viernes, 10 de enero de 2020

"EL CAMPEÓN DE LA VIDA"

"EL LAGARTO" JUAN RAMÓN FLEITA

Probablemente pocos recuerden al atacante pampero Juan Ramón ‘Lagarto’ Fleita, jugador que pasó por nuestro país sin mucho éxito con el extinto Toros Neza. Quizás su paso por México no nos llame la atención por saber más de él, pero sin duda, es un tipo que ha pasado varias situaciones que probablemente nos harán recordarlo de forma diferente después de conocerlas.

Juan Ramón, nació en 1972 en Las Toscas pero de pequeño se fue a radicar a Buenos Aires con su familia, primero en la Isla Maciel y después al barrio de La Boca. Proveniente de una familia extremadamente humilde, desde chico tuvo que trabajar duro para salir adelante. Siempre vivió en una situación precaria, para muestra, la declaración que hizo al diario ‘La Nación’ dónde relató que: «La primera vez que comí bien en mi vida fue a los 18 años, en el hotel donde se concentraba Racing (su primer club) me ganaba el mango desde los ocho años. Sé lo que es sufrirJamás había sabido lo que era una entrada, un plato principal y un postre”.

Su carrera en el fútbol profesional comenzó en 1991, como ya se mencionó, en el club de sus amores Racing, lugar en el que permaneció hasta 1996. Fue un delantero muy recordado por sus dos goles a Vélez. El primero fue en 1993 de chilena y otro de rabona en 1995. Se lo apoda ‘Lagarto’, aunque Víctor Hugo Morales, periodista y narrador uruguayo, lo definió como “El hombre de las mil definiciones” porque era un hombre que hacia goles con derecha, izquierda, de cabeza, de chilena, de rabona y de tijera como el gol que le convirtió a Independiente. Fleitas estuvo en el club hasta 1996 y en total convirtió 27 goles con la casaca de La Academia.

De Racing pasó a San Lorenzo, donde no pudo tener la continuidad que hubiera deseado y para mediados de la campaña 97-98 llega a nuestro país para jugar con Toros Neza. En el equipo burel, jugó durante 4 torneos. En su primera campaña tuvo un desempeño aceptable, ya que convirtió 7 goles y la afición comenzó a conocerle más. Para desgracia de los de Neza, Fleita, perdió el olfato goleador y en los siguientes tres torneos solo pudo hacer 5 goles en total, situación que orilló su salida del equipo.

Emigró a Uruguay para enrolarse con el Bellavista, pero una lesión no le permitió tener mucha actividad. Así que a los seis meses de haber llegado a l liga charrúa, emigró al Coquimbo Chileno, donde sí tuvo más participación y esto le valió para regresar en el 2001 a Toros Neza. Estuvo un año más en el equipo burel, con un desempeño regular aunque no muy destacado y debido a esto regresó a su país natal para enrolarse con el Huracán.

Debutó en Huracán varias fechas después de comenzado el campeonato, ya que el pase internacional, tardó en llegar y tuvo que ver los primeros partidos desde la tribuna.

Cuando por fin logró debutar, lo hizo de buena forma, ya que, convirtió dos goles frente al Arsenal y puso a Huracán en ventaja 2-0 en el marcado, pero sus goles no sirvieron para ganar el partido ya que el encuentro terminó en empate a dos goles con una jugada de último minuto.

En el inoperante ataque de uno de los peores equipos de Huracán de la historia aportaba mucho sacrificio y se hizo uno de los jugadores más queridos de ese plantel. El tercer y último gol del Lagarto en el club fue contra Nueva Chicago en la victoria por 2-1 de Huracán.

Para desgracia de Fleita y de Huracán, ese fue su último gol, ya que, en la pretemporada de cara al siguiente torneo, empezó a sentir dolores en el hombro y en el cuello y tras hacerle análisis se le detectó el Mal de Hopkins.

Me acuerdo que estaba haciendo pre-temporada con Huracán, en Mar Del Plata, cuando el doctor del plantel, me revisó una elevación palpable que tenía en el esternón, yo me sentía mal, con las defensas bajas. Me dijo que cuando volviéramos a Buenos Aires íbamos a hacer una biopsia con urgencia. Me sorprendí, y un poco me asusté” comenta Fleita.

Después de que me realizaron la biopsia, el día que me tenía que dar el resultado, estábamos entrenando, me llamó aparte y me di cuenta que algo raro había”.

