jueves, 16 de enero de 2020

MARCO UNA HISTORIA

EL CONCURSO DE PRONÓSTICOS DEPORTIVOS: "EL PRODE":

El concurso de Pronósticos Deportivos (PRODE) fue aprobado en Argentina el 5 de noviembre de 1971, por un decreto del presidente Lanusse. Cada apuesta era de $1 y se lo conoció también como "la Polla del Fútbol". Lo impulsó el Ministro de Bienestar Social, Francisco "Paco" Manrique, con el objetivo de obtener recursos para fomentar el deporte y destinarlos a obras de tipo social. La primera jugada se realizó el 1 de febrero de 1972 y su periodicidad era semanal.



Muchos aspectos eran considerados a la hora de marcar con una cruz el casillero de alguna de las tres columnas, que luego se llevaría a la agencia para ser troquelado en la tarjeta apostadora: el estado de los equipos, su posición de local o visitante, y la posibilidad de que la suerte cayera de canto definiendo un empate¿ Algunos apostadores les entregaban las boletas a sus mujeres, por aquella creencia difundida de que el azar muchas veces ayuda al inexperto?

También se apostaba a qué era más fácil, si sacar cero o los 13 puntos al PRODE.

El primer millonario del PRODE fue el obrero textil paraguayo Mercedes Ramón Negrete, quien se alzó con una fortuna equivalente a los 400 mil dólares ($391.437.948 m/n). Su historia fue todo un culebrón: primero lo buscaron pensando que se trataba de una mujer, por su nombre; cuando cobró el premio, dejó plantada a su novia, Fabiana López, que anduvo de canal en canal llorando el abandono. Finalmente, se volvió a Paraguay, donde se casó con la madre de sus cinco hijos.

El PRODE se dejó de sortear a principios de 1998. Fue reflotado en el 2000, a instancias del entonces diputado Daniel Scioli. El nuevo proyecto de ley preveía la ampliación a otros deportes, además del fútbol, como rugby, boxeo, basquet y automovilismo. Algunas provincias implementaron la modalidad del PRODE on-line, pero con escasa repercusión a nivel nacional.

A mediados del año 2009 , Julio Grondona, titular de la AFA, barajó la posibilidad de que el PRODE sea reformulado, para tratar de encontrar una alternativa de financiamiento ante la grave situación económica del fútbol argentino. Se trataría de un PRODE bancado, con un sistema de cobro inmediato a través de internet o el teléfono. La propuesta de Grondona no tuvo eco en el Congreso.

FUENTE: TN /ALECANAYA EL 03/02/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APUESTAS DEPORTIVAS

CUANDO LA NBA EXPULSO CUATRO JUGADORES FUENTE: "BASQUET PLUS": Los dichos de JB Bieckerstaff  destaparon un problema en el corto p...