sábado, 4 de julio de 2020

HISTORIAS QUE MERECEN SER LEÍDAS

LA GRAN HISTORIA DE CLAUDIO "NOVILLO" GARCÍA 

Cuen­tan que ese sec­tor de la tri­bu­na Fie­so­le se ha­bía trans­for­ma­do en un lu­gar de cul­to den­tro del es­ta­dio Ar­te­mio Fran­chi. To­da­vía no ha­bía lle­ga­do a la in­creí­ble ci­fra de 182 go­les en nue­ve tem­po­ra­das con la ca­mi­se­ta de la Fio­ren­ti­na, pe­ro Ga­briel Ba­tis­tu­ta ya te­nía una es­ta­tua de bron­ce en su ho­nor, a la que los ti­fo­si ren­dían ho­me­na­je. “Gue­rre­ro ja­más do­ma­do, du­ro en la lu­cha, leal en el áni­mo…”, se leía, en la len­gua del Dan­te, de­ba­jo del mo­nu­men­to.



A esa al­tu­ra de su ca­rre­ra ita­lia­na, el Rey León te­nía so­bre su es­pal­da un as­cen­so, una Co­pa de Ita­lia y una Su­per­co­pa con los co­lo­res de la Fio­re. Clau­dio Gar­cía lle­va so­bre el lo­mo más de 200 go­les y cua­tro as­cen­sos con la ca­mi­se­ta de Hu­ra­cán de Tres Arro­yos, y aun­que mo­men­tá­nea­men­te no tie­ne mo­nu­men­to per­so­nal, los hin­chas no du­dan en ren­dir­le ho­me­na­je. “Va­rios han di­cho ha­gá­mos­le una es­ta­tua, pe­ro me pa­re­ce que no co­rres­pon­de. Se­ría de­ma­sia­do. Con el agra­de­ci­mien­to de los di­ri­gen­tes y con el he­cho de ha­ber co­la­bo­ra­do con tan­tos go­les, pa­ra mí ya es­tá”, sos­tie­ne el No­vi­llo, pie­za fun­da­men­tal en el arri­bo del Glo­bo a Pri­me­ra. En ver­dad y pa­ra ser jus­tos, pie­za fun­da­men­tal en el as­cen­so al Ar­gen­ti­no B, aPa­re­ce sa­ca­do de una fá­bu­la, pe­ro Gar­cía arran­có con Hu­ra­cán en la Li­ga de Tres Arro­yos ha­ce ca­tor­ce años y en po­co tiem­po se da­rá el lu­jo de ju­gar en la A con su club de to­da la vi­da. El de­lan­te­ro fue par­tí­ci­pe vi­tal de una erup­ción que des­de la cam­pa­ña 97/98 al­can­zó di­men­sio­nes vol­cá­ni­cas y arra­só con to­do a su pa­so.

A los trein­ta y cua­tro años, es­te te­mi­ble ata­can­te, que ano­tó vein­te go­les en la úl­ti­ma tem­po­ra­da y que es el má­xi­mo ar­ti­lle­ro de la ins­ti­tu­ción por en­ci­ma de Car­los Va­re­la y Jo­sé Ra­món Pa­la­cio –el pa­dre de Ro­dri­go–, lo­gra­rá al­go que no se ha­bía ani­ma­do si­quie­ra a so­ñar cuan­do a los die­ci­nue­ve años de­sem­bar­có en Tres Arro­yos des­pués de ju­gar en Alum­ni, de Oren­se, y Hu­ra­cán, de Ne­co­chea, que lo ven­dió por só­lo “15 mil pe­sos”. “Yo de­fi­no to­do es­to así: va­lió la pe­na el es­fuer­zo de tan­tos años. Es­tar en una ins­ti­tu­ción con la mis­ma gen­te, ha­ber­me ban­ca­do tan­tos par­ti­dos, tan­tos via­jes, tan­tas con­cen­tra­cio­nes me pro­du­ce un or­gu­llo enor­me. El mío es un ca­so atí­pi­co. Hay que re­co­rrer la his­to­ria pa­ra en­con­trar un ju­ga­dor que ha­ya ju­ga­do en to­das las ca­te­go­rías con el mis­mo equi­po. Yo me con­si­de­ro un pri­vi­le­gia­do y soy un agra­de­ci­do al club y a la ciu­dad que me apo­ya en to­do sen­ti­do. So­mos un gru­po de ju­ga­do­res hu­mil­des que es­ta­mos jun­tos des­de ha­ce seis, sie­te años, y el fút­bol nos re­co­no­ció”, afir­ma el No­vi­llo, apo­do que no le gus­ta y que he­re­dó de un ha­bi­tan­te de Oren­se al cual se pa­re­cía.

