jueves, 27 de enero de 2022

EL PARTIDO FANTASMA POR LA CLASIFICACION AL MUNDIAL DE ALEMANIA 1974

CHILE VS UNION SOVIETICA 

FUENTE: "TyC SPORTS"/AL ANGULO

El 21 de noviembre de 1973, Chile debía enfrentar a la Unión Soviética por la vuelta del repechaje para clasificar al Mundial de Alemania 1974. La ida había salido 0-0. Los once jugadores trasandinos salieron al campo de juego, sacaron del medio, fueron tocando la pelota con mucha facilidad hacia el área rival y Francisco Valdez controló y definió con el arco vacío. Todo sin oposición, del otro lado no había jugadores. El duelo duró 30 segundos y se dio por terminado. Ganó Chile 2-0 por walk over y se clasificó a la Copa del Mundo.



Para explicar lo sucedido en el famoso partido fantasma, y uno de los más trascendentales de la historia del fútbol, hay que retroceder poco más de dos meses. En septiembre de 1973 todo parecía normal. Chile peleaba por un lugar en el Mundial. En las eliminatorias le tocó un grupo únicamente con Perúambos partidos terminaron 2-0, uno para cada uno, y definieron el clasificado al repechaje a través de un duelo de desempate, que se jugó en Montevideo el 5 de agosto, con triunfo chileno por 2-1.


El 11 de septiembre de ese mismo año, el plantel comandado por Luis Álamos se encontraba a días de emprender el viaje hacia la Unión Soviética para el duelo de ida, que se jugaría el 26. Mientras tanto, en su país ocurría uno de los peores golpes de estado. Tras el bombardeo del Palacio de la MonedaSalvador Allende habló por última vez como presidente de Chile y su lugar fue ocupado por el dictador Augusto Pinochet.


Chile era el gran aliado de la Unión Soviética en Sudamérica. Sin embargo, desde el golpe de estado a Salvador Allende, rompieron relaciones diplomáticas y el elenco de la selección chilena tuvo inconvenientes para ingresar a MoscúDos jugadores no lucían iguales a su pasaporte y no los querían dejar entra. A falta de embajador, fue el propio Zorro Álamos quien negoció su ingreso. Si retenían a uno, no entraba nadie. Finalmente los dejaron entrar al país y el duelo se jugó.


El miércoles 26 de septiembre, en el Estadio Lenin de Moscú, Unión Soviética recibió a Chile por la ida del repechaje para el Mundial de Alemania 1974. Con temperaturas bajo cero, los trasandinos buscaron aguantar el cero ante los soviéticos, que habían sido subcampeones de la Eurocopa un año antes. Y lo consiguieron. Con una defensiva 6-3-1, los de Luis Álamos soportaron las llegadas de la URSS, y logró la hazaña. Fue final con empate sin goles. Todo se definiría en Chile en noviembre.


Luego de consumado el golpe de estado de Augusto Pinochet, el ejército chileno utilizaba el Estadio Nacional de Santiago como un campo de concentración, por lo que la Unión Soviética emitió un pedido formal a la FIFA para jugar la vuelta del repechaje para clasificar al Mundial de Alemania 1974 en otra localidad de Sudamérica, como por ejemplo Buenos Aires. "Los deportistas soviéticos no pueden en este momento jugar en el estado de Santiago, salpicado con la sangre de los compatriotas chilenos", expresaron.


Sin embargo, el ente madre del fútbol se negó. Enviaron a un inspector a supervisar el campo (los detenidos habían sido trasladados a otra sede), y dieron el OK para que el partido se jugara allí. Llegó entonces el 21 de noviembre de 1973. Como se especulaba, la Unión Soviética no viajó y no se presentó. Chile sí. Salieron en solitario al campo de juego, se sacaron la típica foto previa al partido, el árbitro dio inicio al juego, hubo un gol que celebraron con timidez los 15 mil chilenos que fueron al Estadio Nacional, y el duelo se dio por terminado. Chile ganó 2-0 por walk over y clasificó al Mundial de Alemania 1974.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIAS DE VIDA QUE MERECEN SER CONOCIDAS

EL TRAGICO FINAL DE VICTORIO " CASA FUENTE: "TyC SPORTS": “ Casita fue un grande y de no haber mediado aquello, hubiera sido ...