jueves, 30 de junio de 2022

EPISODIOS QUE CAMBIARON UN ANTES Y UN DESPUES LOS MUNDIALES DE FUTBOL

ALEMANIA VS AUSTRALIA EL PARTIDO DEL ARREGLO

FUENTE: LA NACION

Desde 1986, el tercer partido de la etapa de grupos, ése que en más de una ocasión define a los clasificados para los octavos de final de un Mundial de fútbol, se disputa a la misma hora. Pero no siempre fue así.




Todo cambió a partir del 25 de junio de 1982: hace  40 años, durante el Mundial disputado en España, se escribió uno de los capítulos más bochornosos de la historia de los Mundiales. El estadio El Molinón de Gijón fue testigo del partido entre Alemania Federal y Austria, que definió a los clasificados a la segunda etapa del Grupo B.

La sorprendente e inesperada victoria de Argelia sobre los germanos por 1 a 0 desacomodó la lógica de los resultados. Alemania se recuperó y goleó 4 a 1 a Chile. En tanto, Austria superó 1 a 0 a los sudamericanos y 2 a 0 a los argelinos.

Llegó la definición. Y como en Oviedo los africanos le habían ganado a Chile 3 a 2 el día anterior, en Gijón entraron a jugar las especulaciones. Alemania y Austria entendieron que si los germanos ganaban 1 a 0, los dos equipos se clasificaban y dejaban en el camino a Argelia por diferencia de goles.

Y sucedió lo imaginable. Alemania le ganó a Austria por la mínima diferencia, gracias al gol de Horst Hrubesch, que marcó a los 10 minutos. Los restantes 80´ fueron un papelón, una sobreactuación, un canto al ridículo y una falta de respeto al público. Y Argelia se quedó afuera.

Ni jugadas de peligro. Ni remates al arco. Ni intentos de progresar en el campo rival. Ni roces. Ni faltas. En síntesis, un completo desinterés por jugar al fútbol. Todo bajo la mirada del árbitro escocés Robert Valentine.

Los 40.000 espectadores repudiaron lo que veían, y en el segundo tiempo explotaron. Los gritos de “Tongo, tongo” y un inolvidable cantito que decía “¡Que se besen, que se besen!” formaron parte del bochorno. Incluso, varios hinchas argelinos comenzaron a arrojar monedas al campo de juego, para expresar su indignación, y todo el estadio terminó coreando por Argelia y silbando a los 22 protagonistas de tamaño papelón.

Hoy fue una jornada fea para el fútbol”, declaró el zaguero alemán Franz Beckenbauer, mientras que recién en 2007, su compatriota Hans Peter Briegel reconoció el acuerdo entre ambas selecciones, al declarar: “Sólo me puedo disculpar ante los argelinos, porque habían merecido clasificarse a la siguiente etapa”.

A raíz de lo sucedido, la FIFA inició una investigación, que cerró poco después sin sancionar a los equipos involucrados. De hecho, Alemania terminó disputando (y perdiendo 3 a 1) la final con Italia.

Como consecuencia de lo que pasó en Gijón, se tomó la decisión de que a partir del nundial siguiente, México 1986, los partidos que definieran la etapa de grupos se jugaran el mismo día y a la misma hora, para que nadie buscara sacar ventaja deportiva y no se repitiera aquel triste arreglo entre alemanes y austríacos.

Argelia, en tanto, participó de otras tres copas del mundo. En México 86 y en Sudáfrica 2010 culminó último de su grupo. En cambio, en Brasil 2014 se ganó el respeto del mundo al avanzar a los octavos de final, donde le jugó de igual a igual precisamente a Alemania, que recién pudo imponerse 2 a 1 en tiempo extra.

En marzo de este año, Argelia arañó la clasificación a Qatar 2022. Con el 1 a 1 se metía en el Mundial de este año. Pero sobre la hora, en un desenlace dramático, Camerún encontró el 2 a 1 y se quedó con ese pasaje africano.


miércoles, 29 de junio de 2022

EL SEGUNDO TITULO MUNDIAL DE ARGENTINA

FUE UN 29 DE JUNIO DE 1986

FUENTE: ELCOMERCIO.PE


Un día como hoy, hace 36 años, la  consiguió su segundo campeonato del mundo en . El combinado albiceleste enfrentó en la final a Alemania, equipo al que derrotó por 3-2.


Al mando de Carlos Bilardo y teniendo a Diego Maradona como figura excluyente, Argentina alcanzó nuevamente la gloria en el Estadio Azteca, en una final de infarto, llena de emociones y goles.

Argentina venció a Alemania en un abarrotado estadio Azteca. La tarde del domingo 29 de junio de 1986 nunca será olvidada por ningún alma albiceleste. Los guerreros que tenían el color del cielo en sus pechos tocaron el firmamento del fútbol y se coronaron con una gan victoria épica.

El camino de la albiceleste en la final ante Alemania empezó con el 'Tata Brown' en el minuto 23. Como si fuera un ángel, el jugador de Argentina extendió sus alas, se elevó y cabeceó para vencer al portero Schumacher.

Más tarde en el segundo tiempo. Cuando el reloj marcó el instante 56 , Valdano, acostumbrado a hablar, hizo gritar a los hinchas celestes de todo el mundo. Enrique lo asistió y con un gran remate venció al arquero de Alemania Schumacher por segunda ves. Dos a cero a favor de Argentina.

Pero Alemania nunca detuvo los botines y al minuto 74 encontró el descuento a través de Rummenigge. El delantero teutón llegó a impactar un centro y anotó el gol de la esperanza venciendo al portero de Argentina Pumpido.

La esperanza se convirtió en realidad seis minutos después. Vöeller cabeceó un remate en el área de Argentina y venció al arquero Pumpido. El delantero de Alemania salió corriendo con la mano derecha levantada y sintiendo que la realidad podría volverse más sublime aún.

Pero Dios no dejó que Alemania gane. Tres minutos después Maradona lanzó un magistral pase y habilitó a Burruchaga. El delantero celeste realizó una gran corrida y cruzó el balón en un espléndido remate. Argentina se convirtió en campeón de México 86.