Me dijo que los resultados habían dado mal, que tenía Mal de Hodgkin. En ese momento pensé que no iba a jugar nunca más. Se me nubló la mente. De repente, como un contrapensamiento, le dije: – Yo voy a salir y voy a volver a jugar al fútbol, doc. Creo que desde ese momento, comenzó mi recuperación”.

Hay que ser sincero: cuando el doctor me dijo lo que tenía, lo primero que hice fue relacionar la palabra cáncer con la muerte. Tuve unos minutos con un vacío mental. Estaba como ido. Pensé que me quedaba poco tiempo de vida. En ese momento, ni imaginaba algo relacionado con el fútbol«.

Lo que más me dolía era darle la noticia a mi familia, era la parte más dura que tenía que afrontar. Poder curarse está en el convencimiento de uno. Cuando entraba al hospital, para hacer quimioterapia, sentía que el tramo previo a la puerta de la clínica, era la manga antes de salir a la cancha, cuando estaba en la sala era el estadio, y toda la gente que me apoyaba era la hinchada, yo jugaba un partido todos los días”.

Pero en medio de la adversidad y gracias a la mentalidad y esfuerzo de Fleita, se curó y aunque parezca un poco difícil de creer, regresó al fútbol profesional.

Cuando el doctor me dijo: -Juan, terminaste con el tratamiento, podés volver a entrenar normalmente. Fue un regalo de Dios. Sin duda que para una persona que esté atravesando esta enfermedad hacer deporte y comer bien, es muy importante.

Yo después de la quimio iba a entrenar o al gimnasio. Hay que estar convencido. Nunca hay que tener miedo de decir la palabra cáncer, porque si la estás diciendo es porque tenés vida, y si hay vida hay esperanza. La mayor fuerza está en la cabeza y hay que usarla.

Gracias a Dios, pude sacar adelante la enfermedad y salir campeón de la vida”.

Fleita volvió a jugar al fútbol la tarde del 03/04/04 en el estadio de Huracán, Fernando Quiroz lo mandó a la cancha a los 28 minutos del segundo tiempo en lugar del Pájaro Juárez. Huracán estaba abajo en el marcador frente a San Martín de San Juan por 0-1 pero más tarde Mauro Milano empató el partido. El resultado fue anecdótico, lo más importante es que el Lagarto volvía a las canchas.

A uno le cambia la visión de todo. Fue una bisagra, la vida me hizo un click. Los ejemplos más claros son con el fútbol. Antes me podía enojar porque jugaba mal un partido o erraba un gol. Son tonterías! La vida está llena de pequeñas cosas que hacen la felicidad. Hay que vivir cada instante, cada segundo… Vivimos a un ritmo tan acelerado que no nos hace ver los pequeños momentos y valorarlos. Aunque yo sea un burro, lo que me pasó me hizo ser un poco más sabio» comentó Fleita aquel día.

A partir de su recuperación tuvo un peregrinar por varios equipos de América, como Guaraní (Paraguay), Monagas (Venezuela), The Strongest (Bolivia), Comunicaciones (Guatemala), Unión de Sunchales (Argentina) y culminó su carrera con el Gimnasia y Esgrima de Concepción en el 2008. Por razones obvias su rendimiento en el campo no era el mismo y a eso se debió su constante cambio de equipos.

Al poco tiempo de su retiro, comenzó a trabajar en las divisiones inferiores de Huracán y hasta que ocupó el puesto de auxiliar de Brindisi, el DT que en su momento lo llevó para jugar en Huracán. En el ‘globo’ hizo carrera tanto como de auxiliar como de entrenador en fuerzas básicas, hasta que decidió aceptar la oferta de encargarse de las fuerzas básicas de Racing Club, el equipo de sus amores.

Mis más grandes logros en la vida son mis hijos Juanita, Delfina e Iván. ¡Obviamente son los tres de Racing! Y el otro gran regalo fue que Dios me dio otra oportunidad para seguir viviendo. Yo quiero escribir un libro, la verdad. Desde cuando vivía en la Isla Maciel, hasta cuando me mudé a La Boca, en donde laburé de todo. Cuidaba coches y todo lo que te puedas imaginar. Si tuviera que titularlo, se llamaría “La fuerza Escondida”. Esa fuerza que todos la tenemos pero que sale a la luz en los momentos más críticos. Una de las cosas que aprendí es que hay que disfrutar la vida. Hay que animarse a disfrutarla a pleno”.

FUENTE: FUTBOLSAPIENS.COM


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIAS DE VIDA:

N´GOLO KANTE Y SUS INICIOS ANTES DEL FUTBOL  FUENTE:"KODRO MAGAZINE": N’Golo Kanté, en el Al-Ittihad Jeddah de la Liga Profesional...