viernes, 30 de agosto de 2024

DE COLECCION

LA DUPLA MARCOS VAN BASTEN- DENNIS BERGKAMP

FUENTE: "KODRO MAGAZINE":

Marco van Basten y Dennis Bergkamp siempre serán recordados por ser dos de los mejores delanteros que nos ha regalado el fútbol europeo, que sumados a Ruud Gullit formaron un tridente histórico (que pocas veces pudimos ver coincidir).




A pesar de la diferencia de edad entre ambos arietes, 5 años, tuvieron la oportunidad de coincidir en las filas del Ajax de Ámsterdam bajo las órdenes de Johan Cruyff y en la selección neerlandesa que disputó la Eurocopa de 1992.

 Ambas superestrellas coincidieron sobre el césped 2.162 minutos, repartidos en 35 partidos oficiales disputados entre la temporada 1986-1987 y la 1992-1993. Al margen quedan sus participaciones en posteriores partidos de homenaje o de veteranos.

Su actuación más espectacular a nivel goleador tuvo lugar en un partido clasificatorio para la Eurocopa de 1992 ante Malta, que acabó con un marcador de 0-8, con 5 goles de Marco y 2 de Dennis. Con ellos en el once sus respectivos equipos anotaron 82 goles y recibieron 35, un dato que nos explica mejor la arrolladora potencia ofensiva que aportaban (a la que hay que sumar la aportación de Ruud Gullit).

Juntos en el Ajax de Ámsterdam ganaron 2 Copas de los Países Bajos, y la Recopa de Europa bajo las órdenes de Johan Cruyff. Destacada también es su amistad, para la historia queda la frase de Marco van Basten para apoyar a su paisano: «Si Ryan Giggs vale 20 millones de pounds, Dennis vale 100».

 

jueves, 29 de agosto de 2024

HISTORIAS QUE VALEN LA PENA CONOCER:

 EL MOTIVO POR EL CUAL CHRISTIAN KAREMBEU NO CANTA LA MARSELLESA

FUENTE: "KODRO MAGAZINE":

En 2011 se estrenó en Chile el documental “Calafate: zoológicos humanos” del director Hans Mülchi, en el cual se muestra la búsqueda de los restos de cinco fueguinos kawésqar que fueron parte de la colección del Departamento de Antropología de la Universidad de Zúrich. Esto hasta que, en el invierno europeo del 2008, los realizadores de este documental descubrieron sus cuerpos. 125 años antes, habían sido exhibidos -en pésimas condiciones de salud- en un teatro de la ciudad.




Este documental fue una expresión más de las variadas denuncias que existían sobre la presencia de indígenas chilenos en las exposiciones que se organizaron en Europa durante el siglo XIX y principios del siglo XX; Selk´nam, Kawésqar y Mapuche fueron víctimas de estas expresiones del racismo europeo. Pero esto no solo ocurrió con los indígenas americanos, sino también con aquellos provenientes de África, Asia y Oceanía. Ejemplo de esto fueron hombres y mujeres que venían de Nueva Caledonia, territorio francés hasta entrado el siglo XX, de donde fueron sacadas y exhibidas personas en París en 1931. Este suceso estuvo en las páginas oscuras de la historia de Francia, y fue casi olvidado, hasta que un integrante de la selección de fútbol de ese país que terminó siendo campeona del mundo en 1998 la revivió con su negativa a cantar la Marsellesa. Esta es la historia de Christian Karembeu y los zoológicos humanos en la Europa imperialista.

En medio de la efervescencia de los triunfos de la selección francesa en el Mundial de 1998, varios notaron que Christian Karembeu no cantaba el himno nacional, la famosa Marsellesa. Esto generó interrogantes en un equipo multicultural y que se mostraba como un ejemplo de la unión entre inmigrantes y europeos. Sus declaraciones lograron revivir una de las grandes manchas en la historia de la nación campeona del mundo. Como expresan Christian Báez y Peter Mason en su libro “Zoológicos humanos. Fotografías de fueguinos y mapuche en el Jardin d’Acclimatation de París, siglo XIX”, antes del siglo XIX, los viajeros habían llevado a Europa algunos “especímenes exóticos” para mostrarlos en las grandes cortes e incluso en los gabinetes de curiosidades[1], pero esta actividad creció con mayor fuerza durante el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, transformándose en verdaderas empresas de exhibiciones. Dicha situación fue la que enfrentó un grupo de aborígenes de Nueva Caledonia, quienes habían sido atrapados para ser expuestos en las tradicionales exposiciones coloniales, lugares donde se mostraban prácticas, objetos y personas de todos los rincones de las colonias francesas con el fin de resaltar la supuesta superioridad racial de los europeos.

 Los habitantes de París acostumbraban pasear durante los fines de semana por esta feria para que los niños se llenaran de miedos y sorpresas a ver a personas “caníbales, con dialectos extraños y dominadas por un creciente salvajismo”. Lo que ellos y ellas no sabían era que estos hombres y mujeres tenían un idioma, que los ruidos que emitían eran enseñados por sus captores durante el viaje a Europa, y que jamás fueron caníbales, pues en sus tierras practicaban la agricultura y vivían una vida familiar. Willy Karembeu, uno de los aborígenes de una pequeña isla de Oceanía, fue expuesto en una jaula entre barrotes con un cartel llamativo que lo calificaba como caníbal. Regresó a su tierra bastante flaco, enfermo y con mucha rabia por los seis meses que pasó entre rejas desfilando por París, siendo vejado por una ciudad entera, por un mundo entero. Era algo que nunca olvidaría.

Willy Karembeu formó una gran familia. Entre sus bisnietos está Christian Karembeu, quien durante el día trabajaba y jugaba al fútbol con sus amigos y hermanos, y en las noches escuchaba las historias de los mayores de la familia, la terrible herida que dejó el viaje de Willy a Europa, generando conciencia en el futuro futbolista.

A los 18 años, Karembeu abandonó su isla; un equipo de fútbol francés se había fijado en su talento, recalando en Nantes. Su viaje, a diferencia del de su abuelo, no fue entre barrotes y lleno de prejuicios, sino que como un hombre que podía aportar con sus cualidades al juego del equipo francés. Y no le fue nada mal: tras algunos años, ya jugaba en el primer equipo, la selección francesa lo había nominado y los grandes de Europa se fijaban en él. En 1997, el Real Madrid lo llevó a su club, sin duda un salto enorme en su carrera. Pero a pesar de las luces, del dinero y fama, nunca olvidó su historia familiar ni su origen, así como tampoco su deber de mostrar los vejámenes que vivió su familia.

 La selección francesa de 1998 reflejó la multiculturalidad del país organizador del mundial. Desde el blanco Emmanuel Petit, pasando por los de origen africano como Patrick Vieira y Marcel Desailly, hasta el musulmán Zinedine Zidane; todos unidos por el color azul de la camiseta francesa. Christian Karembeu jugó y lo dio todo por la obtención del título mundial, pero no podía cantar el himno de la nación que condenó a su familia y la población de su tierra al colonialismo y a la exhibición más horrible en la historia mundial.

En Chile, la lucha de los descendientes de los indígenas que fueron parte de las exhibiciones continuó hasta que, en enero del 2010, pudieron finalmente sepultar sus restos en el Estrecho de Magallanes, convirtiéndose, probablemente, en uno de los funerales que más demoraron en concretarse en la historia de los habitantes de la Patagonia. Al otro lado del mundo, Christian Karembeu siguió llevando la historia de su familia y de los abusos de los europeos en las tierras coloniales y de las prácticas que aplicaron en los tiempos del imperialismo europeo.