PREVIA

Aquel 29 de junio de 1986, Argentina alineó con el siguiente once: Pumpido; Batista, Brown, Burruchaga, Cuciuffo, Maradona, Valdano, Enrique, Giusti, Olarticoechea y Ruggeri.

Mientras que Alemania tuvo esta formación: Schumacher; Briegel, Brehme, Forster, Eder, Matthaus, Magath, Rummenigge, Jakobs, Allofs y Berthold.

Para disputar la final del Mundial de México 1986, la selección argentina dejó en el camino a Bélgica (2-0). En tanto, los teutones vencieron a Francia por idéntico marcador.


martes, 28 de junio de 2022

LA LLUVIA DE GOLES

EL PLATENSE 5- RACING CUB 5 DE 1938

FUENTE: "XENEN.COM.AR"

El título llama la atención y es completamente subjetivo. Pero aquel domingo 22 de mayo de 1938, en Manuela Pedraza y Crámer, Platense y Racing Club brindaron un espectáculo irrepetible. Por alternativas, emoción y goles - pasadas ocho décadas - aún no se repitió un partido con características similares.




1938 quedó en la historia como el año de los goles en el fútbol argentino. El promedio de gol fue altísimo, casi cinco por encuentro. Fue la temporada qué Independiente - brillante campeón - y Racing superaron la barrera de los cien goles. En el caso de la Academia con un récord imbatible: convertir 24 goles en tres jornadas consecutivas.

Entre 1936 y 1938 ningún partido de primera división finalizó 0 a 0. El fútbol era un espectáculo de goles que movilizaba al pueblo. Colectivos, trenes y tranvías llevaban a los hinchas por los diferentes estadios porteños. En una Buenos Aires sin demasiadas actividades recreativas, el fútbol era un espectáculo tan fascinante que la salida del domingo estaba cantada.

Para aquel 1938 hacía veinte años que Platense se había afincado en Manuela Pedraza y Crámer, esa nebulosa geográfica entre Núñez y Saavedra. El mítico templo calamar, en el cual durante la fresca tarde del domingo 22 de mayo de 1938 - mientras el mundo del fútbol estaba pendiente de la inauguración del Monumental Stadium de River Plate - se jugó un partido inigualable. Se enfrentaban Platense y Racing Club.

 Sexta fecha del campeonato. Racing llegaba entonado luego de vencer 3 a 2 a Boca Juniors en un partidazo. Platense no se quedaba atrás: había convertido diez goles en las últimas dos fechas (6 a 2 a Gimnasia y 4 a 0 a Talleres). Desde temprano se fueron llenando los tablones calamares. Más de veinte mil hinchas dejaron en boleterías 14.958 pesos, récord de recaudación del estadio en la temporada.

La hinchada de la Academia se movilizó en masa hacia Saavedra. Los que llegaban desde Avellaneda lo hacían en el tranvía 3 o 65. Eran días que no había separación de tribunas por colores, pero el grueso de la vieja Guardia Imperial se ubicó en la tribuna de calle Amenabar. La Academia tenía un gran equipo en nombres pero descompensado dentro del campo de juego. Pero brillaba esa delantera con nombres delujo: Oscar Cañoncito LarretchartVicente Bordadora ZitoEvaristo Ómnibus BarreraMateo Pont y Enrique Chueco García.

Platense tenía su fuerte en el mediocampo. Allí estaban Gregorio Esperón, jugador de Selección Argentina, el durísimo veterano rosarino Cataldo Spitale - guapo entre guapos - y el juninense Mario Pajoni, un exquisito con la pelota que una vez retirado dirigió algún partido en 1944 por huelga de árbitros, con la particularidad de utilizar anteojos.

A las 14:58 los equipos ya estaban dentro del campo de juego. Para darle marco de partido importante, el juez designado fue el británico Isaac Caswell. Pelón, con finos cabellos rubios en las sienes y en su camiseta bordado el escudo con los tres leones del imperio británico. Don Caswell había llegado al país en un intento de la Asociación del Fútbol Argentino de poner freno a los fallos escandalosos de los árbitros criollos. Amado u odiado, la figura de Caswell no pasaba desapercibida.

Racing comenzó con todo, atacando hacia el arco de la calle Crámer. A los ocho minutos de juego, la primera emoción: Mateo Pont recibió por izquierda, combinó con Evaristo Barrera. El cordobés, con sus cien kilos y fuerza inusitada, sorprendió algo fuera de su repertorio: una hábil gambeta. Pasó de largo Segundo Ibañez y con un potente derechazo batió al arquero Oscar Bermúdez.

No cesaban los festejos cuando volvió a caer la meta local. Otro cordobés de la Academia, Dante Bianchi, metió la pelota en el área. El back izquierdo Antonio Blanco la paró y quiso salir jugando. El chiquito Larretchart leyó bien la jugada y se la robó. Su remate fue tapado por Bermúdez, pero el rebote lo tomó Mateo Pont, quién anotó el 0-2.

22 minutos de juego, el defensor racinguista Luis Villa sale desde el fondo. Habilita a Enrique García que bajó a recibir. El Chueco gambeteó rivales por la raya izquierda haciendo delirar a sus hinchas. Su centro fue conectado por Barrera, quién batió nuevamente la meta calamar. 0 a 3 y fiesta académica.

Cuando Racing comenzaba a florearse y se presumía una goleada notable, José María González se lesionó. El Ruso - o Llamarada por el color rojo intenso de su cabello - no pudo continuar el partido y la visita debió seguir el encuentro con diez hombres. José Coché García ocupó la posición de back izquierdo. A pesar de la desventaja, a los 40 minutos del primer tiempo llegó el 0 a 4: Barrera e Ibáñez forcejean en el área una pelota aérea enviada por Larretchart. Ambos caen en el césped. Hoy un delantero pediría penal, pero el Ómnibus la siguió desde el piso donde logró conectar la pelota para batirlo por una vez más.

