viernes, 27 de enero de 2023

CREER O REVENTAR

 ¡LA MALDICIÓN DE LOS 7 GATOS DE AVELLANEDA!

FUENTE: "REYES DE AMERICA"



Probablemente ya hayas oído hablar de la maldición de Racing Club.

En la década del 60, Racing tuvo gran protagonismo, fue durante este período que ganó sus mayores títulos, consolidándose como uno de los mejores equipos del continente. En 1966 el club ganó el Campeonato Argentino, en 1967 la Copa Libertadores de América y en el mismo año se proclamó Campeón del Mundo. Para Independiente, su máximo rival, fue un suplicio ver la fase de La Academia (apodo de Racing), todo esto teniendo en cuenta que Independiente acababa de ser dos subcampeones del mundo y vio a su máximo rival levantar la copa justo después.

En cierto lapso, unos hinchas de Independiente invadieron el estadio rival y enterraron 7 gatos muertos bajo la portería que estaba cerca de las gradas populares.

Tras el incidente, se inició un período de mucha turbulencia en el equipo azul de Avellaneda. Los porteros encajaron goles bizarros en ese gol y el club atravesó una enorme sequía de títulos.

En 1978 tras descubrir los rumores, el club ordenó que se hiciera una excavación en el sitio y encontraron 6 huesos de gato, pero aún quedaba uno y Racing aún seguía enfrentando y sufriendo la sequía de títulos. Con eso, en 1998 la directiva decidió remover toda la cancha, por lo que encontraron al gato perdido, y para no correr más riesgos, el club organizó un MISS DE EXORCISMO en el estadio con la presencia de más de 20 mil personas.

Finalmente, en el 2001, luego de 35 años sin ganar pares ni impares y viendo a su máximo rival ser campeón de la Copa Libertadores de América 5 veces, 4 títulos consecutivos, finalmente, Racing volvió a conquistar un título importante al proclamarse Campeón Argentino.

jueves, 26 de enero de 2023

HISTORIAS DE VIDA QUE VALEN LA PENA CONOCER

GUSTAVO BALLAS HACE 5 AÑOS ATRAS Y UNA NOTA A FLOR DE PIEL

FUENTE: DIARIO OLE

"LA DROGA ME GOLPEÓ MÁS QUE UNA PIÑA"
El ex campeón mundial súper mosca, Gustavo Ballas, lleva 26 años lejos de las adicciones y hoy disfruta de su papel como psicólogo de barrio, en el que ayuda a pibes con problemas sociales.