 

miércoles, 28 de agosto de 2024

DE COLECCION

MARILEIA DOS SANTOS, LA PRIMER FUTBOLISTA PROFESIONAL BRASILEÑA EN EUROPA

FUENTE: "KODRO MAGAZINE"

Mariléia dos Santos, conocida popularmente con el apodo de «Michael Jackson» por su look, fue la primera futbolista profesional brasileña en jugar en Europa, concretamente en Italia, con el Torino Calcio Femminile.




El fútbol femenino llegó tarde, muy tarde, a la FIFA. Concretamente el año 1988, con la organización del Torneo Experimental de China. Hasta aquel entonces el máximo organismo del fútbol no veía con buenos ojos su incorporación. Una mancha imposible de borrar en el historial de una organización que siempre que puede se llena la boca de valores del deporte, sobre todo en estos tiempos donde se plantea la polémica Super Liga europea.

Aquel torneo supuso a la práctica el test ideal para la creación del Mundial de Fútbol Femenino y a su vez, en Brasil, la creación de la primera selección brasileña femenina controlada por la CBF. Se convocaron las 16 mejoras futbolistas del país, entre las que se encontraba nuestra protagonista, para ser entrenadas bajo el comando técnico de João Varela, formando un grupo humano lleno de talento que contó con la participación de jugadoras conocidas de la época, como Pelezinha, Marcinha, Lica y Russa. La concentración para el torneo chino no se ubicó en “Granja Comary”, local de entrenamiento habitual de la selección masculina ubicada en Teresópolis, Río de Janeiro, sino en el CEFAN – Centro de Educação Física Almirante Adalberto Nunes, del Ejército. Las 16 futbolistas convocadas estaban perfectamente preparadas para demostrar al mundo entero que el fútbol brasileño femenino llegaba para quedarse y para demostrar que merecía su propio espacio.

 En Guangdong, China, el primer partido de la selección brasileña acabó con derrota 1 a 0 ante Australia el 1 de junio de 1988. En el segundo partido se hicieron con la victoria ante Noruega, invicta des de hacía 28 partidos, y en el tercer encuentro consiguiendo la clasificación a la siguiente ronda después de un 9-0 contra Tailandia. En cuartos de final el rival fue Holanda, al que ganaron 2-1, mientras que en semifinales, esta vez sí, fueron derrotadas por la potente Noruega por 2-1.

En el partido para el tercer y cuarto lugar empataron a cero con las anfitrionas, aunque consiguieron el bronze en los penaltis. “Michael Jackson” (conocida así por su look parecido al cantante) marcó 3 goles en el torneo, siendo una de las jugadoras más destacadas. La siguiente gran cita era el Campeonato Suramericano de fútbol femenino creado en 1991. Marileia dos Santos compitió a partir de la segunda edición que tuvo lugar el enero de 1995 en la ciudad mineira de Uberlândia. Jugadoras como Meg, Marisa, Elane, Solange, Sissi, Leda Maria, Cenira, Pretinha y Roseli la acompañaron bajo el comando del entrenador Ademar Júnior. Literalmente alborotaron a los hinchas locales, tras la lluvia de goles en la conquista del bicampeonato. Con un promedio de 40 mil personas por partido y un récord de 69 mil espectadores en el partido final contra Argentina, la fiesta deportiva promovida en el Parque do Sabiá, ayudó a promocionar nacionalmente el fútbol explosivo de la delantera “Michael Jackson”. Tras el éxito del Suramericano, la ciudad de Uberlândia fue el escenario de otro torneo internacional de fútbol femenino.

 Ese mismo 1995, el Torino Calcio Femminile, viajó a Brasil para disputar diversos amistosos en São Paulo y Sorocaba, interior del estado. En el Estadio de Pacaembu, la Selección Brasileña, con Mariléia dos Santos, venció al Torino por 3-1, repitiendo la victoria con 1-0 en el segundo partido. El club italiano se interesó en su traspaso, siendo la primera vez que una futbolista brasileña podía aspirar a un transfer profesional a un club europeo. Con 32 años, pasó dos temporadas en Italia, de 1995 a 1997, defendiendo el Torino Calcio Femminile, consagrándose campeona del Torneo Internacional de Menton, en Francia en 1996, y del Torneo Internacional de Blanes, en España, en 1997.

El Mundial de Fútbol de Suecia, en 1995, tuvo 12 equipos en 3 grupos. La buena campaña del Suramericano y un equipo de excelentes jugadoras les daba confianza a las brasileñas. Fue la primera participación de “Michael” en el Mundial, al lado de Roseli, Fanta, Elane y Leda Maria. El entrenador fue Ademar Fonseca, el Dema. Ganaron a las suecas por 1-0 en su estreno, pero perdieron ante las japonesas por 1-0. “Michael Jackson” no jugó el partido contra las alemanas por una suspensión por tarjeta amarilla, y el partido acabó con un contundente 6-1 a favor de las teutonas que mandan a las brasileñas a un amargo noveno lugar.

La esperanza de victoria volvió con la noticia de la entrada del fútbol femenino en los Juegos Olímpicos a partir de 1996. La expedición brasileña masculina y femenina viajaron juntos dirección Atlanta en el mismo avión por primera vez, y fue allí donde Mariléia conoció a un joven Ronaldo Nazário.

La selección de brasil femenina acabó en segundo lugar por detrás de Noruega, y consiguió una meritoria cuarta plaza, siendo derrotadas en el partido para el tercer puesto otra vez por la selección noruega.

Mariléia dos Santos se retiró como jugadora a los 46 años, con 1574 goles en su haber. En 2011, aceptó un trabajo en la recién creada división de fútbol femenino del Ministerio de Deportes de Brasil, ayudando a desarrollar más torneos para la versión femenina, mayormente descuidada. Fue nombrada igualmente tercera en la lista de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) como mejor futbolista femenina del siglo.


martes, 27 de agosto de 2024

"HISTORIAS DE VIDA QUE VALEN LA PENA CONOCER"

VIDA Y OBRA DE PAUL MCGRATH 

FUENTE: "KODRO MAGAZINE"

El fútbol inglés elige cada temporada al mejor jugador, mediante dos votaciones, la de la Asociación de Periodistas (PFAI) y la de la Asociación de Jugadores Profesionales (PFA). Para la Premier League 1992-1993, el primer organismo se decantó por Chris Waddle del Sheffield Wednesday, y el segundo por el defensa Paul McGrath, jugador que ya había sido galardonado en 1982 por la PFAI.




A pesar del galardón de 1993, «God» (como así le apodaban los aficionados del Aston Villa) vivió una tremenda desilusión, ya que no pudo conquistar la Premier League con el club de Birmingham, título que fue a parar a las vitrinas del otro equipo de su vida, el Manchester United, del que fue «expulsado» tras ser acusado por Alex Ferguson de ser un borracho.

 A sus 33 años, Paul McGrath realizó una gran temporada tanto con su equipo como con la selección de su país que dirigía Jackie Charlton. Todo el mundo se lo reconoció, incluso el propio Ferguson. La única persona que todavía no lo valoraba en su justa medida era el propio jugador, que no se cansaba de repetir que estaba muy lejos de convertirse en protagonista.