Di­cen que la unión ha­ce a la fuer­za, y ahí ve Gar­cía la cla­ve de es­te éxi­to. “El club acer­tó en dar­les mu­cha con­fian­za a los ju­ga­do­res. No­so­tros te­ne­mos mu­cho mé­ri­to en los as­cen­sos de Hu­ra­cán. So­bre to­do en la épo­ca del Ar­gen­ti­no B. Acá se dio la con­jun­ción de que los di­ri­gen­tes de­ci­die­ran man­te­ner a ocho o nue­ve ju­ga­do­res, y que és­tos ha­yan res­pon­di­do con ren­di­mien­tos ex­traor­di­na­rios. El equi­po prác­ti­ca­men­te jue­ga igual des­de ha­ce cin­co años. Tie­ne un es­ti­lo ofen­si­vo lla­ma­ti­vo. Tra­ta­mos de ju­gar bien. Pa­ra los que nos gus­ta es­te fút­bol, es un es­pec­tá­cu­lo. Va­mos siem­pre al fren­te. Ade­más, una vez que as­cen­di­mos a la B Na­cio­nal, Eduar­do An­zar­da nos dio mu­chí­si­ma con­fian­za. El tie­ne su par­te en es­te lo­gro”.

Tiem­po de fes­te­jar, de dis­fru­tar, de re­cor­dar con una son­ri­sa aque­llas épo­cas de go­les im­por­tan­tes en can­chas sin pas­to y con alam­bra­dos caí­dos. “Cuan­do em­pe­cé, en al­gu­nos as­pec­tos éra­mos to­tal­men­te ama­teurs. Pa­ra ju­gar via­já­ba­mos muy so­bre la ho­ra, por ahí cua­tro ho­ras an­tes del par­ti­do, y se te ha­cía com­pli­ca­do. Ade­más, las can­chas en ge­ne­ral eran ma­las. Me pa­só de ju­gar en es­ta­dios en los que pa­ra en­trar tu­vi­mos que ha­cer una cua­dra y me­dia ca­mi­nan­do con el ba­rro has­ta las ro­di­llas y con bo­tas de go­ma, por­que el mi­cro no po­día ac­ce­der. Eso fue en For­mo­sa, pe­ro he­mos re­co­rri­do ca­da can­cha que no sé có­mo es­ta­ban ha­bi­li­ta­das. Y es­to pa­só en un Ar­gen­ti­no B, no es que era una li­ga lo­cal”, re­cuer­da.

Si bien lle­va al Glo­bo en la san­gre y en el trans­fer, du­ran­te su ca­rre­ra re­ga­ló ale­grías en otros equi­pos. “Lo que pa­sa es que cuan­do Hu­ra­cán ter­mi­na­ba de ju­gar o que­da­ba afue­ra del tor­neo, me iba a prés­ta­mo a otro club que se­guía par­ti­ci­pan­do, pa­ra no per­der rit­mo”. Las son­ri­sas más agra­de­ci­das se vie­ron en Al­mi­ran­te Brown, de Arre­ci­fes, equi­po con el que Clau­dio lo­gró el as­cen­so a la B Na­cio­nal, y en Al­do­si­vi. Jus­ta­men­te en el Ti­bu­rón mar­pla­ten­se vi­vió una ex­pe­rien­cia que de­mues­tra que al­gu­na vez dur­mió co­mo un pe­rro. “Una vez, en San­ta Fe, a Ser­gio For­tu­na­to, mi téc­ni­co, lo aga­rra­ron las pul­gas. Iba­mos a ju­gar con­tra Pa­tro­na­to y tu­vi­mos que cam­biar de ho­tel ur­gen­te”, re­cuer­da, ten­ta­do, Gar­cía, quien tam­bién tu­vo un pa­so de seis me­ses por el Real Jaén, en la Se­gun­da Di­vi­sión de Es­pa­ña.