Le suena el teléfono y ve que es de un número privado. Gustavo Ballas no suele atenderlos, porque siempre son llamadas en las que le quieren “vender algo”. Sin embargo, sabía que Olé estaba por comunicarse y levanta su celular. “Casi no contesto, no suelo responder cuando no me aparece el número”, dice el ex campeón mundial súper mosca con la misma rapidez que en el ring. Asentado en Villa Nueva, pueblo ubicado al lado de Villa María, Gustavo disfruta la vida. El cordobés ya no alegra al Luna Park con sus finos movimientos, sino que está abocado a ayudar a adictos. Y él más que nadie sabe lo que eso significa: lleva 26 años sobrio después de haber vivido una etapa muy difícil.
“Fueron momentos muy malos, duros, al principio vos creés que dominas la droga, pero termina siendo todo lo contrario. El problema de todo, aunque sea una frase armada, para mí es el alcohol. Mucho no lo tenemos en cuenta los padres. Una vez que te emborrachás, no sabés lo que hacés y lo que te ofrecen, lo agarrás. Eso me pasó a mí: en un departamento de una señorita de cara bonita y perfume caro, en la época dulce mía, ella me ofreció droga. Yo pregunté qué era. Me miró y se rió. Yo era el campeón del mundo, pero no tenía mundo”, explica quien el 10 de febrero cumplirá 60 años.
Mandrake forma parte de un equipo que realiza terapia ambulatoria: trata a los afiliados del gremio ATILRA (trabajadores de la industria), aunque también dedica su tiempo a algunos particulares. Su objetivo es ayudar, alejar a adictos de las drogas y el alcohol.
-¿Por qué decidiste tomar este rol y no seguir ligado al boxeo?
-Siempre me gustó poder darle una mano a alguien. Detrás de un adicto hay una historia de vida y un porqué. Uno tiene que ir escarbando. Yo soy un psicólogo de barrio. Trabajo de eso, sin términos técnicos.
-¿Qué se disfruta más: ser campeón del mundo o psicólogo de barrio?
-Psicólogo de barrio, sin dudas. Es una satisfacción muy grande cuando te cruzás a un matrimonio, te pega un abrazo y te dicen: ‘Gracias por recuperar a mi hijo’. Eso es genial, una sensación incomparable, es muy lindo.
-Tu función hoy es ayudar a los adictos a dejar de consumir. ¿Te costó alejarte de las drogas?
-Es difícil al principio, porque estás acostumbrado a vivir con la porquería ésa, tu organismo se vuelve dependiente. Sí, no voy a mentir, cuesta un poco. Pero con voluntad y ganas se sale. Yo no tuve problemas con el famoso ‘podés recaer en 10 o 15 años’. Por suerte no me pasó, yo jamás deseé. En mi ciudad se me respeta mucho y nadie me ofrece. Cuando sos pibe es el problema.
-Son muchos los boxeadores que durante o después de su carrera tienen problemas de alcohol, drogas y hasta con la Justicia. ¿Por qué creés que se da?
-Al boxeador lo forman, lo educan para dar y recibir golpes. Yo no conozco un técnico de boxeo que le haya sugerido a su pupilo que estudie. Si (Carlos)Bilardo y (Raúl) Madero fueron campeones de América y el Mundo con Estudiantes y hoy son médicos, significa que se puede ser deportista y estudiar a la vez. El jugador de fútbol tiene tanto tiempo libre como el boxeador. Tiempo hay, pero no quieren estudiar. ¿Sabes por qué soy uno de los pocos campeones argentinos que no tiene gimnasio? Porque tendría dos boxeadores, o uno. Lo primero que le preguntaría es qué estudio tiene cursado, y seguramente como mucho tendrá un año de secundario. Yo los entrenaría, pero con la condición de que estudien. A un boxeador le preguntás cuánto es dos más dos y te contesta cinco, es terrible lo nuestro. Yo no quiero más eso.
-¿Creés que a los boxeadores no les interesa formarse?
-Efectivamente. Porque uno empieza con la ilusión de salvarse, mantener a su familia, de no tener problemas. Eso me pasó a mí. Me la creí, pensé que ya había conseguido el bienestar.
-¿Qué te hizo más daño: los golpes o las drogas y el alcohol?
-La droga me golpeó más que una piña. El boxeo hizo que yo ganase dinero, ella se llevó todo lo que yo había conseguido. A mí me resultaría fácil decir que mi apoderado me metió la mano en el bolsillo o que mi técnico se llevó la plata, sería fácil echar culpas. Yo me quedé seco porque hice lo que hice, el único culpable es Gustavo Ballas.
-¿Cómo es tu situación económica?
-Por suerte enderecé el barco. Hace 17 años que vivo en mi ciudad, en Villa Nueva, al lado de Villa María. Me tocó vivir un par de años largos en lo de mis suegros, donde vivía de prestado. Fue muy duro porque nada de que lo había ahí era mío. La fui remando, hoy tengo mi casa propia, un auto y mi tranquilidad. No tiro manteca al techo, pero vivo bien.
-Si volvieras a nacer, ¿qué harías?
-Estudiaría de arranque. A mí me hubiera gustado Psiquiatría, pero es muy duro, no creo que me dé la cabeza todavía. Psicología sé que lo voy a manejar, por eso quiero empezar. Siempre fue algo que me apasionó mucho. Los boxeadores argentinos que salimos campeones del mundo sufrimos el síndrome del Mono Gatica. Y éste es tomarse revancha con la vida.
-¿Y cómo sería?
-En la película de su vida, el Mono iba siempre a un bar y le lustraba los zapatos a la gente que entraba y salía, pero lo corrían, no lo dejaban trabajar. Después, de famoso, entró al mismo lugar y todo el mundo lo abrazaba, lo tocaba. Pidió sanguches y con el bastón que él llevaba, los tiró al piso y les dijo: ‘¿Sabés quién soy yo? Aquel pibe que lustraba y no dejaban trabajar’. Yo hice algo parecido. En la década del 80 había salido el Renault 18, de los primeros con aire acondicionado y levanta vidrios. Fui a Villa María y lo llevé a mi barrio. No fui a saludar a mis amigos, fui para que ellos vieran el auto. Yo era el negrito que se ganaba la vida vendiendo peines y curitas, y ‘mirá quién soy ahora’ les quise mostrar. Eso es muy feo, me arrepiento muchísimo.
-En 1991 fuiste preso a Caseros por robo. ¿Cómo fue esa experiencia?
-Yo era un tipo que estaba acostumbrado al barrio y entré con esa onda a la cárcel. A mí me pidió un grupo de mendocinos que me conocían, en realidad no me conocían, sabían quién era yo porque me entrenaba en Mendoza. Me presentaron al capo, él me mostró una faca y me dijo: ‘Oiga, no se confunda, acá a los boxeadores les pinchamos los guantes’. No sabés el cagazo que me pegué. Yo lo que menos quería era ser el líder del pabellón. En la cárcel sentí más miedo que en cualquier ring. Las piñas ahí no tenían valor.
-¿Se extrañan los días de campeón?
-No mucho, pero todavía me sigo sorprendiendo. Mi hijo Gustavo, que está viviendo en Chile, sabe un toco de boxeo y conoció a un peruano que era mi fanático, que siguió toda mi campaña. ¿Cómo me iba a imaginar que tenía un hincha ahí? Me preguntó si se podía contactar, yo no tuve drama. Cuando estuvo Mike Tyson en Tinelli, le preguntaron por dos boxeadores argentinos y dijo Carlos Monzón y Gustavo Ballas.
-Imagino que lo sentiste como un reconocimiento muy grande.
-Me acuerdo de que estábamos con mi señora en la cama viendo el programa y nos miramos los dos de manera instantánea. ¿Cómo va a saber Tyson quién soy? Aparte, mi reinado fue efímero, hice más ruido por el alcohol y las drogas que en el boxeo.
Lejos de las adicciones, pero cerca a la vez, Gustavo encontró su destino. A la vida le sigue dando pelea.

miércoles, 25 de enero de 2023

HAZAÑA HISTORICA

CUANDO INDEPENDIENTE SALIO CAMPEON CON 8 HOMBRES:

FUENTE: "LA NUEVA POLEMICA Y DEPORTES":




Un día como Hoy:
Miércoles 25 del mes de enero del año: 1978.
Espectacular hazaña roja en Córdoba !!!
En partido nocturno correspondiente a la segunda final del "Campeonato Nacional" del año: 1977.

En "La Boutique" del Barrio Jardín.

El conjunto local Talleres de Córdoba igualaba por 2 a 2 con Independiente de Avellaneda.

Resultado que consagraba al conjunto "Rojo" campeón (por haber anotado un gol más en condición de visitante), ya que en la ida habían igualado 1 a 1.

"Tras el empate 1 a 1 en la "Doble Visera", Independiente arrancó ganando en la "Boutique" albiazul con un tanto de Norberto Outes.


Sin embargo, los cordobeses igualaron y más tarde se pusieron en ventaja con un gol ilegitimo que Ángel Bocanelli convirtió con la mano. Los jugadores "Rojos", indignados, protestaron airadamente y sufrieron las expulsiones de Enzo Trossero, Rubén Galván y Omar Larrosa (con Bochini y otros amagando con abandonar el partido).

Pese a semejante inferioridad numérica, los de Pastoriza fuero al frente y concretaron una hazaña inédita cuando Enrique Bochini, tras una gran jugada con Mariano Biondi, anotó el gol que permitió un increíble empate en dos".

El partido fue calificado como: DISCRETO.

El alto caudal técnico que disponen los dos equipos fue devorado por el clima y por los excesos temperamentales.

No se vio buen fútbol.

Si un final con lo mucho que tenía en juego.
A Talleres lo superó la responsabilidad. A Independiente lo templó la adversidad.

Y así se consagró campeón un equipo que, pese a estar en desventaja en el tanteador y en hombres, tuvo la suficiente inteligencia y el suficiente talento.

Fue una hazaña que nunca olvidará el fútbol argentino.

Una hazaña inédita.

Campo: regular.

Árbitro del partido: Barreiro (regular).