Para llegar hasta la cima, Paul McGrath tuvo que sudar sangre hasta el último día de su carrera. Su madre, cuando todavía era un bebé, se lo llevó a Dublín, donde pasó lo mayor parte de su infancia en un orfanato. Salió de él a los 16 años, edad en la que fue adoptado por una familia de la misma ciudad. Los padres adoptivos lo apuntaron al fútbol formativo del Saint Patrick’s Athletic, club habitual en la Premier Division de Eire. Allí se formó como futbolista, hasta que la temporada 82-83 fue traspasado al Manchester United, en el que sería el gran salto de su carrera.

Cuando Alex Ferguson se hizo cargo del Manchester United la temporada 1986-1987, quiso implantar una estricta disciplina en el seno de la plantilla de Old Trafford. El técnico escocés confesó muchas veces que cuando llegó se encontró con unos futbolistas que estaban más preocupados por la bebida que por el fútbol. Ferguson fue especialmente duro con Paul McGrath, acusándolo de estar obsesionado por el alcohol. El escocés confesó que más de una vez, después de un entrenamiento en la sesión de tarde, decidió hablar con el jugador, con su mujer y con el médico del club, con la única idea de devolverlo por el camino de la tranquilidad.

La decisión de Ferguson de no contar con McGrath por «borracho», como así lo definió, provocó que el irlandés tuviera que dejar el Manchester United y fichara por el Aston Villa de Birmingham, tras ser rechazado por el SSC Napoli.

Desde aquel entonces muchas cosas se dijeron de él, pero su siguiente entrenador en el Aston Villa, Ron Atkinson, no se cansó nunca de repetir que era el mejor defensa del mundo. Por su parte, el seleccionador de su país, Jackie Charlton, dijo que “no puedo encontrar otro jugador como él. McGrath es un milagro de la naturaleza, ya que a pesar de estar siempre lesionado, lo da todo en el campo y logra superarse día a día”. La realidad era que Paul padecía una lesión crónica en las dos rodillas, que le imposibilitaba entrenar durante la semana con el resto de sus compañeros, «si lo hiciera no podría jugar el fin de semana». A pesar de ello, McGrath rindió como el que más en el campo, aunque cuando acababan los partidos sentía un gran dolor en sus rodillas que lo mortificaba, razón por la cual se aficionó a la bebida.

El jugador acabaría su carrera en el Sheffield United la temporada 1997-1998, tras un año en el Derby County. Fue un total de 83 veces internacional (el 7.º que más partidos ha disputado), anotando 8 goles y participando en dos Mundiales (90 y 94). En su carrera sumó 598 partidos, 31 goles, 1 FA Cup, 2 Football League Cup, 1 PFAI Players’ Player of the Year, 1 PFA Players’ Player of the Year, y fue Aston Villa Player of the Season en 4 temporadas consecutivas, entre otros reconocimientos.

domingo, 25 de agosto de 2024

"HISTORIAS QUE VALEN LA PENA CONOCER"

"LA HISTORIA DEL NO FICHAJE DE MARCELO SALAS A BOCA JUNIORS"

FUENTE: "KODRO MAGAZZINE

Marcelo Salas, estuvo muy cerca de jugar en La Bombonera en agosto de 1996, concretamente a préstamo y por seis meses. Gracias a sus goles, la U obtuvo el bicampeonato de la Primera División del fútbol chileno en 1994 y 1995. Un año más tarde, y con Miguel Ángel Russo como entrenador, El Bulla alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores, fase en la que fue eliminado por River, que terminó consagrándose ganador del certamen continental en el 96.




Fue gracias a su increíble actuación que sedujo a Mauricio Macri, que hacía unos pocos meses se había transformado en presidente de Boca y que estaba dispuesto a conseguir a Salas y sumarlo para el Xeneize. «Estuve en La Bombonera con el vicepresidente del club. Estuve a pasos, a una firma. Estuve concentrado en el hotel para la Supercopa y Bilardo me dice ‘mañana a las 10 entrenamos’ y le dije ‘no puedo entrenar si no he firmado un contrato. Yo iba a préstamo y le dije a mi representante ‘o me compran o no’».

Pese a su cartel de estrella emergente, y la recomendación personal de Miguel Angel Russo, quien era el técnico de Salas en la Universidad de Chile, no acabó fructificando el acuerdo. La desconfianza en el talento chileno por parte de Carlos Salvador Bilardo, el entrenador que había elegido Macri como su primer DT, dinamitó a Marcelo. ¿Qué dijo el por entonces director técnico del Xeneize? «¿Cuándo un chileno ha triunfado en la Argentina? «El Sapo» Livingstone en la década de los 40, jugó bien en Racing, pero duró solo un año. Basay pasó por Boca como un lirio. ¡Hummmmmmm! Que venga, pero a prueba. Seis meses para ver qué pasa». Finalmente, ante las dudas del club de La Boca, River Plate puso sobre la mesa 3.500.000 pesos y se llevó al «Matador».

Cosas de la vida, el 30 de septiembre de 1996, el chileno anotó su primer gol con la camiseta de River Plate en el clásico ante Boca Juniors en el estadio La Bombonera.


Pase de Ortega por la derecha, Marcelo Salas que controla, gira y remata a la portería. Acto seguido, los hinchas de River Plate explotan en La Bombonera celebrando un golazo del chileno, el primero de Marcelo Salas en Argentina, y anotado nada más y nada menos que a Boca Juniors, el club que lo acabó rechazando.

 

sábado, 24 de agosto de 2024

HISTORIAS QUE VALEN LA PENA CONOCER

CUANDO BOCA JUGO CINCO MINUTOS CON UN  JUGADOR DE MAS ANTE VELEZ SARSFIELD

FUENTE: CLARIN




.....Tras el tumulto por una plancha de Córdoba a Larraquy EN PARTIDO DE CUARTOS DE FINAL DEL NACIONAL 81 ENTRE BOCA JUNIORS Y VELEZ SARSFIELD quien respondió la agresión con un golpe de puño, Espósito le mostró el cartón rojo a Larraquy y en medio de la confusión por el tumulto, mientras Córdoba iba en camilla hacia los camarines , le sacó la roja al desvanecido futbolista.

Marzolini mandó a calentar a Hugo Alves y ordenó el cambio: Alves ingresó por el expulsado Córdoba. Sumido en el desconcierto Esposito no se dio cuenta y permitió la modificación. Sus colaboradores (el banderín amarillo y el solferino) tampoco se percataron tampoco, por lo que Boca estuvo con un jugador de mas durante 5 minutos, fue el famoso partido donde: Montaño DT de Vélez sabiendo de la marca eficaz de Moralejo, un especialista, sobre MARADONA en un enfrentamiento del pasado entre Quilmes y Argentinos Jrs persuadió al entrenador de introducir una variante inesperada. El DT se paró ante Abel Moralejo y le dijo: "Vos no jugás, pero el 10 tampoco". Montaño, con una clara misión por cumplir, incluyó a Moralejo (ex Quilmes, frecuente relevo) entre los titulares.

En ese partido fueron expulsados, Larraquy Córdoba, Segovia, "El Chino Benítez", Moralejo, Maradona, Fue el Miercoles 2 de diciembre y Boca ganó 2 a 1.

jueves, 22 de agosto de 2024

"HISTORIAS QUE VALEN LA PENA CONOCER"

MARIO ALBERETO  SANTANA Y PALERMO, UNA HISTORIA DE AMOR

FUENTE: KODRO MAGAZZINE

Mario Alberto Santana es leyenda viva del Palermo, único jugador que ha vestido la «rosanero» en la Serie A, B, C y D, y ha marcado goles en todas las competiciones donde ha jugado el club siciliano, incluida la Copa de la UEFA.




