poletti, Malbernat, Togneri, Madero y Medina, Bilardo, Pachamé y Flores, Conigliaro, Echecopar y Verón. DT Osvaldo Zubeldía
Tim se despidió del club pero dejó una gran enseñanza entre sus dirigidos. Se fue al Flamengo en 1969, junto a Narciso Doval. Falleció el 7 de julio de 1984 pero ya había entrado en la historia de San Lorenzo 15 años antes.
FUENTE: SAN LORENZO PRIMERO.COM.AR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIAS DE VIDA QUE MERECEN SER CONOCIDAS

EL TRAGICO FINAL DE VICTORIO " CASA FUENTE: "TyC SPORTS": “ Casita fue un grande y de no haber mediado aquello, hubiera sido ...