EL CAMINO AL TÍTULO.
20\11\77 Huracán 2 Independiente 1.
23\11\77 Independiente 2 Atlanta 0.
27\11\77 All Boys 2 Independiente 3.
30\11\77 Independiente 2 Unión 2.
4\12\77 Belgrano 2 Independiente 1.
8\12\77 Independiente 2 Atlético Ledesma 0.
11\12\77 Argentinos Juniors 0 Independiente 2.
14\12\77 Independiente 2 Huracán 0.
17\12\77 Atlanta 0 Independiente 2.
21\12\77 Independiente 3 All Boys 0.
28\12\77 Unión 2 Independiente 3.
4\1\78 Independiente 3 Belgrano 0.
8\1\78 Atlético Ledesma 1 Independiente 0.
11\1\78 Independiente 1 Argentinos Juniors 2.
RONDA FINAL.
14\1\78 Estudiantes LP 1 Independiente 1.
18\1\78 Independiente 3 Estudiantes LP 1.
21\1\78 Independiente 1 Talleres 1.
25\1\78 Talleres 2 Independiente 2.

domingo, 22 de enero de 2023

UN GRANDE DE VERDAD

GARRINCHA EL HOMBRE QUE MURIO EN EL OLVIDO

FUENTE: "TyC SPORTS":

Nació en la pobreza, llegó a la cima del mundo y murió en el abandono. Mané Garrincha fue uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, campeón del mundo en dos oportunidades con la Selección de Brasil y dueño de una gambeta indescifrable. Fumaba desde los 10 años, tenía una pierna más corta que la otra producto de una poliomielitis y la columna rectificada, por lo que no quedó en FlamengoFluminense ni Vasco da Gama, pero se convirtió en ídolo de Botafogo y actualmente es ponderado como el mejor wing derecho de la historia.




Manuel Francisco Dos Santos, más conocido como Mané Garrincha, nació el 28 de octubre de 1933 en Magé, Río de Janeiro, en el seno de una familia muy pobre, que la componían sus padres y 14 hermanos. Uno de ellos fue quien le puso el apodo: Mané, por su nombre de pila, y Garrincha, por un ave pequeña y veloz del Mato Grosso, comenzó a incursionar en el fútbol jugando con sus vecinos del barrio Pau Grande.

Durante sus primeros años de vida sufrió una poliomielitis que le dejó varias secuelas, como sus dos pies apuntando hacia adentro y su pierna derecha, la más hábil, seis centímetros más corta que la izquierda. Para colmo, con apenas diez años comenzó con los vicios: fumar y beber alcohol. Nada de eso le impidió ser considerado un crack, con una gambeta casi imposible de descifrar.

Nacido en Río de Janeiro, Garrincha se probó en los clubes más importantes de la ciudad, pero le jugó en contra su físico. No quedó en Flamengo, tampoco en Fluminense e incluso fue rechazado en Vasco da Gama. No se dio por vencido y finalmente lo aceptaron en Botafogo y comenzó a jugar en Primera División recién a sus 20 años. Su primer título llegó en 1957, cuando ganó el Torneo Carioca, y al año siguiente, con 25 años, fue convocado por la Selección de Brasil para jugar el Mundial de Suecia 1958, torneo en el que logró su primera Copa del Mundo acompañado de un joven Pelé que irrumpió con 17 años. Cuatro años más tarde, llegó su gran Mundial en Chile 1962.

Pese a no contar con Pelé, lesionado en el inicio del torneo, Brasil desfilaba hacia la final de la Copa del Mundo en Chile. Las semifinales ante los locales, que venían haciendo un buen papel pero que habían arribado con polémica tras la denominada "Batalla de Santiago" contra Italia. El partido, sin embargo, fue un trámite y Brasil ganó 4-2 con dobletes de Garrincha y de Vavá. Eso sí, tras una supuesta agresión del primero de estos al chileno Eladio Rojas, el árbitro expulsó al brasileño y, de esta manera, le impedía disputar la final del Mundial.

Con Pelé afuera por lesión y Garrincha expulsado, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) estaba al borde de un ataque nervioso. Tomaron cartas en el asunto y se comunicaron con el Primer Ministro de Brasil, Tancredo Neves, quien contactó mediante telegrama a Stanley Rous, entonces presidente de la FIFA, y le rogó que Garrincha sea indultado, dado que era un "excelente atleta y una persona sumamente disciplinada".

Horas antes de la final llegó la respuesta desde FIFA: Garrincha sería indultado y recibiría solamente un "llamado de atención" gracias a las disculpas que presentó tras el partido y su "buen comportamiento". Brasil venció por 3-1 a Checoslovaquia y obtuvo su segundo Mundial, sin Pelé pero con un Garrincha que, pese a que no marcó un gol ese día, fue la clara figura de su equipo.

La carrera de Garrincha, además de los dos Mundiales con la Selección de Brasil, consta de otro cinco títulos con Botafogo: tres Campeonatos Cariocas y dos Torneos Río-San Pablo. Pasó por Corinthians, Portuguesa, Junior (Colombia), Flamengo, Red Star Paris (Francia), donde no llegó a jugar, y Olaria, club en el que se retiró en 1972.

Ya lejos de las canchas, los vicios, que ya habían empezado a pasar factura sobre el final de su carrera, se profundizaron y lo terminaron de destruir. Pasó de romance en romance, lo que le dejó un total de 14 hijos entre los reconocidos y los que se le adjudicaron. Su alcoholismo se volvió más fuerte y hasta fue condenado a prisión (obtuvo la libertad condicional) por manejar borracho y provocar un accidente en el que murió su suegra, la madre de su pareja Elza Soaresm quien lo abandonó por violencia doméstica.

Sumido en la indigencia y el alcohol, Garrincha contrajo una cirrosis que terminó siendo fatal. Murió el 20 de enero de 1983 a los 49 años. Su velorio fue en el Maracaná y asistieron miles de personas y el Estadio de la Brasilia, capitál de Brasil, fue bautizado Mané Garrincha en su honor.

sábado, 21 de enero de 2023

HISTORIAS PARA CONOCER EN DETALLES

EL "NO" FICHAJE DE MARADONA AL MILAN

FUENTE: "KODRO MAGAZINE":

En julio de 1992 La Gazzeta dello Sport publicaba en portada el interés del AC Milan por hacerse con el fichaje de Diego Armando Maradona. «Una sensacional propuesta sacude el Calcio, el Milan llama: Maradona, ven». Se aseguraba que con un télex enviado al Sevilla, los rossoneri habían pedido formalmente a Diego Maradona si estaría dispuesto a formar parte de un nuevo «Dream Team» para hacer una gira mundial con el club.