Además también es el segundo goleador más veterano del Palermo, por detrás de Ermenegildo Negri (marcó contra el Sanremese en 1940, con 40 años). Es el tercer extranjero del Palermo en número de apariciones, con 143, por detrás de Jajalo y Fabio Simplicio.

Mario Alberto Santana, nacido en Comodoro Rivadavia (provincia de Chubut al sur de Argentina) el 23 de diciembre de 1981, jugó 127 partidos con el Palermo, marcando 9 goles. Este mediocampista ofensivo argentino también ha vestido las camisetas del Venezia en 2002 (4 partidos), del Chievo en 2003 – 2004 (28 partidos y 3 goles), de la Fiorentina de 2006 al 2011 (108 partidos y 15 goles), del Nápoles en 2011 – 212 (8 partidos), Cesena en 2012 (16 partidos y 3 goles), Torino en 2012 – 2013 (27 partidos y 4 goles), Génova en 2013 – 2014 (6 partidos), Olhanense en 2014 (3 partidos), Frosinone en 2015 (12 partidos y 1 gol), Pro Patria de 2016 a 2019 (99 partidos y 33 goles). También vistió la camiseta de la selección argentina 7 veces en 2004 – 2005, marcando también un gol.

Santana se inició en las divisiones juveniles de la Comisión de Actividades Infantiles de su ciudad. En 1999, el entrenador Víctor Hugo Doria, que era coordinador del fútbol amateur del club, fue a trabajar a San Lorenzo y lo llevó con él. Allí disputó 48 partidos y marcó tres goles integrando los planteles que ganarían el título del Clausura 2001 y la Copa Mercosur. Sin embargo, debido a que el club no se ocupaba de ofrecerle un contrato, hacia fines de 2001 decidió volver a Comodoro Rivadavia, donde trabajó durante dos meses en una gomería familiar.

Su suerte cambiaría cuando su representante Jorge Oliva logró incorporarlo al Venezia de la Serie A italiana en enero de 2002. Javier Zanetti, que tenía el mismo agente, lo albergó a su llegada en su casa del Lago de Como. Tras una destacada temporada, pasó al Palermo y luego fue cedido al Chievo Verona.

En 2004 volvió al Palermo, donde se consolidaría por su versatilidad para moverse por ambos frentes del medio campo, un gran dominio del balón y una capacidad notable para las asistencias de gol. La Fiorentina se hizo con sus servicios en 2006 y allí fue titular indiscutible. El 5 de febrero de 2008 adquirió la ciudadanía italiana para liberar el cupo de extranjeros del club.

El 12 de julio de 2011 fue fichado por el Napoli.​ Debutó con la camiseta «azzurra» el 10 de septiembre, en el partido de visitante ante el Cesena (1-3 para los napolitanos). El 31 de enero de 2012 fue cedido a préstamo al Cesena hasta el final del campeonato. En el verano de 2012 fue cedido a préstamo con opción de compra al Torino.

El 19 de julio de 2013, Santana completó su traspaso del Nápoles al Génova. En la ventana de transferencias de enero de 2014, dejó Italia después de 12 años compitiendo en la Serie A, firmando un contrato de cesión con el Olhanense de Portugal.

Dejó el Frosinone en enero de 2016 para firmar un contrato permanente con el club de la Lega Pro, Pro Patria, permaneciendo en el club también tras el descenso del club a la Serie D la temporada siguiente. El 22 de junio de 2018, después de que el Pro Patria ganara el título de la Serie D, firmó una ampliación de contrato hasta 2019 y dejó el Pro Patria al final de la temporada 2018-19.

En agosto de 2019, se convirtió en el primer fichaje del refundado Palermo, que reinició su andadura en el calcio en la Serie D, marcando así su regreso personal con el «Rosanero» después de trece años. También fue nombrado capitán del equipo para la temporada 2019-20 del club.

 El 27 de septiembre de 2020, tras su aparición en el primer partido del Palermo de la temporada 2020-21 de la Serie C contra el Teramo, Santana se convirtió en el primer jugador de la historia del club en haber jugado en cuatro ligas diferentes (desde la Serie A hasta la Serie D). Un mes después, fue apartado tras haber contraído COVID-19.

El 3 de marzo de 2021, marcó el gol de la victoria en el derbi siciliano contra el Catania (0-1), que también fue su primer gol de la temporada; con este gol, también se convirtió en el primer jugador que ha marcado al menos un gol en las cuatro primeras divisiones italianas con el Palermo.

El 18 de junio de 2021, el Palermo anunció la retirada de Santana del fútbol activo, y su posterior nombramiento como entrenador del equipo juvenil.

 

miércoles, 21 de agosto de 2024

"DE COLECCION"

 TURKGUCU MUNCHEN, LA ESPERANZA TURCA RESURGE EN LA TERCERA ALEMANA

FUENTE: "KODRO MAGAZINE": 

El Türkgücü München e.V. es el heredero del legado del SV Türk Gücü München, fundado en 1975 para representar la comunidad turca en Múnich, y se «estrenó» esta pasada temporada 2020-2021 en la 3. Liga, la tercera división de fútbol alemán. Un club con fuertes raíces sociales que se define a sí mismo como una herramienta de integración y una entidad pacifista que rechaza firmemente la violencia y los disturbios de cualquier tipo.




La idea original de los padres fundadores del SV Türk Gücü München, un grupo de jóvenes inmigrantes turcos, fue la de preservar las tradiciones turcas y a la vez conectar la cultura alemana y turca a través de su gran pasión, el fútbol. En sus inicios solamente contaba con jugadores de origen turco para competir en categorías amateurs del fútbol alemán, ganándose la admiración de Turquía y convirtiéndose en un símbolo turco en el extranjero.

Todo cambió después de su compra por parte de varios empresarios turcos que se hicieron con el control del club, y lo convirtieron en un exitoso club de tercera división durante la segunda mitad de la década de 1980, y principios de la de 1990, profesionalizando totalmente su estructura.

El SV Türk Gücü München aspiró seriamente durante años al ascenso a la segunda división alemana, y gozaba de gran influencia en Turquía donde sus partidos eran transmitidos vía satélite. Pero el cuento de hadas tuvo un triste final: no se consiguió el objetivo del ascenso y el apoyo al equipo fue disminuyendo paulatinamente a medida que el club se iba reforzando con jugadores no turcos. En 2001 la situación se volvió insostenible y acabó desapareciendo por su insolvencia económica.

En 1975 u sección de fútbol renació bajo el nombre Türkischer SV 1975 München, que posteriormente en 2009 se fusionaría con el ATA Spor München, nacido en 1981, con el fin de crear un club potente que volviera a representar de nuevo a la comunidad turca, así renació en 2001 el SV Türk Gücü München, que con el ascenso a la tercera alemana ha decidido acortar su nombre oficial como Türkgücü München e.V.

Hasta ahora ha disputado sus encuentros en el Flyeralarm Arena de Würzburg (a 277 kilómetros de Munich), aunque durante su paso por la 3.Liga lo hace en el Grünwalder Stadion en la misma ciudad de Múnich con el objetivo de superar lo que un día soñó su anterior versión.


sábado, 17 de agosto de 2024

HISTORIAS DEL DEPORTE QUE MERECEN SER CONTADAS

"MARTINICA , EL ORIGEN CARIBEÑO DE GRANDES CRACKS BRASILEÑOS"

FUENTE: "KODRO MAGAZINE":

¿Sabías que Martinica podría haber devenido una de las selecciones más potentes de la CONCACAF? Una isla paradisíaca con estatus de región y departamento de ultramar de Francia, que forma parte integrante de la República Francesa y de la Unión Europea como región ultraperiférica. Aunque deportivamente compite en zona CONCACAF y también está asociada a la CFU (Unión de Fútbol del Caribe), sin embargo, no pertenece a la FIFA.




