viernes, 6 de septiembre de 2024

"HISTORIAS DE VIDA QUE VALEN LA PENA CONOCER"

ALAIN SUTTER, EL ACTIVISTA QUE BRILLO CON SUIZA EN EL MUNDIAL DE 1994

FUENTE: "KODRO MAGAZINE"

Alain Sutter es un excentrocampista internacional suizo que destacó en el Mundial de Estados Unidos de 1994, y que tuvo un longevo paso por la Bundesliga alemana. En su palmarés encontramos dos Ligas, dos Copas y una Supercopa de Suiza. Con la absoluta de su país marcó 5 goles en 63 partidos.




Más allá del fútbol, y de su look con larga melena rubia al aire, también es recordado por su implicación con el medio ambiente y en especial en la deforestación del Amazonas. Memorable su protesta junto a otros compañeros de selección, el otoño de 1995 ante Suecia, con una pancarta contra las pruebas de la bomba atómica de Francia en Mururoa.

 Entre 1973 y 1985 Sutter se formó en el fútbol base del SC Bümpliz 78, que actualmente milita en la 2L Interregional Group 2 de Suiza, y con tan solo 17 años, se incorporó a las filas del Grasshopper Club Zürich, uno de los clubes más importantes del país helvético, y además debutó con la absoluta suiza.

 Tras dos temporadas en el club sin muchas oportunidades, se fue cedido la temporada 1987-1988 al Young Boys de su ciudad natal, Berna, en busca de minutos. Tras 28 partidos y 5 goles, volvió a Zurich donde terminó de explotar el año siguiente. Tras un total de 202 partidos y 36 goles con el Grasshoppers, fue traspasado al 1. FC Nürnberg alemán para disputar la campaña 1993-1994.

En el Mundial de Estados Unidos de 1994, Sutter desempeñó un papel fundamental en la gran actuación de Suiza, llegando hasta los octavos de final, donde fueron eliminados por España, que ganó 3-0. En aquel equipo Sutter era uno de los jugadores más importantes junto al «killer» Stéphane Chapuisat, Adrian Knup y Ciriaco Sforza.

El equipo centroeuropeo quedó encuadrado en un difícil grupo A, junto al anfitrión, Estados Unidos y las selecciones de Rumania y Colombia, con Hagi y Faustino Asprilla como rutilantes estrellas locales, respectivamente, que venían haciendo un gran fútbol. Sorprendentemente, Suiza se coló en el segundo puesto gracias, en parte, a la exhibición del equipo suizo frente a Rumania, a la que ganó por 1-4, con gol incluido de Alain Sutter.

El gran juego demostrado por la selección suiza, y la calidad de la zurda de Sutter junto a su inconfundible larga melena rubia, hizo que el Bayern Múnich se hiciera con los servicios del talentoso extremo zurdo helvético para la temporada 1994/95, donde coincidiría con Ciriaco Sforza, compañero de selección.

Sin embargo, una temporada complicada en el equipo muniqués precipitó la salida del suizo a otro club de la Bundesliga, el SC Freiburg, donde jugaría dos temporadas. En 1997, Sutter rechazó una oferta de la Universidad Católica de Chile y emigró a la MLS, para firmar con los Dallas Burn, equipo donde se retiró en 1999 jugando los partidos con un pañuelo en su cabeza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

"HISTORIAS QUE VALEN LA PENA CONOCER"

LA HISTORIA DE LOS HERMANOS BONETI FUENTE: "KODRO MAGAZINE" Ivano y Dario Bonetti fueron los únicos hermanos de la mítica plantill...