martes, 26 de mayo de 2020

MITO,LEYENDA,HISTORIA

GIORGIO CHINAGLIA UNA HISTORIA QUE VALE LEER

Por Juan Chino Lirman.-

Giorgio Chinaglia ha muerto a los 65 años, pero en Italia dicen que esto no es más que el comienzo de una leyenda. O la continuación de un mito que, en sí mismo, representa este ex jugador, principalmente para los tifosi de la Lazio, donde fue ídolo indiscutido.






Chinaglia muere en Florida, Estados Unidos, donde se estaba tratando de un problema cardiaco que no ha podido solucionar. El fútbol italiano está de luto porque este jugador ha representado como pocos el espíritu guerrero y corintio del Calcio, el del aguerrido Calcio de la década de los setenta.


Le conocían como Long John, por su tremenda estatura y sus condiciones de delantero centro tanque, al mejor estilo de un Bobo Vieri o un Luca Toni, por citar dos casos más recientes en Italia. Chinaglia ayudó con sus goles a la Lazio a lograr su primer Scudetto, en 1974, y así entró en la leyenda de los biancocelesti.


No sólo por eso. Chinaglia era mundialmente célebre por su mal genio y por convivir con un revólver Magnum 44. Era aficionado de las pistolas y se enorgullecía de comandar lo que el llamaba "el grupo salvaje", es decir, la parte más ruda del vestuario de la Lazio.


En aquel vestuario había dos clanes y Chinaglia no era el único al que se le solía ver armado. "En aquel equipo llevábamos pistola más o menos todos", desveló alguna vez el portero laciale de aquellos tiempos, Felice Pulici.



Dos años después de ganar el Scudetto, Chinaglia se embarcó en un exótico proyecto: abandonó Italia y se marchó a Estados Unidos para jugar en el Cosmos, aquel equipo en el que jugó también Pelé. Y no fue un fichaje anecdótico, pues Giorgio se convirtió en el máximo anotador de la Major League Soccer durante cuatro temporadas seguidas.



Se retiró en 1983. Volvió a Italia, y a la Lazio, pero esta vez para dirigir al club como presidente, y con resultados espantosos: se endeudaron hasta los dientes y el equipo descendió a la Serie B. Tras aquel fracaso, Long John regresó a Estados Unidos y lo adoptó definitivamente como su país de residencia. Allí terminó sus días.



FUENTE: GOAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIAS DE VIDA:

N´GOLO KANTE Y SUS INICIOS ANTES DEL FUTBOL  FUENTE:"KODRO MAGAZINE": N’Golo Kanté, en el Al-Ittihad Jeddah de la Liga Profesional...