Los jugadores racinguistas se fueron ovacionados a descansar al vestuario. Mario Fortunato, entrenador de la Academia, decidió el regreso al campo de juego de José María González. Fortunato era un estudioso del fútbol, uno de los primeros técnicos preocupados por la táctica y la estrategia, y entendía que era mucha ventaja jugar con un futbolista menos. Para que volviera González a la cancha, cambió el equipo: mandó a la cueva a Alfredo Díaz. García nuevamente en su posición. El Ruso se ubicó como wing derecho. Allí estaba jugando con gran acierto el petiso Larretchart quién pasó a ocupar el lugar de Díaz como half derecho. Era un invento, pero ganando 4 a 0 ¿Qué podía pasar?

Platense salió a jugar la segunda etapa con orgullo. Antonio Campilongo era un wing derecho encarador. Figura emblemática en Saavedra. Luego jugó en Roma y continuó la dinastía familiar ligada al Marrón con su hijo, el dibujante CEO, quién siempre recordó en su obra al equipo donde brilló su padre. Campilongo movió la estantería. La defensa de Racing comenzó a hacer agua. Así llegó el primer descuento calamar: córner de Campilongo, el arquero Ángel Capuano, cegado por el sol de frente, sale a destiempo; permitiendo que Juan Prado marque el 1-4.

El griterio de su tribuna animó a los locales. Luego que le anularan un gol por off-side, el centrodelantero Adolfo Juárez fue en búsqueda de otro descuento. Este llegó a los 18 minutos: luego de eludir a Vicente Zito y Luis Villa su remate cruzado dejó sin chances a Capuano. 2-4.

Festejo local y preocupación en la visita. Maltrecho, José María González volvió a la defensa. El Colorado - conocido por su dureza - era más útil metiendo murras en el fondo qué de espectador privilegiado. Los últimos quince minutos de juego tuvieron de todo. A la media hora, Cataldo Spitale habilitó al insider derecho Eduardo Oviedo, quién abrió juego hacia Campilongo. Cuando le salió Díaz, el Turco le tiró un caño, mandó el centro para que el rosarino Máximo Fernández concretara el 3-4.

Las tribunas bramaban. De alegría o bronca. Pero todo era un pandemonio. Una caldera de emociones. El aliento era ensordecedor. 34 minutos. Foul de Luis Villa a Prado. Centro enviado por Spitale. Capuano, nuevamente enceguecido, no retiene el balón. Cataldo Spitale, a la carrera, convierte el empate de Platense. 4 a 4. Lágrimas en rostros curtidos. Una hazaña futbolística inmensa.

Pero quedaban diez minutos de juego y era demasiado tiempo. Platense siguió yendo al ataque. Antonio Blanco tocó para Máximo Fernández, quién abrió para Adolfo Juárez. El centrofoward su remate pegó en la base del palo izquierdo. Alcanzó a tomar el rebote y lo mandó a la red. El milagro se había consumado. Platense, que perdía 0-4 daba vuelta el partido para ponerse 5-4. Cinco goles en sólo 24 minutos.

La responsabilidad pasó a ser toda de la Academia. Desde las tribunas locales llegaban las cargadas. También dentro del campo, ya que los muchachos del Marrón le recordaban a la Bordadora Zito y Enrique García sus filigranas con el partido 0-4. A falta de cinco minutos, García ingresó al área calamar. Habilitó a Vicente Zito quién señaló el 5-5 con un fuerte remate de derecha. Su festejo fue increíble: buscó la platea de Damas para agarrarse sus genitales mientras gritaba como poseído. Como era de suponer el escándalo fue mayúsculo.

Antes que el partido se suspendiera, con una multitud exacerbada en las tribunas, el inglés Caswell decidió terminar el partido antes de tiempo. Eran las 17:08 del domingo 22 de mayo de 1938. Pasaron exactos 8o años del partido más espectacular que se recuerde en nuestras canchas.

lunes, 27 de junio de 2022

EL DREAM TEAM QUE NUNCA FUE

LA JUVENTUS DE LA TEMPORADA 93/94 

FUENTE: "KODRO MAGAZINE"

Los aficionados de la Juventus no recordarán la 1993-1994 como una temporada que les permitió ampliar sus logros en las vitrinas de su museo, todo lo contrario, pero si por haber podido ver la que posiblemente haya sido la mejor plantilla de su historia. Aún con el recuerdo presente de la consecución de la Copa de la UEFA del ejercicio anterior, la presión pudo con el equipo.




Reforzados con los fichajes de Sergio Porrini y Andrea Fortunato en la defensa, así como Angelo Di Livio en el centro del campo y Alessandro Del Piero en ataque, la Juventus disputó sin éxito, junto con el Parma y la Sampdoria, el Scudetto al vigente campeón, el AC Milan post Arrigo Sacchi.

Giovanni Trapattoni no supo sacar provecho de un plantel irrepetible y lleno de talento en cada una de sus líneas. Nombres como los de Angelo Peruzzi, Jürgen Kohler, Moreno Torricelli, Dino Baggio, Antonio Conte, Andreas Möller, Roberto Baggio (Balón de Oro de 1993), Fabrizio Ravanelli o Gianluca Vialli, merecían mucho más de lo que acabaron consiguiendo aquella temporada.

En el campeonato de Serie A, los bianconeri tuvieron un buen comienzo, hasta el punto de que el 31 de octubre de 1993 se colocaron en cabeza junto a los blucerchiati, con Roberto Baggio que, gracias a su hat-trick en la victoria por 4-0 en casa contra el Génova, alcanzó los 100 goles en la Serie A, pero a partir de entonces los rossoneri entrenados por Capello tomaron la delantera, desbaratando los ataques del dúo Juve-Samp, que aguantaron hasta mediados de marzo antes de abdicar. Al final del torneo, los piamonteses superaron a los ligures y terminaron en la segunda posición de la tabla, a tres puntos del Milán, que, sin embargo, era campeón de Italia a falta de dos jornadas, y por tercera vez consecutiva.

El resultado final en el campeonato liguero provocó desbandada de jugadores, la marcha del entrenador y la reorganización en la cúpula a principios de 1994, con la llegada de Umberto Agnelli, que entretanto supuso el regreso a la compañía del abanderado Roberto Bettega, inicialmente flanqueado por el histórico gestor Giampiero Boniperti.