Todos los periódicos, y no solamente los italianos, se lanzaron a publicar la noticia, algunos dando el traspaso por hecho y otros subrayando con frialdad las implicaciones «circenses» de la noticia publicada por La Gazzeta dello Sport. La primera declaración al respecto fue la del propio Diego: «¡Basta de fútbol! ¿El «Dream Team rossonero»? No sé nada al respecto»

Posteriormente, Fabio Capello, atacado por los periodistas durante sus vacaciones en Ecuador, compartía su opinión: «Estaría encantado de contar con Maradona desde el inicio de la concentración del 19 de julio: si el proyecto sale adelante, también podría ser utilizado en el campeonato. Maradona, te espero para tu retiro». Pero fue Carlo Ancelotti el que dio pistas claras por primera vez de lo que significaría aquel concepto de «Dream Team rossonero», al más puro estilo Harlem Globe Trotters. «Cuando llegué al AC Milan como ayudante, el propio Berlusconi me dijo que podría haber prolongado mi carrera en un equipo que hubiera llevado el nombre del AC Milan por todo el mundo».

Galliani, mano derecha de Berlusconi, se encargó de confirmarlo: «Pensemos en un AC Milan con una plantilla ampliada a 40 jugadores, capaz de jugar en varios eventos: incluso podríamos ver dos equipos jugando al mismo tiempo: uno en San Siro y otro en Brasil».+

 Ante el boom de aquellas declaraciones por fin fue Silvio Berlusconi quien salió a la palestra: «Todo empezó casi como una broma en la boda de Van Basten. Un discurso en el que podría haber querido profundizar, y, por el contrario, el pequeño secreto fue revelado sin mi autorización. «Cada año recibimos al menos 60 solicitudes de amistosos para jugar alrededor del planeta. Son un ejemplo de lo que representa el Milán de hoy. Nuestro equipo ha alcanzado una dimensión mundial, lo que se confirma ampliamente con las audiencias que generan todos nuestros partidos amistosos transmitidos por televisión. Así que la hipótesis alternativa de un equipo formado por muchos jugadores va tomando forma. El hecho de tener que decir no a la posibilidad de aprovechar estas sesenta invitaciones al año supone para la empresa una pérdida de beneficios de al menos 40.000 millones de liras. De ahí la hipótesis de la creación de un Dream Team con Maradona, pero también con otros ilustres jugadores capaces de atraer e integrar a las filas «normales» del equipo.

El principal problema de aquella idea hubiera sido no sobrepasar el número de extranjeros permitidos en plantilla, en aquel entonces ya están Boban y Savicevic. Pero en el caso de Maradona, se contemplaba que la FIFA podría muy bien ayudar al AC Milan considerándolo «jugador comunitario», con el apoyo de la Federación Italiana.

El capitán Baresi, con el que Diego mantenía una relación de admiración mútua, fue el último que se pronunció antes de que el proyecto del Dream Team del AC Milan no se llegara a realizar, y lo hizo desde Versilia, donde estaba de vacaciones con Gullit. «Estaría encantado, muy encantado, de jugar con Diego» el año que viene.

Al final la fantasía de Berlusconi no se llegó a materializar.

 

 

viernes, 20 de enero de 2023

HISTORIAS PARA CONTAR

UN GOLEADOR IRRECONOCIBLE

FUENTE. "CLARIN"

Sir Alexander Chapman Ferguson llegó al Manchester United el 7 de noviembre de 1986, cuando el equipo luchaba por seguir existiendo. Arribó con 8 títulos escoceses y 1 Copa de Campeones, con el Aberdeen, frente al Real Madrid. Terminó la temporada 1986/87 en la 11 posición, a 30 puntos del campeón Everton. Pero para empezar la resurrección que años después terminó con los los diablos Rojos en lo más alto del mundo del fútbol, el DT decidió traer a varios jugadores.



Ellos fueron claves para dar los primeros pasos. Así Mark Hughes, Steve Bruce, Gary Pallister o Paul Ince le permitieron el subcampeonato en la 87/88. Y hubo otro que superó a todos ellos.

A partir de ese momento, el Manchester no paró de ganar títulos, con infinidad de Premiers, varias Champions League y demás copas europeas. Por eso en el recuerdo de los hinchas rojos aquellos pioneros que gestaron el resurgimiento fueron siempre considerados ídolos.

Otro de ese grupo fundacional que trajo Ferguson, y que alcanzó el status de estrella porque se cansó de hacer goles, fue el escocés Brian McClair.

En las últimas horas, esta leyenda del Manchester United se ha hecho viral tras ser fotografiado con un aficionado tomando cerveza en un pub de la ciudad portuaria del norte de Inglaterra. Y los hinchas han expresado su sorpresa por la nueva imagen del ex delantero del United, que pasó 11 años en Old Trafford durante su carrera como jugador, donde jugó 471 partidos convirtiendo 127 goles para los Reds y luego dirigió durante 13 años a las divisiones infantiles del club

En las redes, muchos luchaban por reconocer al ex internacional escocés después de que se lo viera luciendo una enorme barba poblada, mientras bebía una pinta de cerveza junto a un fanático en el pub Gold Cup.

Tras la publicación, miles de fans se expresaron en las redes sociales. "Mi héroe y uno de los delanteros más subestimados de la historia", dijo un seguidor abriendo el juego para una catarata de elogios.

Otro agregó: "Gran jugador y adaptó su estilo a medida que pasaba el tiempo, clase". "Absolutamente, un tipo apasionado, tenía mucho tiempo para nosotros, los muchachos más jóvenes", tuiteó uno.

McClair se convirtió en el primer delantero del United en marcar 20 goles en una temporada desde George Best, luego de encontrar la red 24 veces en su campaña de debut tras llegar a Manchester proveniente del Celtic en 1987.

El delantero formó parte de cuatro equipos ganadores de Premier en Old Trafford, además de levantar la Copa FA en tres ocasiones y la Recopa de la UEFA en 1991.

McClair también anotó el gol de la victoria en la Supercopa de la UEFA en 1991 contra el Estrella Roja de Belgrado, antes de repetir la hazaña al año siguiente en la final de la Copa de la Liga contra el Nottingham Forest.

McClair, apodado "Choccy", dejó el United en 1998 para volver a unirse a su primer club, el Motherwell, antes de retirarse.