El motivo por el que está Isla no puede competir en un torneo de FIFA, es porque al ser un departamento de ultramar de Francia no cuenta con autonomía, es decir, el organismo más importante de fútbol no lo reconoce como país. Mientras que la Concacaf le da la oportunidad, junto a países como Guyana Francesa y Guadalupe, para que participen en los torneos locales.

A pesar de sus características, Martinica ha tenido una participación destacable en el concierto futbolístico regional. Ha logrado llegar a cuartos de final en la Copa de Oro de la CONCACAF en la edición de 2002​ y obtuvo el título de la Copa del Caribe de 1993. También organizó la Copa del Caribe de 2010 aunque cayó en la tercera fase a manos de Cuba y Granada quienes se clasificaron a la Copa de Oro de la CONCACAF 2011.

Los caribeños son una colonia francesa con selección propia, y esta podría haber contado con jugadores de la talla de Nicolas Anelka, Eric Abidal, Raphael Varane, Loic Rémy, Timotheé Kolodziejczak, Axel Witsel o del mismísimo Thierry Henry. Con la calidad de estos futbolistas, seguramente los caribeños serían potencia dentro de la confederación, y probablemente su proyección mundial sería muy distinta a la que mantiene ahora.

 En 2014 Julien Faubert, jugador francés nacido en Le Havre en 1983, hizo historia tras debutar con Martinica, pese a su pasado con la selección de Francia. El hecho de que Martinica estuviera afiliada a la CONCACAF, pero no a la FIFA, lo pudo hacer realidad. De esta manera, Faubert se sumó a Ferenc Puskás (Hungría/España), Alfredo Di Stéfano (Argentina/Colombia/España), y a Ladislao Kubala (Checoslovaquia/Hungría/España), Frederique Piquionne (Francia-Martinica) en jugar, por lo menos, en dos seleccionados diferentes.

 Este mismo caso lo pasó el delantero Frederique Piquionne con ambas selecciones. Ya que primeramente defendió la elástica de Francia para luego hacerlo en Copa Oro 2013 con Martinica.

 

viernes, 16 de agosto de 2024

"EN EL RECUERDO"

"EL DIA QUE KLINSMANN MARCO 4 GOLES EN 19 MINUTOS AL BENFICA"

FUENTE: "KODRO MAGZINE" 

El 21 de noviembre de 1995, en el Olympiastadion de Múnich, Jürgen Klinsmann se convirtió en el delantero más rápido de la historia en anotar 4 goles en competiciones europeas. En aquella edición de la Copa de la UEFA, el teutón marcó un total de 15 para el Bayern de Múnich, y 4 los sufrió el Benfica ¡en tan solo 19 minutos!




Por aquel entonces, el equipo bávaro contaba con jugadores de la talla de Ziege, Scholl, Babbel, Helmer y Strunz, que fueron la base de la victoria alemana en la Eurocopa 96, y el Balón de Oro Lothar Matthäus. Preud’homme, João Pinto y Valdo, exinternacional de la canarinha, destacaban en las filas del club portugués de Lisboa.

 Fue una noche de pesadilla para los de Lisboa, en especial por su guardameta Michel Preud’homme, uno de los mejores del mundo por aquel entonces. Pero el Benfica no fue la única víctima y el Bayern, ansioso por volver a ganar títulos internacionales, arrasó con todo lo que encontró por delante. En la final, a doble partido, se midió al Burdeos, el primer y único equipo que llegó a la final de la Copa de la UEFA procedente de la Intertoto. En cuartos de final, el equipo francés, con jugadores como Zidane, Dugarry, Lizarazu y Witschge, eliminó al AC Milan de Roberto Baggio con un 3-0 en el Stade Chaban-Delmas y anuló la desventaja de dos goles que traía de San Siro. El Bayern hizo fácil lo que parecía complicado y rompió su racha de 20 años sin ganar en competición europea con sendas victorias (2-0 y 1-3). Klinsmann volvió a marcar en la final junto con el delantero Emil Kostadinov, que antes había jugado en el FC Porto.

En total, Klinsmann marcó 15 goles en la Copa de la UEFA 1995-96, un récord que solo fue superado por Falcao en la temporada 2010-11, el delantero colombiano marcó 17 goles en la competición, incluyendo el gol de la victoria en Dublín contra el Sporting de Braga.

jueves, 15 de agosto de 2024

"EN EL RECUERDO"

EL 15 DE AGOSTO DE 1981 SAN LORENZO DE ALMAGRO DESCENDIA A SEGUNDA DIVISION:

FUENTE: NOTICIAS ARGENTINAS

El 15 de agosto de 1981, San Lorenzo se convirtió en el primer equipo denominado "grande" de la Argentina en descender a la Segunda División, luego de perder por 1 a 0 ante Argentinos Juniors en el estadio de Ferro, en un encuentro que contó con un penal atajado y otro convertido que pudieron haber cambiado la historia.




El conjunto azulgrana se fue a la Primera B por primera vez en el profesionalismo en una dramática última fecha, que tuvo ocho cotejos disputados en forma simultánea. Los hinchas llenaron las tribunas para ver al San Lorenzo de Juan Carlos Lorenzo, al que le servía el empate pero terminó perdiendo por 1 a 0 por un tanto de Carlos Salinas, de penal, en el primer tiempo, luego de que el arquero uruguayo Mario Alles le atajara un remate desde los doce pasos a Eduardo Delgado.

Pese a la caída deportiva, el público del elenco azulgrana se bancó estoico, sin incidentes, lo sucedido y, bajo el título "Epílogo ejemplar", las crónicas de la época describieron que, con lágrimas en los ojos, los hinchas de San Lorenzo se marcharon a sus casas en una interminable caravana desde la tribuna.

"Ahora más que nunca tendrá que seguir alentando esa gran hinchada a esta prestigiosa institución. Es el momento de estar más cerca que nunca. ¿Por qué puse a juveniles en los últimos partidos? Porque los de más experiencia no estaban en condiciones físicas", dijo el "Toto" Lorenzo.

Y agregó: "No me interesa que haya gente que goce con mi caída, es una circunstancia del trabajo y de un año que vino mal barajado. En el análisis general, merecimos ganar. El árbitro fue el culpable de nuestro descenso al no sancionar el adelantamiento de Alles en la pena máxima".

Ese día, San Lorenzo formó con César Mendoza; Sergio Villar, Hugo Verdecchia, Orlando Ruiz y Rubén Glaría; Marcelo Milano (Daniel Godoy), Osvaldo Rinaldi y Ruben Insua -actual DT del equipo de Boedo-; Eduardo Delgado, Walter Perazzo y José Luis Ceballos (Armando Quinteros).

Argentinos, por su parte, alineó a Mario Alles; Carlos Carrizo, Christian Angeletti, Ricardo Franceschini, Carlos Olarán; Carlos Vidal, José Luis Zuttión, Pedro Magallanes; Pedro Pasculli, Carlos Salinas y Carlos Randazzo (Eduardo Rotondi).

Como pidió Lorenzo, la hinchada azulgrana acompañó pese al duro momento y generó una etapa sin precedentes: la tragedia futbolística no fue motivo suficiente para alejar a los cuervos de su equipo, como tampoco alcanzó la ausencia de estadio propio luego de la pérdida del mítico Gasómetro de Avenida La Plata.