Entre medio de este clima de crispación mediática y cambio entre la vieja y la nueva dirección, los hombres de Giovanni Trapattoni fallaron en la Copa de la UEFA, donde fueron eliminados en cuartos de final por sus compatriotas del Cagliari, sorprendentes semifinalistas de la edición; una eliminación que, rara en la historia del Juventus, provocó una fuerte protesta de los aficionados, llegando incluso a agresiones físicas contra los jugadores. Mucho más efímera, pero igualmente decepcionante, resultó la participación en la Coppa Italia, de la que los bianconeri ya habían sido eliminados en octubre, cayendo inesperadamente en la segunda ronda contra el Venezia.

A nivel personal, Roberto Baggio se confirmó como el mejor goleador del Juventus de la temporada, con 17 goles en la Serie A, lo que le valió el tercer puesto en la tabla de goleadores (compartido con Silenzi del Torino), por detrás de Zola, del Parma, y del máximo goleador, Signori, de la Lazio. Las actuaciones ofrecidas a nivel internacional por el capitán bianconero durante el año natural le valieron, a finales de 1993, la asignación de los dos máximos galardones individuales de la época, el Balón de Oro de France Football (destacando en una clasificación en la que también figuraba, en undécima posición, el otro jugador de la Juventus, Möller) y el de Mejor Jugador Mundial de la FIFA.

Sumar 8 años sin ganar el Scudetto, y las vergonzosas eliminaciones ante el Venezia en la segunda ronda de la Coppa Italia y ante el Cagliari en la Copa de la UEFA fueron demasiado castigo para una plantilla de ensueño que pudo aspirar a muchísimo más.

 El verano de 1993, gracias a las gestiones de Giampiero Boniperti Alessandro fue transferido a la Juventus de Turín por cinco mil millones de liras italianas, firmando un contrato por 150 millones de liras por temporada más premios,​ después de haber sido rechazado por la Associazione Calcio Milan, cumpliendo así su sueño de pertenecer a la sociedad turinesa. A pesar de que Giovanni Trapattoni lo promovió enseguida al primer equipo, fue transferido al equipo juvenil dirigido en ese entonces por Antonello Cuccureddu, convirtiéndose en seguida en el líder del equipo. Junto con Fabrizio Cammarata, Christian Manfredini, Lorenzo Squizzi y Jonatan Binotto condujo al club a la conquista del Torneo de Viareggio y el título del Campeonato Primavera.

Su presentación oficial en la Serie A se produjo el 12 de septiembre de 1993 en un encuentro ante la Unione Sportiva Foggia que finalizó con marcador de 1-1,​ ingresando en sustitución de Fabrizio Ravanelli en el minuto 74.​ Tres días más tarde hizo su estreno en las competiciones europeas, enfrentando al Lokomotiv de Moscú en los treintaidosavos de final de la Copa de la UEFA 1993-94. El 19 de septiembre, una semana después de su debut en el campeonato y un minuto después de haber ingresado al campo de juego, anotó su primer gol con la camiseta bianconera en la victoria por 4-0 sobre el Reggina Calcio.​ Al término de aquella primera temporada en la Juventus, alternó entre el equipo juvenil y el primer equipo, con el cual disputó catorce encuentros y marcó cinco goles, incluyendo un hat-trick ante el Parma Football Club.

 


domingo, 26 de junio de 2022

EL ARQUERO BAILARIN

CONOCIENDO A ANDREW REDMAYNE

FUENTE: EL MERCURIO/LA NACION

La decisión la tomó el técnico Graham Arnold, dos minutos antes que se terminara el segundo tiempo de alargue. Sacó sorpresivamente a su arquerotitular, Mathew Ryan, para mandar a la cancha a Andrew Redmayne, el suplente de la selección australiana.




Claramente la jugada del DT era una apuesta de cara a los penales ante Perú, por el repechaje que daba un cupo al Mundial de Qatar. Lo que vino después inundó las redes sociales a nivel planetario. Desde el primer lanzamiento de los incaicos, Redmayne montó un verdadero show en su arco.

Se movía de lado a lado, bailaba, extendía los brazos, trataba de “marear” a sus oponentes. Pese a que parecía no estar muy cerca de tapar algún disparo, la estrafalaria forma en que se paraba frente a sus rivales no dejaba a nadie indiferente.

Pero vino el climax total de su presentación. Cuando ya se pateaba el sexto tiro desde los doce pasos, entre bailes y movimientos logró tapar el penal a Alex Varela, lo que le permitió a su selección meterse en el Mundial. Pero ¿Quién es este héroe inesperado y desfachatado portero atajador de penales? Redmayne tiene hoy 33 años, pero sus aventuras en el fútbol partieron cuando tenía 15 y estuvo cerca de llegar al Arsenal de Inglaterra.

Luego de eso pasó por varios equipos en Oceanía (Central Coast Mariners, Brisbane Roar, Melbourne City, Western Sydney Wanderers, Sydney FC). Hace cinco años estuvo a punto de haber cambiado su historia. Quiso retirarse y dedicarse a trabajar en el café de un amigo, luego de haber hecho un curso de barista. Pero siguió y su llegada al Sydney FC fue clave en lo que es hoy. Ahí lo dirigió el mismo Graham Arnold (actual entrenador de Australia).

Lo puso a trabajar con John Crawley (hoy también en los Canguros) y Redmayne despegó. Tomó la titularidad del equipo y fue clave, ya con su show en los penales, en la liga australiana de 2019 ante Perth Glory. Y tras ello, ya con Arnold como seleccionador, fue citado para defender el arco de su país. Lleva tres partidos oficiales contando el de Perú y jugará su primer Mundial.

“Es una manera de que el rival no sepa a dónde me voy a tirar y además quiero que se pongan nerviosos, que el arco les resulte más chico de lo que realmente es. No siempre me da resultado”, había explicado alguna vez al ser consultado por su singular manera de afrontar los penales.