Regresó a Old Trafford en 2001 para unirse al cuerpo técnico y se desempeñó como jefe de la academia juvenil del club hasta 2015. Luego de eso su cara fue siendo olvidada de a poco, pero no el sentimiento y el amor que los hinchas rojos sienten por él. 




jueves, 19 de enero de 2023

HISTORIAS PARA LEER

LEYENDA DE MARATON

FUENTE: "EL ATLETA BELIKO OFICIAL"

Cuenta la leyenda que un soldado griego llamado Filípides corrió unos 40 kilómetros desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa, el corredor entregó el mensaje exhausto, y su cuerpo no pudo soportar el enorme esfuerzo y cayó muerto.



Sin embargo, la realidad que se vivió en la batalla de Maratón fue bien distinta, este personaje había corrido hasta Esparta para pedir auxilio, ya que los persas superaban en número a los atenienses. Esto significa que Filípides había recorrido una distancia aproximada de 240 kilómetros, en tan solo dos días, su cuerpo no pudo soportar el esfuerzo y murió.
Con el tiempo el mito superó a la realidad y en honor a ello se decidió crear una prueba de 40 kilómetros, el maratón, el cual formaría parte de los antiguos Juegos Olímpicos que, como su nombre indica, se celebraban en la ciudad de Olimpia y se realizaban en honor a los dioses.
En 1908 en los juegos olímpicos de Londres se modificó la distancia , y se estableció en 42.195 metros, que es la distancia entre el Castillo de Windsor y el palco real del estadio olímpico, donde la reina esperaba a los corredores...

miércoles, 18 de enero de 2023

UNA DUPLA DEMOLEDORA

MARCO VAN BASTTEN Y DENNIS BERGKAMP

FUENTE: "KODRO MAGAZINE":

Marco van Basten y Dennis Bergkamp siempre serán recordados por ser dos de los mejores delanteros que nos ha regalado el fútbol europeo, que sumados a Ruud Gullit formaron un tridente histórico (que pocas veces pudimos ver coincidir).




A pesar de la diferencia de edad entre ambos arietes, 5 años, tuvieron la oportunidad de coincidir en las filas del Ajax de Ámsterdam bajo las órdenes de Johan Cruyff y en la selección neerlandesa que disputó la Eurocopa de 1992.

Ambas superestrellas coincidieron sobre el césped 2.162 minutos, repartidos en 35 partidos oficiales disputados entre la temporada 1986-1987 y la 1992-1993. Al margen quedan sus participaciones en posteriores partidos de homenaje o de veteranos.

Su actuación más espectacular a nivel goleador tuvo lugar en un partido clasificatorio para la Eurocopa de 1992 ante Malta, que acabó con un marcador de 0-8, con 5 goles de Marco y 2 de Dennis. Con ellos en el once sus respectivos equipos anotaron 82 goles y recibieron 35, un dato que nos explica mejor la arrolladora potencia ofensiva que aportaban (a la que hay que sumar la aportación de Ruud Gullit).

 Juntos en el Ajax de Ámsterdam ganaron 2 Copas de los Países Bajos, y la Recopa de Europa bajo las órdenes de Johan Cruyff. Destacada también es su amistad, para la historia queda la frase de Marco van Basten para apoyar a su paisano: «Si Ryan Giggs vale 20 millones de pounds, Dennis vale 100».


martes, 17 de enero de 2023

TALENTO PURO

"EL DIABLO" MONSERRAT

FUENTE: "KODRO MAGAZINE"

Roberto Carlos “Diablo” Monserrat fue un destacado volante internacional argentino que defendió los colores del Colón de Santa Fe, River Plate, Racing de Avellaneda, San Lorenzo y Belgrano de Córdoba. El exbelgrano era un 8 con el talento de un 10, siendo figura en la B y también en San Lorenzo y River Plate, aunque para él “Belgrano es mi primera casa y San Lorenzo es la segunda”.




Con Belgrano hizo un par de goles importantes en 1991: uno ante Banfield que selló el ascenso, y otro que supuso el 3-0 ante Talleres en el primer clásico tras el retorno de Belgrano a Primera en 1991.

En El Pirata se formó como futbolista en sus categorías inferiores, y donde le bautizaron. «Lo de «El Diablo», me lo pusieron en Belgrano, cuando jugaba en las inferiores. Yo iba a entrenar en una motito y era joven… ya veces andaba rápido, ja. Y me pusieron chofer del Diablo… y quedó «El Diablo» después. Tuve una infancia complicada, estudié hasta tercer año, dejé por problemas económicos y empecé a laburar. En el último trabajo que tuve tenía a un amigo que lo habían contratado para jugar en el torneo de interfábricas y me llevó. Salimos campeones y fui goleador jugando de 9. Nuestro técnico era amigo del de la primera local de Belgrano y a los 18 años me llevaron a probarme una semana y me ficharon. Solamente había jugado en el barrio. A los seis meses me llevaron a la primera de AFA.Subieron varios pibes y a mí me mandaron a jugar de 11 porque corría mucho. En la primera fecha de AFA el técnico me pidió que le hiciera el favor de jugar de 8 porque el titular no arreglaba contrato. Ahí arranqué, jugué y no salí más.».

Posteriormente, en San Lorenzo de Almagro, en 1995, fue parte del equipo que ganó el Torneo Clausura. «El Nano Areán le recomendó al Bambino Veira que me llevara a San Lorenzo. Yo estaba muy bien, habíamos ascendido y era pieza clave en Belgrano. Luis Legnani, dirigente de Boca, me compra el pase y me quiere llevar ahí. Yo fui a Buenos Aires y le dije que ahí no iba a tener lugar, estaban Pico, Giunta, Villarreal… Yo quería jugar, ya estaba en la Selección. En San Lorenzo solamente estaban Carrizo y Cardinal y fui ahí. En 24 años yo no había salido de Córdoba y de repente me llevaron 20 días de pretemporada a Villa Gesell. El primer día que llegamos a Buenos Aires me dijo que me tomara dos o tres días para volverme a mi provincia. Él se dio cuenta cómo era yo de apegado a mis raíces y me dio ese permiso. Tanto el Bambino como el Nano nos hablaban y tiraban frases que te quedaban».

Su paso victorioso por San Lorenzo fue el principal argumento de River Plate para incorporarle, en 1996, con Ramón Díaz en el banquillo y junto a los fichajes de «La Bruja» Berti, el «Toto» Berizzo y Julio Cruz. Con el Millonario formó parte del equipo que ganó tres campeonatos de forma consecutiva y la Supercopa Sudamericana en 1997.