Tras un buen comienzo con victorias sobre Gimnasia, Defensores de Belgrano, All Boys, Almirante Brown y Atlanta en las canchas de Vélez y Ferro, que quedaban chicas ante la multitud que apoyaba al conjunto de Boedo, la siguiente fecha -contra Tigre- se disputó en el Monumental el 13 de marzo de 1982. Esa jornada, más de 75 mil personas dijeron presente en el estadio de River con una recaudación récord para el fútbol argentino.

"Se acabaron las entradas, estadios no quedan más, vamo’ hablar con Figueredo (Presidente de Brasil) que nos dé el Maracaná", cantaban los hinchas de San Lorenzo.

El partido terminó 1 a 1 pero el resultado ya es anecdótico. Esa epopeya de la gente del "Ciclón" marcó el camino nuevamente hacia la Primera División con el ascenso que se consumó el 6 de noviembre de 1982, con un triunfo por 1 a 0 sobre El Porvenir.

Otra vez un penal marcó la historia de San Lorenzo: un joven "Gallego" Insua tomó la pelota y rompió el cero para devolver a su equipo a la máxima categoría en la cancha del "Fortín".

miércoles, 14 de agosto de 2024

"EN EL RECUERDO"

ESTADOS UNIDOS EN LOS JUEGOS OLIMPICOS DE MUNICH 1972

FUENTE: "KODRO MAGAZINE":

La selección olímpica de fútbol de los Estados Unidos fue una de las 16 selecciones nacionales masculinas de cinco confederaciones continentales que participaron. La fase de clasificación de la CONCACAF y el Torneo Preolímpico se celebraron del 23 de mayo de 1971 al 28 de mayo de 1972.




Desgraciadamente, aquella edición siempre será recordada por la terrible acción de un grupo terrorista palestino que secuestró y asesinó a 11 atletas y entrenadores israelíes. Además, en 2017 el médico del equipo soviético de aquella edición, reveló que el partido por la medalla de bronce entre la Unión Soviética y Alemania Oriental fue arreglado.

 Las eliminatorias olímpicas encuadraron a Estados Unidos con México, Jamaica y Guatemala. EE.UU. empató con Jamaica 1-1 en el partido inaugural, el 16 de enero. EE.UU. desplegó una excelente defensa, frustrando constantemente los ataques mexicanos. Carenza marcó en el minuto 23, y México empató diez minutos más tarde, después de que Stemke parara con la mano un disparo en el área. El partido terminó 1-1, el primer empate de Estados Unidos contra México. Posteriormente, el 16 de abril, Estados Unidos cayó por 3-2 en Guatemala, pero ganó el partido de vuelta en maimi por 2-0 (ambos goles de Mike Seerey). México, que había perdido 1-0 contra Jamaica, necesitaba ganar a Estados Unidos para clasificarse.

En la revancha contra México, en San Francisco el 10 de mayo, México marcó primero, pero Seerey anotó uno justo antes del descanso. En la segunda parte, Seerey adelantó rápidamente a Estados Unidos, pero México empató y se llegó al pitido final en tablas. De este modo, México quedó eliminado, y Estados Unidos, con 1 victoria, 3 empates y 1 derrota, necesitaba vencer a Jamaica en San Luis para clasificarse. Estados Unidos marcó dos goles en la primera parte (Manny Hernández y John Carenza), y Jamaica solo pudo anotar uno. Con una victoria por 2-1, Estados Unidos se clasificó para los Juegos Olímpicos por primera vez desde 1960. El récord de Estados Unidos (5-5-1) fue el mejor de su historia en una serie internacional.

En los Juegos Olímpicos de Múnich, Estados Unidos se estrenó con un excelente y duro partido contra Marruecos. El portero Mike Ivanow fue la estrella, y el partido terminó con empate a cero. Desgraciadamente, no pudieron repetir el éxito contra Malasia. El equipo estadounidense jugó mal, con una defensa inestable y numerosos errores. Perdieron por 3-0. Los norteamericanos, virtualmente eliminados, se enfrentaban a un partido desesperado contra Alemania Occidental, la anfitriona invicta. De forma sorprendente, Guelker envió al campo un equipo de reserva, formado por todos los jugadores que no habían sido titulares en los dos primeros partidos. Su idea era que necesitarían al menos 7 goles y una victoria para clasificarse, lo que parecía imposible. Así que dejó jugar a los demás y hacerse un hueco en los libros de récords.

El partido se jugó ante 70.000 espectadores en el estadio olímpico de Múnich el 31 de agosto de 1972. El equipo local estaba formado por jugadores aficionados de equipos de la Bundesliga, y tardó solamente 2 minutos en marcar el primer gol. Shep Messing, que actuaba más como diana de entrenamiento que como guardameta, resistió valientemente, pero el equipo perdió por 7-0. En cierto modo, el partido sirvió para abrir los ojos, pues mostró a los estadounidenses lo que era realmente el fútbol de categoría mundial, y hasta dónde tenía que llegar el equipo para ponerse a su altura. Al final, Polonia se llevó el oro, Hungría la plata y la Unión Soviética y Alemania Oriental compartieron el bronce.


martes, 13 de agosto de 2024

"HISTORIAS QUE VALEN LA PENA CONOCER"

"MARADONA BY KUSTURICA", "LA PELICULA DOCUMENTAL DEL CULTO"

FUENTE: "KODRO MAGAZINE":

«Maradona by Kusturica» se ha convertido con el paso del tiempo en una película documental de culto del cineasta serbio Emir Kusturica, en la que se recopila los sucesos sobresalientes de la vida del fallecido astro argentino: su infancia en Villa Fiorito, su carrera como jugador, el mejor gol de la historia y sus problemas con las drogas.




El documental de la productora Wild Bunch fue grabado entre 2005 y 2007, y también ahonda en su experiencia como presentador de televisión en La Noche del 10 y su militancia política junto a Fidel Castro, Evo Morales y Hugo Chávez.

 También se recogen anécdotas íntimas y deportivas que envolvieron a la figura pública de Diego Armando Maradona, ofreciéndonos otro prisma de una compleja vida pública que nunca tuvo la oportunidad de ser privada. 90 minutos con material inédito amenizado con diversas canciones de Manu Chao, donde podremos ver la cotidianidad de su familia, amigos y círculos sociales, pasando por sus relaciones políticas con líderes latinoamericanos más importantes. Emir Kusturica lanzó en 2008 este documental en el Festival de Cannes para “explicar” qué representa Maradona para el mundo, dándonos por primera vez una visión de Maradona que trasciende más allá del deporte.


viernes, 9 de agosto de 2024

GRANDES EQUIPOS:

EL PALMEIRAS DE LOS 90, UNA LEYENDA:

FUENTE: "KODRO MAGAZINE"

El Sociedade Esportiva Palmeiras de la década de los 90 fue uno de los mejores equipos de la historia del fútbol sudamericano. Nombres como los de Djalminha, Cafú, Álex, Müller, Velloso, Roberto Carlos, Zinho, Mazinho, César Sampaio, Edílson, Evair, Carlos Zago, Luizão, Viola, Edmundo, Rivaldo, Freddy Rincón o Flávio Conceiçao, entre muchos otros, hicieron soñar como nunca a la afición del Verdão.