Redmayne ya es “leyenda” australiana.


sábado, 25 de junio de 2022

PARA NO DEJAR DE LEER

100 FRASES DE DIEGO ARMANDO MARADONA

FENTE: PRIMICIAS.EC

A Diego Maradona no solo se lo recuerda por sus goles, gambetas y liderazgo dentro de la cancha. El ’10’ también fue una máquina de producir frases memorables. Diego Maradona llevaba la argentinidad a cada rincón del mundo. Amado y repudiado por muchos, el exfutbolista supo transmitir ideas y pensamientos, a veces controversiales, en los momentos menos indicados. Como futbolista, indiscutible. Como declarante, rebelde y audaz. Maradona hablaba como jugaba.





A lo largo de su carrera por Argentinos Juniors, Boca, FC Barcelona, Nápoles y la selección argentina, el ‘Pelusa’ tuvo una cualidad inobjetable: resumir en frases cortas ideas extensas y punzantes. 100 frases para recordar a Maradona, a un año de su muerte 

1. “Mis sueños son dos. Mi primer sueño es jugar en el Mundial, y el segundo es salir campeón de octava y lo que siga en el campeonato este (con Argentinos)”. 1970 

2. “Lo único que quiero es que mi viejo no trabaje más”. 1976, a pocos días de debutar en Primera División 

3. “Desde que me acuerdo, tengo una pelota en los pies”. 1976 

4. “Yo sé que todos dicen lo mismo, que no se van a agrandar. El asunto es expresarlo y cumplirlo. Y yo lo voy a cumplir”. 1977, tras su debut en la Selección 

5. “No juego más. Los dirigentes no cumplen y estoy cansado de los periodistas que mienten. No juego más”. 1980 

6. “Me estoy cansando, cada día me saturo más, no aguanto más. Quiero largar el fútbol. Cumplo el contrato con Boca y dejo el fútbol por un tiempo”. 1981 

7. “Lo que más me gusta del fútbol es la pelota. Todo lo demás, cansa”. 1981 

8. “Cuando no tenía nada, era el nenito mimado. Después me vengo grande y la cosa ya no es igual. Así no me gusta ser ídolo”. 1981 

9. “La gente tiene que entender que Maradona no es una máquina de dar felicidad”. 1982 

10. “Yo no soy ningún mago. Yo soy Diego, el que nació en Fiorito. Pero los magos son los que viven allá, en Fiorito. Son magos porque viven con mil pesos por mes”. 1984   

11. “Pasé de chico mimado a casi delincuente”. 1985 

12. “¿Quién soy? El pibe de Villa Fiorito que una tarde de 1986, en el estadio Azteca de México, se puso a llorar cuando recibió la Copa del Mundo”. 1986 

13. “Todo el mundo habla con sorpresa de mi buen Mundial. Hasta me llamó mi vieja y me preguntó: “Nene, ¿qué estás comiendo que juegas tan bien?” 1986 

14. “En Fiorito a veces faltaba plata, pero nunca felicidad. La pucha si éramos felices”. 1986 

15. “La mujer es lo más lindo que hizo Dios sobre la tierra”. 1986 

16. “No me importa ser el número uno. Me conformo con no ser uno de los peores y sé que no lo soy”. 1986 

17. “Pelé hubo uno solo. Los demás venimos en segunda línea”. 1986 

18. “Juego al fútbol porque Dios lo quiso, porque fue él quien me hizo nacer con habilidad. Por eso me persigno cuando entro a la cancha. Si no lo hiciera, lo estaría traicionando”. 1986 

19. “Fue la mano de Dios”. 1986, al explicar su primer gol a los ingleses en el Mundial de México 

20. “Mi familia debe comprender que sólo soy feliz jugando al fútbol”. 1989, al explicar por qué jugó la Copa América en vez de irse de vacaciones   

21. “Y sí, soy un cabecita negra, ¿cuál es el problema? Nunca renegué de mis orígenes. Les duele que haya hecho una fiesta así”. 1989, por las críticas sobre su matrimonio 

22. “No estoy gordo. Estoy hinchado”. 1989 

23. “Soy hombre de una sola palabra”. 1989 

24. “Quiero terminar con esta historia de que Maradona inventó la droga en el fútbol argentino”. 1990 

25. “Si me muero, quiero volver a nacer y quiero ser futbolista. Y quiero volver a ser Diego Maradona. Soy un jugador que le ha dado alegría a la gente y con eso me basta y me sobra”. 1992 

26. “No quiero dramatizar, pero créeme que me cortaron las piernas”. 1994, tras su doping positivo en el Mundial de Estados Unidos 

27. “Siempre que llovió, paró, pero a mí nunca me para de llover”. 1994, cuando la embajada de Japón le negó la visa para entrar a ese país 

28. “En el Mundial dije que me cortaron las piernas. Pero ahora digo que me cortaron el cuerpo. Me siento vacío. No encuentro a mis hijas. Me sacaron el juguete que había recuperado”. 1994 

29. “Estoy luchando con las piernas y con el corazón. Sé que voy a llegar al Mundial”. 1994 

30. “La bronca es mi combustible”. 1995   

31. “Lo único que no soy, es falso”. 1995 

32. “Pase lo que pase y dirija quien dirija, la camiseta número 10 será siempre mía”. 1995 

33. “Me gusta pegarle a la gente cuando tiene las dos manos arriba. Cuando las tiene bajas, me gusta ayudarla”. 1995 

34. “Me teñí un pedacito de rubio en repudio a todos los pelicortis” 1995 

35. “Déjenme vivir mi vida. Yo no quiero ser un ejemplo”. 1996 

36. “Soy un hombre al que le cuesta mirarse en el espejo”. 1996 

37. “Sin Claudia, hoy yo estaría en el cajón. La droga te mata. Te aniquila”. 1996 

38. “La droga es como un pac man que te va comiendo toda tu familia”. 1996 

39. “Yo quería ir a Estados Unidos, pero el cabeza de termo de (Bill) Clinton no me deja entrar”. 1996 

40. “Tengo el ánimo por la alfombra”. 1996   

41. “Todo el mundo me usó” 1996 

42. “Siguen hablando del Maradona jugador y no se dan cuenta de que estoy más cerca de la cama que del entrenamiento”. 1996 

43. “El otro día jugué un rato al fútbol y me di cuenta de que tengo menos piernas que una foto carnet”. 1997 