En 1997 fue llamado a jugar para la Selección Argentina en la Copa América. Montserrat también se desempeñó en la Primera argentina con Colón, Racing Club de Avellaneda y Argentinos Juniors, antes de regresar al fútbol modesto argentino. En su memoria queda su participación y error en un gol en la Copa Intercontinental ante la Juventus, «me quedó grabado aquel partido porque a Del Piero lo marcaba yo. Me duele cuando lo veo, aunque no estaba distraído ni boludeando. Hernán Díaz la peinó, me descolocó y Del Piero me anticipó, no la dejó ni picar. Cuando reaccioné era tarde».

La temporada 2002-2003 ayudó a Villa Dálmine a lograr el ascenso de la Primera C a Primera B. En 2003 regresó a su ciudad natal de Córdoba para jugar con Racing, donde ayudó al club a ganar la promoción del Argentino A a la 2 ª División, donde jugó una temporada más. En 2005 se incorporó a Alumni de Villa María, donde consiguió un ascenso al Torneo Argentino A. Un año después, en 2006, decidió retirarse del fútbol a la edad de 38 años.

En total jugó 519 partidos a lo largo de su carrera, marcando 58 goles en 5 categorías diferentes de Argentina (Primera División, Segunda División, Cuarta División, Federal A, Federal B). En selección nacional jugó 1 partidos y no convirtió goles.

lunes, 9 de enero de 2023

DE CUMPLEAÑOS

"EL PAJARO" CANIGGIA ESTA FESTEJANDO SUS 56 AÑOS

FUENTE: "REYES DE AMERICA"

Claudio Paul Caniggia cumple 56 años
(09/01/1967)




Es un ex futbolista argentino que jugaba de delantero. Fue uno de los más grandes jugadores de la historia de la selección argentina. También es considerado uno de los grandes delanteros de la década de los 90. Por su velocidad se ganó los apodos de El Pájaro e Hijo del Viento. También es considerado el atleta de fútbol más rápido de la década de 1990.
River Plate
Revelado por River Plate en 1985, Caniggia estuvo tres temporadas en Millonarios, disputó 53 partidos y marcó 8 goles. Al Verona le bastó fichar al delantero en 1988. Solo estuvo una temporada en el club, anotando solo tres goles en 21 partidos.
Atalanta y Roma
En 1989 fichó por el Atalanta, club donde cobró más protagonismo en tierras italianas y donde viviría su mejor etapa. Hasta 1992 jugó 85 partidos y marcó 26 goles. Este año dejaría el club de Bérgamo para jugar en la Roma, sin embargo, en las dos temporadas con los giallorossi tuvo un desempeño discreto: en 15 partidos marcó apenas cuatro goles, además de ser pillado en controles antidopaje por consumo de cocaína, en 1993.
Benfica
En el Benfica, el delantero disputó 34 partidos y marcó 16 goles, antes de regresar a Argentina en 1995. Este año sorprendió firmando con Boca Juniors, frustrando a la afición de River Plate, donde Caniggia había iniciado su carrera diez años antes. En los Xeneizes, el delantero reeditó la sociedad con Diego Maradona, protagonizando una curiosa escena con El Pibe de Oro: al celebrar uno de sus goles en el Superclássico entre
Boca y River, Caniggia besó a Maradona, y ambos catalogaron el hecho como "El beso del alma" (El beso del alma, en portugués). Hasta 1998 hubo 74 partidos y 32 goles marcados. Otra curiosidad es que tras el suicidio de su madre, en septiembre de 1996, el delantero estuvo ausente de varios partidos de Boca Juniors.
Regreso a Atalanta
En 1999 volvería a defender al Atalanta, pero su rendimiento fue inferior en relación a su primera etapa: sólo fueron 17 partidos, con un gol marcado. Al ser contratado por el Dundee en 2001, El hijo del viento iniciaría un razonable paso por el fútbol escocés. Para los Dees, apareció en 21 juegos, anotando siete goles. También tuvo una destacada etapa en el Glasgow Rangers, donde jugaría durante tres temporadas (2001-03). Hubo 12 goles marcados en 50 partidos.
Fin de carrera
Caniggia también pasó un tiempo en Qatar SC entre 2003 y 2004, anotando 5 goles en 15 partidos, hasta que terminó su carrera por primera vez, a los 37 años.
Sin embargo, el delantero fue persuadido para retomar su carrera en 2012, a la edad de 45 años, para jugar en la ronda preliminar de la Copa FA para Wembley, un club de la novena división. Además de Caniggia, los ingleses Graeme Le Saux, Martin Keown, Ray Parlour, David Seaman y Danny Dichio, el estadounidense Brian McBride y el boliviano Jaime Moreno cancelaron sus respectivos retiros por el mismo motivo. Un representante del club afirmó que los fichajes los hizo la cervecería Budweiser, en una maniobra de marketing.
Con Terry Venables, ex entrenador de la selección de fútbol de Inglaterra, al mando, Wembley disputó la ronda preliminar ante Langford, derrotado por 3-2 - uno de los goles lo marcó Caniggia, elegido como el plato fuerte del partido.
Argentina
Con la selección argentina jugó entre 1987 y 2002, disputó 50 partidos y marcó 16 goles. Jugó en tres mundiales: 1990 (en el que marcó el gol que eliminó a Brasil, tras un pase de Maradona), 1994 y 2002.
También disputó tres ediciones de la Copa América (1987, 1989 y 1991), además de la Copa Rei Fahd de 1992 y la Copa Artemio Franchi de 1993. Copa América de 1995 y 1997.
Copa del mundo 2002
En su última Copa, Caniggia no entró al campo en los tres partidos de Argentina, que caería en la primera fase. Protagonizó otra escena curiosa: aunque estuvo entre los reservas en el partido contra Suecia, fue expulsado en el descanso tras quejarse de una falta sobre Ariel Ortega.
Títulos:
River Plate
Campeonato Argentino: 1985–86
Copa Libertadores de América: 1986
Copa Intercontinental: 1986
Copa Interamericana: 1986
Rangers
Premier League escocesa: 2002-03
Copa de la Liga de Escocia: 2001–02, 2002–03
Copa de Escocia: 2001–02, 2002–03
Catar SC
Prince Cup: 2003-04
Argentina
Copa América: 1991
Copa FIFA Confederaciones: 1992
Copa Artemio Franchi: 1993

domingo, 8 de enero de 2023

HISTORIAS QUE NO SE PUEDEN OLVIDAR

MIGUEL SANCHEZ SIEMPRE PRESENTE 

FUENTE: LEON BURSUCK

Miguel
Por Ariel Scher
El 8 de enero de 1978, a Miguel Sánchez lo desapareció una de las patotas criminales de la última dictadura militar, cívica y argentina. A Miguel, que era atleta, y era laburante, y era militante, y era poeta, y era tucumano, y era bancario, y era habitante de Villa España, en el partido bonaerense de Berazategui, donde quedaba la casita de la que se lo llevaron. Todos los días Miguel corría contra el viento y contra la injusticia y se levantaba y se acostaba soñando con ganarles a esos dos rivales difíciles.