Más allá de las ron­chas y de las pi­ca­du­ras del pa­sa­do, el de­lan­te­ro re­co­no­ce que, sin im­por­tar la ca­te­go­ría, la di­ri­gen­cia de Hu­ra­cán co­mun­men­te des­ti­na­ba di­ne­ro pa­ra al­gu­nos lu­jos, siem­pre de la ma­no de Ro­ber­to Bot­ti­no, fi­gu­ra em­ble­má­ti­ca que ma­ne­jó los des­ti­nos del fút­bol del club por más de 50 años. “En el Ar­gen­ti­no B via­já­ba­mos en avión, mi­rá qué de­ta­lle”, re­cuer­da. Aquel Fok­ker F28 era el en­car­ga­do de tras­la­dar el plan­tel a For­mo­sa, Tre­lew y Co­mo­do­ro Ri­va­da­via. Has­ta que un día no lo uti­li­za­ron más, por suer­te. “El avión es­ta­ba bas­tan­te bien, no sé qué des­per­fec­to ha­brá te­ni­do, pe­ro ex­plo­tó y se vi­no aba­jo en un via­je a Men­do­za, a los dos me­ses que lo de­ja­mos de usar. Al prin­ci­pio es­tá­ba­mos sor­pren­di­dos. Es cier­to, no era una ae­ro­lí­nea, no te­nía lu­gar pa­ra mu­chas per­so­nas y ha­cía un rui­do bár­ba­ro; ca­da vez que íba­mos a Tre­lew o a Co­mo­do­ro se mo­vía to­do, pe­ro igual nos sor­pren­dió. Me acuer­do de que el más ca­gón era Iz­quier­do. Cuan­do po­día za­far, se iba en au­to diez ho­ras an­tes con una fa­mi­lia ami­ga. Igual, pa­ra mí era me­jor. Si vo­la­ba an­da­ba con vó­mi­tos, y yo que­ría que ju­ga­ra bien”, re­me­mo­ra.l Ar­gen­ti­no A, a la B Na­cio­nal…

Y aun­que el en­gan­che pre­fe­ría no vo­lar, en la can­cha el equi­po le da­ba ca­lor a un Glo­bo que apro­ve­cha­ba esos on­ce hu­ra­ca­nes pa­ra se­guir su­bien­do. Y tan­to su­bió que se ol­vi­dó de los tor­neos re­gio­na­les y em­pe­zó a mi­rar a to­do el país. Siem­pre des­de lo al­to. Se en­con­tró con vien­tos fríos que le im­pi­die­ron ga­nar al­tu­ra más rá­pi­do. En la tem­po­ra­da 2001/2002, La­nús le qui­tó sus sue­ños de pro­mo­ción y, en la úl­ti­ma cam­pa­ña, Al­ma­gro lo fre­nó en la fi­nal por el se­gun­do as­cen­so. Pe­ro no se que­dó es­tá­ti­co por mu­cho tiem­po. Con la guía del ca­pi­tán Gar­cía en­te­rró las po­quí­si­mas frus­tra­cio­nes y an­te Atlé­ti­co de Ra­fae­la al­can­zó la es­tra­tos­fe­ra. “Soy un agra­de­ci­do. La chan­ce de ju­gar en Pri­me­ra me lle­gó a los trein­ta y cua­tro años, pe­ro no me da bron­ca, al con­tra­rio. Yo em­pe­cé a ser pro­fe­sio­nal re­cién a los vein­te y nun­ca se me ocu­rrió ir a pro­bar­me a un club gran­de. To­ma­ba al fút­bol co­mo una di­ver­sión. No ima­gi­na­ba vi­vir de es­to. Sin em­bar­go, en Hu­ra­cán cre­cí co­mo per­so­na y co­mo fut­bo­lis­ta. Fue lo me­jor que me pa­só y por eso siem­pre me que­dé. La ver­dad es que con mi fa­mi­lia es­ta­mos muy có­mo­dos en Tres Arro­yos. Y si no hu­bie­ra te­ni­do la suer­te de lle­gar a la A, igual es­ta­ría agra­de­ci­do. Pa­ra mí lo me­jor es ju­gar y ser fe­liz. Me lo to­mo así”, con­fie­sa Clau­dio, quien des­de que arri­bó al Glo­bo vi­vió del fút­bol, aun­que eso no le im­pi­dió de­di­car­se a la api­cul­tu­ra co­mo se­gun­da ac­ti­vi­dad.

Hu­mil­de y dis­pues­to a dis­fru­tar del via­je a las es­tre­llas, Gar­cía prio­ri­za el bie­nes­tar del club por so­bre el pro­pio. “Mi sue­ño es po­der ver a Hu­ra­cán con­so­li­da­do en Pri­me­ra por mu­chos años. Hay que me­jo­rar en va­rios as­pec­tos, por­que cuan­do cre­cés tan rá­pi­do mu­chas co­sas te su­pe­ran. Mi idea es cul­mi­nar la ca­rre­ra lo me­jor po­si­ble, ju­gar has­ta que con­si­de­re que pue­da ser útil, por­que cuan­do se­pa que no es así voy a ser el pri­me­ro en dar un pa­so al cos­ta­do. Y el día que de­je de ju­gar voy a apor­tar lo mío pa­ra que el club crez­ca. En­tre­na­dor ya soy des­de el año pa­sa­do, así que me gus­ta­ría la­bu­rar en in­fe­rio­res y re­clu­tar ju­ga­do­res de la zo­na, que no es­tá bien ex­plo­ta­da. Ya he­mos pues­to a Ro­dri­go Pa­la­cio en Ban­field y a Die­go Trot­ta en Es­pa­ña y po­de­mos más. Hoy so­mos el me­jor club de la pro­vin­cia, en­ton­ces los chi­cos ten­drían que ver a Hu­ra­cán co­mo una gran al­ter­na­ti­va. Coor­di­na­dor ge­ne­ral de la ins­ti­tu­ción es un car­go que me gus­ta­ría po­der ocu­par en el fu­tu­ro”, con­fie­sa el Gor­do, co­mo lo apo­dan sus com­pa­ñe­ros.