44. “Si me condenan, llévame dulce de leche”. 1997, ante la posibilidad de ir a la cárcel 

45. “¿Si vuelvo a jugar? Ni a mi casa puedo volver”. 1997 

46. “Los que me creían muerto, que se jodan”. 1997 

47. “Es evidente que tengo línea directa con el Barba”. 1997 

48. “El doping de Maradona es como el Prode: positivo, negativo, positivo, positivo. Hasta creo que hay empate…”. 1997 

49. “Hoy no hablo muchachos. Tengo menos palabras que un telegrama”. 1997 

50. “No soy un ejemplo, pero sí un referente”. 1997   

51. “Si entreno todos los días, me desgarro hasta el hombro”. 1997 

52. “Los argentinos son maradonianos”. 1997 

53. “Al médico que le dijo a mi viejo que yo me podía morir en una cancha, le voy a dejar la cara como una torta frita”. 1997 

54. “Para mí ir a un Mundial es lo mismo que para un chico ir a Disney”. 1998 

55. “Quedar afuera de un Mundial sólo es comparable a ver cómo le peguen a tu vieja y vos estás atado a una silla”. 1998 

56. “Mis hijas legítimas son Dalma y Gianinna. Los demás son hijos de la plata o de la equivocación”. 1999 

57. “Todavía no llegó el tiempo de pensar en mí. ¿Cuándo será? No sé, el día que me llegue… o antes me llegará la muerte”. 1999 

58. “Estoy aburrido, pero a veces me robo algunas galletitas”. 2000, en la Clínica La Pradera, en Cuba 

59. “Yo sé que ser pobre es duro. Pero también es duro ser famoso”. 2000 

60. “Yo vivo con miedo. Lo que pasa es que al miedo lo tolero. Siempre vivo con miedo”. 2000   

61. “En Cuba estoy más sólo que Kung Fu”. 2000 

62. “Cuando me estaba muriendo, me llamaron para reemplazar a Bielsa. Después nadie me llamó. Soy medio boludo, pero no me he muerto”. 2000 

63. “Ser elegido el mejor del siglo es como tocar el cielo con las manos”. 2000 

64. “Si me muriera y en el cielo se pudiese jugar al fútbol, no me gustaría hacerlo con Pelé”. 2000 

65. “Hasta ahora he vivido 40 años, pero que valen por 70. Me sucedió de todo. De un golpe salí de Fiorito y fui a parar a la cima del universo y allí me las tuve que arreglar yo solo”. 2000 

66. “El fútbol es como querer a la madre”. 2000 

67. “Al fútbol ya no juego más. Ahora juego con mis hijas y pierdo siempre”. 2000 

68. “Es una tormenta en un vaso de agua”. 2001, cuando la renta italiana le reclamó USD 25 millones por deudas 

69. “Pelé no puede digerir que yo le haya ganado por 52.000 votos la elección del mejor jugador del siglo”. 2001 

70. “Prefiero estar arruinado por la droga y no tener que declarar ante los diputados por corrupción, como le pasó a Pelé. Yo no robé a nadie”. 2001 

71. “¿Algún sueño por cumplir? Si no tienes sueños no puedes seguir viviendo” 2001 

72. “¿Si en Villa Fiorito me imaginaba que saldría campeón del mundo? Sí, claro, teníamos Internet, videojuegos y computación… No, no me lo imaginaba”. 2001 

73. “Llegar al área y no poder patear al arco es como bailar con tu hermana”. 2001 

74. “Agradezco a Dios por haberme hecho hincha de Boca”. 2001 

75. “A veces me agarran bajones, pero pongo El Chavo y se me pasa todo”. 2001 

76. “Este no es un partido despedida. Es un partido homenaje. Yo nunca me voy a ir del fútbol”. 2001 

77. “Yo me equivoqué y pagué… pero la pelota no se mancha”. 2001 

78. “Muchos caudillos del fútbol se cagaron encima en este templo de fútbol que es la Bombonera”. 2001 

79. “Cuando vuelvo a ver el segundo gol a los ingleses me parece mentira”. 2001 

80. “No sé si fui el mejor jugador de la historia del país, pero sí fui el que mejor entendió a la gente”. 2000   

81. “Ya no puedo jugar al fútbol. Estoy hecho una pelota”. 2000 

82. “Me di cuenta mucho después que los dolores de panza de mi vieja era porque ella no comía para darnos de comer a nosotros”. 2003 

83. “Cuando Menotti me dejó afuera del Mundial 1978, sentí que me clavó una puñalada. Se me cayó el mundo abajo. Nunca pude perdonarlo ni creo que lo vaya a perdonar”. 2003 

84. “Estoy feliz. Volví a ser un chico de 18 años. Vivo en la casa de mis padres y me cuidan mis hermanos”. 2004 

85. “En la clínica hay uno que se cree Napoleón y otro Robinson Crusoe. Y a mí no me creen que soy Maradona”. 2004 

86. “Yo crecí en un barrio privado de Buenos Aires. Privado de luz, de agua, de teléfono…”. 2004 

87. “Yo tuve un trabajo cuando estaba en las inferiores de Argentinos. Fui fumigador. Me ponía la pilcha, la escafandra, preguntaba a qué edificio tenía que ir y me iba a fumigar”. 2004 

88. “Cuando entré al Vaticano y vi todo ese oro me convertí en una bola de fuego”. 2004. 