El 8 de enero de muchos eneros después, hay un chico que se apura sobre las arenas del Atlántico Sur: las olas y las nubes ven que luce, en el pecho, en el corazón, una remera con la cara de Miguel. Y en una plaza porteña, acelerando a pesar de humedades que no se fugan, una dama apoya los pies sobre el césped y anuncia que este año, como año a año, andará con esos pies sobre los centímetros de alguna de las carreras que se llaman La Carrera de Miguel. Y en Roma, lejos y cerca, un muchacho desafía a los límites del invierno y suda vestido, como tantas veces, con una camiseta de “La Corsa de Miguel” porque hace rato que en Roma existe “La Corsa de Miguel”.


Y en las latitudes que todos enfocan o en las que nadie mira, en las pistas de los que rompen récords o en los parques que cobijan a los que trotan para ser mejores o, más modestamente, para derrotar a los kilos o al aburrimiento, alguien y otro alguien y otro alguien más mueven las rodillas y enfilan rumbo al horizonte con una señal de Miguel en uno de los huesos, en uno de los pasos, en un comentario, pronunciando “presente”. Y en las veredas de Villa España o en donde sea, el recuerdo de Elvira, la hermana invencible del invencible Miguel, fallecida el 29 de diciembre de 2021, una voz entrañable entre las voces argentinas que a fuerza de luchar se volvieron universales, sí, seguro será recuerdo pero desde el recuerdo enarbolará esa voz para decir Memoria, para decir Verdad, para decir Justicia, para decir son 30.000, para decir Miguel.


El 8 de enero de muchos eneros después sucede otra cosa aún más decisiva: en cualquiera de esos sitios, una persona, aunque sea una, repara en el nombre de Miguel, en el rostro de Miguel, en la foto de Miguel y, para gusto de los que pelean por la memoria porque conocen que sin memoria no es posible nada y para pesar de los que se esmeran en el olvido porque para triunfar necesitan que la sociedad olvide, pregunta quién es -quién es, quién es, quién es: siempre quién es porque Miguel siempre es-, quién es Miguel.


Y, entonces, se entera de que el 8 de enero de 1978 a Miguel Sánchez lo desapareció una de las patotas criminales de la última dictadura militar, cívica y argentina. Y que, aunque en el camino haya transcurrido una colección muy diversa y bastante larga de días que son cualquier fecha y de días que son 8 de enero, todavía es necesario, hasta imprescindible, correr contra el viento y, en especial, contra la injusticia.


Y que cada vez que eso ocurre, Miguel sigue corriendo.

viernes, 6 de enero de 2023

PASES QUE HICIERON HISTORIA

CLARENCE SEEDORF EN EL BOTAFOGO DE FUTEBOL E REGATAS 

FUENTE: "KODRO MAGAZINE"


Clarence Seedorf llegó en 2012 a las filas del Botafogo para vestir los colores que un día lucieron leyendas del fútbol brasileño como Garrincha o Zagallo. A sus 36 años y con una trayectoria internacional impecable se convirtió en el fichaje estrella del Brasileirão.




«Mi edad es un factor importante, pero tengo experiencia para prepararme bien y para presentarme en alto nivel», afirmó en su primera rueda de prensa en Río de Janeiro el mediocampista que pasó por clubes como el Real Madrid, Ajax, AC Milan e Inter de Milán. El futbolista, que fue recibido por miles de hinchas en el aeropuerto y posteriormente vitoreado en una fiesta en un estadio Engenhao lleno hasta la bandera, incluso recibió un homenaje del alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, quien le entregó una camiseta con la leyenda «Seedorf, el más carioca de los holandeses».»Los primeros momentos en Río fueron emocionantes. Es un motivo de mucho orgullo ser recibido así en el país del que surgieron los mejores futbolistas del mundo. La afición es maravillosa. Les agradezco el cariño que recibí», afirmó el nuevo camisa 10 del Botafogo y que llegó a Brasil tras diez temporadas en el Milán.

«El Botafogo tiene que soñar con títulos. Soñar alto», dijo el holandés, que firmó un contrato de dos años con el club carioca, del que recibió unos 9 millones de dólares, al prometer que retribuiría todo el cariño con el que fue recibido. «En 2004 Grecia ganó la Eurocopa, ¿por qué el Botafogo no puede ganar el Campeonato Brasileño?», se preguntó Seedorf ante la prensa. «Cuando tenía diez años lloré cuando Brasil fue eliminado del Mundial (de 1986). En Surinam (su país natal) las personas apoyan dos equipos: Holanda y Brasil. En el Real Madrid era compañero de cuarto de Roberto Carlos. Con él aprendí a hablar portugués. Crecí con Brasil toda mi vida», afirmó el holandés, que estaba casado con una brasileña y pasó varias temporadas de vacaciones en el país.»Botafogo, Flamengo, Fluminense… Mi padre tenía fotos de esos equipos en el cuarto. El nombre del Botafogo siempre lo conocí y ahora tengo el placer de estar en el club», afirmó. Seedorf reveló que sus negociaciones con el Botafogo comenzaron un año y medio antes de la firma del contrato y que pensó mucho antes de responder a la propuesta, pero que terminó aceptándola cuando tuvo garantía de que el club de Río de Janeiro tenía un proyecto ambicioso: «volver a ser reconocido a nivel nacional y mundial».