Pese a su reconstrucción tras la consecución del segundo Brasileirão consecutivo (1993 y 1994), el Palmeiras seguiría llenando sus vitrinas. A esos dos títulos de la Serie A brasileña se le sumarían, antes y después, una Copa de Brasil (1998), una Copa Libertadores de América (1999), una Mercosur (1998), tres Paulistas (1993, 1994 y 1996) y un Torneo Río-São Paulo (1993).

La fama de su potencial mediático y deportivo también le sirvió para dar la vuelta al mundo disputando infinidad de torneos amistosos. Ganó dos Copas de Euro-América, una Copa de Nagoya, una Copa Brasil-Italia, un Torneo Lev-Yashin, un Trofeo Naranja o una Copa da Amizade. El propio Fabio Capello declaró en alguna ocasión que consideraba a ese Palmeiras estaba entre los cinco mejores equipos del mundo que había conocido e incluso Roberto Carlos recuerda aquel conjunto como «más galáctico que el Real Madrid de los Galácticos».

«En cada convocatoria de Brasil había ocho jugadores del Palmeiras. Éramos una selección», recuerda Antonio Carlos Zago. «Parmalat hizo un esfuerzo muy grande. Invirtió mucho dinero para fichar a los mejores jugadores, tanto en el Palmeiras como en el Parma. El equipo estaba construido para ganar», prosigue el excentral.

De esa gran camada de jugadores, los dos que más lejos llegaron fueron sin duda Roberto Carlos y Rivaldo, del primero el excentral tiene un gran recuerdo. «Los dos llegamos juntos. Él, por entonces, ya era diferencial. Luego se marchó al Inter y al Real Madrid y se consagró como uno de los mejores de todos los tiempos en su puesto». Sobre Rivaldo, Balón de Oro en 1999, afirmó lo siguiente: «llegó después de la salida de Edílson. Vino junto a otros dos jugadores después de hacer una buena temporada con el Mogi Mirim, pero desde el principio se veía que él era el que más calidad tenía, el más completo. Se entendía muy bien con Zinho y luego, al igual que Roberto Carlos, se convirtió en uno de los mejores del mundo».

Prácticamente, todas las formaciones de aquel Palmeiras podrían haber confeccionado una selección brasileña más que competitiva, con un estilo de juego que conectaba con la tradición clásica brasileña, y por su ataque más que demoledor. El éxito radicó, en buena medida, en el saber hacer de sus entrenadores que supieron administrar los egos y las disputas personales de un vestuario explosivo donde abundaban los galones y escaseaban los soldados rasos. Estos fueron Émerson Leão (1989-1990), Marcos Falopa (1990-1991), Nelsinho Baptista (1991-1992), Otacílio Gonçalves (1992-marzo de 1993), Vanderlei Luxemburgo (abril de 1993-1994 y 1995-1996) y Luiz Felipe Scolari (1997-2000).

No hay que olvidar que el equipo paulista antes de aquella década dorada estuvo inmerso en una crisis de títulos y juego que duró prácticamente 20 años. Su último campeonato liguero constaba de 1973, mientras que su último Paulista lo conquistó en 1976. Para más inri, tenía que ver como sus equipos vecinos y rivales llenaban sus vitrinas de trofeos, ya que tanto Corinthians como el São Paulo de Telê Santana eran grandísimos equipos a nivel mundial. Hay que destacar que el punto de inflexión llegó el año 1990, ese curso el Corinthians conquistó el primer Brasileirão de su historia y el club tocó fondo, lo que hizo a sus directivos buscar un golpe económico definitivo para cambiar la deriva derrotista.

Todo cambió, en especial, a partir del abril de 1992, cuando la multinacional italiana Parmalat llegó a un acuerdo de patrocinio con la entidad paulista. Con José Carlos Brunoro, hombre fuerte de Parmalat, al frente de las negociaciones el equipo brasileño salió desesperado a buscar refuerzos de peso de cara el siguiente año, y el gran favorito era Diego Armando Maradona, que cumplía una sanción de quince meses de suspensión por doping.

El plan de Parmalat era negociar con el Napoli para obtener la cesión de Maradona durante una temporada y después cumplirle el sueño de volver a vestir la camiseta del equipo de sus amores, Boca Juniors, que desde agosto de 1992, también contaba con el auspicio de la compañía de productos lácteos. Era un negocio redondo para Palmeiras, para Boca, para el jugador e incluso el Napoli. En Italia, Brunoro falló ante la oferta del Sevilla. Si bien el Verdão ofrecía dos millones y medio de dólares menos que los españoles (5,5 palos contra 8), los pondría uno arriba del otro en efectivo.

Con el aval de Parmalat, el negocio estaba 50% concretado. Solo restaba convencer a Maradona, al que le tiraba más volver a La Liga que irse a Brasil, a pesar de que Zico también hizo lo posible para convencerlo. Así fue que a comienzos de septiembre de 1992, el director de deportes del equipo paulista aterrizó en Ezeiza para hablar mano a mano con Diego. “Maradona era un deseo de Parmalat. Hicimos el contacto a través de nuestra filial en Argentina, pero solamente nos recibió su representante. Maradona no quiso hablar con nosotros porque decía que no jugaría en Brasil”, contó el propio Brunoro más de una década después. La novela, ya se sabe, terminó con un breve paso del 10 por Sevilla, dirigido otra vez por Carlos Salvador Bilardo.

En 1993 el Palmeiras ganó prácticamente todo lo que disputó, cayendo únicamente en la tanda de penaltis de los cuartos de final de la copa brasileña ante el Grêmio. Salió victorioso del Brasileirão, del Campeonato Paulista y del Torneo Río-São Paulo. De la mano del técnico Vanderley Luxemburgo y con la llegada de nuevos fichajes de renombre como Edmundo, Roberto Carlos o Edílson, el Verdão ganó la liga tras 16 años de sequía, con únicamente dos derrotas en su casillero, y ganando en la final al Vitória por un parcial de 3-0 en los dos encuentros.

La temporada siguiente se mejoró el equipo y se mantuvo el nivel ofrecido en la campaña anterior. Se unieron Rivaldo y Flávio Conceição, y se repitió éxito en la liga y en el Paulista. En la final del Brasileirão destacó Rivaldo, que con tres goles en los dos partidos ante el Corinthians se erigió en la gran estrella de un equipo que solamente falló en la Copa Libertadores. Allí cayó en octavos contra el São Paulo y en la fase de grupos goleó a Boca Juniors (6-1) y al campeón Vélez Sarsfield (4-1). Desde principios de los años 70 el Palmeiras no ganaba dos campeonatos brasileños consecutivos ni cosechaba tantos éxitos.

A partir de entonces, el Palmeiras no supo mantener el mismo nivel, en parte por las numerosas bajas que sufrió. Mazinho fichó por el Valencia, Roberto Carlos dio el salto al Inter de Milán, Edílson hizo lo propio con el Benfica, Edmundo cambió São Paulo por Río al firmar con el Flamengo, y Sampaio y Evair se mudaron a Japón. Además Luxemburgo, que fue reemplazado por Carlos Alberto Silva, técnico con experiencia en Portugal y Japón y que al año siguiente probaría suerte en La Coruña, se fue antes de volver a enderezar el rumbo tan solo un año después de su marcha.

El 1995 fue un año en blanco, perdiendo la final paulista ante el Corinthians en la prórroga y terminando en el quinto lugar en el campeonato nacional. En la Copa Libertadores a punto estuvo de lograr una verdadera hazaña. En cuartos quedó emparejado con el Grêmio, con el que le unía una intensa rivalidad en los últimos años, que le endosó un 5-0 en la ida con dos jugadores del Palmeiras expulsados. La vuelta se esperaba como un mero trámite, y más tras adelantarse el Grêmio a los ocho minutos por medio de Jardel. Al final, victoria del Palmeiras por 5-1 con dos goles de Cafú, que jugó de centrocampista, y con los de Porto Alegre pidiendo la hora.