89. “Estoy muerto porque le di mi vida a Guillermo y me equivoqué para siempre. Cóppola me mintió mucho tiempo”. 2004 

90. “Juro que a Cóppola nunca le miré su mujer y que no tengo el teléfono de ninguna chica que haya salido con él”. 2004 

91. “Cóppola nunca fue mi amigo. Pensé que trabajaba para mí. Con él me equivoqué. No se puede ser tan falso. Se quedó con el millón de dólares de mi partido despedida”. 2004 

92. “Claudia es una madre ejemplar. Yo soy el único culpable de todo esto. Sigo enamorado de ella, pero no pude manejar una situación que ella no merecía”. 2004 

93. “Todo lo que hice fue por mal aprendido, no por maleducado. Mis viejos no tienen la culpa. Ellos son todo para mí, símbolos, próceres, ángeles”. 2004 

94. “Cuando estuve internado tuve miedo de morir. Tuvieron que atarme a la cama para calmarme”. 2004 

95. “Hace cinco meses que no consumo cocaína y estoy decidido a salir del túnel de la droga. Tengo 44 años y estoy más cerca del final de mi vida que de mi inicio”. 2004 

96. “No sé qué voy a hacer en los próximos 15 minutos. ¿Cómo voy a saber qué voy a hacer mañana?”. 2004 

97. “¿Qué pasa? ¿Nos está cambiando el paladar que ahora festejamos haber llegado a los cuartos de final?” 2006, cuando hinchas aplaudieron a la selección argentina, a su regreso al Mundial de Alemania 

98. “Quiero festejar porque se cumplen seis años que no me drogo”. 2010 

99. “La lista que me pidió Grondona para el amistoso contra Irlanda, era un cuento”. 2010 

100. “Grondona me mintió, Bilardo me traicionó”. 2010 

viernes, 24 de junio de 2022

INTENTANDO RECOMPONER SU VIDA

LA HSITORIA DE MILLER QUE AYER VENCIO POR PUNTOS A BRACAMONTE 

FUENTE: "TyC SPORTS"



El evento Knock Out a las Drogas, con doble jornada este jueves y viernes en el Casino de Buenos Aires, contÓ EL JUVES  con presencia de boxeadores extranjeros. Uno de ellos, nada menos que Jarrell Miller (23-0-1/ 20), el invicto pesado estadounidense que en 2019 estuvo a nada de pelear por el título mundial, fue suspendido por doping y ahora, a tres años y medio de su último combate profesional, volvió a subir a un ring ¡en Argentina! 

"Me siento genial. Es un nuevo comienzo, con cosas diferentes en mi vida. Es un paso en la dirección correcta. Estoy listo", expresó el gigante de 155 kilos en diálogo con TyCSports.com. A su vez, destacó que pocos peleadores regresan a la actividad tras pasar por escenarios complejos como el de suspensiones por doping y dejó en claro cuál es su principal objetivo: "Intentar convertirme en el campeón mundial pesado indiscutido. Todos saben cuál es el verdadero Big Baby. Estoy listo para demostrarle al mundo de nuevo".

Big Baby, como lo conocen, desperdició su gran chance en 2019: iba a enfrentarse a Anthony Joshua, por los títulos mundiales AMB, FIB y OMB pesados, en el mítico Madison Square Garden de Nueva York. Sin embargo, a pocas semanas dio positivo por doping. Andy Ruiz Jr le debe la vida: fue su reemplazante y sorprendió al mundo al destronar al británico por nocaut técnico en el séptimo round.

Al año siguiente, firmó un contrato con la promotora Top Rank: iba a volver al ring frente a Jerry Forrest, pero volvió a dar positivo por una sustancia prohibida en junio de 2020. Unos meses después, aseguró que fue por una pastilla para el rendimiento sexual. Más allá de eso, la Comisión Atlética de Nevada lo suspendió hasta junio de 2022. "Lidié con lo que tuve que lidiar y estoy listo para volver", afirmó Miller.

La última pelea profesional de Miller fue el 17 de noviembre de 2018, en su victoria por KO4 ante Bodgan Dinu. A tres años y medio, vuelve a un ring, nada menos que en Argentina: se medirá con Ariel Bracamonte, en el Casino de Buenos Aires, en la primera noche del festival Knock Out a las Drogas. A sus 33 años, y lejos de su Brooklyn natal, intentará dar un primer paso para regresar a la elite del boxeo.

Jarrell Miller ayudó como sparring a Tyson Fury para su pelea con Dillian Whyte, combate en el que el campeón mundial pesado del CMB retuvo su título al ganar por KOT6 en Wembley. "Ya habíamos hecho sparrings varias veces. Es un gran tipo, un gran campeón. Era algo que yo necesitaba. Fue un gran inicio de mi campamento, para saber cómo estaba", expresó Bib Baby en diálogo con TyCSports.com.

A su vez, dejó en claro que compartir día a día con un campeón le sirvió para enfocarse en el futuro de su carrera. "Fue un gran entrenamiento. Lo que puedo decir del campo de entrenamiento con Tyson Fury es que estuvo a un nivel espiritual, de buenas energías, más que físico. Es algo que necesitaba, hablar con él, tener buenas conversaciones. Fue perfecto", afirmó.

Por último, se refirió a la posibilidad de que el Rey de los Gitanos cuelgue definitivamente los guantes, algo que anunció tras su último triunfo: "Dijo que se iba a retirar, pero el dinero habla... Quién dice que Joshua y los números correctos lleguen... No veo a nadie rechazando esa cantidad de dinero".

Jarrell Miller iba a regresar a la actividad en un combate en Las Vegas, en una velada de la promotora Triller, aunque todo quedó en la nada. "Desafortunadamente, tuvieron problemas para pagar servicios. Varias peleas se están cancelando en el estado últimamente", explicó. Fue ahí cuando lo contactaron desde la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) para participar de Knock Out a las Drogas.

"No importaba dónde. Dije: 'Denme cualquier pelea'. La AMB tenía una gran pelea acá. Es para hablar, ayudar a chicos, gente con problemas de adicción, preocuparnos por las personas. Es la velada perfecta para volver. Queremos llegar a las jóvenes generaciones, ayudar a las personas a salir de las calles. La velada de la AMB es la plataforma perfecta para hacerlo, como también mi historia. Es increíble volver en esta velada", afirmó Big Baby.

