martes, 17 de enero de 2023

TALENTO PURO

"EL DIABLO" MONSERRAT

FUENTE: "KODRO MAGAZINE"

Roberto Carlos “Diablo” Monserrat fue un destacado volante internacional argentino que defendió los colores del Colón de Santa Fe, River Plate, Racing de Avellaneda, San Lorenzo y Belgrano de Córdoba. El exbelgrano era un 8 con el talento de un 10, siendo figura en la B y también en San Lorenzo y River Plate, aunque para él “Belgrano es mi primera casa y San Lorenzo es la segunda”.




Con Belgrano hizo un par de goles importantes en 1991: uno ante Banfield que selló el ascenso, y otro que supuso el 3-0 ante Talleres en el primer clásico tras el retorno de Belgrano a Primera en 1991.

En El Pirata se formó como futbolista en sus categorías inferiores, y donde le bautizaron. «Lo de «El Diablo», me lo pusieron en Belgrano, cuando jugaba en las inferiores. Yo iba a entrenar en una motito y era joven… ya veces andaba rápido, ja. Y me pusieron chofer del Diablo… y quedó «El Diablo» después. Tuve una infancia complicada, estudié hasta tercer año, dejé por problemas económicos y empecé a laburar. En el último trabajo que tuve tenía a un amigo que lo habían contratado para jugar en el torneo de interfábricas y me llevó. Salimos campeones y fui goleador jugando de 9. Nuestro técnico era amigo del de la primera local de Belgrano y a los 18 años me llevaron a probarme una semana y me ficharon. Solamente había jugado en el barrio. A los seis meses me llevaron a la primera de AFA.Subieron varios pibes y a mí me mandaron a jugar de 11 porque corría mucho. En la primera fecha de AFA el técnico me pidió que le hiciera el favor de jugar de 8 porque el titular no arreglaba contrato. Ahí arranqué, jugué y no salí más.».

Posteriormente, en San Lorenzo de Almagro, en 1995, fue parte del equipo que ganó el Torneo Clausura. «El Nano Areán le recomendó al Bambino Veira que me llevara a San Lorenzo. Yo estaba muy bien, habíamos ascendido y era pieza clave en Belgrano. Luis Legnani, dirigente de Boca, me compra el pase y me quiere llevar ahí. Yo fui a Buenos Aires y le dije que ahí no iba a tener lugar, estaban Pico, Giunta, Villarreal… Yo quería jugar, ya estaba en la Selección. En San Lorenzo solamente estaban Carrizo y Cardinal y fui ahí. En 24 años yo no había salido de Córdoba y de repente me llevaron 20 días de pretemporada a Villa Gesell. El primer día que llegamos a Buenos Aires me dijo que me tomara dos o tres días para volverme a mi provincia. Él se dio cuenta cómo era yo de apegado a mis raíces y me dio ese permiso. Tanto el Bambino como el Nano nos hablaban y tiraban frases que te quedaban».

Su paso victorioso por San Lorenzo fue el principal argumento de River Plate para incorporarle, en 1996, con Ramón Díaz en el banquillo y junto a los fichajes de «La Bruja» Berti, el «Toto» Berizzo y Julio Cruz. Con el Millonario formó parte del equipo que ganó tres campeonatos de forma consecutiva y la Supercopa Sudamericana en 1997.

En 1997 fue llamado a jugar para la Selección Argentina en la Copa América. Montserrat también se desempeñó en la Primera argentina con Colón, Racing Club de Avellaneda y Argentinos Juniors, antes de regresar al fútbol modesto argentino. En su memoria queda su participación y error en un gol en la Copa Intercontinental ante la Juventus, «me quedó grabado aquel partido porque a Del Piero lo marcaba yo. Me duele cuando lo veo, aunque no estaba distraído ni boludeando. Hernán Díaz la peinó, me descolocó y Del Piero me anticipó, no la dejó ni picar. Cuando reaccioné era tarde».

La temporada 2002-2003 ayudó a Villa Dálmine a lograr el ascenso de la Primera C a Primera B. En 2003 regresó a su ciudad natal de Córdoba para jugar con Racing, donde ayudó al club a ganar la promoción del Argentino A a la 2 ª División, donde jugó una temporada más. En 2005 se incorporó a Alumni de Villa María, donde consiguió un ascenso al Torneo Argentino A. Un año después, en 2006, decidió retirarse del fútbol a la edad de 38 años.

En total jugó 519 partidos a lo largo de su carrera, marcando 58 goles en 5 categorías diferentes de Argentina (Primera División, Segunda División, Cuarta División, Federal A, Federal B). En selección nacional jugó 1 partidos y no convirtió goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIAS DE VIDA QUE MERECEN SER CONOCIDAS

EL TRAGICO FINAL DE VICTORIO " CASA FUENTE: "TyC SPORTS": “ Casita fue un grande y de no haber mediado aquello, hubiera sido ...