sábado, 24 de abril de 2021

LEYENDAS DEL AUTOMOVILISMO:

LOS HERMANOS EMILIOZZI:


FUENTE :SOLO TC

 


 

La 4ª edición de la Mar y Sierras los vio por primera vez arriba de una cupé Ford de Turismo Carretera. Fue el 23 de abril de 1950. Ese día, Dante y Torcuato Emiliozzi se instalaron definitivamente en la historia grande del automovilismo argentino. Fue la piedra fundacional de una campaña regada de gloria, con 42 victorias, 4 campeonatos y grandes gestas a bordo de la mítica Galera que los convirtió en protagonistas imprescindibles en la historia del TC.

 

“En ese momento éramos ilustres desconocidos, nadie nos llevaba el apunte”, recordó Torcuato en una nota publicada por el diario El Popular de Olavarría, la ciudad donde se instalaron desde su niñez. El abandono producto del radiador tapado por el barro que había en la ruta resulta toda una anécdota 7 décadas más tarde. No lo fue para ellos, que vivían por y para el Turismo Carretera.

Una anécdota, contada por Irma (una de las hijas de Torcuato, la otra es Silvia) a SoloTC, los describe de pies a cabeza. “Siempre digo que papá fue una ausencia para nosotras. Él a la noche dormía 2 o 3 horas, después se levantaba para seguir fabricando piezas. Pero todo eso trae consecuencias: cuando dejó de correr tuvo que pasar por la manos de René Favaloro…”.

Los Emiliozzi tardaron 3 años en poder festejar el primer triunfo en la “máxima”. Fue el 24 de mayo de 1953 en la Vuelta de Chacabuco, y no pararon más. En total alcanzaron 42 éxitos que los llevó a ocupar el 5° puesto que aún sostienen en la tabla histórica de ganadores detrás de Juan Gálvez (56), Roberto Mouras (50), Juan María Traverso (46) y Oscar Gálvez (43).

 

Lo curioso es que entre 1963 y 1964 consiguieron casi el 50% del total, con 10 victorias en cada una de esas temporadas. A 1 solo triunfo del récord que alcanzó Eduardo Copello (Torino) en 1967. Fueron campeones durante 4 años consecutivos: 1962, 1963, 1964 y 1965. Con esta seguidilla, cerraron la era más gloriosa de Ford en la historia del TC, donde la marca alcanzó 19 títulos al hilo.

 

Otro hito, propio de los hermanos Emiliozzi, lo registraron el 31 de marzo del ’63 en Necochea, cuando rompieron la barrera de los 200 km/h de promedio. Alcanzaron los 203,526 km/h para recorrer un trazado de 737,400 kilómetros. Dos años más tarde, el 27 de noviembre del ’65, llegaron a los 210 km/h en la 2ª etapa del Gran Premio entre Santa Rosa y San Rafael.

 

“Se complementaban a la perfección, porque Dante era un gran piloto y papá un gran mecánico –le describió  Irma a STC. Y agregó-. Papá era una persona muy minuciosa: llegaba con un bloque de acero y se sentaba horas y días hasta confeccionar el juego de bielas”. El taller de la calle Necochea 3229 (donde ahora funciona el Museo Municipal Hermanos Emiliozzi) no paraba nunca.

 

“Todas las noches había 20 personas trabajando con ellos, nadie cobraba un peso. Hasta el perro colaboraba: Tenían un Ovejero que le ponían plata en la boca e iba hasta el kiosco a comprar los cigarrillos Chesterfield que fumaba mi papá”, recordó Silva. Tanto afán y entusiasmo por los fierros, convirtieron a los Gringos en referentes indiscutidos, en los talleres y en las pistas. Dos leyendas que quedarán perpetuadas por siempre en la historia del Turismo Carretera.

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