Mientras se enfoca en su combate, Miller disfruta de sus días en el país. "La carne es muy rica, la gente es muy amigable, hay muchos lugares para visitar. Estoy muy relajado, feliz de estar acá", afirmó. Por otra parte, reconoce a Marcos "el Chino" Maidana como su boxeador argentino favorito. "Es un asesino", sentenció.

jueves, 23 de junio de 2022

CREER O REVENTAR

LA MALDICION DEL BENFICA 

FUENTE: "TyC SPOTS":

El inicio de la maldición de Bela Gutmann contra Benfica




La maldición de Gutmann nació en 1962, cuando los dirigentes del club lo despidieron por pedir un aumento de sueldo. El entrenador húngaro, que había conseguido la segunda Copa de Europa consecutiva (1961 y 1962), lanzó la advertencia: "Sin mí, el Benfica no ganará un título europeo en 100 años". Desde entonces, los lusos disputaron ocho finales continentales. Fueron cinco de la Champions League (Milan en 1963, Inter en 1965, Manchester United en 1968, PSV en 1988 y otra vez Milan en 1990) y tres de la Europa League (Anderlecht en 1983, Chelsea en 2013 y Sevilla en 2014). Todas perdidas.

Hace dos meses, Benfica salió campeón de la Champions League juvenil: se impuso 6-0 frente al Salzburgo y levantó el título por primera vez en su historia. Desde su primera edición en 2013, la maldición se había trasladado también a este torneo Sub-19, ya que el equipo lusitano disputó tres finales antes de la de este año, todas perdidas: en 2014 contra Barcelona, en 2017 ante Salzburgo y finalmente en 2020 frente al Real Madrid. Tras salir campeones en este torneo, Benfica asegura que la maldición de Gutmann se rompió. ¿Podrá con Enzo Fernández confirmarlo en la Champions 2022/23?

martes, 21 de junio de 2022

EN EL RECUERDO

CUANDO EL RAJA DE CASABLANCA FUE CAMPEON DE LA CAF CHAMPIONS LEAGUE

FUENTE: KODRO MAGAZINE:



Tras clasificarse para el Mundial y la Copa Africana de Naciones de 1998, Marruecos añadió una tercera corona a su formidable temporada 96-97, con el título más codiciado de la competición continental de clubes.

El Raja Casablanca ganó la CAF Champions League tras dos rondas y una tanda de penaltis contra el excelente equipo ghanés Goldfields Obuasi. Aquella supuso la segunda Champions Africana tras la conseguida en 1989, y repetirían en 1999.

La final de la CAF Champions League de 1997 fue la 33ª edición del principal torneo de fútbol de clubes de África organizado por la Confederación Africana de Fútbol (CAF), y la primera edición con el actual formato de la Liga de Campeones de la CAF.

En la fase de grupos las Águilas Verdes se enfrentaron al Orlando Pirates, Primeiro de Agosto y USM Alger, quedando líder del grupo con 11 puntos, con 10 goles a favor y 6 en contra. Ya en la final a doble partido, el partido de ida fue organizado por el Obuasi Goldfields SC en el estadio Baba Yara de Obuasi el 30 de noviembre de 1997, mientras que el partido de vuelta fue organizado por el Raja Club Athletic Casablanca en el Stade Mohamed V de Casablanca el 14 de diciembre de 1997. El Raja CA Casablanca ganó en la tanda de penaltis y se ganó el derecho a jugar la Supercopa de la CAF de 1998 contra el ganador de la Recopa de África de 1997.

Nombres como los de Dghay, Belmaumone, Jrindou, Reda, Ogandaga, Saber, Rimi, Fahmi, Chadli, Nejjari, Moustaoudia y Nazir, comandados por Halilhodzic quedaron para la historia.


jueves, 16 de junio de 2022

HISTORIAS QUE VALEN LA PENA CONOCER

LOS HERMANOS OVERMARS

FUENTE: "KODRO MAGAZINE"

Los hermanos Edwin y Marc Overmars, pese a formarse juntos en el SV Epe y Go Ahead Eagles, acabaron desarrollando carreras muy distintas dentro del mundo del fútbol. Curiosamente, a lo largo de sus trayectorias tan solo se enfrontaron en una sola ocasión, la temporada 1992-1993 en un partido que acabó 3-1 a favor del Ajax.




Mientras Edwin ocupó la posición de organizador, Marc prefirió la emoción de correr por los extremos, y mientras uno luchaba por hacerse un hueco en la Eredevisie, el otro llegaba a la fama internacional.

Ambos hermanos nacieron en la ciudad de Emst (Güeldres), en los Países Bajos. Edwin el 2 de diciembre de 1970 y Marc el 29 de marzo de 1973. Crecieron en una granja familiar con sus padres y ayudaban a su abuelo en la cosecha de patatas cada año. No había máquinas ni tractores, así que cuando llegaba el momento de extraer las patatas, su familia ataba una cuerda a la cintura de sus dos hijos, la conectaba a un carro y les hacían correr mientras sacaban la cosecha. Aquello, aseguran ambos hermanos, les ayudó a desarrollar velocidad explosiva, en especial en el caso de Marc.

Su padre, Ben, describía a Marc como un niño «torpe» y a Edwin como el «listo», y el principal interés de ambos era jugar al fútbol todo el día: «Bajaban las 24 escaleras para desayunar haciendo toques de balón con la cabeza». Mientras Edwin sacaba buenas notas, Marc no se interesaba por la escuela.

Ambos empezaron en el club de su localidad, el SV Epe, y en 1987 también ficharon juntos por el Go Ahead Eagles, Marc con 14 años y Edwin con 17. Marc, tras dar el salto al primer equipo, se incorporó al Willem II durante la temporada 1991-1992 por 500.000 euros, mientras que Edwin permaneció en el mismo club, llegando a disputar 19 partidos en la Eredivisie, hasta la temporada 1994-1995, para pasar posteriormente al Heracles Almelo.

Tras una temporada en el Willem II, Marc Overmars fichó por el Ajax el julio de 1992, y allí empezó su larga travesía por Europa y los Mundiales. Encontró en la figura de Van Gaal el padre deportivo que impulsó su carrera deportiva.

Edwin se tuvo que conformar con objetivos mucho más modestos, como triunfar en el WHC Wezep de la tercera división holandesa. Lo que está claro es que ambos cumplieron su sueño de llegar a jugar en la máxima categoría neerlandesa, aunque Marc fue muy superior en fama y trayectoria.


"HISTORIAS QUE VALEN LA PENA CONOCER"

LA HISTORIA DE LOS HERMANOS BONETI FUENTE: "KODRO MAGAZINE" Ivano y Dario Bonetti fueron los únicos hermanos de la mítica plantill...