Con la vuelta de Luxemburgo en 1996, el Palmeiras firmó un Campeonato Paulista de ensueño, logrando el mejor registro de un equipo en la era profesional en la historia de la competición al conseguir 83 puntos de 90 posibles, un 92,2% de los puntos disputados, y la friolera de 102 goles en 30 partidos. El segundo clasificado, el São Paulo, se perdió a 28 puntos de distancia. En la final el equipo alviverde ganó fácilmente al Santos, al que había machacado en su casa tres meses antes por 0-6, y cerró un campeonato para enmarcar. Luizão fue el máximo goleador del equipo con 22 goles (a dos del pichichi del torneo Giovanni del Santos), seguido de los 18 de Rivaldo y de los 15 de Djalminha y Müller. Al año siguiente, Carlos Alberto Silva juntó en La Coruña a Rivaldo, Conceição, Djalminha y Luizão, coincidiendo todos en plantilla únicamente en el Trofeo Teresa Herrera de 1997.

En 1998 el Palmeiras ganó la Copa de Brasil y la Copa Mercosur, y en 1999 por fin la tan esperada Copa Libertadores con Luiz Felipe Scolari al mando del club. La final de aquel torneo la disputó con el Deportivo Cali de Colombia.


jueves, 8 de agosto de 2024

"HISTORIAS QUE VALEN LA PENA CONOCER"

MAZINHO EL TERMOMETOR DE BRASIL CAMPEN DEL MUNDO 94

FUENTE: "KODRO MAGAZINE"

Formó parte del “Euro Celta” que brilló en toda Europa, además de ser uno de los volantes de la selección «canarinha» durante una de sus épocas más fructíferas. Era un auténtico termómetro para su equipo: si él estaba bien el partido no trascendería con ningún riesgo. Todo el juego pasaba por sus botas. Buen toque con ambas piernas, posicionalmente excelente y con alma de defensor recuperando todos los balones. En Balaídos todavía recuerdan los pases de treinta metros al pie, considerados como si de una asistencia de gol se tratara.




Iomar do Nascimiento, conocido como «Mazinho» empezó a despuntar en el Vasco Da Gama en Brasil. Su calidad fue rápidamente cazada por los tiburones europeos después de su participación el Mundial de Italia 90. Motivo que hizo que llegara a la Serie A italiana, de la mano del Lecce para pasar a la Fiorentina, después. La combinación de su fútbol con lo aprendido en Florencia, le sirvió para entrar en los planes de su país para competir por el Mundial de Fútbol de Estados Unidos en 1994.

Formó parte de una de las mejores generaciones que jugaron con la «canarinha», capitaneada por Romário. Con la selección brasileña se proclamó campeón de la Copa América en 1989 y del Mundial en 1994. Lo jugó prácticamente todo. Con sus compañeros «Dunga» y Mauro Silva, formó un centro del campo sólido e imparable que llegó a marcar un estilo único de juego. Una apisonadora que servían los goles en bandeja para que Romário y «Bebeto» los marcaran a pares. Todavía se recuerda una de las imágenes de aquel Mundial acunando un bebé imaginario entre los tres juntos.

A España llegó como campeón del mundo en aquel mismo verano siendo una de las sensaciones de la Liga. En su palmarés ya era un jugador forjado y experimentado en mil batallas. Bajo el brazo tenía varios campeonatos paulistas, conseguidos de su etapa en Brasil y una copa América y un Mundial con su selección. En la Península aterrizó en la capital del Túria. Su llegada generó mucha expectación tras aquel mágico verano. Tanta que en uno de sus primeros partidos en Mestalla, la afición ya le coreaba al grito de “torero, torero”. Aun así, en Valencia no le fue del todo bien. Su proyección en el club «ché» la cortó la llegada de Luis Aragonés. «El Sabio de Hortaleza” descartó al jugador para formar parte de su plantilla y este tuvo que buscar un nuevo equipo. Aunque no le faltaron novias.

Dos temporadas y 100 millones de pesetas después, cambió el Mediterráneo por las rías gallegas. Su nuevo equipo, el Celta de Vigo, confió en él para el proyecto que dio tantos frutos. Aquel Celta de finales de los noventa asombró a Europa entera con su juego y su calidad individual de cada uno de los jugadores. Aunque «Mazinho» llegó en edad avanzada, 30 años, su calidad fue eterna. En aquel grupo de jugadores se encontraban: Karpin, Makélélé o Mostovoi. Un equipo que ilusionaba por la alegría con la que jugaba. Llegaron a participar en competiciones europeas durante varias campañas consecutivas. Con el dorsal 6 a la espalda estuvo cuatro temporadas a un nivel extraordinario. La afición le profesó un aprecio interminable, refiriéndose a él como “O Rei”. Desde entonces en Vigo siempre ha sido tratado como leyenda, su segunda casa.

Su salida del club gallego no fue la deseada para un futbolista. A raíz de una lesión en el cartílago de su rodilla, le tuvo apartado de los terrenos de juego y su vuelta fue muy tardía. La recuperación llegó más tarde de lo que todo el mundo deseaba. De modo que su vuelta, la llevó a cabo lejos de la afición que tanto cariño le dio. Sus ganas por competir seguían intactas, de modo que se marchó al Elche, siguiendo ligado a la Liga española. En el club ilicitano llegó aclamado como la estrella de su proyecto, confiando en el brillante talento del brasileño.

 La ilusión se desató en Elche desde la misma pretemporada, pero las cosas se torcieron demasiado pronto para ambas partes. El jugador ponía todo el empeño en tratar de ser competitivo, pero los problemas físicos le persiguieron afectando a su calidad, ya reconocida. Su estado mermó tanto que no pudo completar la temporada. Abandonó la disciplina en el mercado de invierno. Tan solo pudo disputar diecisiete partidos de liga y uno de Copa del Rey.

Curiosamente, pese a sus problemas físicos, «Mazinho» nunca fue sustituido durante sus meses en Elche. Una muestra de la confianza que tenían puesta en él, para la mejora de su rendimiento. Ya en 2002 regresó a Brasil para jugar en el Vitória de Bahia, donde firmó sus últimos días como jugador de fútbol.

El centrocampista carioca siempre será recordado como uno de esos grandes futbolistas brasileños que pasaron por la liga española, con una gran técnica y una enorme visión de juego. Pero como todo amante al fútbol, su vida siguió ligada a este deporte. Su legado, además, lo deja en manos de sus dos hijos que también se han dedicado a la ilusión de su padre: Thiago y Rafinha Alcantara. Ambos han bebido del talento y la influencia del juego de su padre, que seguro les ha enseñado numerosas técnicas. Ambos también han hecho escuela en la Liga, para despuntar ahora, en ligas como la inglesa o la francesa. Uno zurdo e internacional con Brasil y el otro diestro e internacional con España. Una muestra más del recorrido que dio su padre. “Cuando dejé de jugar, pasé a ser el padre de mis hijos” así lo aseguró Iomar do Nascimiento, más conocido como «Mazinho».

 

"HISTORIAS QUE VALEN LA PENA CONOCER"

LA HISTORIA DE LOS HERMANOS BONETI FUENTE: "KODRO MAGAZINE" Ivano y Dario Bonetti fueron los únicos hermanos de la mítica plantill...