El domingo 28 de julio de 1912, en la Copa Vila de la Liga Rosarina de Football, se produjo la máxima goleada de Newell’s frente a Central. Y tomó más importancia porque este partido se disputó en la cancha que los auriazules tenían en esos momentos en el Cruce Alberdi. Aquella tarde los rojinegros dieron cátedra y ganaron 7 a 0 el clásico en lo que fue el noveno triunfo consecutivo leproso ante los canallas.



Si bien el contexto actual del clásico rosarino no favorece a Newell’s por la última derrota y la racha negativa en la última década ante Central, un pueblo sin memoria tiende a desaparecer. Por lo cual nunca hay que dejar de recordar acontecimientos como lo sucedido hace 110 años exactos.

Llegaron a este clásico más o menos iguales. Newell’s había jugado 5 partidos con 4 triunfos y una caída frente a Argentino, actual Gimnasia de Rosario. Mientras que los canallas habían disputados 4 cotejos con 3 éxitos y una derrota.

Rosario Central formó con: Serapio Acosta; Zenón Díaz e Ignacio Rota; Pedro Wilson, Juan Díaz y Pablo Molina; Mario José Barbieri, Juan Sánchez, Harry Hayes, Juan Fuggini y Alfredo Woodward.

En tanto que Newell’s salió la cancha con: Agapito Balbiani; Tomas Hamblin y Rafael Bordabehere; Julio Ongay, Caraciolo González y Cayetano Blotta, Sidney Holland, Ricardo Puig, Manuel González, John Luis Povey y José Viale.

Agapito Balbiani era un habitual jugador de campo y en ese partido tuvo que oficiar de arquero. A Newell’s le faltaron tres titulares.

En el primer tiempo, a los 35’, Manuel Paulino González (penal) puso el 1 a 0 luego de una infracción de Pablo Molina.

Pocos minutos después Newell´s, por intermedio de Ricardo Puig, convirtió el segundo gol luego de una polémica. Los jugadores de Rosario Central reclamaron ante el árbitro, pero este se mantuvo firme. A raíz de esto Zenón Díaz se retiró de la cancha ofuscado por esa situación

El primer tiempo terminó con otro gol rojinegro. José Viale tomó un córner muy esquinado que Ignacio Rota intentó rechazar, pero no hizo más que vencer a su propio arco.

El segundo tiempo se reanudó con la novedad del regreso de Zenón Díaz a quien se le pasó el “enojo” y volvió al partido. Pero no fue la tarde para el gran back internacional canalla ya que apenas comenzado la segunda mitad desvió un penal.

Luego, el goleador histórico de los clásicos, con 30 goles documentados ante Central, Manuel Paulino González convirtió tres tantos más para poner 6 a 0 el clásico. Mientras que Ricardo Puig, tras un centro de Pinoto Viale, puso el 7 a 0 definitivo.

FUENTE: LA CAPITAL/ POR: CARLOS DURHAND