An­te una ca­ma­da de ju­ga­do­res que, sin ha­cer dis­tin­ción de ca­te­go­ría, pe­leó to­dos los tor­neos que ju­gó en las úl­ti­mas sie­te tem­po­ra­das, la pre­gun­ta apa­re­ce por sí so­la.

–¿Qué les im­pi­de so­ñar con es­tar en la pe­lea por ser cam­peo­nes?
–No sé si va­mos a po­der es­tar en la lu­cha por­que en Pri­me­ra hay otra ca­te­go­ría. Oja­lá po­da­mos ver a un equi­po co­mo el nues­tro pe­lear los pri­me­ros lu­ga­res. Al­go es se­gu­ro, el es­ti­lo de jue­go y la his­to­ria fut­bo­lís­ti­ca va a ser la mis­ma. La co­lum­na ver­te­bral del equi­po la for­ma­mos más o me­nos los mis­mos ju­ga­do­res y por eso no creo que Eduar­do va­ya a cam­biar la idea. Hu­ra­cán va a pen­sar en ga­nar en cual­quier can­cha del país.

No es cues­tión de gas­tar a cuen­ta, pe­ro no es­ta­ría mal com­prar al­go de bron­ce…

HURACAN TE “ARROYA”


En sie­te tem­po­ra­das, el equi­po de Tres Arro­yos con­su­mó cua­tro as­cen­sos y lle­gó a Pri­me­ra. Y lo lo­gró con só­lo dos téc­ni­cos: Hu­go Te­na­glia y Eduar­do An­zar­da.

1997/98. Tras ganar el tor­neo de Tres Arro­yos se trans­for­mó en el re­pre­sen­tan­te de la li­ga en el Ar­gen­ti­no B.

1998/99. Jue­ga su pri­me­ra tem­po­ra­da en el Ar­gen­ti­no B con Clau­dio Gar­cía (29 goles en 30 partidos), Di Croce, Iz­quier­do, Quin­ta­na, Gue­va­ra y los her­ma­nos Dra­go­je­vich co­mo ju­ga­do­res cla­ves. As­cien­de al Ar­gen­ti­no A y par­ti­ci­pa de un he­xa­go­nal fi­nal pa­ra su­bir di­rec­ta­men­te a la B Na­cio­nal. Ter­mi­na ter­ce­ro y co­mo as­cien­den los dos pri­me­ros se que­da sin la chan­ce de su­bir dos ca­te­go­rías en una tem­po­ra­da.

1999/00. En el Ar­gen­ti­no A, que em­pie­za en ene­ro de 2000, García marca 21 goles en 22 partidos. Huracán igua­la el primer puesto con Ge­ne­ral Paz Ju­niors, pe­ro se que­da en la di­vi­sio­nal por di­fe­ren­cia de gol.

2000/2001. A fi­na­les del año 2000 arran­ca el tor­neo. Tras una gran cam­pa­ña con­si­gue el as­cen­so a la B Na­cio­nal. Gar­cía ano­ta 18 go­les en 23 par­ti­dos.

2001/2002. Jue­ga en la B Na­cio­nal por pri­me­ra vez y con An­zar­da en el ban­co se cla­si­fi­ca a la Pro­mo­ción por el as­cen­so a la A, pe­ro pier­de la chan­ce an­te La­nús.

2003/2004. Ter­mi­na pri­me­ro en la ta­bla ge­ne­ral de la tem­po­ra­da y con­si­gue dos chan­ces pa­ra su­bir. Pier­da la pri­me­ra an­te Al­ma­gro, pe­ro alcanza el ob­je­ti­vo tras ven­cer a Atlé­ti­co de Ra­fae­la en la Pro­mo.

Por Marcelo Orlandini (2004)
Fotos: La Voz del Pueblo
Fuente: "El Gráfico"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DE COLECCION

LAS HISTORIAS DE CACHO SACARDI FUENTE: INFOBAE El 23 de diciembre de 1983, al día siguiente de que la fatídica rodilla derecha lo forzó a re...