A sus 36 años, muchos esperaban que se retirara tranquilamente y encontrara un último sueldo, pero esa idea está lejos del carácter del holandés. Austero y con ganas, pretendía adquirir una nueva experiencia y asumir un papel importante en un equipo prometedor que le ayudara en su transición a la dirección. No debe sorprender, por tanto, que nada más llegar al Botafogo se involucrara activamente en asuntos fuera del terreno de juego, criticando la desorganización del fútbol nacional en Brasil y apoyando el naciente movimiento Bom Senso, una organización liderada por jugadores que pretendía mejorar las condiciones de los futbolistas y los clubes del país. Brasil tiene una sólida cultura futbolística, con seguidores que se cuentan por decenas de millones en algunos clubes, pero su desarrollo colectivo se ha visto frenado por la burocracia de las federaciones nacionales y estatales.

 «Seedorf elevó el listón tanto dentro como fuera del campo durante su estancia en el club, y tanto los administradores como el personal de juego coincidieron en que estableció un nuevo estándar durante su corta estancia», explica Fryer. «La prensa también se interesó por él, y su capacidad de hablar portugués le hizo más fácil de entender. Una y otra vez se mostraba muy feliz de poder hablar con los medios de comunicación y hablaba de forma inteligente y elocuente sobre el fútbol brasileño y la sociedad en general. Era afable y simpático, y rápidamente se ganó a la mayoría de los que pensaban que estaba allí solamente por un día de paga y unas largas vacaciones».

Sin embargo, esta actividad extracurricular no anuló su contribución en el terreno de juego. Unas imágenes suyas sin camiseta durante la primera semana de entrenamiento con el Botafogo revelaron su físico ejemplar y se hicieron virales, y el preparador físico Leandro Cardoso lo calificó de «atleta extraordinario».

La mayoría de los centrocampistas se repliegan más cuando entran en la edad avanzada, utilizando su inteligencia, experiencia y capacidad técnica para compensar su declive físico. Seedorf hizo lo contrario: trabajó en tándem con el entrenador del Botafogo, Oswaldo de Oliveira, para asumir una posición más avanzada.

Creó más oportunidades de gol que nadie en el Brasileirão de 2013, y acabó marcando 17 goles en 59 partidos con un club al que atribuyó el mérito de haberle ayudado a redescubrir su brío. «Jugar en Brasil también fue como volver a mi juventud», diría a The Guardian. «En cuanto a la posición en la que jugaba, la libertad y la creatividad que sentía en el campo, y la simple apreciación de jugar al fútbol».

«En Europa, muchos entrenadores son muy esquemáticos a la hora de atacar, pero cuanto más al sur vas, más libertad tienen los jugadores para usar su creatividad», explicaba a la FIFA. «Si ves a Holanda o Dinamarca y luego ves a España, es completamente diferente. Está dentro de Europa, pero hay mucha más libertad para cambiar de posición o para enfrentar a la gente».

«En Brasil, debido al nivel de calidad individual, los entrenadores dan a sus jugadores esa libertad. Quieren que sus jugadores corran hacia la gente. Si tienes dos hombres que te marcan, los jugadores de aquí creen que pueden superar a los dos sin problemas, y eso es lo que intentarán hacer. Si hicieras eso en Holanda, te gritarían. ¿Dos jugadores? Pasa el balón hacia atrás, manténlo en movimiento’. Es una mentalidad diferente. Una no es necesariamente mejor que la otra, pero ciertamente me siento más cerca de la manera brasileña.»

Llegó a mitad de temporada, en 2012, por lo que no fue hasta su primera campaña completa cuando se notó su influencia en su totalidad. El Botafogo empezó fuerte, perdiendo solamente tres de sus primeros 21 partidos y emergiendo como improbable aspirante al título. «El equipo tenía buenos jugadores, como el portero Jefferson, que entonces jugaba en Brasil, el ex centrocampista del Sevilla Renato y el delantero Elkeson, que ahora juega en China», recuerda Cuba. «Pero Seedorf, sin duda, fue fichado para ser el jugador clave del equipo. Jugó un papel diferente al que estaba acostumbrado en su carrera, más cerca del ataque, y marcó muchos goles.»

Al final de la temporada, las esperanzas de luchar por el título se desvanecieron, por lo que la atención se centró en conseguir la clasificación para la Copa Libertadores por primera vez desde 1996. El Botafogo se impuso por 3-0 al Criciúma en el Maracaná, confirmando así su presencia en la máxima competición sudamericana. Seedorf, al que Globoesporte llamó «o craque», marcó el último gol y abrazó con lágrimas en los ojos a De Oliveira cuando fue sustituido en los últimos minutos. Sería su última aparición como futbolista profesional. Un mes después, fue nombrado entrenador del AC Milan.

Seedorf ganó dos trofeos con el Botafogo: el Campeonato Carioca y la Taça Guanabara, ambas competiciones entre clubes del estado de Río de Janeiro, pero el éxito más tangible que obtuvo de su aventura sudamericana fue su desarrollo como entrenador.

 «Pasar los últimos años de mi carrera como jugador en el Botafogo de Brasil, junto con el papel que desempeñé al lado del seleccionador Oswaldo de Oliveira, me dio la oportunidad de prepararme para lo que iba a venir», declaró Seedorf a The Guardian. «He tenido el privilegio, desde muy joven, de vivir el fútbol en todo el mundo. Las experiencias que eso te da son inestimables.

«También pude trabajar estrechamente con el cuerpo técnico de allí, haciendo mucho trabajo con el equipo de análisis, el análisis individual, el análisis del juego. Participé en los debates. Estuve muy metido en la cocina. También tuve la oportunidad de trabajar con las selecciones sub-16 y sub-17, lo que me permitió completar la parte práctica de mis cursos de entrenador. Fue duro, pero me comprometí porque sabía que me llevaba a algún sitio».

Puede que la carrera de Seedorf como entrenador no se haya desarrollado desde entonces de la manera que él hubiera esperado, pero no hay duda de que su cisne en el Botafogo fue un final apropiado para una increíble carrera como jugador. Cuba revela que, aunque algunos hinchas del Botafogo se sintieron decepcionados por su decisión de no quedarse y competir en la Copa Libertadores, muchos lo consideran un ídolo. «Definitivamente, tener a Seedorf jugando para nosotros fue extraordinario y único».

Dos adjetivos que podrían referirse al propio jugador.


"HISTORIAS QUE VALEN LA PENA CONOCER"

LA HISTORIA DE LOS HERMANOS BONETI FUENTE: "KODRO MAGAZINE" Ivano y Dario Bonetti fueron los únicos hermanos de la mítica plantill...